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Acción + aislamiento

15 coreografías vacilantes

Acción + Aislamiento, es una serie de videoarte que busca expresar el cómo se ha vivido el aislamiento y cómo se puede encontrar un camino de liberación mediante la expresión corporal y artística.

Este movimiento de transfiguración es una contraparte discursiva del ciclo precedente, pues en aquellas 15 estrategias los y las artistas mostraron lo sabido, lo probado, lo pulido: la expresión y el lenguaje que dominaban, por lo que ahora corresponde no lucir sino titubear, compartir los balbulceos, aquello que también habita en ellxs pero que no corresponde necesariamente a su experticia.

Si aquel primer ciclo expresaba la urgencia del futuro, este lo dedicaremos a la parsimonia del presente; si allá se configuraron ventanas para mirar hacia afuera o para dejarse mirar en este habrá apenas cerraduras, donde hubo completud ahora habrá fragmento. Del tercer plano pasaremos al primero, explorando las posibilidades de mirar a detalle apenas una parte del cuerpo.

En este ciclo el fondo será expresado artísticamente en la revelación de temas, inquietudes, facetas, habilidades, vidas pasadas, deseos, etcétera, que deseen compartir lxs performers invitadxs. No lo que se sabe sino lo que se ha callado. No lo que usualmente hubieran elegido mostrar sino lo que guardaban para ellos. No su máscara principal, sino alguna otra. Pensando que este tiempo confinados pudo haberlos reconciliado con sus otredades.

Transmisión gratuita:

a través del canal de youtube de Cátedra Bergman

y Facebook de DanzaUNAM

Del 1 al 26 de marzo, 2021

Lunes, miércoles y vienes 19 h,

sábados 11:30 h

Mariana Mijares

Comunicóloga de profesión, periodista de oficio y teatrera por pasión, Mariana se formó en la Universidad Iberoamericana y el periódico REFORMA, para luego contribuir como periodista en más de una veintena de medios, entre ellos: Esquire, Aire de Aeroméxico, Cartelera de Teatro, Cosmopolitan, Dónde Ir, Gatopardo, Milenio, Must, TeatroyDanza y Nexos, además de haber editado dos años la revista Tiempo Libre. Mariana participó como colaboradora del área de Difusión de la Muestra Nacional de Teatro, en Torreón, Coahuila, y también es jurado de la ACPT (Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro), para cuya premiación ha escrito el libreto para la premiación.

Verónica Bujeiro

Dramaturga, docente y crítica de teatro, con estudios de Lingüística (ENAH) y guión cinematográfico (CCC). De entre sus obras llevadas a la escena destacan: La inocencia de las bestias y Producto farmacéutico para imbéciles. Escribe en publicaciones como Letras Libres y la revista Casa del Tiempo-UAM y se desempeña como docente de creación literaria. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores FONCA-SACPC y su más reciente publicación es Somos animales en peligro: Bululú autobiográfico (UANL 2023).

Mia Lake

( Reino Unido)

Producción

Mia es productora residente de Ad Infinitum y colabora en la realización práctica de cada producción. Durante sus dos años en la compañía, ha producido giras nacionales y europeas, una presentación de un mes en el Festival Fringe de Edimburgo y los estrenos de dos nuevas producciones aclamadas por la crítica. Antes de unirse a Ad Infinitum, Mia produjo el programa de desarrollo de artistas en Circomedia, una academia de circo y teatro físico de renombre internacional en el Reino Unido.

Teresa Cedillo

( México)

Asistencia de producción

Inició en Teatro en 1998. Egresó como actriz de CASAZUL y cursó el diplomado en Políticas Culturales y Gestión.  A lo largo de 20 años, se ha desempeñado profesionalmente como actriz  y dentro del área de producción, en el diseño y realización de vestuario y utilería; así como asistente de dirección y directora. Actualmente colabora en la producción en Arándano Producciones y el Ingenio del Caldero. Ha colaborado en diversos proyectos para Offenbach Operetta Studio, Jugueteteatro y La Liga Teatro Elástico.

Aldo Vázquez Yela

( México-Reino Unido)

Escenografía y vestuario

Diseñador escénico mexicano, residente del Reino Unido. Es egresado de la maestría en diseño teatral en The Bristol Old Vic Theatre School y licenciado en Artes Visuales, ENAP.  Ha trabajado profesionalmente en México y Reino Unido con directores y actores de Argentina, Canada, China, México, USA, UK y Suecia.

En el Reino Unido ha diseñado para la Royal Shakespeare Company en “Falkland Sound” escrita por Brad Birch y dirigida por Aaron Parsons; en México ha participado por tres años consecutivos en los montajes del FITU y diseñado para el DramaFest en la colaboración Mexico-Suecia.

Xóchitl González Q.

(México)

Iluminación

Estudió  Maquinaria  escénica  en  el  Instituto  de  Teatro  de  Barcelona con prácticas en los laboratorios Ansaldo de  La escala de Milán.  Ha diseñado para obras de teatro, danza, música, cine y ópera. En 2013 obtuvo  el  Premio  de  Iluminación  en  el  World Stage Design, en  Cardiff  UK. En  2014,  publicó  el Manual  Práctico  de  Diseño Escenográfico. En  2019 recibió el premio de iluminación de la ACPT. Es profesora en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM.

Artes escénicas y discapacidad: una perspectiva de interpelación

TEJIENDO REDES
Mujeres Jóvenes Hacedoras de Teatro

TEJIENDO REDES. Mujeres Jóvenes Hacedoras de Teatro es un proyecto que visibiliza y vincula a jóvenes hacedoras de teatro. Es una red que reconoce el trabajo de las creadoras escénicas dentro y fuera de su territorio.

En esta época de contingencia TEJIENDO REDES, mantiene activa su red de mujeres creadoras mexicanas y creadoras internacionales, generando un espacio virtual de encuentro para compartir la cotidianidad generada por esta pandemia mundial. Creando paisajes de imaginación y encuentro con la audiencia, al visibilizar cómo viven las mujeres artistas la época de la cuarentena desde su quehacer.

En este momento de #SanaDistancia tres creadoras de la escena nos muestran a través de un video cómo están viviendo esta cuarentena; de forma simultánea y de propia voz nos compartirán un texto de su creación.

Alberto Villarreal

Escritor; autor y director de Teatro, de ópera y creador de instalaciones escénicas. Su trabajo creativo abarca más de 50 puestas en escena, la mayor parte de su autoría, con presencia artística en 14 países. Es “Licenciado en Literatura Dramática y Teatro” por la UNAM con medalla “Gabino Barreda” y Maestro en “Teoria e Prática do Teatro” por la “Universidade de Sao Paulo” Brasil. Ha cursado residencias de especialización en el “Royal Court Theatre” de Londres; la “Fundación Carolina” en España o el Seminario “Latin America & Caribbean Directors Workshop” con Declan Doneland en Buenos Aires. Ha sido comisionado para escribir para teatros como el “Vila Flor” en Guimaraes Portugal y sus obras se han montado en teatros como el “Arcola Theatre” de Londres y por compañías como la “Compañía Nacional de Teatro” de Costa Rica. En Ópera ha dirigido escena en Bufadero”producida por el “Festival Internacional Cervantino” y La finta semplice de W. A. Mozart con la “Orquesta de Cámara de Bellas Artes”. En su trabajo como ensayista ha escrito para revistas de arte como “Letras Libres”, “Tempestad” y “Theater des Zeit” (Alemania). En 2019 obtuvo el segundo lugar del “Premio de Crónica de la Ciudad de México”.

Rogelio Sosa

Artista sonoro, músico y promotor cultural. Su obra transita libremente entre la composición, la experimentación musical, el performance y la instalación. Entre 1999 y 2004 realizó estudios en la Universidad de Paris VIII. los Ateliers Upic y el IRCAM en Francia. Fue subdirector y director del FesAval Radar entre 2004 y 2009 y curador de arte sonoro en Ex Teresa Arte Actual. Desde 2010 es director del FesAval Aural de la Ciudad de México. Su trabajo se ha presentado en más de cincuenta ciudades del mundo. Fue miembro del sistema nacional de creadores en 2012 y 2016. En 2001 recibió el premio nacional de la juventud en artes.

Marcela Ponce Valadez 

Maestra en danza por la Universidad de Quebec en Montreal. Su investigación está centrada en el cruce del método de educación somática Feldenkrais y la creación coreográfica. Licenciada en coreografía por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México, es además practicante del método Feldenkrais y de yoga. Dirigió el grupo de danza contemporánea Danza el Agua con el que exploró diferentes posibilidades de la escena desde una perspectiva kinestésica. Posteriormente, co-coordinó con Dulce Trejo el núcleo creativo Tránsitos_Sutiles que tuvo como eje la relación del proceso creativo y la somática. Sus obras se han presentado en México, Cuba, Francia, Bélgica y Canadá. Como intérprete ha trabajado con Tatiana Zugazagoitia y amigos, Teatro Frederick y FV4, así como con diversos coreógrafos como Luis Bravo y Angélique Willkie. Asimismo, ha publicado en revistas especializadas de danza y somática como Centrífuga, Currents y Contact Quarterly. Actualmente realiza una investigación autoetnográfica sobre la educación somática y la danza contemporánea apoyada por el programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca 2019.

Jerónimo García Naranjo

Compositor, inventor de instrumentos e instalaciones sonoras, improvisador e intérprete. Inicia sus estudios al Piano a los 9 años en la Facultad de Música de la UNAM, donde más adelante estudia con diversos maestros en el área de composición, entre ellos: Ulises Ramírez, Horacio Uribe y Julio Estrada. Su repertorio incluye música de cámara, electroacústica, música para danza, cine y teatro.

De su trabajo destaca la creación del Huey Mecatl: instrumento monumental de largas cuerdas, que utiliza 10 contenedores de barco como resonadores, presentando su composición en diversos festivales: FTC Chile (2008), Festival de México (2010) y en Aarhus Festuge Dinamarca (2013).

En 2014 funda Bucareli 69 Casa de Artes, un lugar dedicado a la enseñanza, la investigación y la promoción de las artes tradicionales y contemporáneas, el cual se mantiene activo con más de 450 eventos programados al día de hoy, entre exposiciones, conciertos y festivales. Mismo lugar donde Jerónimo mantiene sus investigaciones y la producción de sus obras, como fue el caso del Koto Oki, exhibido en Bucareli 69 (2016) y en Ex Teresa Arte Actual (2019), El Piano Suspendido con su pieza La Cantata Suspendida en Bucareli 69 (2017) y con Carmina Escobar con el espectáculo Pura Entraña en The RedCat Theatre L.A. USA (2018). Así como su última pieza El Piano Kinesis (2020).

David Juárez Castillo

Doctor en ciencias antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, especialista en temas de desarrollo social y epistemología de las ciencias sociales. Actualmente es profesor de la FES Aragón en la carrera de Planificación para el Desarrollo Agropecuario en la materia de Métodos de Investigación Aplicados al Desarrollo. Cursa estudios de matemáticas en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).

Trabaja desde hace 12 años como columnista en el Grupo Informativo Diálogos, en Puebla, sobre temas de análisis social, desarrollo político en el país y cambios relevantes en la sociedad mexicana; también es consultor independiente en temas de desarrollo social y de participación comunitaria. Su última publicación es Los conjuntos habitacionales en la Ciudad de México, en el libro electrónico Aprender de las ciudades, 2018 de Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Ha publicado trabajos en las revistas Religioni e Societa de la Universidad de Florencia-Italia y Antropológika de la Universidad de Arequipa-Perú.

En su trabajo literario, ha participado en los tomos tres y cuatro de los libros colectivos de cuentos del club literario La Pluma del Ganso, donde se publicaron las obras teatrales Tianguis y Payasos en 2008. Ferviente seguidor de la obra de Max Aub y Augusto Monterroso.

Alejandro Flores Valencia – Freilax

Escritor, gestor cultural, crítico, dramaturgo y director de escena. Estudió Letras en la UNAM, donde impartió clases de Literatura Iberoamericana del Siglo XX y Teoría de la Literatura, del 2007 al 2012. Desde el 2006, ejerce el periodismo y la crítica cultural en diversos medios nacionales y en colecciones y/o catálogos especializados. Coordinó en 2018 el Certificado de Crítica y Escritura de 17, Instituto de Estudios Críticos. De 2014 a 2018 fungió como Coordinador del área académica de Teatro Línea de Sombra (TLS); con la compañía TLS participó como coautor y dramaturgo de las piezas Durango 66, y El puro lugar. En 2011 fundó el colectivo Telecápita. Arte, Pensamiento y Nuevos Relatos, del que es director, y en el que ha sido cocreador de diversas actividades artísticas y encuentros públicos. Director artístico de Telecápita [escena] donde ha creado las obras 609 páginas después y con el hígado hecho pedazos; y Contracampaña [formas de asaltar el estudio de la realidad]; la pieza inédita El testigo, a partir de la novela homónima de Juan Villoro, y el proyecto artístico en desarrollo Quo Vit.

Tania Chirino

Artista investigadora en dirección y espacialidades escénicas.

Licenciada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, actualmente estudiante de la Magistrale de Scenografia en la Accademia di Belle Arti di Venzia. Ha realizado puestas en escena como Fluxorama (2020) de Jo Bilac, Síncope Blanco (2019) de Horacio Quiroga, La hija del Cazador (2017) de Monika Powalitsz, entre otras, el diseño escenográfico en las puestas en escena Hipólito (2016) de Eurípides con la dirección de Ángel de León, Augurios de Manuel Hidalgo y Fluxorama. Ha sido finalista del Primer Premio Universitario de Ensayo Miguel León Portilla con el ensayo Tauromaquia: Teatro y muerte (2018) y seleccionada con el retrato de Antonio Ocampo Guzmán en el 6° Concurso de Retrato de Autores UNAM (2018).

Hayde Lachino

Fundó y dirigió diversos festivales de videodanza. Realizadora de documentales y cortometrajes. Directora de puestas en escena de teatro y danza. Curadora de exposiciones de destacados artistas plásticos de Latinoamérica. Autora de libros sobre danza y cultura editados por universidades mexicanas, así como ensayos publicados en diversas revistas. Ha sido columnista invitada de varios periódicos y revistas, en México y el extranjero, en temas relacionados con artes escénicas, arte y política, movimientos sociales y democracia. Editora de libros y catálogos de arte para museos y universidades. Ha recibido apoyos de Iberescena, el Centro Multimedia, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, la Fundación BBVA y PECDA Ciudad de México.

David Olguín

Dramaturgo y director. Entre sus últimos textos que ha puesto en escena se encuentran La Belleza, La exageración, México68 y Los habladores. Ha publicado ensayo: Sábato: ida y vuelta; narrativa: Amarillo fúnebre y Los habladores; y teatro: Clipperton, Casanova o la humillación y Los asesinos, entre otros textos. El Mercader de Venecia, El Inspector y En la soledad de los campos de algodón son sus últimos montajes de otros autores.

Recibió el Premio Nacional Obra de Teatro, el X Premio Internacional de Teatro de Autor

Domingo Pérez Minik, el Nacional de Comunicación Pagés Llergo y el Juan Ruiz de Alarcón

por la totalidad de su obra dramática. Es miembro de número de la Academia Mexicana de las Artes, tutor de la Fundación para las Letras Mexicanas, y pertenece al consejo directivo de Ediciones El Milagro y Teatro El Milagro.

Verónica Alvarado Hernández Rojas

Estudió la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana, la Maestría en Filosofía en el área de Estética en la Universidad Autónoma de México, el Master en Estudios y Gestión de Arte Contemporáneo en la Cámara de Toledo, España. Fotógrafa por la Escuela Activa de Fotografía.

Desde octubre del 2007 es profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en donde actualmente está adscrita a la Academia de Filosofía e Historia de las Ideas. Ha publicado, entre otros artículos: “Cuerpo Imagen y Danza” y “Filosofía del arte contemporáneo: Filosofía de la Danza contemporánea” en la revista Interdanza. Ha participado en diversos coloquios nacionales e internacionales sobre investigación y práctica de la danza, filosofía de la danza y artes escénicas.

Ángel de León

Actor, director y escritor egresado de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro (FFyL, UNAM). Actualmente, forma parte del Seminario de Ética y Artes Escénicas de la Facultad de Filosofía y Letras. Colabora con una columna crítico-reflexiva en la plataforma digital Tríada Primate. Codirector, con Viviana E., de Vacantes Teatro, cuyo montaje Hipólito, bajo su dirección, obtuvo el primer lugar en el Primer Concurso de Teatro Alfonso Reyes del Colegio de Letras Clásicas de la UNAM. Como actor ha participado en: Autoteatro Feelium, de Proglogía Escénica (2020), Despertar de primavera, de Frank Wedekind (2019), Electra, de su autoría, a partir de la tragedia de Eurípides (2019), Hipólito, de Ivonne Camarilo, a partir de la tragedia de Eurípides (2017) Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, de Peter Weiss (2015), y Todos los asientos están ocupados, de Xuan Hergon (2014), entre otros.

Participó en el IV Encuentro de Estudios Críticos del Teatro: pensamiento-acción de 17, Instituto de Estudios Críticos. Colaborador durante un año de la revista digital Primera Página, con artículos sobre teatro, literatura, cine y psicoanálisis.

Luis Mario Moncada

Licenciado en Teatro por la UNAM, reparte su actividad entre la dramaturgia, el guionismo, la docencia, la investigación y la gestión cultural. Como autor ha estrenado 40 obras y adaptaciones, así como cuatro series televisivas que, en conjunto, le han valido más de 20 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional de la Juventud 1985, la nominación colectiva al Premio Emmy Internacional 2010 y el Premio Juan Ruiz de Alarcón 2012. Sus obras se han presentado en escenarios y festivales como el Iberoamericano de Cádiz y el World Shakespeare Festival, Londres 2012. Ha sido titular del Centro de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU), de la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM y del Centro Cultural Helénico, así como coordinador del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es director de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.

Salomé Ricalde

Licenciada en Literatura Latinoamericana (Universidad Autónoma de Yucatán, 2016). Diplomada en actuación (Escuela Superior de Artes de Yucatán, 2015). Cursó el taller de teatro del Centro Estatal de Bellas Artes (2016-2019). Gestora Cultural, docente, actriz. Ha cursado talleres de preparación actoral con maestros nacionales e internacionales, asimismo ha colaborado en más de una docena de procesos escénicos con grupos de teatro como 2012 Teatro, Colectivo Replay Tequila, Túumben Naj, U Síijil Péepen Teatro y Ch’i’ibalil Colectivo Escénico. Ha participado en espacios y eventos artísticos, comunitarios y académicos, desde el teatro y también desde la literatura. Sus líneas de trabajo se vinculan con la literatura, los procesos de resistencia cultural y la pedagogía a través del performance político, el teatro comunitario, el teatro desde la infancia, el teatro callejero, el teatro social y el teatro para población con capacidades visuales diferentes. Es co-fundadora del colectivo U Yotoch Yúuyum. Actualmente dirige el proyecto Cantos Híbridos para Regar la Ceiba (SEDECULTA 2020; MéridaFest 2021); así como el fanzine ilustrado Naalil K´áax, la viajera del monte (Museo del Chopo, UNAM). Es docente de humanidades a nivel media superior y superior. Imparte la asignatura Teatralidades Mayas en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Sergio Adrián Tronco

Sergio Adrián Tronco es licenciado en Comunicación y Medios Digitales (ITESM CCM), estudiante en Literatura Dramática y Teatro (FFyL, UNAM) y en la maestría de Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino (UBA). Es escritor y creador escénico con diversos montajes y cortometrajes a lo largo de su carrera. Es investigador permanente acerca de movimientos y problemáticas sociales, de narrativas artístico-poéticas y de la fenomenología de la religión. Actualmente se encuentra en la producción de su ópera prima “Club La Náusea”.

Arizbell Morel Díaz

Estudiante del Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Becaria del programa para el Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA) y Fortalecimiento Académico de los Estudios de Licenciatura (PFEL) en el período 2016-2020. Becaria por Teatro UNAM para el “2do. Diplomado: Escritura Dramática para jóvenes audiencias” del Centro Cultural La Titería A.C., Cultura UNAM y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Como estudiante ha participado en el Coloquio El texto y la puesta en escena (2019) organizado por Horacio Almada Andersen dentro de la Facultad de Filosofía y Letras, así como participante en las Mesas de Reflexión en el Seminario “El artista-investigador y la producción de conocimiento desde lo escénico” impartido por Didanwy Kent Trejo y Jorge Dubatti dentro del marco de la Cátedra Bergman de la UNAM, en febrero 2020.

Recientemente publicó un ensayo académico Bajo Tierra: La tierra en nuestros huesos en la revista independiente Pérgola de humo de la Universidad Veracruzana. Adicionalmente, ha publicado narrativa: Bitácora de una planta en resistencia (2020) y Tetera conoce a cafetera (2021) en la revista independiente La Coyolxauhqui. Actualmente es integrante fundadora de la Compañía “La Crisálida” dedicada a las jóvenes audiencias” así como de “Compañía Eutalia”, colectivo escénico-musical. Al mismo tiempo se encuentra en la elaboración de su tesis de Licenciatura sobre Malpaís de David Olguín.

Raquel Araujo Madera

Dirige Teatro de la Rendija, en colaboración con Oscar Urrutia Lazo. Fue Coordinadora de Información y Difusión para el CITRU INBA de 1997 a 2001. En el 2001, invitada por el Instituto de Cultura de Yucatán para la creación de la Dirección de Artes Escénicas, fundó, entre otras acciones, el Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán. Creó y dirigió el espacio Escena 40° en Yucatán en 2004. Directora fundadora del Departamento de Artes Escénicas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán en 2004. Directora artística de Casa Teatro de la Rendija inaugurada en enero de 2009, y de La Rendija Sede 50.51, espacio inaugurado en 2012 gracias al programa México en Escena. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Colabora como directora en el Proyecto Ruelas del FIC desde 2014. Su obra artística se ha presentado en la Ciudad de México, Estados Unidos, Japón, Argentina, Brasil, Uruguay, Indonesia, España y Cuba. Organiza el Festival de Teatro de la Rendija, Iberoamérica en escena de manera bianual. Premios y distinciones: Premio Terry por mejor puesta en escena por Don Quijotes, Historias Andantes en 2014, Perfil de Paso de Gato 2015, Premio a la Cultura Ciudadana en 2016, Medalla Xavier Villaurrutia 2018, Premio Villanueva de la Crítica por El Divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz en 2019, Berenjena de Plata por el Festival de Teatro Clásico de Almagro en 2019.

Rafael Mondragón

Investigador del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas y colaborador regular en círculos de lectura, talleres de educación popular y experiencias de trabajo cultural comunitario. Sus últimos libros son Vida que resurge en las orillas. Experiencias del Taller Mujeres, Arte y Política en Ecatepec (2020) (con Manuel Amador), Un arte radical de la lectura. Constelaciones de la filología latinoamericana (2019) y La escuela como espacio de utopía. Algunas propuestas de la tradición anarquista (2018). Es miembro del consejo editorial de Revista Común (http://www.revistacomun.com), de Jardín LAC. Lectura, Arte y Conversación en (y para) el espacio público (https://www.jardinlac.org/) y de la Cooperativa Editorial Heredad (http://www.heredadpalabras.com).

David Gutiérrez Castañeda

Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Maestro y Doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabaja con énfasis en estudios del performance y género, arte y política en América Latina, y museología contemporánea. En su investigación doctoral Ejercicios del Cuidado: a propósito de La Piel de la Memoria indagó sobre los desempeños culturales y artísticos como forma ética del cuidado. Profesor Ordinario de Carrera Asociado C de Tiempo Completo en la Licenciatura en Historia del Arte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES) de la UNAM. Implementa el Seminario de Estudios del Performance y las Artes Vivas (SepaVivas) y el programa de residencias artísticas en la ENES. Seminario abierto a procesos de experimentación performativa, artes procesuales, materialidades vivas y discusiones acerca del género. Miembro del colectivo de investigación Taller de Historia Crítica del Arte y de la Red de Conceptualismos del Sur. Ganador del Premio Nacional de Crítica de Arte del Ministerio de Cultura de Colombia 2010. Entre sus investigaciones se cuenta: De los géneros a los cuidados. Prácticas pedagógicas para reflexionar las intimidades en contextos públicos institucionales (Papime PE404818), Avivar el Horizonte Ambiental Común: Encuentros Pedagógicos entre Artes y Ecología Política (Papime PE402519) y el Laboratorio de Cuidados Pandémicos. Es autor del libro Mapa Teatro 1987-1992 (2014).

Organizadores

Evoé Sotelo Montaño

Directora Danza UNAM

Fundadora y co-directora junto a Benito González de la compañía de danza contemporánea Quiatora Monorriel, surgida en 1992. Licenciada en Coreografía por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM; Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) emisiones 2004, 2011 y 2015, y Secretaria del Colegio de Coreógrafos de México de 2005 a 2008.

Finalista del XXII Premio Nacional de Danza INBA-UAM 1992; Primer Lugar dentro del XXIII Premio Continental de Danza INBA-UAM y Premio de la Crítica Raúl Flores Guerrero 2002, ambos otorgados por la obra Sombrero de Cinco Picos. Ha impartido numerosos cursos, talleres y diplomados sobre movimiento, composición coreográfica, interpretación e improvisación, dentro del país y el extranjero. Entre 2003 y 2013 participó como docente en la Subdirección de Estudios Transdisciplinarios del Centro Nacional de las Artes (CENART), como parte de la oferta curricular interdisciplinaria y del Diplomado Transdisciplinario en Investigación, Experimentación y Producción Artística TRÁNSITOS. Ha participado con ensayos sobre danza y transdisciplina en los libros Arte transversal: fórmulas equívocas y Manual de operación, editados por la Dirección General de Publicaciones de Conaculta/Centro Nacional de las Artes y Ricardo Rendón con apoyo de la Colección/Fundación Jumex y CONACULTA, respectivamente, así como en la Revista de la Universidad de México, en colaboración con la Dra. Ximena González Grandón.

Como directora, coreógrafa e intérprete de Quiatora Monorriel su presencia ha sido constante dentro de los más importantes foros y festivales nacionales, así como en Estados Unidos, Alemania, Costa Rica, Bolivia, Chile, Argentina y Bélgica.

Actualmente es titular de la Dirección de Danza UNAM y forma parte del colectivo TACo (Transdisciplina, Arte y Cognición), integrado también por la coreógrafa y bailarina Katia Castañeda, el músico Mauricio García y los científicos Ximena González y Jesús Mario Siqueiros.

José Wolffer

Director de Música

José Wolffer estudió piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y tomó cursos de dirección de orquesta en el Conservatorio de la Ciudad de Viena. En 2002 fundó el festival Radar. De 2007 a 2010 fue director general del Festival de México (hoy Festival México Centro Histórico). Ha desarrollado proyectos curatoriales y educativos para diferentes instancias, entre ellas la Secretaría de Cultura, la Fonoteca Nacional, el Museo del Palacio de Bellas Artes, la Filarmónica de la Ciudad de México, el Centro Universitario de Teatro, Radio UNAM, el Instituto Mexicano de la Radio, Instrumenta Oaxaca y 17, Instituto de Estudios Críticos. De 2017 a 2019 estuvo al frente de la Casa del Lago Juan José Arreola y actualmente es director general de la Dirección General de Música de la UNAM.

Juan Meliá

Director de Teatro

Artista visual, académico y gestor cultural especializado en artes escénicas, con estudios en Arquitectura y Comunicación.

En el ámbito cultural se ha desempeñado en cargos tanto públicos como en iniciativas independientes entre los que destacan: Director de Difusión Cultural de la Universidad de Guanajuato, Director General del Instituto Cultural de León, Guanajuato, en el que participó como uno de los iniciadores del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), así como socio-fundador de la Galería de Arte Contemporáneo Arte3.

Desde 2009 hasta febrero del 2017 fue Coordinador Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes en México, instancia desde donde desarrolló proyectos como la Muestra Nacional de Teatro, el Programa Nacional de Teatro Escolar, la Feria del Libro Teatral y la programación de los espacios escénicos del Centro Cultural del Bosque. Además, impulsó de manera decidida la internacionalización del teatro mexicano actual.

De 2009 a 2017 fue representante de Antena México del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA, así como, de 2012 al 2017 fue Presidente del Comité Intergubernamental de IBERESCENA.

De 2011 al 2017, fue coordinador y representante del Instituto Nacional de Bellas Artes, para el Estímulo Fiscal a la Producción Teatral Nacional EFITEATRO. Ha participado en mercados, intercambios y encuentros internacionales de artes escénicas, tales como: FiraTàrrega, Cataluña, España; MICA, Buenos Aires, Argentina; MIC Sur, Argentina; Encuentro de Artes Escénicas, FONCA, México; y VÍAS Bogotá, Colombia, Festival Internacional Cervantino, México, Santiago a Mil, Chile, Festival Mirada SESC, Brasil y el Heidelberger Stückemarkt, Alemania, entre otros.

También ha sido invitado como conferencista y panelista para temáticas vinculadas a las gestión y financiación cultural así como a la programación y producción de las artes escénicas en múltiples ocasiones. Durante 2018 destacó su intervención en la Cumbre Cultural de las Américas (IFACCA) en Ottawa, Canadá y su participación en MAPAS Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, Tenerife, Islas Canarias, España.

De marzo del 2017 a noviembre del 2018 fue Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Secretaría de Cultura.

Actualmente es el titular de la Dirección de Teatro UNAM desde 2019.

Mariana Gándara

Coordinadora de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro

Es directora, dramaturga, artista interdisciplinaria, gestora y docente. En 2008 creó el Colectivo Macramé con presencia en México y Suiza. Sus textos se han traducido al inglés y al portugués con montajes y ediciones en México y Brasil. Es autora y directora de Nadie pertenece aquí más que tú (2010), Mar de fuchi (2012), El último arrecife en tercera dimensión (2014), Nada siempre, todo nunca (2017) y La rabia vieja (2018), entre otras. Su más reciente puesta en escena, Straight de Guillaume Poix (2019), se ha presentado en escenarios de México y Francia. Ha sido becaria en el área de dramaturgia tanto de la Fundación para las Letras Mexicanas, como del programa Jóvenes Creadores del FONCA. Del 2013 al 2017 fue coordinadora de artes vivas del Museo Universitario del Chopo (2013-2017). Actualmente coordina la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM.