Cómo lograr la integración de los recursos lumínicos y tecnológicos. Me faltan muchos por experimentar.
Leer másInstantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.
Delia Rendón Novelo
68 años / México, Yucatán, Tizimín
Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Yucatán, X’ocen
Oficio: Dirección teatral
¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?
Desde niña actuaba, a los seis años mi juego preferido era poner a mis hermanas a cantar, bailar, actuar conmigo, imitábamos a los artistas de cine (en ese tiempo no había televisión en donde vivía). Mi público eran mis abuelas, tías, primos, amigos. Años después me inscribí en el taller de arte dramático del Instituto Mexicano del Seguro Social. Empecé a conocer la disciplina teatral y a amarla hasta que ya no quise buscar otra profesión. Trabajé con diferentes grupos de teatro. Así conocí a la maestra María Alicia Martínez Medrano. Fui de las primeras alumnas del Taller de Teatro Virgilio Mariel que ella fundó en Mérida, Yucatán, y donde conocí la función social del teatro, entendí y empecé a practicar realmente la DISCIPLINA TEATRAL y decidí dedicarme a ella.
Mi formación continuó y continúa en el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena.
¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?
Las preguntas que alimentan mi práctica son: ¿Cómo impulsar un teatro que estimule la imaginación, la fantasía, la creatividad y que al mismo tiempo informe, que concientice a las personas de sus capacidades individuales y colectivas, de su propia realidad, de su historia, que propicie el orgullo por su cultura, por sus raíces, su sentido de identidad? ¿Qué hacer para que el teatro llegue a más comunidades a divertir, educar y transformar la realidad de niños, jóvenes, adultos campesinos, indígenas, marginados?
Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?
Mi quehacer teatral en tres palabras: Trabajo con indígenas.
Mi forma de habitar el teatro es: a partir de la concentración orgánica, crear historias, personajes, almas, atmósferas; transmitirlo a indígenas y campesinos como herramienta para el rescate de sus valores culturales, artísticos, teatrales. Eso la hace una práctica singular y distante a las demás.
¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?
Estamos viviendo un mundo en descomposición, en el que se ha impuesto la crueldad, el desamor, el odio, el racismo, la discriminación, la violencia, el bullying y acoso en todos los ámbitos, las adicciones extremas a sustancias toxicas, a la comida, al sexo; el sexo aberrante: pedofilia, zoofilia, sadomasoquismo, canibalismo; adicción a la pornografía, a la pornografía infantil. Sin embargo, los seres humanos tenemos capacidades que este mundo actual en descomposición nos ha empujado a despojar de nuestro cuerpo y espíritu. Por ejemplo, disfrutar la belleza o repudiar el horror. Soñar. Llorar de placer, de tristeza, de compasión. Sufrir con el miedo, soledad, desprotección, ajenos. Esto solamente es posible experimentarlo en la vida real y/o con el teatro, con una puesta en escena.
El teatro nos remite a nuestra condición de seres humanos. Nos hace más espirituales y menos animales. Creo que eso es la importancia del teatro en toda la historia, desde su nacimiento; en las etapas difíciles y críticas de cada pueblo y del planeta; y en particular en este momento histórico que vivimos en un mundo convulso.
¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?
Creo que existen muchos modelos teatrales en nuestro país y en el mundo. Todos son importantes porque cada uno es expresión de una cultura o una subcultura y habrá a quienes les guste o a quienes no les guste un modelo u otro.
¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?
Que su dedicación, esfuerzo, creatividad, imaginación, talento, entusiasmo, amor a su profesión, obedezca a la pasión por su trabajo, a la altura del mundo que les tocará vivir.
Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?
Esta emergencia es una pausa, indispensable y forzosa; la enfrento investigando, escribiendo, analizando, planeando montajes de obras; pero creo que en cuanto haya condiciones, el teatro deberá continuar como ha sido desde su nacimiento: representación en el escenario real, no virtual: con la presencia viva de actores, directores, danzantes, músicos, técnicos, productores y todo el equipo que participa en una puesta en escena. Y por supuesto con el público presente, con el que el teatro cumple su razón de ser.
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