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Categoría: apuntes sobre…blog

2Apuntes sobre…Yuyachkani y el teatro de grupo

Primer conversatorio

Apuntes sobre Yuyachkani y el teatro de grupo

Conversando con Miguel Rubio

Te invitamos a ser parte de esta conversación planteada desde la perspectiva de una artista terrenal, cuya cercanía a la comunidad estudiantil puede recordarnos que nadie lo sabe todo y que en estos momentos necesitamos avanzar en equipo

Lunes 22 de febrero / 20:00 h

Lunes 25 de enero / 20 h

Primer conversatorio

Apuntes sobre Cachorro de León

Conchi León en conversación con Zavel Castro

Una gran artista nunca deja de aprender, y para ello debe acostumbrarse a saber algunas cosas y dudar de muchas más. En esta charla íntima compartiremos las inquietudes que han acompañado a Conchi León en su camino artístico: ¿Qué dijo su mamá cuando vio la obra que escribiste sobre su familia? ¿Qué tanta realidad y qué tanta ficción debe haber en una obra testimonial? ¿Cuáles son los acuerdos que debe tener una compañía? ¿Qué se puede hacer para pasar del montaje tradicional al streaming? ¿Qué gana y qué pierde una obra al cambiar de formato? ¿Cómo se sale de la tristeza después de acabar una obra? ¿Qué significa tener buenos fracasos?

Te invitamos a ser parte de esta conversación planteada desde la perspectiva de una artista terrenal, cuya cercanía a la comunidad estudiantil puede recordarnos que nadie lo sabe todo y que en estos momentos necesitamos avanzar en equipo

Esta primera sesión hará referencia al monólogo Cachorro de León como una excusa para explorar a la artista detrás de su creación. Te invitamos a ver la obra en una transmisión especial el sábado 23 de enero a las 19 h por las cuentas de Facebook y Youtube de Teatro UNAM.

Organizado por la Cátedra Ingmar Bergman, Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro; el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL UNAM

Acerca de Yuyachkani y el teatro de grupo

Yuyachkani, uno de los grupos teatrales más importantes de Latinoamérica, cumple 50 años este 2021. Medio siglo de aventurarse en una creación que desafía los preceptos eurocentristas, que mira a las raíces de la cultura andina y que genera, a partir de una investigación constante, propuestas que nos permiten entender lo que significa hacer un teatro del nosotros.

Miguel Rubio Zapata

Es miembro fundador del Grupo Cultural Yuyachkani (1971) y se desempeña como director del mismo, en el cual postula un teatro de creación e investigación apartir del material que los actores producen. Su experiencia tiene como base la investigación de la cultura peruana y su aplicación en las expresiones artísticascontemporáneas.

En el año 2019, recibió el Premio Nacional de Cultura en la categoría “trayectoria”, por el Ministerio de Cultura del Perú. Ha dictado cursos, seminarios y conferencias en diferentes partes del Perú y del mundo como China, Japón, Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Colombia entre otros, así como conferencias magistrales en la Universidad de Sofía (Japón) y en la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde sus talleres pedagógicos, impulsa los trabajos escénicos en espacios no tradicionales. Trabaja activamente desde la performance política en espacios públicos. Ha publicado “Notas sobre teatro”, Lima, 2000, “El cuerpo ausente” performance política, Lima, 2008, “Raíces y semillas, maestros y caminos del teatro en América Latina” Lima, 2011, " «Guerrilla en Paucartambo»; Lima, 201

Apuntes sobre…Cachorro de León

Primer conversatorio

Apuntes sobre Cachorro de León

Conchi León en conversación con Zavel Castro

Una gran artista nunca deja de aprender, y para ello debe acostumbrarse a saber algunas cosas y dudar de muchas más. En esta charla íntima compartiremos las inquietudes que han acompañado a Conchi León en su camino artístico: ¿Qué dijo su mamá cuando vio la obra que escribiste sobre su familia? ¿Qué tanta realidad y qué tanta ficción debe haber en una obra testimonial? ¿Cuáles son los acuerdos que debe tener una compañía? ¿Qué se puede hacer para pasar del montaje tradicional al streaming? ¿Qué gana y qué pierde una obra al cambiar de formato? ¿Cómo se sale de la tristeza después de acabar una obra? ¿Qué significa tener buenos fracasos?

Te invitamos a ser parte de esta conversación planteada desde la perspectiva de una artista terrenal, cuya cercanía a la comunidad estudiantil puede recordarnos que nadie lo sabe todo y que en estos momentos necesitamos avanzar en equipo

Esta primera sesión hará referencia al monólogo Cachorro de León como una excusa para explorar a la artista detrás de su creación. Te invitamos a ver la obra en una transmisión especial el sábado 23 de enero a las 19 h por las cuentas de Facebook y Youtube de Teatro UNAM.

Organizado por la Cátedra Ingmar Bergman, Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro; el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL UNAM

Lunes 25 de enero / 20 h

Acerca de Cachorro de León

La voz de su hermana era clara como el agua y el mensaje conciso: el padre de Conchi había sufrido un infarto y quería despedirse de ella. Pero ella no quería ir. ¿A qué? Si en esa casa todo acababa siempre en el lugar opuesto: «la limonada en el piso, la televisión en la calle, los santos y las veladoras en cualquier lugar». La historia de una infancia sumida en la violencia sale a flote en un monólogo tan verídico y potente como la imaginación de su autora, tan real como decir que Conchi León sabe construir el mejor teatro pandémico de este país. 

Conchi León

Dramaturga, actriz, directora y docente teatral yucateca. Ha sido galardonada por sus textos dramáticos y puestas en escena, en las que destaca su carácter documental y testimonial. Su poética se ha centrado en teatralización de las tradiciones de la cultura maya, así como en la profundización de la vida de las mujeres.

Zavel Castro

Crítica y curadora de artes escénicas. Imparte talleres de apreciación y crítica de teatro. Como parte del programa de formación de públicos de Comunidad Cultura UNAM, ha participado en proyectos que buscan brindar herramientas de integración de la comunidad artística, proponiendo diálogos comunitarios en donde todas las voces importan.