×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Alexis Briseño Jaramillo

24 años / México, Ciudad de México

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Actor

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Comencé en los talleres de la secundaria. Había decidido estudiar en un Centro de Estudios Artísticos cuando terminé la primaría porque a los 6 años mi madre me preguntó qué quería ser de grande. Al no tener respuesta -nadie la tiene a esa edad- decidí guardar silencio hasta tener una. Por la noche vimos una película. A la mañana siguiente mi madre, que ya había olvidado su cuestionamiento anterior, se sorprendió con mi respuesta: «Quiero ser actor de teatro, madre».

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Más que una pregunta es la noción de que es un oficio que no tendrá fin, es algo que heredamos, una tradición humana. Quizá ahora me pregunto qué ficciones nos convocarán al encuentro, al re-encuentro, al combite y el convivio.
¿De qué formas el teatro organiza la vida social? ¿De qué forma culmina en celebración?

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Común, juego, fe.
Pienso y siento que lo que me permite habitar el teatro es justo lo contrario, lo común, quien me permite habitar son les otres. Quizá sea la franqueza que exige el teatro.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Ante todo, el convivio y el combite. Hay una sensación de fragmentación y asepticismo, por lo menos en mi generación, consecuencia no solo de la integración de lo virtual sino del momento socioeconómico que estamos viviendo.
Quizá el teatro pueda generar esa distancia y confrontación necesaria para reconocernos y hacernos de nuevo. Confrontarnos con las ficciones que nos constituyen. No solo somos ciudadanes, también somos productos, bancos de información, de qué manera resistimos ante esta multiplicidad de discursos que nos fragmentan.
Quizá el aquí y ahora del teatro con sus tiempos orgánicos de producción permitan al público construirnos desde otro tiempo más orgánico y un mismo espacio.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

En principio, las políticas culturales que asignan migajas de presupuesto y no atienden la infraestructura. En lo personal pienso que esta sociedad está fundada en acuerdos, uno de ellos es «Somos un Estado Nación llamado México»; bajo ese acuerdo el Estado debería atender y sostener la producción artística. Sin embargo, la política no son las instituciones, la política la ejercemos con nuestros actos.
Quizá podríamos comenzar dejando de alimentar la necesidad de producir por producir, para que el Estado cumpla su cuota. Detenernos a pensar que los modelos de producción pueden ser repensados y ser múltiples. Comenzaría por ahí.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Un mejor panorama socioeconómico. Madres y Padres del oficio generosxs y atentxs que hayan alimentado y congregado a un público a la espera de celebrar la próxima función.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Quizá no la enfrento, solo resisto de la mano de colegas y amistades. Desearía que la comunidad no se arrojará a producir por producir, sin reparar en el público y lo herido que estamos todes.
No espero nada del Estado y sus raquíticas políticas culturales. Quizá esperaría que la Universidad, la propia comunidad, tomará el espacio, los teatros, plazuelas, parques y anfiteatros.
Deseo que comencemos a hacernos cargo de nuestras formas de producir y del público que quizá no nos aguarda. Ahí estaremos.

Más participantes

Ariadna Medina

Constantemente estoy buscando nuevas estrategias para atraer al público y hacerle ver que existe un teatro diferente con un lenguaje poderoso que va más allá...

Leer más

Michelle Guerra Adame

¿A quién le habla el teatro? ¿Quién necesita ver teatro? ¿Para qué? ¿Los niños, las niñas se sienten representados por "esto" que les estoy compartiendo?...

Leer más

Teresa Díaz del Guante

Decidí hacer TEATRO -y lo decido cada día- porque es el lugar donde mejor respiro, porque es un conjuro y si hay algo certero en...

Leer más

Ursula Pruneda

La escena es un universo inmenso. La ficción es muchísimo muy poderosa para indagar en el sí mismo, en el otro, en lo que nos...

Leer más