Ciclo de biografías de féminas ilustradas
Margarita Porete
A cargo de Andrea Castañeda
Dur. 6:54
La mística de Flandes, nacida en 1250, fue condenada a la hoguera por la Santa Inquisición el 1 de junio de 1310, en la plaza de Grève de París. Tres años antes de su muerte, el Obispo Guido II hacía quemar en la plaza pública de Valenciennes «El espejo de las almas simples». En este libro, Margarita plasmó sus pensamientos más profundos con respecto al amor, la naturaleza del alma y la razón, defendiendo una relación con Dios libre de intermediarios. Esto representó una ofensa directa contra la Iglesia Católica, que no toleraría que una mujer cuestionara su poder. Tras su condena y ejecución, su libro no desapareció y su pensamiento se transmite hasta nuestros días.
El camino de las mujeres a lo largo de la historia siempre ha sido cuesta arriba. Son muchas las que han logrado hacerse de un lugar dentro de un mundo regido por los hombres, pero son pocas de las que se conoce su “historia de éxito”. Hay nombres más populares como el de Juana de Arco, la misma Sor Juana Inés de la Cruz o Hildegarda de Bingen. Pero ¿qué hay de aquellas que marcaron la historia con sus saberes y aportaciones en diversos ámbitos?
Nos dimos a la tarea de investigar sobre algunas mujeres cuya labor y aportaciones han sido fundamentales, pero no ha tenido suficiente reconocimiento. Para lograrlo, los actores y actrices del Carro de Comedias darán cuerpo y voz a seis féminas ilustradas a quienes pretendemos homenajear.