El Divino Narciso
De Sor Juana Inés de la Cruz
Presentamos la Loa y el Auto Sacramental El Divino Narciso, escritos por Sor Juana Inés de la Cruz y representados como un Juego Áureo; una profanación que revela un encuentro de las ideas de mujeres mexicanas del siglo XXI con una mujer del siglo XVII en la Nueva España. Al inicio, la Loa, como una revisión crítica de la conquista. América y Occidente bailan y cantan al Dios de las Semillas, el señor Huitzilopochtli, aquel que recibe la sangre más fina. La Religión y el Celo les declaran la guerra por su paganía. Para evangelizarlos, la Religión pide representar el Auto de El Divino Narciso. En el Auto, la Naturaleza Humana, quien representa al ser humano, en una “selva, que es mundo”, busca la redención en la persona de Narciso, pero Eco, ángel réprobo, los tienta y seduce. ¿Es acaso Eco el pensamiento de Sor Juana, con el amor propio y la soberbia al hombro?
La inteligencia y el ingenio de Sor Juana se revelan en el arte de la métrica, ritmo y palabra, simetría de espejos en el que las ideas atienden una complejidad poética de la que emerge, resplandeciente, la vigencia de sus textos. La catástrofe se cierne sobre nuestro país empapado de sangre ¿qué mayor diluvio, babel e impiedad podremos seguir resistiendo?
Producción: FONCA, La rendija, Danza UNAM y Teatro UNAM
Disponible desde el 17 de abril/2020
El divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz Deriva para tiempos de contingencia
Guion y dirección: Raquel Araujo*
Edición: Erik Soto
Posproducción: Oscar Urrutia
Actuación y grabación
Katenka Ángeles, Nara Pech**, Itzel Riqué, Sásil Sánchez, Indra Ordaz, Aida Segura.
Coordinación de producción: Patricia Irineo
Coordinación de difusión: Pedro Massa
Asistente de dirección: Dayana Borges
Ficha artística de la puesta en escena grabada
Reparto
Religión / Eco Nara Pech**
Occidente / Gentilidad / Narciso Katenka Ángeles
América / Naturaleza Humana Itzel Riqué
Zelo / Sinagoga / La Gracia Aida Segura
Huestes / Amor Propio Sasil Sánchez
Huestes / Soberbia Indra Ordaz
Dirección: Raquel Araujo*
Escenografía e iluminación: Oscar Urrutia
Música original: Víctor Celis, Erik Baqueiro y Manuel Estrella
Video en escena: Omar Said Charruf
Foto en escena: Pepe Molina y Andrea Córdoba
Asistente de dirección: Virginia Rodríguez
Imagen cartel: Eduardo Barrera y Viridiana Sarmiento
Foto de escena: ©Auditorio de Tenerife / Miguel Barreto
Asesora de verso: Margarita González
Asesoría literaria y musical: Eduardo Contreras Soto
Taller de canto: Cristina Woodward
Taller de son jarocho: Yara Vargas
Músicos
Jarana Jesús Esparza “Capi”
Jarana Óscar Arano
Quijada de burro Yara Vargas
Clavecín Cristopher Canché
Cello Iván Machuca
Guitarra Víctor Celis
Movimiento sonoro: Manuel Estrella
Estudio de grabación: Lázaro González
Colaboración artística: Oscar Urrutia y Raquel Araujo*
Agradecemos a la Muestra Escénica Iberoamericana y al Teatro El Sauzal, así́ como a la Compañía Nacional de Teatro.
*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte
**Beneficiaria del programa Compañía Nacional de Teatro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.