Año 1 | Número 1
Septiembre 2023
Teatro UNAM | Ciudad de México
“Por el teatro he conocido la luz y la sombra de mi destino, y también me he asomado al universo de los demás a través de historias y personajes […] La poesía necesaria para sobrevivir la he buscado y la seguiré buscando siempre en el teatro.» Así describe su travesía por el arte escénico el dramaturgo Carlos Olmos.
Oriundo de Chiapas, se dedicó a profundizar en la construcción de sus personajes, a través del interés que mostraba en las características psicológicas y en las acciones particulares de cada uno, como vehículo de sus mundos internos.
Tal pulsión creativa lo llevó a navegar también por el universo de la televisión, creando telenovelas que cautivaron al público mexicano, como Cuna de lobos, El extraño retorno de Diana Salazar, Sin pecado concebido, Acompáñame, entre otras.
Por otro lado, cuando se habla de la dramaturgia mexicana de finales del siglo XX, el trabajo de Carlos Olmos indudablemente destaca, al imprimir en sus ficciones mucho del contexto, voces, lugares y tradiciones chiapanecas, lo que planteaba un gran contraste con las dinámicas de la capital.
Autor de un amplio repertorio, sobresalen las obras: Juegos fatuos, Lenguas muertas, Juegos impuros, El dandy del Hotel Savoy, Juegos profanos y El eclipse.
Su mirada sagaz y su prolífica escritura, lo llevaron a ser reconocido internacionalmente, con sus textos brillando en escenarios de La Habana, Venezuela y Nueva York. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y con la obra El Eclipse se hizo acreedor del Premio Juan Ruiz de Alarcón 1990, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1991 y Premio Chiapas de Literatura Rosario Castellanos 1991.
Cabe mencionar, que este 13 de octubre se conmemora el vigésimo aniversario luctuoso del autor. En homenaje a su vida y trayectoría artística, en una co-producción de Teatro UNAM con Caracola Producciones, se presentará en el Teatro Santa Catarina, del 13 al 22 de octubre, su obra más personal -según palabras del mismo autor-, El Eclipse. Y, como si el homenaje en el teatro no fuera suficiente, los astros se unen a la conmemoración con un eclipse anular solar que ocurrirá el 14 de octubre y que será visible desde la península de Yucatán y otras partes de México. Como si el mismísimo Olmos lo hubiera dejado escrito.
“Nada vive
para morir sin dar. En todo encuentro
algo de mi, y en todo vivo y muero.
Estoy todo lo iguana que se puede,
desde el principio al fin.”
Carlos Pellicer
Esperando el momento de oscuridad
Caracola Producciones.- Al concluir en 2022 nuestra temporada de brujas y aquelarres, decidimos (después de años de creación continua) tomar un respiro y aguardar antes de emprender una nueva travesía. Tras meses de distancia y sintiendo al teatro lejano, recibimos una fortuita invitación que nos trajo de nuevo al mundo de la creación.
Teatro UNAM nos mostró la puerta al universo dramatúrgico de Carlos Olmos a partir de su obra El Eclipse y aceptamos la encomienda de escenificar el texto para conmemorar el vigésimo aniversario luctuoso del autor.
Desde la primera lectura de El eclipse, el texto nos cautivó y nos envolvió la manera en la que magistralmente se van tejiendo las historias y a partir de ellas se dibujan, de manera minuciosa, los personajes. La obra, enteramente dialogada, es un reto para nosotras, pues somos una compañía cuya materia primordial de creación es la imagen y hemos encontrado en la narración escénica la mejor compañía para ésta. Sin embargo, volver al diálogo resulta refrescante y nos empuja a revisitar caminos de creación que hace tiempo no recorremos. Ahora transitamos dichos caminos manteniendo como brújula nuestro lenguaje escénico: el teatro de imagen.
El eclipse, a partir de la palabra, genera imágenes profundamente poderosas: de nostalgia por el pasado, terror por el futuro y de una belleza inconmensurable al referirse a la naturaleza. Es en este punto en el que, en primera instancia, logramos conectar y apropiarnos de la obra. Así inicia nuestra gran labor: construir el universo propuesto a través de imágenes escénicas que acompañen y potencien el mundo interno de los personajes (recuerdos, sueños, miedos y anhelos) así como la creación del fascinante momento del eclipse. Para ello haremos uso del teatro de sombras, objetos, títeres, miniaturas y en esta ocasión, trabajaremos la técnica de stop motion y probaremos su convivencia con la escena. Esta será nuestra manera de homenajear las letras de Carlos Olmos.
El Eclipse estrenará como parte del Festival CulturaUNAM.
Temporada del 13 al 22 de octubre, 2023
Autor: Carlos Olmos
Adaptación: Jimena Eme Vázquez
Dirección: Gina Botello
Producción ejecutiva:
Alex Moreno del Pilar
Elenco:
Gabriela Núñez
Carolina Contreras Valadez
Sol Sánchez
Renée Sabina
Ivan Zambrano Chacón
Alex Moreno del Pilar
Horas antes de un eclipse total de Sol, en una casa a la orilla de la playa, tres generaciones de una misma familia esperan el momento de oscuridad. Están a punto de enfrentar lo que realmente son y abandonar lo que siempre se propusieron ser. Un intruso que no es exactamente lo que dijo, una fe que no encuentra su lugar, un luto que se alarga y la constante búsqueda de sentido se pondrán en crisis mientras la Luna se prepara para enfrentar al Sol. Dicen que las cosas malas siempre las anuncia el cielo.
Diseño de escenografía e iluminación: Karla Bleu
Diseño de títeres y objetos escénicos: Daniela Villaseñor
Diseño multimedia & fotografía: Joel Cárcamo
Asistencia de producción: Patricia Rosmir
Asistencia de dirección: Isabel Yáñez
Ciudad de México (2012-2023).}
Compañía de teatro de imagen especializada en la creación de espectáculos con perspectiva de género para audiencias adultas. Teatro de imagen como lenguaje escénico que recurre a diversas técnicas titiriteras (teatro de sombras, objetos, miniaturas, papel y manipulación directa), así como animación multimedia y stop motion. La agrupación fue creada por egresadas del Colegio de Literatura Dramática y Teatro y rápidamente se asoció con diseñadoras de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, en la actualidad colabora con creadores escénicos de la Escuela Nacional de Arte Teatro y el Centro Universitario de Teatro.
En 2011, la compañía trabajó en conjunto con Pablo Cueto e Itzel Tapia en el montaje del espectáculo El señor de las moscas, adaptación para teatro de juguete en miniatura de la novela de W. Golding, obra ganadora del primer lugar del XX Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario (categoría C1) y participante en el 28° Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda.
En 2014, la compañía fue merecedora del apoyo Incubadora de Grupos Teatrales, iniciativa impulsada por Teatro UNAM y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro. Con tal estímulo produjo Shahrazad, teatro en miniatura basado en Las mil y una noches y otros relatos. El espectáculo se estrenó en el foro La gruta del Centro Cultural Helénico.
En 2015 realiza el proyecto escénico Lady Lazarus (adaptación de textos de Sylvia Plath para teatro de juguete en miniatura), producido con el apoyo del programa Creadores Escénicos 2014-2015, especialidad actores y actrices de títeres del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Centro de Arte Dramático A.C.
A lo largo del año 2016, creó el espectáculo Memorias de abajo (adaptación de relatos de Leonora Carrington para teatro de juguete), proyecto impulsado por la Fundación Leonora Carrington A.C. y los programas Jóvenes Creadores 2015 con especialidad en dirección escénica y Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2016-2017 del FONCA. En 2019, la agrupación creó No todas viven en Salem, espectáculo de títeres para adultos que formó parte del Programa de Residencia Artísticas 2018 del teatro La Capilla. A lo largo del año 2020 produjo Departamento 4 b y MW, La vaca que baila tap, ambos espectáculos para pantallas creados con el apoyo de Teatro UNAM. Actualmente, la agrupación prepara El Eclipse del autor Carlos Olmos, proyecto escénico-homenaje producido por Teatro UNAM.
El Eclipse se aproxima
De la idea a la escena
Escena 0, presentación al público
Estreno «El Eclipse»,
en Teatro Santa Catarina
Conoce los antecedentes y el trabajo de Caracola Producciones, compañía que comparte su proceso de creación en esta edición de Residencia Expuesta.
El pasado 20 de septiembre de 2023 el equipo creativo y la especialista Araceli Rebollo, ahondaron en la cosmovisión maya, mitos y rituales prehispánicos en torno a los eclipses, códices prehispánicos y sobre la presencia del eclipse como desencadenante de la acción en la obra El Eclipse de Carlos Olmos.
Caracola Producciones, compañía invitada a desarrollar su proceso creativo en nuestro programa, comparte su storyboard y conversa con nosotras sobre los hallazgos y procesos para la creación de 𝙀𝙡 𝙚𝙘𝙡𝙞𝙥𝙨𝙚, de Carlos Olmos, próximo estreno a propósito del XX aniversario luctuoso del dramaturgo y la cercanía del eclipse de Sol de este año.