Antonio Castro
Director
Estudia la licenciatura en teatro en Hamilton College, en el estado de Nueva York, donde recibe una mención honorífica en 1991 con su puesta en escena The Gala of Death or How the Intrepid Don Juan Won the Heart of a Whore de Ramón del Valle-Inclán. En 1993, coordina el proyecto Teatro de Arte Santa Catarina donde produce más de veinte obras y dirige, entre otras, Auto-acusación de Peter Handke y El informe para una academia de Franz Kafka. En 1995, estrena su adaptación de El matrimonio de Witold Gombrowicz que recibe varias nominaciones como mejor director. Colabora con el dramaturgo Hugo Hiriart, dirigiendo las puestas de La caja (1995), que se presenta en el Festival de Teatro Hispano de Miami, Camille (1997), estrenada en la Sala Diego Rivera del Palacio de Bellas Artes, y El caso de Caligari y el ostión chino (2000), que participa en el Festival Internacional Cervantino. En 1996, recibe la beca jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para desarrollar su proyecto de puesta en escena de La tempestad de William Shakespeare, que se estrena en el Teatro El Galeón en 1998. Colabora para el suplemento La jornada semanal y la revista Letras libres. En 2001, estrena Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas), que recibe, entre otros, el premio del periódico Reforma al mejor espectáculo del año. En 2002, estrena 1822, el año que fuimos imperio de Flavio González Mello en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, premiada por la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro como la mejor obra del año. En 2005, estrenó su propia obra El capote, basada en el cuento homónimo de Nikolai Gogol, que participó en el Festival México a Escena, y dirigió a la compañía Panta Theatre en Normandía, Francia, durante el VII Festival Internacional de Dramaturgia. En 2006, dirigó Yamaha 300 de Cutberto López, seleccionada para la clausura de la XXV Muestra Nacional de Teatro, así como el espectáculo Las intermitencias de la muerte de José Saramago con el actor Gael García Bernal. En 2008, presenta La hija de Rappaccini de Octavio Paz en el Teatro Principal de Guanajuato durante el Festival Internacional Cervantino. En 2010, estrenó Autoconstrucción, una colaboración con el artista plástico Abraham Cruz Villegas y el compositor Antonio Fernández Ros así como El filósofo declara de Juan Villoro. En 2012, estrenó Don Giovanni o el disoluto absuelto de José Saramago y El cerdo de Raymond Cousse. El mismo año, recibió los premios a la mejor dirección de las dos asociaciones de crítica teatral en México: premio Salvador Novo de la A.P.T. y Xavier Rojas de la A.C.P.T. Actualmente, presenta su adaptación de la obra La voz humana de Jean Cocteau con la actriz Karina Gidi.
En sus puestas hay una búsqueda constante por renovar las formas de representación de la realidad. Su teatro se caracteriza por una convocatoria de público que no tiene paralelo en la escena mexicana contemporánea. Desde 2009, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.