×

Categoría: Bitácora 2. Círculo de soledad pública 

Para Laura.

Frente a la conversación grabada con alguien que me inspiró

Para Laura

Traigo encima a la niña que bajó del pesero y fue agarrada por tres hombres que la metieron al solar y la violaron. 

Traigo debajo de la piel a la mujer que vive con su propio padre y la maltrata. 

Traigo entre las uñas a la esposa del vecino que es golpeada cada noche. 

Traigo entre los cabellos a la madre que angustiada grita por su hijo perdido.

Traigo entre los dientes a la mujer que camina por la calle a oscuras, y es asaltada y manoseada por un chico drogado que la amenaza con una navaja. 

Traigo entre el cuello a una mujer que está tirada en el baldío, desnuda, envuelta en una lona azul. 

Traigo en las orejas, el lamento de una anciana que reza cada noche por el alma en pena de su hija asesinada al salir de su trabajo. 

Traigo en la entrepierna las heridas de una mujer asesinada por su propio amante. 

Traigo a todas esas mujeres, como moretones, rasguños, heridas, costras, lágrimas. 

Pero más abajo, traigo los sueños de esas mujeres.

Entre las venas anda la sangre contaminada por esperanza.

Por los huesos traigo las fracturas de la valentía de las niñas que no callan. 

También traigo los músculos contracturados por la fuerza de la rabia de la mujer que grita y se defiende y sobrevive. 

Traigo también la mandíbula tensa por el coraje de las que dicen no más.

Las traigo a todas.

Aunque ya esté muy muerta para estar viva.

Pero demasiado muerta para estar muerta. 

Soy sobreviviente que anda por ahí. 

Como un fantasma transparente que deja ver a todas esas mujeres. 

Si me ven, ven a todas. 

Ando tapada con la desnudez de un cuerpo que incomoda y pide a gritos ser escuchada.

Soy Desdémona. 

Soy Emilia

Soy María

Soy Laura

Minerva, Marce, Lorena, Dania, Patricia, Laura, Romina, Erika, Cecilia. 

Soy tú, soy ella. 

Soy en este instante, y quedaré en la memoria, como un eco que retumba en el presente eterno. 

 

La muerte.

En mi escritorio, tomando café

La muerte

Hablar de la muerte incomoda, torna un tono triste y sombrío, me rebasa. ¿Será que en este tema encontremos el eje artístico? Paty dice que cuándo vamos a entrar a lo creativo, yo diría que a lo artístico. Este proyecto es interdisciplinario. El teatro, la escritura, la experiencia virtual, lo visual, la multimedia, la interactividad. Lo creativo lo hemos ido desarrollando en todo este tiempo. Solamente que como artistas no estábamos acostumbrados a nombrarlo así. Pensamos que sólo es un tema de producción, de logística, de planeación.

Tengo un viejito lindo que calma mis ansias. Que me da tristeza verlo morir o más bien pensar en que va morir. Me revienta el alma que no disfrute al máximo porque está enfermo. Pero sé que somos su hogar. Mis gatos me reviven. Un día vi como mataron a una gatita, una jauría de perros la acorraló debajo de un auto, no pude hacer nada, me siento culpable, la vida se me fue rápido en ese instante.

Recuperamos su cadáver a unas cuadras de la casa. Un día se me murió una,también me siento culpable. Un día se nos murieron cinco. 

Culpa: Sentirse responsable o compungido por una ofensa percibida, real o imaginaria. Puede ser  parte de la reacción de duelo. La culpa puede ser normal y es sólo un indicador de  una enfermedad subyacente cuando los sentimientos se vuelven excesivos, ocurren en todo momento e interfieren con la vida cotidiana. 

Autotratamiento: Reconocer los sentimientos de culpa y hablar de ellos con un ser querido o un  amigo de confianza puede brindar alivio. 

Gracias, Google.

A veces me imagino morir 

o que alguien de mi familia muere, 

brotan las lágrimas,

gruesas, 

sublimes, 

efímeras, 

un poema, 

estoy entera.

Ahora nos volveremos dramaturgos de nuestras historias.

La muerte me da miedo, ¿a quién no? Me da miedo no decirle a mi mamá todo lo que siento. Entonces más bien no me da miedo la muerte, me da miedo el 

arrepentimiento, la culpa.

Sin dolor no te haces feliz, sonaba esta canción el otro día. Sin dolor no te haces feliz, me lo repetí varias veces. Pensé que quizás. Pero quizás no lo sabré hasta que pase mi dolor. Pensé.

Si no sufrimos, no nos escuchan.

Si no lloramos, no nos escuchan.

Si no gritamos, no nos escuchan.

Si no nos aliamos, no nos escuchan.

Si no usamos la violencia, no nos escuchan.

Tenemos que morir para que nos escuchen.

Nos enseñaron a luchar entre nosotras, no a luchar por nosotras.

Vivimos en un contexto muy contradictorio.

Paty y yo nos sincronizamos a la distancia, no dije nada. Tenemos la capacidad de morir y dar vida. Dentro de nosotras hay una membrana que se destruye y se reconstruye cada mes. Que maravilla, que dolor. La naturaleza hace lo suyo. Es una virtud.

De pronto pienso en la resignación de la mujer.

La contingencia la hemos vivido diferente. Creo que ha dependido de la personalidad y del status social. En lo personal, no la he pasado mal. Afortunadamente tengo trabajo, tengo donde vivir, y mi personalidad ha sido una gran cómplice. Me gusta la soledad. A inicios de la pandemia leía una nota en El País, sobre una psicóloga que hablaba sobre las redes sociales en el encierro. Pues de pronto las publicaciones se convirtieron en una develación de cómo viven las personas. Ahora ya no te comparto a donde estoy, quienes son mis amigos. Ahora te comparto, donde duermo, donde cocino o donde se supone que cocino porque pido comida a domicilio. Me palpita el corazón fuerte en estos momentos. Me dio pavor. ¿Dónde demonios quedó la privacidad? ¿Existe la privacidad? Esta psicóloga mencionaba que las personas hacían esto porque era una forma de sentirse menos peor. Pues al publicar sus lujos, su fortuna, lo bien que la pasan en la pandemia, es  un alivio. Demostrar que no la estaban pasando mal a comparación de millones de personas que se quedaron sin empleo, en medio de la pobreza, los hacía sentir mejor. ¿Es real que al sentirnos superiores ante una situación catastrófica nos sentimos más tranquilos? ¿El sufrimiento ajeno nos da placer? Que complejo es el ser humano. Pero no sabemos ser otra cosa. Quiero salir de aquí. Me sofoco.Después recuerdo que no tengo redes sociales, pero eso no me da ninguna tranquilidad. La red se volvió morbosa. Ahora recuerdo una parte de la bitácora de Toño.

Escribo este texto interrumpidamente. Me frustra no poder dedicarme al proyecto como quisiera, tengo otros compromisos laborales que cumplir. En todo este tiempo, en el que escribo y trabajo en otros asuntos, la música es mi compañera. Escucho mi playlist favorita. Me siento darks, quiero llorars, soy oscuridarks. En este punto me detengo y me pregunto cuál será el papel de Chucho en la pieza.

Patricia y Desdémona en tercera persona.

.

.

Desdémona

Bitácora 2. Círculo de soledad pública.

En la habitación del fondo

Patricia y Desdémona en tercera persona

Raúl ayer nos pidió empezar a hacer videos cortos, el contenido de estos videos van sobre la línea de la comparecencia, me recuerda el montaje del samovar, donde hacíamos autorretratos en el ejercicio base. Pero esta vez vamos a desplazarnos hacia el video. Me cuesta. Me siento vulnerable a la hora de estar frente a una cámara, yo no sé cómo lo hacen los actores que sólo están frente a un ojo. Es distinto, la energía se queda en mí, siento que estoy acotada sólo hacia un punto de vista. 

Me encerré en un cuarto, prendí la laptop y desplacé la cámara en diagonal para que no vieran el ropero de atrás; bajé el brillo de la cámara para no estarme viendo y empecé a hablar. 

Desdémona habló hacia la cámara. Se sentía observada, pero sabe de antemano que hay que dejar evidencia de su testimonio, de su paso por esta vida. Tal vez alguien entienda el porqué de ciertas acciones. Desdémona se está desplazando hacia un lugar incómodo, está tocando con su intimidad y con sus puntos más débiles. 

Yo quisiera decirle a ella que es fuerte, que eso no la hace ser menos y mucho menos ser poca cosa. No debería sentirse así. Pero es inevitable que alguien que ha perdido la paz interna no se sienta desplazada por las propias ideas que están tan enraizadas en el alma. Es un equipaje con el que se ha cargado toda la vida, maletas llenas de memorias, recuerdos, objetos, hechos, palabras, fotografías y rostros que no se olvidan. Las heridas de Desdémona son la causa de su muerte y ella lo sabe. Es algo de antaño. No se puede negar. 

Sin embargo, hay un testigo; como bien lo retrata Shakespeare en la obra, una fiel amiga la acompaña y da testimonio de su vida. La cámara es ahora eso, un rastro que deja y que quien escuche y miré podrá sacar sus propias conclusiones. 

No puedo hablar como Desdémona en primera persona, tal vez esté ejercicio en tercera persona, me ayude a acercarme a ella.

La huella de Desdémona

 

Reflexión

Sentada en mi habitación escuchando música

Reflexión

Pienso que este proyecto puede ser un espacio para visibilizar, no sólo los feminicidios, sino la violencia de género desde una perspectiva en general. Estaba buscando un contabilizador de feminicidios en todo el país, pero sólo encontré uno de Puebla, necesito nadar un rato en la red. Un feminicidio cada dos horas. Me lo repito tantas veces porque me parece atrevidamente impresionante. Es momento de ponerme a producir el material que se necesita, resolver problemas técnicos. Seguir imaginando. Escribir se ha vuelto una tarea imprescindible.

Descolocado

Mi cuarto, mi cama, en el fondo está "The walking dead", la noche es fresca, el día se pasó muy rápido. Es domingo

Descolocado

Bitácora:

Ayer tomamos las fotos del concepto, quedaron muy buenas. Fuimos a la casa del Tío Raúl, bebimos cerveza, comimos pizza, tuvimos junta de producción y luego trabajamos en el arte de las fotos. El concepto fue todos juntos con los ojos cerrados y el fondo rojo, simulando unos cadáveres, y después intervenciones sobre el cuerpo de Paty. El viernes tuvimos una junta sobre lo que íbamos a hacer ayer, y luego improvisamos con un metrónomo algún texto que hubiéramos escrito, yo tomé un manifiesto que escribí. Modificamos el fondo de nuestras pantallas, puse una foto mía sosteniendo una foto mía, y sobre ese fondo improvisé.

Patricia improvisó sobre el fondo de una mujer reconstruida. Al principio fue extraño, porque ninguno de los dos estábamos preparados, pero así es la ficción, nunca estás preparado aún cuando crees que estás listo; Me gusta empezar a actuar así, descolocado, sin prepararme, esa sensación de vibración, que ni tu cuerpo ni tu alma están listas y las obligas, entonces viene esa sacudida de no entender, y después de un tiempo lo entiendes ¿Qué? no sé, un diálogo que sucede ahí entre los participantes.  Me gustaría saber cuál fue la experiencia de Paty.

Better days.

Mi ventana, mi escritorio. El día es muy bello hoy, mis plantas están creciendo. Lástima que no pueda salir a dar un roll. Hoy suena 2pac, me gusta, antes no, así que me puse a escucharlo un mes, todo su álbum, a todo momento: mientras andaba en bicicleta, hacía ejercicio o escribía. Poco a poco me fui acostumbrando a todas las rolas, ahora me encantan. Me pregunto si, así es con todo en la vida: repites tanto algo que lo terminas reconociendo como algo familiar ¿El amor es la costumbre, un lugar seguro? No cabe duda que es verdad que la costumbre... ¿Confundimos lugar seguro con amor? ¿Desdémona amaba a Otelo? ¿Cómo puedes amar a alguien violento? En fin... Así esta la tarde

Better days

¿Cómo estoy? Agusto. Me preparé un wok,  un platillo oriental de pasta, verduras y salsas. Hice mucha comida  porque como bastante. Ahora, suena una canción de 2pac que se llama “Better days” espero que pronto hagan mejores días. Me estoy tomando una cerveza cucapá ámbar, está muy sabrosa, ya las venden en el OXXO, es la segunda que me tomo. 

 

Bitácora:

 

El proyecto está arrancando, los cuatro seguimos navegando entre lo creativo y la producción. Este proyecto es un reto, aún estamos descubriendo de qué va. Hay un escultor, no recuerdo su nombre, lo estudiamos cuando estaba estudiando la carrera de actuación… bueno, ese wey, decía algo muy interesante, decía que cuando esculpía, conforme iba trabajando la piedra iba descubriendo su forma. Creo que este proceso es de esos: Hay obras que antes de hacerlas, el director ya sabe cómo es, a mi me sorprenden, porque pareciera que ya hasta tienen los trazos de los actores antes de empezar a ensayar. Este proyecto no es así, es distinto, nadie sabe qué forma va a tener, somos como ese escultor que va descubriendo la forma mientras golpea la piedra. Hoy tenemos junta, Raúl nos va a enseñar nuevas propuestas de la plataforma web. 

Veamos qué ocurre.

Otelo anónimo

Mi ventana, mi cuarto

Otelo anónimo

¿Cómo estoy? Cansado, por primera vez tengo ánimos para dormir antes de las 24 hrs.

Bitácora:

Hoy presenté un ejercicio. Le llamaremos Otelo anónimo. Es la primera vez que presento algo en tiempo presente en este proceso y no un video. Me encerré en mi closet, me puse una máscara  y desde ahí tuve una sesión de 5 minutos con Paty, Raúl y Dania. La idea era recrear un chat virtual, y ahí hacerles preguntas personales, luego ellos me harían preguntas. El objetivo era que descubrieran qué hacía ahí, encerrado. El universo que me imaginé fue que Otelo después de matar a desdémona se encierra a pedir ayuda. Con cada persona fue diferente: Empecé con Paty y jugando a que era Desdémona me imaginé que podíamos recrear el momento en que se conocieron, por un chat virtual; Raúl me dió consejos de cómo deshacerme del cuerpo y Dania me contó un momento importante para ella, cuando bailó en Bellas Artes. Me gustaría recrear este ejercicio con espectadores, ya sea en la función o como parte del proceso. La protección que te da chatear y estar atrás de una máscara devela niveles de intimidad que en otra situación no se darían. 

19:02:18    De  Jose Antonio : hola

19:02:27    De  Estudio 8291 : Hol

19:02:32    De  Jose Antonio : cómo te llamas

19:02:38    De  Estudio 8291 : Raúl

19:02:48    De  Jose Antonio : Yo soy Otelo

19:02:59    De  Jose Antonio : De dónde eres

19:03:02    De  Estudio 8291 : Hola Otelo.

19:03:05    De  Estudio 8291 : De La Villa

19:03:12    De  Jose Antonio : OYe

19:03:17    De  Estudio 8291 : ?

19:03:26    De  Jose Antonio : te puedo preguntar algo?

19:03:30    De  Estudio 8291 : Si.

19:03:59    De  Jose Antonio : va a ser raro, pero me gustaría saber cuál es tu miedo más grande

19:04:00    De  Jose Antonio : ?

19:04:29    De  Estudio 8291 : Quedarme atrapado y no poder respirar

19:04:41    De  Jose Antonio : por qué

19:05:00    De  Estudio 8291 : Por que lo he imaginado.

19:05:10    De  Estudio 8291 : No me gusta la sensación que eso provoca.

19:05:23    De  Jose Antonio : no has imaginado el día de tu muerte?

19:05:31    De  Estudio 8291 : Si, pero no así.

19:05:37    De  Jose Antonio : cómo te la imaginas

19:05:38    De  Estudio 8291 : Osea, si también.

19:05:39    De  Jose Antonio : ?

19:05:51    De  Estudio 8291 : Dormido.

19:05:53    De  Estudio 8291 : En casa.

19:06:09    De  Jose Antonio : quién iría a tu velorio

19:06:10    De  Jose Antonio : ?

19:06:17    De  Estudio 8291 : Imagino que ya no despierto.

19:06:25    De  Estudio 8291 : Si es ahora, pues pienso que mi familia.

19:06:38    De  Jose Antonio : y cómo te imaginas tu cuerpo?

19:06:49    De  Estudio 8291 : Y si es después, seguramente mis hermanos si es que ellos todavía viven.

19:06:58    De  Estudio 8291 : Incinerado.

19:07:13    De  Jose Antonio : ¿te gustaría hacerme una pregunta?

19:07:25    De  Estudio 8291 : ¿Qué estás haciendo?

19:07:33    De  Estudio 8291 : Osea, por qué me preguntas esto?

19:07:40    De  Jose Antonio : Estoy encerrado en mi closet

19:07:58    De  Estudio 8291 : Por qué?

19:08:05    De  Jose Antonio : porque me interesa saber las cosas de un desconocido

19:08:12    De  Jose Antonio : Porque hice algo

19:08:22    De  Jose Antonio : maté

19:08:32    De  Estudio 8291 : ¿Y para qué quieres saber esas cosas?

19:08:39    De  Estudio 8291 : ¿A quién mataste?

19:08:45    De  Jose Antonio : maté a alguien que amaba

19:08:57    De  Jose Antonio : y ella está en la cama

19:09:04    De  Jose Antonio : y su cuerpo me aterra

19:09:14    De  Jose Antonio : y me conecté a  la web

19:09:19    De  Jose Antonio : y te encontré

19:09:21    De  Estudio 8291 : ¿Quieres desaparecer el cuerpo?

19:09:28    De  Jose Antonio : me gustaría

19:09:42    De  Estudio 8291 : o que quieres hacer con el cuerpo?

19:09:54    De  Jose Antonio : me gustaría deshacerme de él

19:10:03    De  Jose Antonio : qué puedo hacer?

19:10:18    De  Estudio 8291 : Hervir la carne hasta que se haga suave.

19:10:26    De  Estudio 8291 : Primero tendrías que cortar el cuerpo

19:10:32    De  Estudio 8291 : para poder meterla en ollas

19:10:37    De  Estudio 8291 : y ya que este suave la licuar.

19:10:45    De  Estudio 8291 : Y la viertes en el escusado.

19:10:51    De  Jose Antonio : gracias

19:10:58    De  Jose Antonio : lo voy a hacer

19:11:02    De  Jose Antonio : cuidate

19:11:07    De  Jose Antonio : salte por favor

19:11:09    De  Estudio 8291 : De nada,

19:11:12    De  Estudio 8291 : Bye.

19:12:03    De  Jose Antonio : Hola

19:12:10    De  Estudio 8291 : Hola

19:12:17    De  Jose Antonio : cómo te llamas?

19:12:29    De  Estudio 8291 : Dania, y tu?

19:12:37    De  Jose Antonio : Soy Otelo

19:12:53    De  Jose Antonio : de dónde eres?

19:12:57    De  Estudio 8291 : De dónde eres?

19:12:58    De  Estudio 8291 : jaja

19:13:02    De  Jose Antonio : jajajaj

19:13:03    De  Estudio 8291 : De la cd. de México

19:13:07    De  Jose Antonio : Yo igual

19:13:11    De  Jose Antonio : oye

19:13:16    De  Jose Antonio : te puedo hacer una pregunta

19:13:17    De  Jose Antonio : ?

19:13:18    De  Estudio 8291 : dIME

19:13:23    De  Estudio 8291 : Mmmjj

19:13:41    De  Jose Antonio : Va a ser raro, pero me gustaría saber cual es tu recuerdo más alegre?

19:14:15    De  Jose Antonio : Es tu gato?

19:14:24    De  Estudio 8291 : Si

19:14:55    De  Estudio 8291 : La verdad, no sé cual es mi recuerdo más alegre

19:15:01    De  Jose Antonio : Por?

19:15:05    De  Estudio 8291 : Pero supongo que fue cuando baile en Bellas Artes

19:15:13    De  Jose Antonio : eso cuando fue?

19:15:21    De  Estudio 8291 : Hace dos años

19:15:33    De  Jose Antonio : Te gustaría preguntarme algo?

19:15:44    De  Estudio 8291 : Por qué la máscara?

19:16:02    De  Jose Antonio : Porque no quiero que me vean, hice algo

19:16:18    De  Estudio 8291 : Algo malo, supongo

19:16:21    De  Jose Antonio : si

19:16:45    De  Estudio 8291 : Te arrepientes?

19:16:51    De  Jose Antonio : No sé

19:17:02    De  Jose Antonio : Maté a alguien que amo

19:17:26    De  Jose Antonio : se cortó 

19:18:20    De  Jose Antonio : se cortó

19:18:43    De  Estudio 8291 : ok

19:18:47    De  Jose Antonio : me tengo que ir

19:18:50    De  Jose Antonio : ir

19:18:55    De  Jose Antonio : cuidate

19:19:02    De  Estudio 8291 : vale

19:19:04    De  Estudio 8291 : adiós

Patricia – Desdémona y un poco de Otelo.

Sentada en el sillón al lado del gato y pegada a la ventana porque me estoy colgando del internet de la vecina, no me lo estoy robando, es un acuerdo amistoso

Patricia - Desdémona y un poco de Otelo

Ayer tuvimos una junta con el equipo creativo de Teatro UNAM, no sé por qué escribí “creativo”, más bien es la gente de difusión y programación, pero es que se han convertido en creativos ahora; ya que nuestro teatro será la red, ellos fungen como técnicos. Quizás por eso los llamo creativos, o fue que alguien ayer en la junta que tuvimos en la tarde los llamó creativos. No recuerdo… 

El caso es que hay un límite que se está desdibujando. Es por así decirlo una utopía muy extraña, ya no hay necesidad de ir al escritorio a solicitar ciertas cosas o ir a la oficina de tal a hacer el trámite para tal cosa. Esa distancia entre las personas que laboran en una institución.

En la junta de ayer se expuso el objetivo del proyecto y las dudas que surgieron al respecto fueron en su mayoría de todos. 

(Me quedé sin internet, así que no pude seguir escribiendo.)

 

Inconstancia.

En el cuarto de la derecha, donde se duerme, en mi cama

Inconstancia

Ayer tuvimos una junta interesante. Creo que ha costado trabajo entender este nuevo sitio virtual. El equipo de difusión nos mostró una página en construcción que servirá como plataforma para ir archivando el material del proceso. 

Juan Melía usó una analogía para explicar la dinámica de construcción de la página: “es como si vieran el teatro y ustedes podrán ir diciendo qué tipo de escenografía quieren adentro…” 

Sin embargo, siento nostalgia de los procesos presenciales. Aunque sé que este es una búsqueda exhaustiva de contenido para transformarlo hacia la escena. Como dice Dubatti: lo tecnovivial es un apoyo para lo convivial, pero lo convivial no puede estar en lo tecnovivial. 

Me distraje con lo que quería escribir, voy a comer y al rato regreso…

La crisis.

En el comedor

La crisis

Qué es la crisis en este momento. A qué nos orilla, ¿a repensar las cosas? ¿a planear desde otro lugar? 

El teatro como se venía haciendo ¿funcionaba? 

No soy partidaria de incendiar todo, ni de quemar lo ya hecho, ¿para qué? ¿qué ganaría?

Pertenezco a una generación que alzó la voz, pero también le gusta estar en un lugar cómodo y tener muchos likes. ¿Por qué? 

Hay una gran contradicción en ello. 

No queremos vivir mal, de eso estamos seguros. Pero tampoco estamos seguros de dónde pasaremos nuestra vejez. No hay plan a futuro. 

Pertenezco a una generación que vive al día. 

Y ahora, en medio de la crisis, ¿es posible seguir haciendo teatro de la misma manera? 

¿Se puede eso? 

Tengo miedo de no encontrarme con el otro. 

¿Dónde lo encuentro? 

¿Es posible hacer teatro desde casa? 

Alguien me dijo que el teatro estaba dentro de uno. 

Vive dentro de uno. 

Se trata de expresarse. 

De crear.

De sobrevivir. 

De seguir viviendo de esto.

Uno de los primeros impulsos para hacer este proyecto, era para sostenernos, mantener el ánimo. 

A veces siento que me pierdo. 

Y es que no estoy en mi zona de confort. A diario se mueve. Me descoloco. 

A diario trato de tener una rutina de trabajo para encontrar al personaje. 

Leo a Shakespeare y me sumerjo en alguna grieta que haya para encontrar otras cosas que peguen con la actualidad. Recurrir a los clásicos será siempre una buena medicina para esta enfermedad social. 

Lo que más me llamó la atención fue la analogía que había entre la tormenta y los personajes. Los grandes dramaturgos siempre recurren al paisaje para expresar el mundo interno del personaje. 

¿Será que nuestra pandemia es el reflejo de una sociedad enferma? 

Así como Edipo liberó de la peste a Tebas, estamos esperando a que alguien nos libere a nosotros por medio del hallazgo de una vacuna. 

¿Qué está mal en nuestra sociedad? 

El bien y el mal, es un término occidental que nos obliga a ver las cosas de una forma u otra, el arte se encarga de ver los tonos que hay en medio de esa claridad y esa oscuridad. 

La complejidad. 

¿Dónde está la belleza en la muerte de Desdémona? 

¿Dónde radica esa complejidad?

A veces creo que ella pudo haberse salvado, si se hubiera amado más a sí misma. 

Porque ella ya se había dado cuenta de lo que estaba a punto de pasarle. 

No era tonta, aunque a primera vista así lo pareciera. 

Ella presentía las cosas. 

Y no hizo caso de su propia Casandra, negando lo que a sus ojos parecía ser evidente. 

Ella como Edipo quiso liberarse de la propia peste que los carcomía a ambos, pero lo único que logró fue evadir el verdadero oráculo. Caminó hacia otro lugar. 

Estoy en ese punto donde defiendo al personaje, siempre se pasa por ahí. 

¿Qué hay de mí en Desdémona? 

Lo evidente: 

Carismática, bella, de alma noble, ama con todo su ser a un hombre, y es capaz de dejarlo todo por él. Tan así que es capaz de traicionar a su padre. Migra de una figura paternal a otra. infantil. 

Lo íntimo: 

intuitiva, perspicaz, tierna,  voluntariosa, su virtud y su defecto es querer enmendar los problemas de los demás, querer el bien para todos, sin embargo se da cuenta cuando algo no está bien. 

No creo que Desdémona sea tonta. 

Eso es lo que se piensa de muchas mujeres que tuvieron un trágico final y pudieron haberlo evitado. 

Y es que nadie sabe en qué tipo de relación destructiva se está hasta que te distancias. 

Ella no tuvo la oportunidad de distanciarse. 

Desdémona: no se culpe a nadie de mi muerte. Ahora mismo sé que puedo causar mucho dolor a quienes creen que cometí el peor de los crímenes, haber amado. Sin embargo, no desearía que a nadie le pasara lo que a mí me pasó. ¿Volvería a amar de la misma forma? Claro que sí. Y es que eso me hizo darme cuenta que lo que realmente pasó no pasó por nadie. ¿A quién engaño? Los muertos no hablan. 

Hoy leí el manifiesto Dada que nos mandó Juan. Me parece que podríamos armar nuestro propio manifiesto respecto a lo que estamos haciendo. No sé, puede ser interesante. 

Me preocupa que no tengamos unidad, que por estar creando cada quien desde casa, no encontremos un punto de unión. 

Me digo a mi misma que hay que confiar. 

Confía, me decía Laura cuando nos daba clase. 

Luego yo le decía al maestro Luis que confiara, porque habíamos estado trabajando mucho. 

Entonces hay que confiar, que no es lo mismo que confiarse. 

Confiar en el otro.