×

::: Durante la pandemia

Actividades académicas virtuales

Una parte fundamental de nuestro quehacer son las actividades académicas o de formación. Debido a la contingencia hemos brindado atención especial a ello por lo que se organizó un programa amplio que incluye talleres, conferencias, mesas redondas, etc.

Talleres

Curso Introducción al teatro físico y a la creación escénica en línea, impartido por Yuriria Fanjul.

Dos talleres de Técnica vocal para actrices y actores, en conjunto con el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ).

Cuatro talleres intensivos auxiliares en la Rehabilitación Pulmonar Post COVID 19, impartidos por especialistas del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ).

 

Mesas y conversatorios

Ciclo Mesas de reflexiones en torno al teatro para niñes y jóvenes. La posibilidad de compartir este conocimiento abrió el intercambio entre creadores y  estableció un puente con quienes están iniciando sus procesos de formación o creación para niñes y jóvenes. Durante dos semanas se llevaron a cabo 6 mesas de reflexión: Características del teatro para niñes y jóvenes; Teatro y educación; Diferencias en la creación escénica a partir de las etapas de desarrollo de niñes y jóvenes; Teatro para niñes y jóvenes como espacio de transformación social; Ética de trabajo en torno a las audiencias infantiles y juveniles; Dramaturgia para niñes y jóvenes.

Diplomado

Para la segunda edición del Diplomado de Escritura Dramática para Jóvenes Audiencias organizado por La Titería, Teatro UNAM se sumó al esfuerzo de este espacio de aprendizaje integral, en el que a través de cuatro módulos impartidos por especialistas en el tema se articulan elementos teóricos, metodológicos e instrumentales.

Seminarios

En colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman se realizó el Seminario Producción de conocimiento desde el teatro: teoría y praxis del artista investigador.

En colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman, Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro y la Secretaría Técnica de Planeación y Programación a través de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, se llevó a cabo el Ciclo Por confirmar. Este ciclo de pensamiento y formación estuvo conformado por conversatorios y talleres prácticos dirigidos a la comunidad de las artes escénicas, quienes a partir de la pandemia del SARS-CoV-2 a nivel mundial, han tenido que replantear los paradigmas y estrategias que sostienen su actividad. Se transmitieron 11 conversatorios: “Diálogos en torno al teatro a partir de la pandemia”; “Instantánea corte de caja”; “El reto de la educación escénica a distancia”; “La fuerza de las y los espectadores”; “Otros caminos del convivio: intermedialidad y escena”; “Programar la incertidumbre”; “Repensar el paradigma presencial”; “Enseñar teatro en tiempos inciertos”; “Producir el entretenimiento en línea”; “Festivales internacionales: de las salas a las pantallas”; “Las presencias y ausencias del teatro durante la pandemia”; y se llevaron a cabo dos talleres “Los sonidos del confinamiento o como hacer una obra de teatro” con la compañía Pentimento y el taller “Jugar con la incertidumbre”, impartido por Nisha Sajnaji.

Master Class

Masterclass impartido por Declan Donnellan, realizado en colaboración con British Council, La Teatrería, Academia de las Artes Escénica en España y Amore Efores.

 

Numeralia:

  • 27 conferencias, charlas y conversatorios
  • 20 mesas redondas y 2 seminarios
  • 3 presentaciones de libro
  • 15 talleres
  • 8 clases magistrales
  • 1 curso

Se realizó un total de 73 actividades con 357 participantes y 83,263 espectadores

Convocatorias

Como parte del programa de actividades en línea durante la contingencia del COVID-19 la Dirección de Teatro llevó a cabo concursos y convocatorias dirigidos al público en general y a la comunidad teatral.

Radio UNAM, la Cátedra Max Aub de Arte y Tecnología y la Dirección de Teatro UNAM convocaron a la Primera Edición del Concurso Nacional de radioteatro Max Aub, se recibieron 77 propuestas que abordaron temas como: la perspectiva
de género, la inclusión y que dieron voz a las víctimas de todo tipo de violencia. Los 2 textos ganadores y las 3 menciones honoríficas fueron seleccionados por un jurado conformado por Luz María Sánchez Cardona, María Concepción León Mora y Eduardo Ruiz Saviñón.

En colaboración con la Dirección de Danza, la Dirección General de Música y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro, se llevó a cabo el Concurso Nacional La necesidad de una pausa. Ensayos sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México, con la participación de 49 textos, donde se propuso analizar las políticas, formas de sostenimiento, programación y todos aquellos temas que constituyen la base de la vida de la creación escénica y musical en nuestro país. El jurado compuesto por Marcela Sánchez Mota, Manuel Rocha Iturbide y Rafael Mondragón, seleccionó 12 ensayos con base a criterios tales como: relevancia, pertinencia y profundidad.

La Dirección de Teatro UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman llevaron a cabo: Escenas a distancia: Concurso Nacional de teatro casero, donde participaron 325 proyectos y a través del jurado Integrado por Raquel Araujo, Úrsula Pruneda, Andrés Carreño, Diego Álvarez Robledo y Fabián Ávila Elizalde y el público en general se seleccionaron a los mejores, otorgando 25 premios y 28 menciones honoríficas.

Jam de dramaturgia, trapos y trastos. Tu texto es mi texto, proyecto que buscó crear dramaturgias cortas en periodos de horas, con la pluma de dos dramaturg@s, sumando propuestas de escenografía y vestuario, en el que participaron 25 creadores seleccionando a l@s mejores dramaturg@s y diseñador@ de escenografía y de vestuario.

En colaboración con la UBA. El Centro Cultural Universitario Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se llevó a cabo Conexión inestable, proyecto que surgió a partir de la necesidad de producir una memoria dramatúrgica del confinamiento y que convocó a 280 autor@s, el jurado binacional México-Argentina estuvo compuesto por: Mónica Perea, Andrés Binetti, Hugo Alfredo Hinojosa, Patricia Sapkus, Alfonso Cárcamo, Brenda Berstein, Roberto Perinelli, Didanwy Kent, Jorge Dubatti, Natacha Koss y Silvia Peláez, quienes seleccionaron los mejores 20 proyectos.

Se llevó a cabo la convocatoria Acción viva: apoyo a la producción y presentación teatral en colaboración con Cultura UNAM, la cual surgió en el marco de las iniciativas de apoyos a agentes culturales, que buscan promover y difundir las prácticas teatrales contemporáneas en el contexto de la crisis provocada por COVID 19. Hubo una respuesta favorable y se recibieron 114 proyectos escénicos concebidos en formatos presenciales, digitales y mixtos. El jurado compuesto por Haydee Boetto, Sandra Muñoz y Jorge Kuri Neumann, seleccionó a los 3 proyectos beneficiados.

Ademas Cultura UNAM, a través de la Dirección de Teatro, la Dirección de Literatura, a través de la Revista Punto de Partida; Comunidad Cultura UNAM y la Revista Paso de Gato invitaron a participar en el XIX Concurso de Crítica Teatral, Criticón.

Finalizamos el año con el lanzamiento de la convocatoria Incubadoras de Grupos Teatrales 2021. Esta iniciativa que realizará su 7a edición busca apoyar a las compañías de recién egresados del Centro Universitario de Teatro y Colegio de Literatura Dramática, generando un espacio de formación y creación, al dotar a los grupos seleccionados con herramientas de autogestión y tutorías especializadas, además de recursos económicos para estrenar su puesta en escena en un teatro universitario.

Numeralia:

  • 8 concursos y convocatorias
  • 870 participantes