Elucubraciones sobre el posible paradero del libro vivo de Xocén
Un proyecto de Teatro Ojo
En el pueblo de Xocén, se habla de un libro sagrado que existió y que fue prestado y se perdió; era un libro vivo, que las hojas se pasaban solas y en donde estaba escrito todo; cómo es el mundo, cómo se hacen las cosas y cómo se va a acabar el mundo. Este libro, evidentemente no es cualquier libro; sus medidas son de un metro por un metro, se abre solo y una hoja únicamente da vuelta cada día, y si uno quiere abrirlo más adelante, sangra…
¿Qué relación guarda aquél libro con el fin del mundo, con la guerra, con las sublevaciones indígenas en busca de su soberanía perdida?
Acto V. Meterse en los sueños****
Tiene que venir, así está dicho.
Viernes 1 de octubre, 2021 / 23:45 h
Transmisión gratuita
Facebook / Teatro UNAM
YouTube / Teatro UNAM
A partir de esta fecha, disponible en esta página
————————————
Dado que hasta ahora no han sido escuchadas (las) voces que por otros medios han formulado la demanda de reanimar la búsqueda del Libro vivo de Xocén, (donde está escrito cómo se hizo el mundo, cómo son todas las cosas del mundo y cómo se va a acabar), un coro de “niños rana” durante la noche asedia el Palacio Nacional, donde gobierna, vive, duerme y sueña el Presidente de la República.
Según una antigua tradición de algunos pueblos mayas, el canto de invocación producido a través de un acto de ventriloquia por un coro de “niños rana”, tiene el poder de meterse en los sueños de aquél a quien se le quiere pedir algo, por ejemplo, que traiga la lluvia, que se enfríe el mundo, que no haya enfermedades, o que dé con el paradero de un libro vivo del cual depende la recuperación de una soberanía perdida hace más de quinientos años.
El sueño es, dicen, el tiempo preciso para ser escuchado por quien debe atendernos, una vez que se ha suspendido el habla incesante de la vigilia y se sumerge en el silencio de la noche.
Tras una larga colaboración (con distintos actores), se logró afinar la traducción a una lengua no humana de la petición oficial -siguiendo el artículo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos- que en su momento, atendiendo señales de un tiempo propicio para ello, se le hizo al Presidente de la República para que reanime la Comisión Interdisciplinaria de búsqueda del Libro vivo de Xocén.
****Proyecto apoyado por el Sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales (Antes FONCA), de la Secretaria de Cultura.
Para conocer la petición oficial de la reactivación de la Comisión interdisciplinaria de búsqueda del Libro vivo de Xocén a la Presidencia de la República Mexicana, realizada por Teatro Ojo en colaboración con distintos actores, descarga el PDF aquí.
Organizan: Teatro Ojo, Secretaría de Cultura, FONCA, Cultura UNAM y Teatro UNAM
Acto primero
Acto segundo
Acto tercero
Acto quinto
Participantes
Un proyecto de Teatro Ojo:
Héctor Bourges*
Karla Rodríguez**
Patricio Villarreal***
Laura Furlan
Fernanda Villegas
Alonso Arrieta
Con la colaboración de Juan Ernesto Díaz
Participación de Gilbert Manzanilla y su muñeco
* Beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2017 del Fonca
** Beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2018 del Fonca
*** Beneficiario del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2018 del Fonca
Acto primero: Un metro por un metro
Para una mejor visualización se recomienda usar Chrome, Edge o Firefox en PC o Mac.
Acto segundo: Y se dice que está vivo
Acto tercero: Asunto: Búsqueda
Para una mejor escucha se recomienda el uso de audífonos.
Acto cuarto: Petición de perdón por agravios al pueblo Maya. Fin de la Guerra de Castas
Para una mejor escucha se recomienda el uso de audífonos.
Acto quinto: Meterse en los sueños
Para una mejor escucha se recomienda el uso de audífonos.
Teatro Ojo
El grupo Teatro Ojo inicia en el año 2002 en la Ciudad de México donde residen y trabajan actualmente. Su práctica se ha desplazado de los territorios propiamente teatrales hacia otras formas de pensar y concebir la escena.
Las piezas de Teatro Ojo pueden ser leídas como modos de reescribir historias sociales, personales y/o locales. En sus propuestas se interrogan los relatos hegemónicos sobre la nación o las subjetividades y se abren espacios para pensar y sentir de otro modo procesos colectivos, mitologías, arquitecturas o acontecimientos de la historia política de México.
Sus piezas escénicas más relevantes son: Volverse negro (2020); Deus Ex Machina (2018-2020); Salón Juárez (2018); Recado negro (2017); Canto de palomas (2016-2017); Suspensión de Actividades (2015); Desorganizar la mímesis (2015); Gran Rifa d’un fabulous viatge a Mèxic (2014); Lo que viene (2012); Ponte en mi pellejo (2012-2013); Atlas Electores 2012 (2012); Respiradero (2010); México mi amor. Nunca mires atrás (2010); Pasajes (2010); Colección de imágenes obscenas (2010); ¡NO? (2008); S.R.E. Visitas guiadas (2007).
Sus piezas videográficas han formado parte de exposiciones como la primera Biennale Online (2013) curada por Jan Hoet y Cuauhtémoc Medina. En 2014 se exhibió en España la pieza México mi amor, nunca mires atrás en la exposición Playgrounds del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en la exposición El Contrato en Alhóndiga Bilbao (Azkuna Zentroa). Durante los años 2015 y 2016 produjo la pieza En la noche, relámpagos como parte del proyecto Draft, una iniciativa del IFCAR de la Universidad de Artes de Zurich y el Laboratorio Khanabadosh de Mumbai. En 2020 presentó Latente dentro del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.
Los trabajos escénicos de Teatro Ojo realizados entre el año 2007 y el 2010 fueron premiados con la medalla de oro en la Prague Quadriennale 2011 dentro de la categoría Theatre Architecture and Performance Space. Además de México, el trabajo de Teatro Ojo se ha presentado en países como España, Grecia, República Checa, Serbia, Suiza, Colombia, Argentina, Ecuador, Estados Unidos e India.