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Actividades especiales 

Además en el marco del FESTIVAL4X4 #12 se realizó la Residencia SWITCH ON, coproducción del FESTIVAL4X4 #12 y la Dirección de Teatro UNAM, realizada a partir de la obra SWITCH ON, el artista argentino-alemán Santiago Blaum, quien realizó una residencia digital de investigación con un equipo de cinco artistas mexicanas invitadas. 

  • 5 sesiones con cinco artistas mexicanas invitadas 

Homenaje 

La Coordinación de Difusión Cultural UNAM a través de Teatro UNAM, Descarga Cultura UNAM, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial; Radio UNAM y el Centro Universitario de Teatro, en colaboración con Casa Estudio Cien años de soledad, se unieron para celebrar la memoria y obra de Esther Seligson, quien cumpliría el pasado 25 de octubre 80 años, con la realización de las siguientes actividades: la pieza sonora Esther Seligson. Entre arcanos y espejismos, bajo la dirección de Pedro de Tavira, misma que se transmitió por Radio UNAM, disponible en el Podcast Descarga Cultura.UNAM, la pieza audiovisual Eurídice vuelve de Esther Seligson, bajo la dirección y adaptación del texto de Isabel Toledo. Además se llevó a cabo la charla Travesías de Esther Seligson. A 80 años de su nacimiento. También se presentó la exposición digital permanente Esther Seligson, a través del perfil de Instagram @esther_seligson y se ofreció el Podcast Eurídice en voz de Esther Seligson, bajo la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón y el material de lectura que lleva el mismo nombre, producción de la Dirección General de Fomento Editorial, finalmente se publicó el texto escrito por Luis de Tavira: Esther y el teatro. 

Numeralia: 

  • 1 pieza sonora 
  • 1 transmisión por Radio UNAM 
  • 1 pieza audiovisual 
  • 2 podcast 
  • 1 charla 
  • 2 materiales de lectura 
  • 1 exposición  

  

Coediciones y presentación de libros 

Se llevaron a cabo 5 presentaciones de libros: «El drama intempestivo«, El clown existencial”, No hay más poesía que la acción”, Historias Sonoras. Antología de obras del Concurso Nacional de Radio Teatro Max Aub, Teatro Comunitario. Apuntes para su impulso, abordaje y proyección” coediciones con Paso de Gato, UDG y la UAEM. Además de la publicación de tres E-books: La necesidad de una pausa. Ensayos sobre el estado actual de las artes escénicas en colaboración con las Direcciones de Música, Danza, Teatro y la Cátedra Bergman; Conexión Inestable: dramaturgia para el momento, en colaboración con la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y la segunda edición de Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren, en colaboración con la Cátedra Bergman, donde participaron 315 personas de la comunidad escénica provenientes de 26 estados de la República Mexicana, 8 de Argentina, 2 de Francia, 2 de Alemania, 1 de Italia, El Salvador, Brasil, Francia y Cuba. 

Exposición 

Además, se llevó a cabo la exposición virtual Illusions Vol. I. Narcissus and Echo, guión, dirección y edición de Grada Kilomba, producción Moses Leo, una colaboración con el MUAC (Sala 10). 

Seminarios 

En colaboración con la Unidad Académica, a través de la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, British Council, 17 Instituto de Estudios Críticos y Kim Simpson de Take Me Somewhere, culminaron las actividades del Seminario de la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política. Proyecto enfocado en reconocer la intersección de las artes escénicas y la discapacidad a través de la perspectiva de la interpelación sobre los contextos tanto de México como del Reino Unido. Este año se presentaron 3 obras digitales: Me, My Mouth & I, una producción de So&So Pictures & Touretteshero, Unspoken spoken, de Fin Walker para Candoco Dance Company y La casa de Bernarda Alba, producción de Graeae Theatre Company y el Royal Exchange Theatre Manchester, bajo la dirección de Jenny Sealey, ambas puestas en escena seguidas de un conversatorio con los integrantes de la misma. También se presentó un conversatorio Enseñar al mundo a escuchar, Evelyn Glennie (Reino Unido), percusionista solista y directora de orquesta de éxito internacional, quien conversó con Benjamín Mayer (México). Además se presentaron 4 mesas de reflexión: Artes escénicas y discapacidad una perspectiva de interpelación; Artes escénicas y discapacidad en México y Reino Unido: historia, ética y política; Conceptos, métodos y accesibilidad: un diálogo con las instituciones; Conceptos, métodos y accesibilidad: un diálogo con los artistas. Finalmente, se realizaron dos Master Class: Sentire: Conceptos, métodos y accesibilidad, con la participación de Sentire (Seña y Verbo: Teatro de Sordos + Ensamble Liminar), Eduardo Domínguez y Alexander Bruck, y Construyendo mundos: aprendizajes de Brownton Abbey, una fiesta de la iglesia espacial Afro-Futures. 

Festivales y Días conmemorativos 

En el marco del Aleph, Festival de Arte y Ciencia se presentó la pieza META-teatro / Experiencia interactiva 360º, creación y dirección general de Alicia Sánchez; en el marco de los 40 años de la aparición del VIH Touching Blues, idea y dirección de Aimar Pérez Galí (España), dramaturgia en colaboración con Jaime Conde-Salazar S.U.S., puesta en escena en colaboración con Cátedra Ingmar Bergman, Danza UNAM y Museo Universitario del Chopo; Salir al mar o la belleza de dejarse matar por una espada de madera, dramaturgia y dirección de Conchi León, en colaboración con el Centro Universitario de Teatro. Además se llevó a cabo el dialogo Menos mal que es torpe y que me quiere. Si no me quisiera y fuera hábil, WhatsApp sería un arma horrible, con la participación de Olimpia Coral Melo y Colectivo Jermú, moderado por Raquel Ramírez Salgado. También se realizó el Seminario Prácticas escénicas y nuevas perspectivas de investigación y la conferencia: El espacio vivo. La experiencia del espacio teatral en vivo y en pantalla, ambas actividades impartidas por Gabriele Sofia (Italia). 

En el marco del Transdrama virtual 2021. Sexto Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica se presentó la obra Temple du present. Solofor an octopus de la compañía Rimini Protokoll (Alemania-Suiza). Además se realizaron los siguientes talleres: La autoficción, decirse en escena, impartido por Sergio Blanco (Francia/Uruguay), Una ventana (pantallas en escena). Taller de investigación audiovisual, impartido por Macarena Recuerda Shepherd (España) y Dramaturgia del espacio, impartido por Mariana Tirantte (Argentina). También se llevaron a cabo tres clases magistrales: Sobre performers descontextualizados y espectadores manejados por control remoto, impartida por Stefan Kaegi – Rimini Protokoll; Dramaturgia sonora y diseño sonoro en artes escénicas y cinematográficas, impartida por Zypce (Argentina), y El ilusionismo performativo. Prácticas audiovisuales-escénicas, impartida por Macarena Recuerda Shepherd (España). Finalmente se llevaron a cabo la charla Dramaturgia del espacio con Mariana Tirantte (Argentina) y la Clausura del 6° Encuentro. 

En el marco de la Universiada, realizada por la Universidad de Guanajuato se transmitió la pieza digital Después de la arena creación y realización de Shaday Larios y Jomi Oligor, compañía Oligor y Microscopía. Teatro de objetos (México-España). 

En el marco del ANTI Festival, Festival Virtual de Teatros Independientes de México se llevaron a cabo cuatro conversatorios: Incidencias de la sociedad civil en las políticas culturales, blicos de artes escénicas y el impacto de la pandemia; Residencia expuesta, un camino hacia los públicos y Arte y salud mental. 

En el marco de la Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2021 se realizó la charla cultural DUHKHA, con la participación de la Mtra. Sakiko Yokoo (Japón) y la Mtra. Rosa María Gómez (México), una reflexión sobre el reto de la maternidad y la creación. 

En el marco de la Muestra Interinstitucional Universitaria de Teatro en la Universidad Juárez del Estado de Durango se presentó la puesta en escena MW La vaca que baila tap, organizada por Caracola Producciones, Universidad Juárez del Estado de Durango y Teatro UNAM. 

En el marco del 18 Festival Internacional de Cabaret en el que por segundo año consecutivo la Dirección de Teatro se unió a este festejo a través de: la presentación del espectáculo musical Yo no me llamo Freddie Mercury (Colombia), autoría, dirección y elenco de Camilo Andrés Colmenares, la mesa de reflexión De aquí palante: cómo debe ser el futuro del cabaret, y la conferencia La historia del vedettismo en México. 

En el marco de la XIX Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, Teatro UNAM retransmitió nueve conferencias: Conociendo a Ángela Valderrama (Colombia); Conociendo a Luis Guerrero (México); Conociendo a Tito Estrada (Honduras); Conociendo a Mireille Bailly (Bélgica); Conociendo a Luis Ayhllón (México); Conociendo a Agustina Gatto (Argentina); Conociendo a Isabel Quiroz (México); Conociendo a Teresa Díaz del Guante (México), y Conociendo a Santiago Sanguinetti (Uruguay). 

Como parte de Metamorfosis 2.0, Muestra de Obras Hibridas Teatro y Performance Digital en el marco del Festival Internacional Cervantino 2021 se presentó el Capítulo I Bailamos pero clandestinamente del proyecto No hay futuro posible de Isabel Toledo, creado en 2020. 

En el marco del Festival de la Joven Dramaturgia en Querétaro se presentó la puesta en escena Voy a reventar los zapatos si no me los saco; memorias migrantes de la compañía La Maniobra (Veracruz). Además el programa Aula del espectador estuvo presente en el marco del mismo festival llevando a cabo tres sesiones con la revisión de la lectura dramatizada Desechos frágiles, el análisis en conjunto de la lectura dramatizada La quema de los unicornios, la puesta en pantalla de la obra El misterio del amor entre varonesy de la puesta en escena Voy a reventar los zapatos (Veracruz). También se realizó el Taller Mesa de trabajo + Clínica de obra dictada por Camila Fabbri. Finalmente, en la extensión virtual del mismo festival se analizó en el Aula del espectador la obra Desechos Frágiles”, Ojitos” y Broken o el necropoder”. 

En el marco del 13° Festival Internacional de Teatro Córdoba Mercosur 2021 se llevó a cabo Teatro Adyacente. Mesa de reflexión entre directores. Además se presentó la obra digital Django con la soga al cuello, creada por Antonio Vega y Ana Graham, coproducción de Por Piedad Teatro (México), The Play Company (Estados Unidos) y Teatro UNAM, la cual pudo ser vista durante 4 días en la página web del festival, así como 14 transmisiones en vivo desde las plataformas de Teatro UNAM. 

En el marco de Semillas, Festival Internacional del Libro y la Lectura San Lorenzo Tezonco 2021 de la UACM se presentó la obra y la charla Menos mal que es torpe y que me quiere. Si no me quisiera y fuera hábil, WhatsApp sería un arma horrible del Colectivo Jermú.  

En el marco del Segundo Encuentro Internacional Infancias y Adolescencias Libres Diversas, se presentaron dos charlas: Charla en vivo a través de Instagram Live con el Doctor Misterio: Hablemos de género, diversidad sexual y derechos sexuales y Charloteando con el Dr. Misterio: Hablemos de género, diversidad sexual e infancias a través de Zoom. También se realizó el Taller- encuentro Resonancias impartido por Diego Montero y se ofrecieron dos funciones vía Zoom de la obra Niña de maíz y sal, proyecto bilingüe (maya-español) de Teatro la Rendija y Oveja Negra Teatro. 

En el marco del a Internacional de la Mujer (8M) se transmitió la obra teatral basada en el texto «Un beso en la frente» autoría de Esther B. del Brío González, adaptación dramática de Jimena Eme Vázquez, bajo la dirección de Isabel Toledo, la lectura dramatizada En un lugar en donde una ruca que renegaba de ser ñera deseaba ser quinceañera, de Stefanie Izquierdo, bajo la asesoría dramatúrgica cabaretera y dirección de César Enríquez, Yo quería bailar de Alina Maldonado (parte del 2do Ciclo Acción + Aislamiento), la transmisión de la obra las Miserables bajo la dirección y dramaturgia de Las Reinas Chulas y finalmente Julieta tiene la culpa, un acercamiento al proceso y creación de la obra de teatro, escrita y dirigida por Bárbara Colio. 

En el marco del a Mundial de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud se ofreció en formato virtual la obra El lenguaje de los monos de José Emilio Hernández Martín, bajo la dirección de Fernanda Bada Cordero. 

En el marco del a Mundial de la Marioneta se presentó Canek. Leyenda de un héroe maya, de la compañía Luna Morena, Taller Experimental de Títeres, adaptación y dirección de Miguel Ángel Gutiérrez al texto de Ermilo Abreu Gómez. 

En el marco del a Mundial del Teatro se presentó Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, producción general de Luis Manuel Amador Flores, asesoría escénica de Eduardo Contreras Soto, asesoría audiovisual de Arturo Santana; Actuando que es gerundio, con la participación de Conchi León, Mercedes Hernández, Paulo Sergio Galindo, Tizoc Arroyo y Zaide Silvia Gutiérrez, conducido por Nora Huerta. Se llevó a cabo la transmisión de la grabación de la obra ¿nde estaré esta noche?, basada en los momentos más significativos y conocidos de Juana de Arco, In memoriam de María Teresa dal Pero, puesta en escena de Mari Carmen Gutiérrez bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri, compañía Teatro de Ciertos habitantes. Además en el Centro Nacional de las Artes se presentó la puesta en escena Mensajes, autoría de Larry Tremblay, traducción Boris Schoemann, bajo la dirección de Francine Alepin, producción original del FITU, Teatro UNAM, así como la obra Proyecto Mujeres, bajo la dirección de Diana Magallón y Mari Carmen Ruíz de Vaca Teatro. 

a Internacional del Orgullo LGBTI+ Teatro UNAM se unió a esta celebración al compartir con el público cinco piezas de videoarte, las cuales fueron creadas para los Ciclos: Acción + Aislamiento. 15 ejercicios de liberación virtual, y Acción + Aislamiento. 15 coreografías vacilantes: Ejercicio de liberación virtual # 6 de Myrna Moguel, Yo quería bailar de Alina Maldonado, Ejercicio de liberación virtual # 9 de Jesús Giles (Bonita), Yo no soy Perseo de César Enríquez y Tonificadas de Mariano Ruiz & Arturo Lugo. 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres se presentó vía Telegram la obra Menos mal que es torpe y que me quiere. Si no me quisiera y fuera hábil, WhatsApp sería un arma horrible del Colectivo Jermú, organizada por la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería y se llevó a cabo la conferencia Género y creatividad: avances al borde del precipicio, impartida por Bridget Conor (Nueva Zelanda-Reino Unido). 

Volveremos a estar juntos: La imagen de hoy 

Desde el día 1 del inicio de la suspensión de actividades empezamos un conteo acompañado de una promesa: ¡Volveremos a estar juntos! y de una imagen de los cientos de obras de teatro que se han producido y/o presentado en Teatro UNAM. La imagen del día de hoy finalizó el conteo en el día 573, momento en el que se llevó a cabo el estreno de la puesta en escena El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada del Carro de Comedias de la UNAM. 

Observatorio Teatral: Operación de los Espacios Escénicos en México 

Observatorio Teatral: Operación de los espacios escénicos finalizó ya la etapa de desarrollo donde se ha preparado y enviado un formulario a los gestores culturales de teatros, foros y espacios escénicos de nuestra universidad y fuera de ella ubicados en la zona centro e interior de la república, diseñado en 7 apartados, que integran 55 preguntas. Este valioso material constituye el punto de partida para una publicación electrónica que analiza los datos arrojados y podrá ser descargada por los interesados desde la página de Teatro UNAM, próximamente. 

Numeralia: 

  • 8 presentaciones editoriales con 14,009 espectadores 
  • 14 participaciones en festivales y 6 días conmemorativos 
  • 2 seminarios  
  • 3 residencias 
  • 1 homenaje especial 
  • 2 exposiciones con 6,908 espectadores