El Aleph. Festival de Arte y Ciencia: Violencia y cultura de paz
¿De qué manera influye la arquitectura en nuestros modelos del mundo? El crítico George Steiner sugiere que la cartografía de la mente desarrollada por Sigmund Freud puede leerse como los planos de una casa de Viena de principios del siglo XX. En esta visión, el yo, el superyó y el ello, corresponden a la estancia, al ático y el sótano de la arquitectura vienesa. Los paisajes que podemos percibir nos sirven para modelar la estructura de nuestra conciencia. Si esto es así, ¿qué es lo que abren los nuevos paisajes de la ciencia y el arte en torno a nuestros modelos de relación con la naturaleza?
Programación de Teatro UNAM
EJE PAISAJES DE FRONTERA DEL CEREBRO Y DE LA CONCIENCIA: EMPATÍA Y EL PROBLEMA DE CÓMO IMAGINAR AL OTRO
Teatro | México
La negociación
Un proyecto de Flavio González Mello
Compañía Erizo Teatro
Jorge Kuri Neumann, diseño de escenografía e iluminación
Con Mariana Gajá, Moisés Arizmendi y Enoc Leaño
Luego de varios años divorciados y sin dirigirse la palabra, Lorena y José se ven obligados a dialogar el día que su hijo adolescente cae en manos de una banda criminal. Contratan a un veterano negociador, quien intentará servir de puente con los secuestradores y de árbitro en las constantes rencillas que impiden que la ex-pareja alcance un acuerdo. Mediar entre ellos será, con mucho, la negociación más difícil de su carrera. Comedia negra en la que quedan expuestos los mecanismos de tantas parejas que, tras el naufragio conyugal, convierten a sus hijos en rehenes de sus resentimientos.
Jueves 18, viernes 19, sábado 20 | 19 h
Domingo 21 de mayo | 18 h
Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria
Localidad general $150. Jueves Puma $30
50% de descuento a alumnos, maestros con credencial actualizada, exalumnos de la UNAM e INAPAM; no aplica los jueves.
Aplica programa Puntos Cultura UNAM.
En cartelera hasta el 1º de julio
Producción: Teatro UNAM.
Transmisión de documental y conversatorio | México
Teatro para el fin del mundo, 10 años de habitar la ruina
Dir. Ángel Hernández. México, 2022. | Dur. 40 min
Participan
Ángel Hernández, director de Teatro para el fin del mundo
Bruno Velázquez, coordinador de la Cátedra Mandela en Derechos Humanos en las Artes
Se abordan 10 años de Teatro para el fin del mundo, un programa de intervención y ocupación escénica de espacios en ruina condicionados por la violencia y el abandono. Desde el 2012, el programa ha generado una plataforma de procesos relacionados a la investigación y aplicación de sistemas operativos en circunstancias de emergencia, orientando una reflexión sobre la función que cumplen las prácticas teatrales frente a contextos de riesgo.
Jueves 18 de mayo | 18:30 h
Foro La Morada
Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Av. Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco
Entrada gratuita | Cupo limitado a 70 personas
Producción: Centro Cultural Universitario Tlatelolco, a través de la Unidad de Vinculación Artística, la Cátedra Mandela en Derechos Humanos en las Artes y Teatro UNAM.
Teatro | México
Desarmes; Memorias del sitio de Sarajevo
Ángel Hernández, autoría y dirección
Con Iazua Larios, Rodrigo del Río, Genny Galeano, Lucero Hernández, Darling Lucas, Osvaldo Sánchez y Luisa Huertas.
El texto plantea tres acontecimientos neurálgicos del periodo de sitio al que fue sometida la ciudad de Sarajevo en 1991: El documental sobre el certamen de belleza Miss Sarajevo realizado por Bill Carter, la canción del mismo nombre a cargo de la banda irlandesa U2 y el montaje de Esperando a Godot que hiciera Susan Sontag con actores bosnios. Una película, una canción, y una obra de teatro que habrían de sacudir de manera significativa la relación de los dispositivos artísticos frente a los conflictos armados del mundo.
Sábado 20 de mayo | 18 h y domingo 21 de mayo | 17 h
Foro la Morada
Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Av. Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco
Localidad general $100
Descuento 50% Inapam, maestros, estudiantes, comunidad UVA y vecinos de Tlatelolco
Cupo limitado a 50 personas
Producción: Centro Cultural Universitario Tlatelolco, a través de la Unidad de Vinculación Artística, la Cátedra Mandela en Derechos Humanos en las Artes y Teatro UNAM
Work in progress | España - México
Leonora
Oratorio sonámbulo en las tierras de España
Dramaturgia: Alberto Conejero (España) | Dirección: Juan Carrillo (México) | Actuación: Carolina Politi (México)
¿Cuáles fueron algunos de los episodios que marcaron la vida de Leonora Carrington? Este oratorio sonámbulo busca explorar la vida y la obra de una de las artistas más reconocidas del surrealismo. A partir de una nueva creación colaborativa, esta propuesta escénica navega por los seis meses atroces y caóticos (junio de 1940 a enero de 1941) que Carrington pasó en España, para tratar de comprender de dónde vienen las figuras y violencias que la artista expresa en su magnética obra. Mediante fragmentos imprevistos, unidos con la obra de Leonora, se presenta un universo tan lleno de luz como de sombras, tan asombroso como íntimo.
Domingo 21 de mayo | 13 h
Sala Carlos Chávez
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria
Entrada libre | Cupo limitado
En colaboración con Teatro UNAM