×

Bitácora 4

Desdémona frente al cadáver

En mi cama, estirando el cuerpo, ten necesario

Confundida

Creo que ya no estamos partiendo del origen, una imagen, dos cuerpos sin vida son encontrados en una habitación. Ahora se está partiendo desde una mujer viendo su cadáver o el cadáver del otro, eso es lo inmediato que entiendo por Desdémona frente al Cadáver.

Entonces habría que cuestionarse desde dónde se pretende darle voz a esta mujer o ¿es la muerte de género lo que nos representa como mujeres?

No tengo respuestas verídicas, nadie seguramente. Pero si es importante desmenuzar por qué se propone esta nueva óptica.

Ciertamente la violencia sigue siendo un terreno, pero ¿desde dónde se va abordar para la creación escénica? porque para mí es un tema de gran amplitud. No lo sé por ahora.

No se puede cocinar sin los ingredientes completos.

De pronto alguien salió del proyecto y muchas cosas comenzaron a cambiar. Me siento confundida. Creo que ya no se hará nada de lo que Raúl y yo habíamos convocado para este proyecto. No sé dónde está mi palabra. Me desplazaron de la colectividad.

Voy y vengo de la cama al mat, porque voy a trabajar el cuerpo. Después continúo en el escritorio

Claridad

¿Qué entiendo por poesía expandida?

¿Qué entiendo por multimedia?

¿Qué papel juega la multimedia en una pieza escénica?

¿Qué entiendo por interdisciplina?

¿Qué entiendo por multidisciplina?

¿Qué entiendo por dramaturgia contemporánea?

¿Qué entiendo por teatro contemporáneo?

¿Qué entiendo por escena contemporánea?

¿Por qué poner el foco en Desdémona?

¿Por qué nombrarla?

¿Es un fantasma quién nos habla?

¿Por qué pienso que no tiene voz?

¿Por qué apropiarme de la identidad de otra persona?

¿Por qué hablar del dolor de otros?

¿Qué es el dolor?

¿Conozco a las Desdémonas contemporáneas?

¿Cómo quisiera que me recordaran si muero por un feminicidio? ¿Por cómo me mataron o por lo que considero que soy como mujer?

¿Quién me considero para representar estos temas?

¿Soy activista?

¿Hacer teatro me convierte en activista?

¿Existen los actos de desinterés?

¿Soy feminista?

¿Practico la sororidad?

¿Critico despectivamente a mi género?

¿Soy congruente con lo que expongo en el proyecto?

¿Cuáles son mis fuentes de información?

¿Dónde estoy?

¿Estoy en un lugar seguro?

¿Cómo me siento en el lugar que habito?

¿Trabajo en mi persona para hablar de estos temas?

¿Soy responsable de la emoción?

¿Soy responsable de lo que digo y de lo que no?

¿Me veo haciendo lo mismo en 20 años?

¿Me gustan los cambios?

¿Me adapto a los cambios?

¿Estoy abierta a las fuerzas de la naturaleza?

¿Darwin sigue vigente?

¿Cómo convivo con la tecnología en mi vida cotidiana?

¿Soy consciente de que la vida ya no es y no será igual?

¿El creador escénico de hoy debería ser multidisciplinario?

¿Qué es la creación colectiva?

¿Existen mujeres disfrazadas de Otelos?

¿Para quién es el teatro?

¿Quién lo necesita, quién lo hace o la sociedad?

¿Quién lo extraña, los que lo hacen o la sociedad?

Esta serie de cuestionamientos ya me venían haciendo ruido durante la semana y ayer me resonaron muchísimo más.

La primera transmisión del proyecto salió bien ante la adversidad de todo lo que sucede en estos momentos de la vida. La técnica de la transmisión está bien, Fausto muy comprometido con lo que hace, eso se agradece muchísimo. La tecnología es canija, sinceramente no me preocupa cuando suceden fallas que no están en nuestro control.

Me sentí un poco desorientada en la charla. No estuve en la plática previa que tuvieron Paty y Toño con Alberto, y tampoco me enteré del resumen de la plática. El nuevo plan de trabajo lo conocí en una junta con los programadores que llevarán la etapa de las funciones. Últimamente me entero de las decisiones cuando ya están tomadas. Ante la incertidumbre de unas horas que pedí para tomarme el tiempo de aclarar la mente y calmar la emoción, creo que supusieron que no seguiría en el proyecto porque la persona que salió del proyecto es mi pareja, pasaron tantas cosas en muy pocas horas. Me considero un ser adaptable, en la junta con los programadores Paty mencionó que la dirección es bipartita entre Toño y ella, entonces como les mencionaba ese mismo día creo que mi papel ahora es trabajar para ellos con lo que van poniendo sobre la mesa. Debo estudiar los nuevos referentes para proponer la multimedia desde esa visión y planear una nueva sesión de fotos porque va a cambiar la imagen también.

Pero aquí estoy, yo elijo, porque me permito el llanto, pero también me permito el goce.

 

En el cuarto de fondo

Reflexión sobre la primera salida a público

La primera salida al público fue el sábado.

Tenía mucho estrés, no dormí bien. Hubo que reestructurar todo en tres días: las líneas de trabajo, el motivo de nuestras salidas al público, modificar el contenido de la página y sobre todo involucrar a más gente en el equipo.

Toño y yo nos convertimos en los directores de este proyecto.

La noche del jueves sacamos las cartas del tarot y a mí me salió la carta de los amantes y el juicio; las cartas respondieron a el trabajo creativo y el teatro.

Dentro de esas respuestas hubo algo que definió perfectamente lo que sucedió en estos últimos días: abandonarse.

Creo que abandonarme en los otros fue algo que sentí con mayor fuerza; ya que ante la crisis que estábamos atravesando, todo un equipo de trabajo salió a abrazar el proyecto: Juan, Alicia, Casa del Lago, Fausto, Ricardo, Miriam, Pamela. Y creo que esto es lo más importante de este proyecto, porque involucra a mucha gente, crea reflexión en torno a lo que estamos haciendo.

Toño, Dania y yo, hemos tenido que reacomodar los objetivos. Y quizás no resulte como se pensó en un principio, tal vez esta crisis nos traiga otra cosa.

Estábamos muy nerviosos por la primera salida al público.

Tuvimos un ensayo a la una de la tarde para ver la dinámica del evento.

Fausto resolvió a la perfección la transmisión. Y hubo que resolver muchos asuntos de última hora: el audio, los tiempos de escritura del cadáver, los ejes temáticos de la charla, los videos, etc.

Sucedió la primera creación del cadáver exquisito, aún no la hemos leído desde ese día, eso ocurrirá hoy. Confío en que estamos trabajando, estamos contentos con lo que sucedió el sábado y uno de los comentarios más frecuentes fue que esto no se había visto. Me gusta que la gente vaya viendo cómo se crea algo.

La charla con Alberto y Didanwy fue interesante también, aunque creo que la postura de Alberto nos movió mucho en tanto a por qué hablar de los muertos, qué derecho hay sobre esos temas, la ética, etc. Creo que puede ser muy riesgoso minimizar el por qué hablar de estos temas; creo que es necesario hacerlo, hablarlos hasta el cansancio, es necesario mostrar una realidad, es vital hacerlo desde nuestra trinchera para dar esperanza, generar conciencia y apelar a lo más humano. ¿Sino quién lo hará? Estamos hartos de que sean los periódicos, los medios de internet, la televisión, etc. Porque no hacerlo desde el teatro, desde la poesía, desde uno, desde la comunidad que va tejiendo su propio relato, como bien lo señaló Alberto.

Nos esperan dos creaciones del cadáver que esperamos sea interesante.

Ay Desdémona, ya te estamos dibujando…

Mi cuarto

¿Qué camino tomar?

Bitácora:

Todo el día me resistí a escribir, hoy traté de descansar. Ha sido una semana complicada, Raúl se fue, todo se complicó, tuvimos que resolver una serie de cosas que no habíamos pensado. La salida de Raúl implicó la entrada de muchas personas al proyecto, Ricardo, Miriam, en lo visual, Fausto en la asistencia, Casa del Lago en programación. Yo estaba tranquilo cuando él estaba ahora, si estoy descolocado, sabía que la responsabilidad final del espectáculo, aunque fuera horizontal y todo el pedo, estaba en él, ahora, sinceramente tengo miedo, todo depende de Paty y Yo. Es un gran reto. Ayer fue el primer cadáver exquisito, me gustó, el resultado fue el esperado, luego vino la charla moderada de Didanwy y Alberto Herrera. Antes de que empezara Paty me dijo- Lo que más me emputa es de lo que se está perdiendo Raúl- Y sí. En fin, La escritura y la lectura hecha por Pam, fue muy hermosa, me gustó. Chucho no mandó las pistas en tiempo y forma… en fin, resolver, resolver. Después vino el conversatorio, y ahí empezó mi crisis.

Trataré de hablar de los temas que me llamaron la atención en desorden.

Alberto- ¿Cómo construir un relato? ¿Por qué hacer un relato del horror? ¿Por qué Desdémona en este proyecto tendría que tener una voz, habría que ir, directamente al caso, a desenterrar los cuerpos?

-Aquí es donde estoy atorado ahora. ¿Por qué hacer esta obra? ¿Por qué este tema? No tengo respuestas. Frente a la brutal realidad que abraza este país no existe la poesía que lo sublime. No sé si es un discurso ético tomar realidades y exponerlas en el escenario, no sé si lo quiero hacer. Podría sencillamente, no pensar en eso y esperar cuál es el camino que lleva la obra.

Alberto- Si tuviera una muerte espantosa no quisiera que hagan una obra de mí. Quisiera que los responsables pagaran, sufrieran lo que yo sufro.

Toño- ¿Si tuviera una muerte espantosa no quisiera que hagan una obra de mí? ¿Quisiera que los responsables pagaran, sufrieran lo que yo sufro?

Frente a estas preguntas me quedo frío. No existe escenario que dé respuestas. El camino que encuentro es el cambio social, la lucha, la transformación. No sé si este es el camino de nuestro proyecto. Hace tiempo vi una foto que pusieron en una escuela de danza ¿Qué sentido tiene una escuela de cuerpo en un país de cuerpos desaparecidos?

Nos importa hablar de Desdémona, sí, pero desde qué óptica. ¿Qué tenemos que respetar? ¿Qué tenemos que dejar a un lado? Al inicio del proyecto decíamos- Vamos a hablar por los que no tienen nombre. Hoy lo cuestiono. ¿Quién soy yo para decir que no tienen nombre? ¿Quién soy yo para hablar de elles?

El otro camino es no decir nada. No nombrar. No decir y seguir haciendo las obras sólo por entretener, porque la realidad nos golpea.

¿Qué camino tomar?

¿Cuál es el sentido de lo que hago?

¿Tengo alguna responsabilidad social?

Seguro hay intelectuales que han respondido esto.

Alberto habló sobre el relato, creo que esa es una pista que me interesa. Habló no sobre el relato de la muerte espantosa, que es la que busca la nota roja, sino sobre el otro, la identidad de los cuerpos, dejar atrás la mirada morbosa y observar la identidad de esa vida. ¿Quiénes son esas Desdémonas? ¿Qué les gustaba hacer? ¿Cuál era su cotidiano? De eso si me siento listo para hablar, porque estoy cerca.

Me gustaría que se cambiara para el estreno dos cosas

-la imagen del proyecto

-La información de prensa

No sé si este proyecto hable aún sobre la violencia. Creo que son los imaginarios que surgen sobre las Desdémonas, su mirada subjetiva y única. Sobre nuestros universos personales. La posibilidad de cambio. No estoy de acuerdo en tomar un suceso trágico y horroroso y hablar impunemente de él. Creo que el camino es buscar los cruces personales y forenses para detonar otras miradas del horror. Se habló sobre la mirada del otro, de Otelo.

A continuación, escribo algo a propósito.

NOTA

Retomar el HUBIERA

Carta de Otelo a Desdémona.

Me es difícil escribir estas notas hoy.

No sé por dónde empezar.

Me hubiera gustado que todo fuera diferente.

Soltar las cosas a tiempo.

Me pediste espacio y no supe escuchar.

Me aferré a ti.

A tu familia.

Que con el paso de los meses fue mía

Al pasado.

Eras ese lugar en el cual yo era sumamente feliz.

Son lugares comunes.

Todo el mundo los dice.

No distingo si te amo o son los recuerdos que me traes.

Pude haber sido más noble, menos necio tal vez.

No fue así.

Pude escucharte un poco más y no fue así.

Estaba tan apegado a mis emociones, a lo que sentía cuando estaba contigo.

Y hoy, a la distancia nos veo lejos.

Pienso que te esforzaste por estar junto a mí.

Te costó dejar tus cosas en mi casa.

No querías.

Pero poco a poco la fuiste habitando.

Una prenda a la vez

Invadiste mi casa.

Hasta que al final lo único que me recuerda a ti son tus cosas

No estás tú

Están tus cosas.

No estás tú

Ya no estás

Te veo y ya no estás

Parece una puta canción

Mal escrita

No salgo de los lugares comunes

Pero es una realidad.

Ya no son los silencios de antes

llenos de ternura

veo tus ojos

mientras cocino

o vemos una serie

o caminamos

y ya no estás aquí

y sé que estás volando lejos.

El recuerdo pesa

estás aquí por lo feliz que eras.

Estas serán mis últimas palabras

me voy

es lo mejor

me voy en un barco

lejos

sólo te pido

que seas feliz.

(Otelo se va)

Notas

-Espejo

Repetición

Trabajar el texto

-Máscara Otelo Chat

La idea de alguien escondido después de asesinar

Cómo resolver esa idea

Un conversatorio

-Otelo rostros

Claridad

-Otelo despedida

En qué momento lo está diciendo

¿La mató y se va a matar?

Construir la situación

Otelo manifiesto

Otelo comparecencia

Banco de imágenes

Mar

Ejercicio doble

Hacerle una Bagpack a su personaje

Otras formas de representar el asesinato y el suicidio

Desdémona fantasma

Hay que estudiar, desarrollar y trabajar mejor el texto

Desdémona autorretrato

Dotarla de identidad

Desdémona en el baño

Desdémona bañera

En la sala, huyendo del ruido de la construcción

Trabajo creativo sobre el cadáver

Ayer empezamos con el trabajo sobre el cadáver. Primero nos reunimos Toño y yo para leer el cadáver completo.

Al terminar, nos pareció que estábamos leyendo el tren de pensamiento de alguien que está en una situación límite, pero en la plena resignación. Estar frente a ese pensamiento sin lógica, nos adentraba a un estado de crisis aletargado. Una de las cosas que concluimos fue que este relato mostraba la crisis interna desde las imágenes externas.

Como si el exterior, y los objetos que rodeaban a esta voz, hecha de muchas voces, nos dijera qué sentía desde lo que veía.

Nos pusimos a trabajar en un lapso de cuarenta minutos, cada quien, para presentar un ejercicio.

Toño agarró un fragmento donde hablaba en primera persona como Otelo. Apagó su cámara y sólo se escuchaba su voz, eso dejaba qué imaginar, porque la voz no salía plena, parecía que estaba amagado; luego apareció en la pantalla una nota de periódico intervenido donde el encabezado decía que Desdémona Yáñez había muerto a manos de Otelo Becerril, y una foto de un cadáver.

Luego apareció Toño con una máscara, se la quitó, pero debajo había paños que le cubrían el rostro. Y seguía y seguía quitando paños. Mientras seguía repitiendo parte del texto del cadáver.

Su ejercicio transmitía un estado de guerra, ansiedad y el rostro velado parecía ocultar algo más. El texto que eligió podría estar teniendo un subtexto que me permitía deducir que algo estaba ocultando, no lo decía literalmente, sino a través de lo que hacía y decía.Otelo enmascarado, transmisión de ensayo por zoom.

 

Intervención de periódico a partir de las imágenes dadas en el primer cadáver.

Luego presenté mi ejercicio. Al principio me costó trabajo idear algo en 40 minutos, pero estar acotada en tiempo ayudó. Partí de una idea y era mostrar a través del sonido de una tetera lo que le estaba pasando al personaje. Entonces me ubiqué en mi cocina y acomodé la luz y la cámara. No quería hablar frente a la cámara, así que giré mi cuerpo imaginando que alguien me estaba preguntando algo mientras hacía un té. Luego construí una operación mental en relación a lo que ofrecía el texto del cadáver y decidí vendarme los ojos, y luego poner un audio que repitiera, a manera de loop, un texto del cadáver. Cuando grabé el audio en mi celular, fue inevitable no conectar de manera emocional, y lo dejé ser.

Hubo un hallazgo en medio de todo esto, y es que están remodelando el departamento de enfrente, y por lo tanto hay mucho ruido de martillos y construcción. Entonces, eso dio una atmósfera: algo está pasando alrededor del personaje que nos hace creer que está en peligro. Pero el personaje no lo sabe, o quizás ya se acostumbró o sólo nosotros (espectadores) lo escuchamos.

Fue una buena manera de iniciar la exploración con el primer cadáver exquisito, se suma a las líneas de trabajo que Toño y yo planteamos.

Exploración en cocina a partir del primer cadáver exquisito. Ensayo por zoom.

 

Así́ como me arrancaron el alma

cuando me enteré que mi hermana…

sigo sin poder pronunciarlo.

*Porque al pronunciarlo la palabra se hace carne, mi carne ahora está roja

Roja como el mar que soñé

Una vez me contaron que el mar era verde, que el cielo era rosa

y que la tierra era naranja

quise

quise que fuera así

pero no

Tan fuerte que el alma se desprende.

 

En un nuevo espacio ficcional

Toño me guía

El teatro que quiero.

En este ejercicio al tener los ojos cerrados, vi primero el teatro. La consigna lanzada por Toño es: imaginar el teatro que quiero. Volví al espacio, me imaginé el Teatro Orientación que fue el último teatro en el que estuve. Y partí de lo que yo esperaba de mí para el teatro: entrega, amor, voz, cuerpo, expresión, pensamiento, construcción de imágenes en un espacio vacío, tensión de la atmósfera, sacudida, ganas de imaginar, de crear imaginarios y de expresar desde el cuerpo. Ir hacia adelante.

Luego vi claramente la relación entre el personaje que yo creo, viéndolo desde atrás, para ir hacia el otro, la relación con el otro y luego rebotar en el espectador. Hacer un triángulo que cree ese instante de magia que haga que algo suceda. Algo, algo que me permita decir: sí por eso hago esto, por eso hago esto porque me apasiona y me gusta. Por eso me gusta vivir. Porque estoy hablando por alguien que no está desde mí y así también descubro algo de mí.

Pensé en el pasillo lleno de imágenes, de recuerdos y de sensaciones antes de llegar hasta el personaje. Antes de tocar la puerta y que ella me abriera. Me abre y me mira a los ojos, siempre va a decir sí, pasa. Pero esperé a que lo hiciera y entonces entré a esa habitación y la abracé y al abrazarla me volví ella desde mí. Ahora hablo y soy como ella.

Me gusta esto. Me da miedo, me apasiona. Entiendo cosas de ella, entiendo que ama y sufre y estoy sentada ahora en su silla con sus zapatos, su vestido lila.

La obra que vi: Desdémona frente al cadáver.

Tenía nervios de estar en el teatro. Me sentía relajada y sentía el frío del lugar. Me senté y lo primero que vi fue un oscuro, en el que hubo una música penetrante. Una música que ensordecía el lugar y luego vi una luz que venía de arriba e iluminaba una mesa con platos, cubiertos y comida. La Luz fue iluminando una mano y luego un cuerpo que parecía estar muerto. O dormido, pero lo primero que pensé es que estaba muerto. Tenía un vestido lila y zapatos cafés. Luego se iluminó más el espacio y empezó a llover adentro. Muy fuerte hasta inundar el lugar de lluvia, Eso hizo que la mujer empezara a flotar hasta la superficie y flotara como un muerto. Luego vino un barco gigante que conforme avanzaba se hacía chiquito. Y recogió a la mujer en el barco. Y ese mar se convirtió en una cama donde dos amantes descansaban. Entre sábanas blancas. Ella se levantó hacia la ventana y empezó a sentir algo en el pecho, algo oscuro. Dijo algo que no recuerdo. Habló sobre algo, un presentimiento. Y empezó a moverse de forma extraña. Él se levantó de la cama y la vio. Empezaron a pelear en medio de la habitación. Pelearon muy fuerte. Ella escapó del lugar hacia un bosque donde él la seguía y ella seguía una imagen de él. Entendí el malentendido. Luego ella se escondió en un armario donde estaba su amiga esperándola. Y eran chiquitas, como niñas. Era navidad y estaban contentas abriendo regalos. Luego su papá la sacó del brazo y se escucharon las voces de una discusión. Luego vi cómo su papá le reclamaba a la ella adulta que se hubiera casado a escondidas. Entendí el pleito. Los entendí a los dos, y vi el dolor que eso causaba. Luego ella llegó a una casa. La misma del principio donde él la estaba esperando. Pero él seguía enojado. Empezaron a pelear y él la mató. Apareció otra mujer igual a ella y los veía a los dos. Él se empezó a sentir muy mal por lo que había hecho y se escondió debajo de la mesa. Se volvió un niño con mucho miedo. Luego una mujer lo abrazó y le empezó a contar historias de aventuras en el mar. Y él se imaginó estando ahí, en el mar. Luego volvió al lugar donde la asesinó. Y ahí acabó.