×

De aquí pa’lante: cómo debe ser el futuro del cabaret 

Viernes 15 de octubre, 18:00 h
Transmisión gratuita

Facebook / Teatro UNAM
YouTube / Teatro UNAM

Comparte en

En esta mesa se discutirá la trayectoria del cabaret mexicano y se compartirán reflexiones sobre su futuro. Las integrantes están particularmente interesadas en dialogar sobre el impacto de la pandemia y COVID-19, que ha provocado la clausura de lugares como Cabaré-Tito y la disolución de grupos, entre otras huellas socio-culturales. Así, algunas preguntas clave para esta plática son: ¿cómo puede sobrevivir el cabaret una plaga y cuál es su lugar en la cultura mexicana?

 

El género de cabaret históricamente ha evolucionado según su contexto, desde Francia y su Moulin Rouge, hasta sobrevivir la censura y la violencia de los Nazis. En México, los momentos de grandes perturbaciones socio-políticos, como la Revolución hasta el sexenio vampírico de Salinas de Gortari han servido para inspirar al cabaret y a sus artistas. Pero, ¿puede el cabaret sobrevivir una plaga? Si es que sí, y esperamos que sea la respuesta, ¿qué significa para lxs cabareterxs de hoy, los temas que se plantean en los escenarios y la función de la tecnología en sus obras? ¿Cuál debe ser el papel del cabaret en términos sociales y culturales después de COVID-19?

Organizan: Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos, AC, en colaboración con Centro Cultural de España, Centro Cultural Helénico, Sistema de Teatros de la Ciudad de México y Teatro UNAM

Viernes 15 de octubre, 18:00 h
Transmisión gratuita

Facebook / Teatro UNAM
YouTube / Teatro UNAM

Elenco y creativos por orden alfabético

Cecilia Sotres

Es Artivista egresada del CUT-UNAM. Dedicada al teatro cabaret desde hace más de 25 años, siendo la mejor especialista en México en docencia e investigación del mismo. Ha escrito, dirigido, producido y actuado en más de 70 obras de teatro cabaret. Se ha presentado en Europa, E.U. Asía, Centro y Sudamérica. Ganadora de la medalla al mérito cultural por la ALDF y diversas becas. En 2016 publicó el libro Introducción al cabaret –con albur- en coedición Paso de Gato y Ediciones Chulas, siendo el único libro hasta el momento especialista en la materia en México. Con el monólogo “Lucy, la historia cabareteada de las mujeres” se presentó en Rotterdam en el Festival Feminista en 2020.

Dra. Christina Baker

Doctora en letras de la Universidad de Wisconsin-Madison, concentra sus investigaciones en el teatro mexicano actual. En particular, ella ha publicado varios estudios sobre el cabaret mexicano, con un énfasis en sus elementos sonoros. Desde el 2020 es profesora asistente en la Universidad de Temple en el departamento de Español y Portugués. En estos momentos, está finalizando su libro “Sounds of a Modern Nation” que explora una variedad de ejemplos teatrales y performáticos desde 2006, como respuestas a la iniciación de la supuesta “guerra contra el narco.” Su libro aporta una perspectiva sonora en que se puede apreciar temas como la necropolítica, el feminicidio y las desapariciones forzadas en una manera que va más allá de la palabra escrita o articulada.

Dra. Paola Marín

Profesora de la Facultad de Artes y Letras de California State University Los Angeles. Ha publicado artículos, reseñas y entrevistas relacionados con artes visuales, literatura y teatro iberoamericanos, incluyendo el cabaret político mexicano. Fue coeditora de la Revista KARPA (ahora convertida en editorial) donde se documentaron con profusión espectáculos de cabaret político mexicano.

Nora Huerta

Actriz, artivista y cabaretera. En 2015 recibió el Ariel como Revelación Femenina por su trabajo en la película Seguir Viviendo. Inicia su carrera como cabaretera al lado de Tito Vasconcelos con quien participa en más de veinte espectáculos para continuar su trabajo con Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe. Junto con Ana Francis Mor, Marisol Gasé y Cecilia Sotres funda en 1998 la compañía Las Reinas Chulas. Ha creado proyectos personales de cabaret como Paloma Quéherida y la serie televisiva Gregoria la Cucaracha que se transmitió por Canal 22. Como dramaturga sobresale la coautoria con Ana Francis Mor de espectáculos escritos para Regina Orozco y Kate del Castillo. Ha sido becaria del FONCA como Creadora Escénica e Intérprete de Cabaret en las emisiones de 2009 y 2005. Actualmente colabora como dramaturga y actriz en el programa de televisión Operación Mamut.

Actividades del festival de cabaret en Teatro UNAM​

De aquí pa’lante: cómo debe ser el futuro del cabaret 

Yo no me Llamo Freddie Mercury / Colombia

Autoría, dirección y elenco: Camilo Andrés Colmenares

18 Festival Internacional de Cabaret

La historia del vedettismo en México

Imparte: Arturo Rico / Ficheraz