Siento un compromiso enorme por enseñar lo que la escena me ha enseñado, más allá de escribir un espectáculo y que medianamente funcione, me gustaría...
Leer másInstantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.
Alejandra Serrano
38 años / Ciudad de México / Xalapa, Ver.
¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?
No lo sé, tengo una historia que ahora me cuento y hace sentido, la verdad es que no lo sé. Pero lo cierto es que en principio tenía un sentido de hacer política, de difundir ideas. Era joven, por supuesto la política me decepcionó y solo me quedó el teatro.
¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?
El teatro como fenómeno social de convivencia y cómo podemos acercarnos más como personas a partir de éste.
Me preocupa reducir la brecha entre diferentes estratos socioculturales y al mismo tiempo ver un teatro interesante, potente en temas fundamentales, no coyunturales, sino como preguntas de nuestro tiempo y nuestro ser.
Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?
Empatía, crítica, pasión.
¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?
La internet poco a poco nos ha ido enseñando que podemos vivir físicamente separados y no salir de casa a menos que lo deseemos, la emergencia pandémica nos está llevando a hacerlo de manera forzosa y acelerando esa curva de aprendizaje. Dentro de ese aprendizaje, lo que se está evidenciando es cómo es importante la convivencia y encontrarnos con otros, aunque no tengamos que hacerlo, el teatro responde a esa necesidad básica del ser humano.
El teatro será una vía importante para la reconstrucción y la estabilización de nuestras sociedades que están al filo de un cambio paradigmático.
¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?
La situación laboral: en esta pandemia seremos uno de los gremios más afectados y sin ninguna protección.
También debemos cambiar la forma de acercarnos al público, modelos fluidos y combinables para llegar a otros públicos, necesitamos tener más alianzas, ser menos aislados.
¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?
Deseo que sean más valientes, menos institucionales y capaces de ver a los otros.
Deseo que estén mejor preparados y tengan más autocrítica para ejercer la crítica sobre el sistema de una forma más estructurada, que no significa más académica.
De hecho deseo -quizá sobre todas las cosas- que dejemos de querer validarnos a través de la academia y aprendamos a comunicar el valor de lo sensible.
Deseo que sean más irreverentes, más políticamente incorrectos de maneras nuevas, que no incluyan misoginia o ataques a grupos vulnerables.
Deseo que dejen de buscar gurús y que sepan reconocer sus errores, algo que mi generación no pudo.
Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?
Creo que contesté esto en una pregunta anterior, pero sí el teatro tiene un gran reto.
Más participantes
Pablo Chemor
Me gusta seguir explorando cómo se relacionan la música y el teatro. ¡Y quiero actuar más! Quiero hacer un musical. Quiero escribir. Quiero dirigir. O...
Leer másTenzing Ortega
Incluso antes de realizar me he llegado a preguntar ¿Vale la pena matar árboles para realizar eso que diseñaste? Y muchas veces he vuelto al...
Leer másLeonardo Soqui
Cada proyecto es una incógnita. Esa es mi eterna pregunta. Mi anhelo es estar siempre ahí, en este lugar donde no dejo de sorprenderme.
Leer más