×

Actividades Presenciales

Producciones de Teatro UNAM en otros espacios fuera de la UNAM 

El lenguaje de los monos de José Emilio Hernández Martín, bajo la dirección de Fernanda Bada Cordero, ofreció dos funciones presenciales en el Complejo Cultural Los Pinos. 

Artaud ¿Cuánto pesa una nube?, coproducción de Teatro UNAM y La Máquina de Teatro, puesta en escena con estreno en 2019, creación de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, realizó temporada en el Teatro el Rinoceronte Enamorado, San Luis Potosí. 

 

rtice universo paralelo para tres aeroplanos, una producción del 2020 de Aeropuertos de Oaxaca, Cultura UNAM, a través de la Dirección de Teatro, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa México en Escena y TeatroSinParedes, de Jorge Maldonado, bajo la dirección de David Psalmon, ofreció temporada en el Teatro del Bosque, Julio Castillo. 

¿Por qué pelotes no quiere bañarse?, obra ganadora de la 3ra convocatoria de Incubadoras de Grupos Teatrales dirigida al CUT, bajo la dirección de Luis Rivera, se presentó en el Teatro Benito Juárez. 

Katsumi y el dragón, obra ganadora de la 5ta convocatoria de Incubadoras de Grupos Teatrales dirigida al CLDyT de la FFyL, idea original de Dafne Itzamná Fuentes y Nydia Parra, bajo la dirección de Andrea Salgado, ofreció temporada en el Centro Cultural Helénico. 

El Carro de Comedias 2017 con la puesta en escena Los empeños de una casa y La verdad sospechosa, producción compañía Novohispunk Teatro y Teatro UNAM, estuvieron presentes en la Plaza de las Artes, CENART, en el marco del 45 Festival Internacional de Drama Español de Siglo de Oro, Centro Cultural Paso del Norte, Ciudad Juárez, Chihuahua y en el Centro Cultural Helénico, donde develaron placa por 150 funciones en su segunda temporada. 

Mensajes de Larry Tremblay, producción del FITU a través de Teatro UNAM, bajo la dirección de Francine Alepin (Canadá), se presentó en el Forum Cultural Guanajuato, en el marco de la edición 24 del Festival Internacional de Cine y el Homenaje a Ernesto Herrera en León, Guanajuato. 

Voy a reventar los zapatos si no me los saco; memorias migrantes de la compañía La Maniobra (Veracruz), se presentó en el marco del Festival de la Joven Dramaturgia en el Museo de la ciudad, Querétaro. 

Reapertura del Centro Cultural Universitario 

A la par de la reapertura del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, la Dirección de Teatro de la UNAM estuvo presente en la celebración del 25 aniversario de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro premiando a lo más destacado en el ámbito teatral de la Ciudad de México, para recibir la «Dama de la Victoria» por su extraordinaria labor en favor de la preservación de las artes escénicas. 

Tiburón, producción Zurcher Theater Spektakell, Lagartijas Tiradas al Sol y Teatro UNAM, actuación y coordinación de Lázaro Gabino Rodríguez, se presentó en el marco de México 500 en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en el que Teatro UNAM desarrolló cuatro funciones gratuitas especialmente dirigidas a la comunidad universitaria y a los miembros del Club Entusiasta de Teatro UNAM, celebrando así la reapertura de este recinto. 

El Carro de Comedias de la UNAM con la puesta en escena El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, texto y dirección de Mariana Hartasánchez, estrenó temporada en la Explanada de la Fuente del Centro Cultural Universitario, ofreció funciones a la comunidad universitaria y público en general y también tuvo presentaciones dirigidas al Programa Comunidad Cultura UNAM, estudiantes del CUT y al programa: “Te presento CU en dos ruedas”. 

Dentro del reinicio de funciones presenciales Teatro UNAM, programó el Ciclo de Teatro al aire libre, para reencontrarnos, mirarnos, convivir y disfrutar en familia: El lenguaje de los monos, proyecto beneficiado por la iniciativa Acción Viva. Apoyo a la producción y presentación teatral, de José Emilio Hernández Martín, bajo la dirección de Fernanda Bada Cordero, compañía Vincent Company para actores y no actores fracasados, Cuando Sueño Contigo, autoría y dirección de Marcela Castillo, compañía La Covacha Teatro, y Sueño vagabundo, idea original, creación escénica y actuación de Emmanuel Fragoso. 

Se llevó a cabo el ciclo de acciones performáticas Acción: El reencantamiento del mundo, idea original de Juan Meliá, curaduría de Zavel Castro, ciclo compuesto de siete experiencias de site specific realizadas por participantes de los ciclos Acción/Aislamiento, las cuales fueron presentadas en diversos espacios abiertos del Centro Cultural Universitario de la UNAM: Conferencia sobre el yo” de Sakiko Yokoo, El pelo crece de Jimena Eme Vázquez, Atrás de Bárbara Foulkes, Instrucciones para segar un campo de trigo en el invierno de Mauricio Ascencio, Procesión de Leche de Virgen Trimegisto, Fuck the Rules. Micrófono abierto para Mujeres de Marianella Villa y Dejemos un cementerio en donde crezcan las flores (Un monumento al hueco) de Paulina Treviño. 

En el Museo Universitario del Chopo, la Dirección de Literatura y Fomento a la lectura y la Dirección de Teatro presentaron: Sin timón y en Delirio, compañía La Soledad, idea, dramaturgia y dirección de Esteban Feune de Colombi (Argentina) y Marc Caellas (España). Se realizó un taller y una experiencia de Teatro a pie con 3 recorridos por la colonia Santa María la Ribera. 

Se presentó la instalación performática Danzantes del Alba, coproducción del Festival Internacional Cervantino, Teatro UNAM, Teatro Línea de Sombra a través del programa México en Escena FONCA, investigación y dramaturgia de Rodrigo Parrini, bajo la dirección de escena de Jorge A. Vargas se presentó en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, durante 3 fines de semana con 3 experiencias por día.  

Por otro lado, DramaFest, festival internacional reconocido por su labor de promover la dramaturgia mexicana contemporánea, llevó a cabo la Edición Modalidad Presencial 2021 en la que presentó en la Explanada de la Espiga del CCU el proyecto Burbujas urbanas conformado por cinco puestas en escena: Yoko: una mujer en su mundo camina contenta, dramaturgia y dirección de Bárbara Colio; Saturn return, dramaturgia de Zoe Méndez Ortiz, bajo la dirección de Sixto Castro; Grand Slam, dramaturgia de Valentina Garibay, bajo la dirección de Sixto Castro; Nonat@, dramaturgia de Azucena Godínez, bajo la dirección de Sixto Castro y Toda la culpa es de ella, dramaturgia Andrei Ivanov, bajo la dirección de Gabriela Ochoa. 

Se llevó a cabo el estreno de la obra Coleccionistas de lo efímero, compañía El Llamado Teatro, creación colectiva realizada por Marya Sotelo, Vania R. Belmont, Emmanuel Pavía, Alexis Briseño Jaramillo, David Zambrano, Ernesto Rocha, Diego Alonso y Francisco Aurelio Sánchez, bajo la dirección de Francisco Aurelio Sánchez, coproducción entre el Centro Universitario de Teatro y Teatro UNAM. 

Numeralia: 

  • 28 obras teatrales presenciales 
  • 161 funciones presenciales  
  • 1 premio recibido 
  • Presencia en 3 festivales nacionales y 1 internacional 
  • 8,869 espectadores.