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Categoría: Bitácora 2. Círculo de soledad pública 

Las pasiones.

En mi escritorio del estudio

Las pasiones

“Hay gritos para las pasiones y en los gritos de cada pasión, hay escalones, grados de la vibración de las pasiones; y el mundo ha conocido, en otros tiempos, una armónica de las pasiones. Pero cada enfermedad tiene también su grito y la forma de su estertor; hay el grito del pestífero en la calle cuando corre con el espíritu ebrio de imágenes y el estertor particular del pestífero que agoniza. Y los temblores de tierra tienen su ruido. Pero el aire vibra particularmente cuando se dice que una epidemia pasa, y de una enfermedad a una pasión, de una pasión a un temblor de tierra, se pueden establecer semejanzas y extrañar armonías de ruido.”

-Antonin Artaud

        @artmemescentral       

Desdemona/Holly Rock

En marzo de 2020 se registró en el 911

64,858 llamadas 

por violencia familiar

87 llamadas de mujeres cada hora.

Se registraron 332 feminicidios y

homicidios dolosos.

Un asesinato de mujer cada 2 horas.

Fuente: Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

México es el primer lugar mundial en violencia sexual infantil con 5.4 millones de casos por año.

Fuente: OCD

No hay nada más peligroso que un hombre cruel, 

fingiendo ser buena persona. 

Estamos rodeadas de ellos.

Se sientan junto a nosotros en el colectivo.

Caminan a nuestro lado.

Duermen en nuestras camas.

Crecimos con ellos.

Son padres.

Son hijos,

abuelos.

Católicos, abogados.

Albañiles, funcionarios.

Están todos cerca. 

Mira, ahí viene uno de ellos.

Los hemos querido.

Hemos reído con ellos.

Les hemos compartido nuestros secretos.

Nos hemos enamorado.

Un día uno de ellos, 

catalogó a una de nosotras como la “bonita”

y a otra como la “fea”.

Pero ahora, 

eso ya no importa.

Somos carne.

Deseo ante sus pupilas.

Profundo,

nos devoran.

Nos consumen en todos los empaques.

Ahora sólo intentamos recoger los pedazos rotos,

por aquellas que perdimos en el camino.

Dicen,

cuando sana una

sanamos todas.

No sé,

yo no he sanado.

Me siento incompleta.

Ya es casi medianoche.

Y estoy perdida.

Desdémona,sí, Desdémona.

Me mira fijamente.

¿Qué me quieres decir?

¿Cuál es nuestra responsabilidad social como artistas? 

Si es que podemos llamarnos así. 

¿Dónde está nuestra voz?

¿Quiénes somos?

Reflexión y trabajo.

En el cuarto de fondo, escuchando Tristán e Isolda

Reflexión y trabajo

Se ha movido de lugar el curso del proyecto. Al inicio, partimos desde la idea de “hacer algo que nunca antes se había hecho”, al menos yo lo sentía así; es un buen impulso para crear. Pero ahora creo que el proceso se ha basado en cuestionar y reflexionar las dinámicas con las que hacíamos teatro, y no es que disten mucho, pero es diferente y abre hacia otros temas como: el alcance del público, la construcción desde la soledad, la investigación sobre la imágen, el diálogo con el resto de los creativos, etc.

Han surgido reflexiones en torno a cómo hacer algo desde esta plataforma virtual. Es obvio que no podemos hacerlo, o no al cien por ciento, como se hacía en el teatro, pero es, por decirlo de alguna manera, desde el storyboard, desde la creación previa a lo que será la escena, Raúl dijo hace un par de sesiones que al imaginar el proyecto desde una plataforma virtual, le era más fácil imaginarla en un futuro sobre la escena.

Raúl nos ha estado mostrando escenarios virtuales en la plataforma Hubs by mozilla. Ahí el usuario podrá acceder con un avatar y podrá elegir hacia dónde ir. Es una interacción que se acerca más hacia el dispositivo del teatro. La experiencia es distinta, pero el objetivo es ir reuniendo contenido, y elaborarlo desde esta plataforma virtual. Será un background que nos permita encaminarnos hacia la experiencia escénica, es un viaje hacia la tierra prometida, jajaja. Por ahora sucederá en este espacio virtual, me emociona saber qué pasará con las intervenciones de los cadáveres exquisitos y la aportación del público. Nos interesa reunir sus comentarios, pero sobre todo sus testimonios en torno a la violencia que se vive en nuestro país. Todos la hemos vivido, es imposible decir que alguien se escapa.

Ayer vi una imagen sobre un muerto, mi primer impulso fue quitarla, desplazarla con el dedo para no involucrarme afectivamente. Y es que es insoportable vivir afectado a diario por lo que sucede en nuestra sociedad; pero es aún peor creer que no pasa, negarlo. ¿Cómo generar conciencia? ¿Cómo reflexionar sobre la imagen con contenido violento? Negar no es sinónimo de borrar, es hacer caso omiso de algo. Ahí radica el poder del teatro: exponer lo que no se quiere ver, desde un lenguaje poético. Eso pega en lo más profundo del ser y lo transforma.

 

Video

Testimonio 2 Desdémona

Y tuve el presentimiento de que algo iba a suceder

¿Te acuerdas?

Se me metió en el pecho y ahí se quedó, como si alguien me presionara adrede.

Fue cuando llegaste de la guerra.

Había una gran tormenta, que no supimos si te había matado.

Tuve el presentimiento de que algo te había pasado.

Pero ese presentimiento no era por ti.

Era por mí.

Cuando llegaste me viste, me abrazaste y dijiste:

Si a todas tempestades suceden calmas como esta, soplen los vientos hasta despertar la muerte.

Yo creo que tú también lo sentías.

Lo presentías.

Y es que la muerte andaba por ahí.

La tormenta estaba iniciando dentro de ti.

Un huracán de ira que terminaría por arrancarme la vida y luego quitártela a ti.

Ahora pienso el pasado

Quien fui

Quien soy

Te dije

No permita Dios que nuestro amor y nuestra felicidad cesen de crecer antes de que acaben nuestros días.

Pero fue un presentimiento errado que se quedó ahí, engendrándose en mi ser.

Tomó forma y nació para darme muerte.

Fueron los celos, la desconfianza.

Yo te amaba.

¿Qué mató a Desdémona?

¿Quién mató a Desdémona?

¿Otelo?

¿Yago?

¿Quién?

Ironías de la vida.

La tintorería, el negocio de mi madre, ya está cerrado, estoy entre la ropa escribiendo

Ironías de la vida

¿Cómo estoy? 

Verguiado, me caí de la bicicleta. Nadie me tiró, ningún taxista abrió su puerta descuidadamente, ni caí dentro de un bache. Sencillamente iba jugando con mi manubrio pendejamente a poca velocidad y embarré la jeta en el concreto. No sé qué pensar, o más bien tengo que dejar de pensar y ser más precavido. 

 

Bitácora.

 

Raúl nos propuso una nueva plataforma, un escenario virtual donde la gente va a entrar con un avatar y se moverá en ese mundo digital. Como entendí, nuestra obra va a suceder ahí. Me emocionó que Raúl se emocionara, a Paty no le gustó tanto la idea, la noté dudosa. Entré desde mi celular, así que me costó trabajo moverme en ese espacio, temo que las personas que entren les pase lo mismo que yo. En ese espacio vamos a subir todo el material y los espectadores van a poder verlo según su voluntad. La idea es arriesgada, pero emociona, no sé si alguien ya lo hizo antes. 

 

Reflexión de trabajo.

En mi escritorio, esperando el segundo round de trabajo

Reflexión de trabajo

Ahora con este espacio virtual que estamos proponiendo pienso en las salas de exposición que podría tener. En principio, es la pieza escénica/virtual la que debe desarrollarse. Pero no debe ser un tope para seguir experimentando la plataforma virtual (Hubs by Mozilla). Me sorprenden las herramientas virtuales que existen, no en el hecho de que existan sino en el acceso que se tiene a ellas. Hay que hacer el estudio de la plataforma para poder ejecutar nuestros deseos. Existe la claridad de una sala para el Cadáver Exquisito 2.0, la sala para las bitácoras, la sala de la pieza escénica/virtual, la sala lúdica para el usuario. Ayer comenté sobre un juego titulado “Salva a Desdémona”, está basado en el juego del ahorcado. Esto debe estar programado con inteligencia artificial. Gráficamente imagino solo la cabeza de Desdémona con unas manos masculinas alrededor de su cuello, que mediante vayas perdiendo, estas manos la van estrangulando. Sé que suena fuerte, pero cualquiera de nosotras podría ser Desdémona y me parece que más que un juego puede ser un ejercicio de conciencia social. ¿Qué está realmente en nuestras manos para poder cambiar el rumbo? En la investigación, encontré esto. Ahora no sé si me atrevo. Hablar de estos temas es muy fuerte, llega un momento en el que se siente un vacío y no sé hacia donde dirigir mi atención porque me sumerjo en el dolor.

Realización de video.

En el cuarto de fondo, en la realización del video para la reunión de hoy

Realización de video

Premisa: ¿por qué estoy haciendo esto?

Tema: Desdémona al final 

Cuestión: La composición de la imagen y la alternancia de significados junto a la construcción de un personaje-persona

Antecedente: ayer presenté un video que no había visto desde que grabé. Me pareció curioso cómo se extendió y el ritmo de lo que sucedía no era el mejor. Me parece que empecé fría y conforme iba hablando el pensamiento se iba aclarando un poco más. 

Lectura de la obra Otelo de W. Shakespeare : 

Brabancio: Una virgen nunca desenvuelta, de un carácter tan apacible y tímido, que al menor movimiento enrojecía; y , a despecho de su naturaleza, de sus años, de su país, de su reputación, de todo, ¡caer enamorada de quien tenía miedo de mirar!

Otelo: Me amó por los peligros que había corrido y yo la amé por la piedad que mostró por ellos. 

Desdémona: como hija te debo obediencia, pero es ahora a mi esposo a quien se la debo. 

Brabancio: las palabras no son más que palabras, y todavía he escuchado que se puede penetrar en un corazón roto a través del oído. 

 

Testimonio 1:

Se dijo después de mi muerte que lo merecía.

Que ya le había provocado una gran pena a mi padre por haberme casado a escondidas.

Se dijo que si había acabado así, era porque me lo había buscado. 

Se dijeron tantas cosas, tantas palabras. 

Pero las palabras no son más que palabras, y se dice que pueden atravesar un corazón roto a través de un oído muerto. 

Todo eso lo escuché mientras moría. 

El oído es lo último que termina por irse. 

Y escuché la última historia de Otelo, el soldado del que me enamoré. 

El hombre que se creía mucho por haber matado a los malos. 

A los narcos. 

A los que matan sin piedad. 

A esos hombres embriagados de poder.

Mi soldado me mató porque creyó que era como ellos. 

Como los malos. 

Se dijeron tantas cosas, que él terminó por creerlas. 

Y creyó que si era capaz de traicionar a mi padre, también sería capaz de traicionarlo a él. 

Pero se dicen tantas cosas

Que las palabras ya van perdiendo su significado

Yo cometí este crimen.

Yo me encaminé hacia la muerte a través del amor. 

Ya no siento nada

Ya no siento mi cuerpo

Soy Desdémona, 

Era Desdémona

Soy mexicana

Y yo amaba a un soldado

A Otelo

Que se cuente la historia que más se acerque a la de una mujer que amó y fue amada.

¿Quién cometió este crimen?

Yo lo cometí. 

O al menos es lo que responde Desdémona en la obra de Shakespeare.

Ya no siento nada.

Prendan una vela y cuenten la historia que más se acerque a esta última imagen.

Den testimonio de su propio dolor.

Les comparto el mío

Aunque ya no lo siento. 

Fui Desdémona

Fui mujer

No soy nada

 

Noche.

En mi cuarto, noche, en calzones. Hoy no veo la ventana, está puesta una cortina negra

Noche.

Bit. 70

Me es incómodo escribir con un bit

Lo trate de poner al que mejor me iba

mi ritmo

y algo empieza a pasar.

Hoy presenté una improvisación

quería hacerlo

me gusta hacer improvisaciones y que alguien las vea

lo extrañaba

jugar

y hacer volar la imaginación de otros

otres

ya no sé cómo escribir

que todos estén incluidos

todés

importa

¿Importa?

en fin

la idea era el momento antes de que Otelo matara a desdémona

no quería hacer un drama interno

tampoco quería recitar textos

ya vendrán obras para hacer eso

hay que probar otras cosas.

Raúl dijo que aún no soy consciente de mis posibilidades expresivas,

me empieza a gustar escribir en bit,

sientes que la vida pasa,

sientes el paso del tiempo,

y no

está ahí

tic

tac

tac

tac

tic

tac

tac

tac

.

.

.

.

Entonces improvisé una idea

no se entendió

ni yo la entendí

no sabía bien que quería mostrar

hasta la retroalimentación lo supe.

De eso se trata,

de eso se tratan estos procesos

de hecho así deberían ser los procesos: 

haces

y luego descubres qué vergas quisiste hacer,

hay información que no conocemos hasta que la ve un otro

información de nosotros mismos quiero decir.

Dania- Salirse de las narrativas a las que estamos acostumbrados.

Raúl- Trabajar sobre el bit, antes que el sonido.

Reformular día a día

no tener expectativas

formular desde la bitácora

cómo resuena esto que escribo

necesito tener más conciencia de mis posibilidades expresivas.

Mañana voy a presentar el mismo ejercicio

desde la claridad

has

después de hacerlo descubres qué demonios tratabas de hacer:

En kung fu el uniforme es negro

porque así es el conocimiento,

negro al principio

luego ya es de un color más claro,

así es la vida

uno no empieza viendo

habita la oscuridad.

Sin título.

Mi cuarto

Sin título

Desdémona- Ventanas de Iojari

Raúl- ¿Qué es lo íntimo?

           Entregar un video sobre esto

          ¿Qué tanto nos acercamos a las víctimas y qué tanto  a los asesinos?

          Desconfiar de la imagen

 

Todos duermen, hasta la perra, petronila, que está a mi izquierda. Estoy ansioso.

La sala, en la casa de mi madre

Todos duermen, hasta la perra, petronila, que está a mi izquierda. Estoy ansioso

Me gusta moverme en bicicleta, lo llevo haciendo casi dos años y me siento seguro, rápido además  me despierta. Se ha convertido en mi medio de transporte, por económico y veloz. Llego a mis ensayos un poco antes que si me fuera en transporte público… pero a veces me entra una idea, ¿Qué pasaría si algún día me accidento? Por la ciudad veo colgadas bicicletas pintadas de blanco como homenaje a ciclistas atropellados. Me da miedo y decido no usarla más, pero  no quiero utilizar transporte público y no tengo dinero para comprarme un auto ni para pagar gasolina; sólo tengo que ser más precavido y dejar de pensar en eso. 

Estaba en la Martín Carrera, el semáforo estaba en restaba en rojo, yo esperando el verde, entonces una camioneta decide saltarse el alto y me ve, yo traté de moverme pero no supe para donde, pensé que se iba a detener, pero no, no se detuvo, al contrario, avanzó a toda prisa como queriendo impactarme, el mensaje era: -Eso te pasa por pendejo mijo- La esquivé pero detrás de esa veía otra camioneta, pasó rozándome y me gritaron algo, me sentí expuesto, luego pensé que pude haber muerto, atropellado, y mis seres queridos muy tarde se iban a enterar de mi, el conductor se iba a fugar y nada… la vida se nos escapa de las manos. Pienso que estamos expuestos a morir, hace tiempo un maestro dijo eso en una de sus clases: -La muerte nos ronda, nunca sabemos cuando- Llegué a mi casa sano y salvo, y respiré. Estoy ansioso, sugestionado, pero a salvo. No dejo de pensar que este pensamiento lo tienen las mujeres de mi país todos los días, es triste, angustiante, lo digo desde mi comodidad de hombre, pero  trato de empatizar… pienso en la bitácora de Raul (yago), donde decía que buscaba sentir lugares que lo pusieran en riesgo, un poco eso me ha pasado: he estado en calles peligrosas a altas horas de la noche recorriendo el silencio, tentando al diablo, nunca me ha pasado nada, no es que sea inmune, sino que soy un varon moreno, no pasa de que me quiten mi celular, 50 varos y me den una putisa. Me siento seguro, quisiera que este país fuera así, seguro para todes… de hecho me pasa que las personas se tienen que cambiar de acera cuando me ven… quisiera llegar a viejo y contar mis experiencias, a mis sobrinos, a mis nietos una y otra vez, y luego se fastidien de mi… quisiera tener la estabilidad económica para un auto, eso implica tener el dinero para pagar un departamento, no sé si con mi sueldo de actor de teatro lo logre, espero que sí, una vez vi en un post que decía que  es un error querer comprarte un auto si antes no te has comprado un departamento… en fin, seguimos vivos. 

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En el estudio, acompañado de Mishu, en una grabación de video virtual

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¿Quién estoy? 

    Quien.Un sujeto conectado a una máquina. Aún no soy lo suficientemente capaz de trasnmutarme al mundo digital. Aún dependo del cuerpo. 

Hoy debemos dar ese brinco de pasar al otro lado del proyecto. Número 1: Claridad sobre el terreno a explorar. Me siento como en una misión de exploración. Somos un equipo con confianza para hacer esta misión. Número 2: Explicarle a los colaboradores la complejidad de lo que imagino en este momento. Número 3: Integrar a Chucho Cuevas.

EL terreno no es inhóspito, ya hay mucha investigación y desarrollo al respecto. Es nuevo para nosotros. Lo que buscamos es la manera de integrarlo a nuestra visión creativa que se relaciona con la escena. Ya no perdamos tiempo en conceptualizar la pieza, la base es esa primera imagen que es la raíz y centro de nosotros. Debemos entrenar en el campo de juego y hay que comenzar a acondicionar ese espacio para nosotros. 

En los 90 ‘s conocí los video musicales. Hoy pensaba cuál sería el símil para las artes escénicas. Es decir, la industria musical se alimentó de los discos, los videos y tenía una salida pública en los conciertos. ¿Podemos hacer eso mismo con una reapropiación sobre una obra de teatro escrita por William Shakespeare hace ya unos siglos atrás? 

Hay que establecer el instructivo para nosotros y para los usuarios. 

HUBS by Mozilla.

Hubs es una plataforma de colaboración virtual creada en un escenario 3D. No se requiere descargar una aplicación específica y puede desplegarse desde una computadora o dispositivo móvil  y en cualquier sistema operativo, también puedes utilizar lentes de Realidad Virtual. Es soportado por los servidores de Safari, Firefox y  Chrome.

 Solo requieres una URL desde donde los usuarios se unirán al evento. El usuario puede escoger un Avatar para ingresar a la sesión.

Esto facilitará a Teatro UNAM el escenario en donde se va a llevar a cabo los eventos abiertos. La URL se compartirá en la página y redes sociales de Teatro UNAM.

    El instructivo para el usuario debe contener una explicación visual del ingreso a la página y de los pasos a seguir para llegar a la sala virtual. 

21 agosto

7:38

CDMX

Estudio

Voy a acondicionar la casa para hacerla el espacio de transmisión.