×

Actividades académicas virtuales 

Talleres

La Coordinación de Difusión Cultural a través de Teatro UNAM, en colaboración con el Centro de Estudios para el Uso de la Voz, CEUVOZ, se unieron para llevar al reencuentro con la vida, la salud y el aliento a quienes afortunadamente se han recuperado del COVID 19, a través de 26 Talleres intensivos auxiliares en la Rehabilitación Pulmonar Post COVID 19, impartidos por Norma Flores, Alejandra Marín, Katia Elnecave, María del Carmen Cortés, Luz Haydée Bermejo, Nayelli Nava, Judith Inda, Suryday Ugalde, Tania González Jordán, Nora Lucía Díaz, José Galván, Alberto Rosas, Elisa Mass, Llever Aíza y Wendy Domínguez. Además Teatro UNAM y CEUVOZ, en conjunto con TV UNAM se plantearon realizar acciones para beneficiar a un mayor número de personas, llevando a cabo 10 psulas del Taller intensivo auxiliar en la Rehabilitación Pulmonar Post COVID 19, con la participación de José Galván, Fidel Monroy, León Pablo, Alejandra Marín, Tania González, Elisa Mass, Suryday Ugalde, Maricarmen Cortés y Norma Flores, especialistas de distintas disciplinas y parte del Claustro Académico del CEUVOZ. Finalmente en las redes sociales de Radio STUNAM se llevó a cabo la videoconferencia «Programa de apoyo a la rehabilitación pulmonar Post COVID 19, Respira México. CEUVOZ«.

También se llevó a cabo el Taller de crítica teatral, impartido por Alegría Martínez, con el objetivo de impulsar la crítica teatral y el diálogo especializado sobre la disciplina.

Mesas y conversatorios 

En colaboración con la Dirección de Danza y en el marco de México 500  se llevó a cabo el Ciclo de mesas de reflexión Conquistas de Michel Descombey: Comunidades y contextos, a través de 4 mesas: Descubriendo Conquistas de Michel Descombey: conceptualización, montaje y experiencias en torno al proceso de investigación y creación de la obra; Conformación de comunidades de trabajo en torno a la creación dancística; La historia como motivo para la creación escénica”; y Procesos de colonización y descolonización de los saberes del cuerpo en la escena actual”. 

Apuntes sobre, ciclo de conversatorios dirigido a las comunidades del Centro Universitario de Teatro y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, organizado por la Cátedra Bergman en colaboración con Teatro UNAM y las dos escuelas mencionadas. Para este se realizó una presentación virtual de Cachorro de León. Casi todo sobre mi padre y se llevaron a cabo 10 conversatorios: Apuntes sobre Cachorro de León con Conchi León; Apuntes sobre Yuyachkani con Miguel Rubio Zapata; Apuntes sobre desigualdad y escena con Lukas Avendaño; Apuntes sobre el teatro para niñxs y jóvenes audiencias con Haydeé Boetto; Apuntes para subvertir el espacio público: herramientas artísticas para la desobediencia con Grupo Arte Callejero; Apuntes sobre la gordofobia en las artes escénicas con Regina Orozco; Apuntes sobre el teatro posthumano con Manuela Infante; Apuntes sobre Cabaret, humor y disidencia con César Enríquez; Apuntes sobre la gestión alternativa con integrantes del colectivo Tejiendo Redes, y Apuntes sobre escena y discapacidad con Erika Bernal. 

Ciclo Entrever: Conversaciones con 5 compañías de teatro dedicadas a la infancia, organizado por La Covacha Teatro y Teatro UNAM, con la participación de: Susana Romo de la compañía A la Deriva Teatro (Guadalajara, Jalisco), Andrés Carreño de Cabaret Misterio (CDMX), Michelle Guerra del Colectivo en Espiral (Ensenada, Baja california), Adrián Hernández y José Agüero de Teatro al Vacío compañía (México-Argentina), además de Daniela Arroio y Micaela Gramajo de Proyecto Perla (CDMX). 

Seminarios 

Seminario Desarrollo de Públicos para las Artes Escénicas, coordinación general de Javier Ibacache (Chile) y asistencia de coordinación por Zavel Castro (México), organizado por la Unidad Académica y Teatro UNAM. Programa en el que participaron 40 proyectos seleccionados y 12 en modalidad oyente (Uruguay, Chile, Argentina, Perú, España, de México provenientes de los estados de Guanajuato, Veracruz, Guadalajara, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Baja California Norte, Chihuahua y CDMX). Realizó, a través de conferencias magistrales, tres módulos temáticos impartidos por: Javier Acuña (Argentina), Mónica Amieva (México), Zavel Castro (México), Jaume Colomer (España), Ana Durán (Argentina), Néstor García Canclini (México), Melissa Giorgio (Perú), Javier Ibacache (Chile), Sonia Jaroslavsky (Argentina), Soledad Lagos (Chile), Ferran López (España), Eduardo Nivón (México), Tomás Peters (Chile), Raúl Ramos (España), Ana Rosas Mantecón (México), Fernando Sánchez- Cabezudo (España), Sonia Sin (España), Mariana Tirantte (Argentina), Paula Vergara (Chile) y Pepe Zapata (España). De estas clases magistrales, 4 fueron transmisiones abiertas al público universitario y en general, a través de YouTube Teatro UNAM: La problemática de los públicos de la cultura con Ana Rosas Mantecón (México), Cambio de hábitos de los públicos de artes escénicas con Jaume Colomer (España), blicos de artes escénicas y pandemia con Javier Ibacache (Chile) y Formación de nuevos espectadores para las artes escénicas con Ana Durán y Sonia Jaroslavsky (Argentina). 

En colaboración con el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL UNAM, y el Centro Universitario de Teatro se emitió la convocatoria del Seminario Caja de Herramientas para las Artes Escénicas, este seminario se llevará a cabo durante el 2021-22 para estudiantes de último año y recién egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, Centro Universitario de Teatro y escuelas de artes escénicas en general. Serán impartidas un total de 44 sesiones, 11 charlas y 2 talleres, con la finalidad de dotar a este sector de herramientas para enfrentar la vida profesional y acortar la curva de aprendizaje. Este año se llevaron a cabo cuatro asesorías abiertas: Trámites y procesos ante Hacienda y los diferentes regímenes fiscales por Ana Carmina Muñoz, mo afiliarse a la Asociación Nacional de Actores; así como beneficios y obligaciones que tienen los agremiados por Oscar Piñero, mo registrar una obra, escritura o escaleta dramática en las diferentes instancias dedicadas a esto por Elsie Pérez Gómez; Reconocer los diferentes caminos que existen para realizar la producción de un proyecto escénico de manera independiente y autónoma por Vania Sauer. Además se llevaron a cabo tres charlas abiertas a todo público, con la participación de: Zaide Silvia Gutiérrez, Bárbara Colio y Úrsula Pruneda, en conversación con Nora Huerta. 

Diplomados

Diplomado Internacional en Creación-Investigación Escénica en colaboración con Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro perteneciente a la Unidad Académica, con el apoyo del Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, coordinación a cargo de Jorge Dubatti (Argentina) y Didanwy Kent (México). Se llevaron a cabo diez conferencias magistrales:  Representación y crisis en la obra de Yuyachkani, impartida por Miguel Rubio Zapata; La escena piensa, impartida por Mauricio Kartun; L’École du Spectateur informatizar la investigación de las artes escénicas, impartida por Cécile Chantraine Braillon; En la constante búsqueda de una política pública estable y de nuestros públicos, impartida por Marielos Fonseca; Hacia una praxis de investigación performativa, impartida por Antonio Prieto; Investigación Contemporánea en Artes Escénicas: Los Giros Epistemológicos y sus metodologías, impartida por Lucía Lora; Mi abuela me enseñó a hacer mapas. La investigación que hace aparecer territorios, impartida por Aristeo Mora; Estructuras y formas de la escritura académica, impartida por Paola Hernández; Teatro aplicado: Teoría y práctica impartida por María Fukelman; Trauma y performance impartida por Diana Taylor. Además se llevaron a cabo dos conversatorios: Entrevista cruzada: Shaday Larios y Claudio Valdés Kuri; Instituciones del campo teatral y prácticas de conocimiento: producción, crítica y gestión. También se realizó la mesa redonda Investigación aplicada: Proyecciones sociales, políticas, sanitarias, culturales y otras. Además de estas actividades el Diplomado estuvo integrado por ocho módulos temáticos, impartidos por especialistxs latinoamericanxs, a través de clases virtuales.

Para la segunda edición del Diplomado de Escritura Dramática para Jóvenes Audiencias organizado por La Titería, Teatro UNAM se sumó al esfuerzo de este espacio de aprendizaje integral, en el que a través de cuatro módulos impartidos por especialistas en el tema se articulan elementos teóricos, metodológicos e instrumentales, que cerró su edición en el mes de febrero.

 

Foro

Foro la necesidad de una pausa. Diálogos sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México, en colaboración con la Dirección de Danza, la Dirección de Música y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, realizaron la presentación de la publicación electrónica: La necesidad de una pausa. Además de tres mesas redondas: Manifiestos ante la crisis: por la construcción de autonomía y el cuidado de la vida; Dar cuenta de la crisis: promesas, desigualdades y precariedades; El pasado en el presente: versiones de la historia; Posibilidades descoloniales y de justicia más allá de esta pausa. Finalmente, se llevó a cabo un recuento de las discusiones presentadas, en la clausura del Foro.

 

Coloquio

En colaboración con Asociación Nacional de Directores Escénicos, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nuevo León, la Coordinación Nacional de Teatro y el Claustro de Sor Juana, se realizó el Coloquio Después de la Emergencia: Teatro y Espacio digital, donde se llevaron a cabo 10 mesas de dialogo: Adaptación o resistencia a la cultura digital; Festivales de teatro en línea; Producción y realización de teatro digital; Contenidos, dramaturgia y dirección escénica para los nuevos medios digitales; Plataformas digitales para la exhibición y venta de teatro en streaming; La función de la crítica, la creación de públicos y los nuevos medios; La pedagogía escénica ante los nuevos medios digitales; Difusión, marketing, comunicación y comunidad en los nuevos medios; Nuevos ecosistemas económicos de las artes escénicas en la era digital; Estrategias de reactivación social y políticas culturales. Además se llevó a cabo la charla Derechos de autor en los nuevos medios.

Numeralia:

  • 75 conferencias, charlas y conversatorios
  • 25 mesas redondas y 3 seminarios
  • 2 diplomados
  • 8 presentaciones editoriales
  • 37 talleres
  • 10 cápsulas de taller
  • 9 clases magistrales

Se realizó un total de 169 actividades con 1023 participantes y 514,444 espectadores*

*Incluye 359,122 espectadores de las 10 Cápsulas del Taller auxiliar en la Rehabilitación Pulmonar Post COVID-19 transmitidas a través de Facebook TV UNAM, YouTube Teatro y TV UNAM.