×

Coleccionistas de lo efímero

Creación colectiva realizada por Marya Sotelo, Vania R. Belmont, Emmanuel Pavía, Alexis Briseño Jaramillo, David Zambrano, Ernesto Rocha, Diego Alonso y Francisco Aurelio Sánchez.

Dirección: Francisco Aurelio Sánchez 

El Llamado Teatro

Ante los panoramas desoladores que se yerguen en nuestras narrativas actuales, donde imaginar escenarios distópicos es mucho más cercano que imaginar alguna otra posibilidad, nos convocamos para cuestionar cómo guardamos las cosas, los objetos, los momentos que nos marcan en nuestro paso por la vida y que nos dan sentido en ella. Imaginamos que en este patio dar fin a la propia vida para alguien es una victoria, que destruir una casa donde viven las viejas miserias (las miserias de siempre) es la respuesta, pensando que podremos renovar el mundo con esa acción. Tocamos los deseos imposibles de estas especies cazadas, extintas, comunes o repudiadas: ser un cubito de hielo, oler a jazmines, coleccionar la edad o ser admirada por el mundo entero.

En este tercer mundo, el suicidio no debería ser una opción, pero ante este panorama parece una victoria. Defendemos nuestra capacidad por generar sentido ante los momentos terribles de la vida y nos preguntamos, ¿cuáles son las inercias inherentes a la juventud y cómo esta les corresponde? 

El Llamado Teatro es una agrupación dedicada a la creación, el ensayo, la investigación y la búsqueda del Teatro. Conformada por egresadas y egresados de la generación 2016 del Centro Universitario de Teatro de la UNAM (CUT-UNAM). El Llamado Teatro nace en 2017 con la obra Cempasúchil: Flor de los muertos que fue representada en el Centro Cultural Carranza y en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, en las fechas conmemorativas al día de muertos. 

En 2018 estrenaron la obra Besos de Lota en la Velaria del CUT – UNAM, México, dentro del proyecto franco mexicano “Mundo en Fuego”, colaboración entre el CUT-UNAM y la École Nationale Supérieure des Arts et Techniques du Théâtre (ENSATT), Lyon, Francia. Obra con la cual tuvieron una temporada de más de 50 funciones y una gira internacional. En 2019 Besos de Lota formó parte del programa Teatro se escribe con T de Tlatelolco, siendo representada en dos ocasiones en la Unidad de Vinculación Artística en Tlatelolco-UNAM, también fue parte del programa “Helénico en Los Pinos”, con un par de funciones en La pérgola del Complejo Cultural Los Pinos, en octubre de 2020. 

En el 2020 El Llamado Teatro reestrenó la obra Straight en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario. Obra que también formó parte del proyecto Mundo en fuego con la cual han tenido más de 70 representaciones en México y el extranjero.  

En 2021 hicieron una adaptación y grabación en video de la obra Besos de Lota para una temporada virtual con el teatro Carretera 45 y participaron en el programa “Alas y Raíces”, dando funciones en varios centros y espacios culturales de la CDMX y otros estados de la república. 

Recomendaciones para asistir al Centro Cultural Universitario 

El aforo es limitado. Agradecemos tu comprensión. 

La función tendrá una duración aproximada de una hora

No habrá intermedio ni charlas introductorias o posteriores a la función. 

Los programas de mano pueden descargarse en teatrounam.com.mx y mediante códigos QR, ubicados afuera del teatro. 

No deben asistir personas con síntomas de COVID-19 o que hayan estado en contacto con pacientes de COVID-19 en los últimos 14 días. 

No se permitirá el ingreso al área designada para público a personas con síntomas evidentes. 

Es obligatorio el uso correcto del cubrebocas (sobre nariz y boca) durante toda tu visita. Si necesitas toser o estornudar, cubre nariz y boca con el ángulo interno del brazo. 

Atiende señalética e indicaciones del personal.

Mantén sana distancia (dos metros) con otros visitantes. 

Cualquier persona que incumpla estas medidas deberá retirarse.

Esta obra participa en 
XX Concurso de Crítica Teatral
Criticón 

El ganador o ganadora de esta edición de crítica teatral, tendrá un premio en efectivo de $15,000.00, además de la publicación de su texto en las Revistas Paso de Gato y Punto de Partida.  

Consulta bases
https://teatrounam.com.mx/teatro/entradasteatro/xx-concurso-de-critica-teatral-criticon/  

Coproducción: CUT, Teatro UNAM

Sábado 4 y domingo 5 de diciembre 11:00 h
Explanada de la Fuente
Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000

Entrada libre
Cupo limitado

Duración 45 minutos
Obra apta para mayores de 14 años

Elenco: 

Marya Sotelo / Fipo 

 Vania R. Belmont / Dientes de sable

David Martínez Zambrano /  Xolo  

Alexis Briseño Jaramillo / Murciélago y Viejo Miserias 

Emmanuel Pavía / Simio

Ernesto Rocha / Alce

 

Creación colectiva realizada por Marya Sotelo, Vania R. Belmont, Emmanuel Pavía, Alexis Briseño Jaramillo, David Zambrano, Ernesto Rocha, Diego Alonso y Francisco Aurelio Sánchez

Dirección: Francisco Aurelio Sánchez 

Asistencia de dirección: Diego Alonso 

Productora: Ana Galán 

Diseño y realización de vestuario: Karla Gtz

Asistente de diseño y realización de vestuario: Vanessa Salas

Diseño sonoro: Miguel Buenrostro 

Diseño y realización de máscaras: Andrea López Ruiz y Gabriela López Ruiz 

Construcción de máscaras: Alondra Cuadrilla Solís,  Daniela Aguilar Villaseñor,  Margareth Linares Ibarra e Ytzel Torres E.

Asistente de diseño y realización de máscaras: Pablo López Vertti

Canciones a capela de Omar y los invisibles 

Diseño y realización de imagen del proyecto: Alexis Briseño Jaramillo, David Zambrano y Vania Rebeca Belmont. 

Asesoría de dirección: Alaciel Molas González 

Asesorías de dramaturgia: Luis Ayhllón

Asesoría de K.R.U.M.P.: Marcia Ymay