rÉQUIEM PARA LAS DEBUTANTES
Dramaturgia* y dirección: Alaciel Molas González
*Con textos de La muerte y la doncella IV (Jackie) de Elfriede Jelinek
En Réquiem para las debutantes los temas centrales son el par conquista-colonia, por un lado y el capitalismo por el otro, como las fuentes originadoras de las narrativas contemporáneas con respecto a la nación, la patria, las problemáticas de género, la familia, la maternidad, el clasismo, el racismo (una rebaba de nuestro sistema de castas) y la cultura. Se aborda cómo se han politizado y han servido como estrategias socioeconómicas estas nociones a través de los discursos que las sustentan y cómo estos inciden en la construcción de la identidad nacional.
Las debutantes a las que se refiere la obra son las princesas y personajes de algunos cuentos como Blancanieves, la Bella durmiente, la Madrastra, la Sirenita, pero también están Iztaccíhuatl, Lucha Reyes y las Jackies (que vienen del texto de Jelinek): Jackie Bouvier, la soltera; Jackie Kennedy Onassis, la figura pública y matrimoniada, y Jacket, la ausencia de carne. En esta obra, la anfitriona de este réquiem es la patria, simbolizada en La llorona, figura que ha ido transformándose a lo largo de los siglos, desde que le dio voz a la conquista hasta convertirse en la mujer histérica que se aparece a la gente. Su gran compañero es la muerte, el personaje del Limpiador, el que añora un cuerpo para devenir. Está el personaje del Lobo, quien divide las cosas y crea las fronteras: el verdadero colonizador. También tenemos al Cazador, un personaje que, aparentemente, representa todo el discurso de lo masculino, pero que al conocer algo que no puede nombrar, busca cambiar y fracasa, pues no hay lenguaje que posibilite ese cambio en el discurso occidental.
Réquiem (del latín “descanso”), es un cuento para dormir a las debutantes. El proyecto civilizatorio occidental y el capitalismo son esos cuentos. Soñamos con lo que prometen: felicidad, éxito, progreso; deseamos lo que nos procuran: amor, trabajo, seguridad, pronunciamiento… Hasta que nos despertamos y todo queda fuera de nosotrxs en el simulacro de un nosotrxs; un vacío, una necesidad de llenar, algo que no se sacia. El canto se vuelve un lamento, de ahí el título.
Producción: Centro Universitario de Teatro en colaboración con Teatro UNAM
Elenco:
La llorona: Margareth Linares Ibarra
Limpiador: Omar Silva
Lobo: Ytzel Torres E.
Blancanieves: Itziar Larrieta Mena
Madrastra: Gabriela Ladrón de Guevara E.
Cazador: Carlos A. Rodríguez Fragoso
Jackie X: Emiliano Guerrero
Jackie K.O.: Alondra Cuadrilla Solis
Jacket: Mariana López-Dávila
Iztaccíhuatl: Andrea López Ruiz
Bella durmiente: Luz Barragán
Lucha Reyes: Daniela Aguilar Villaseñor
La sirenita: Priscila Rosado
Bosque: Priscila Rosado y Luz Barragán
Marylin: Priscila Rosado
Debutantes:
Mariana López-Dávila
Alondra Cuadrilla Solis
Emiliano Guerrero
Daniela Aguilar Villaseñor
Andrea López Ruiz
Priscila Rosado
Luz Barragán
Gabriela Ladrón de Guevara E.
Itziar Larrieta Mena
Coro de Kens:
Andrea López Ruiz
Limpiador
Alondra Cuadrilla Solis
Gabriela Ladrón de Guevara E.
Dramaturgia* y dirección:
Alaciel Molas González
*Con textos de La muerte y la doncella IV (Jackie) de Elfriede Jelinek
Producción: CUT UNAM
Producción ejecutiva para temporada en el CUT UNAM:
Francisco Álvarez
Asistencia de dirección:
Francisco Aurelio Sánchez e Ytzel Torres E.
Diseño de escenografía y vestuario:
Adriana Ruiz “Clarisse Monde”
Diseño de iluminación:
Sebastián Solórzano
Asesoría de movimiento:
Lorena Glinz
Asesoría musical:
Sergio Bátiz
Asistencia de vestuario y diseño de escenografía:
Raquel Ceja, Monserrat S. Monzalvo López y Benazir Albarado
Asistencia de producción ejecutiva para temporada en el CUT UNAM:
Zaira Concha
Realización de vestuario:
Esther Orozco Medina
Realización de tocados, carrilleras, miriñaques y pelucas:
Felipe Lara
Del 26 de marzo al 14 de mayo
Jueves y viernes, 19:30 horas
Sábados y domingo, 18:30 horas
Suspende función el 5 de mayo de 2022
Aforo 40 personas
Foro Sor Juana Inés de la Cruz
Insurgentes Sur 3000
Centro Cultural Universitario
Costos:
Boletos: $150.00 costo general
Jueves de Teatro UNAM $30.00
50% de descuento a alumnos, maestros con credencial actualizada, exalumnos de la UNAM e INAPAM
No aplica descuento, los jueves.
Boletos a la venta en taquilla y en línea al inicio de temporada
Los boletos para funciones de Jueves $30 serán vendidos directamente en taquilla, para el resto de funciones pueden adquirirlos en taquilla y en línea
Horarios de taquilla:
Miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 h
Miércoles a viernes 16:30 a 20:30
Sábados 17:30 a 19:30 h
Domingos 16:30 a 18:30 h
Recomendaciones para asistir al Foro Sor Juana Inés de la Cruz
- El aforo es limitado. Agradecemos tu comprensión.
- No habrá intermedio ni charlas introductorias o posteriores a la función.
- Las puertas de la sala permanecerán abiertas para favorecer la ventilación.
- Los programas de mano pueden descargarse en teatrounam.com.mx y mediante códigos QR, ubicados afuera del teatro.
- No deben asistir personas con síntomas de COVID-19 o que hayan estado en contacto con pacientes de COVID-19 en los últimos 14 días.
- No se permitirá el ingreso de personas con síntomas evidentes.
- Es obligatorio el uso correcto del cubrebocas (sobre nariz y boca) durante toda tu visita. Mantenlo bien colocado al acudir al sanitario.
- Si necesitas toser o estornudar, cubre nariz y boca con el ángulo interno del brazo.
- Atiende señalética e indicaciones del personal del teatro.
- Mantén sana distancia (dos metros) con otros visitantes.
- Las butacas bloqueadas deben permanecer vacías.
- No hay servicio de guardarropa.
- Cualquier persona que incumpla estas medidas deberá retirarse de la sala y no tendrá derecho al reembolso del boleto.