Criticar o no
Taller de crítica teatral
Impartido por Alegría Martínez
La necesidad de seguir impulsando la crítica teatral y el diálogo especializado sobre la disciplina, hace necesaria la realización permanente de talleres y cursos que alienten esta actividad que deja testimonio escrito de un hecho artístico de naturaleza efímera, generando así la imprescindible interlocución entre hacedores escénicos y espectadores.
Organiza: Teatro UNAM
Sesiones
Del martes 15 de junio al viernes 2 de julio, 2021
Martes y viernes de 16:00 a 19:00 h
Transmisión
Vía zoom
Impartido por Alegría Martínez
Dirigido a: Personas interesadas en el fenómeno teatral y en la interlocución por escrito con comunidades lectoras y audiencias escénicas.
Objetivo: Al finalizar el taller, los participantes contarán con herramientas para la escritura de textos valorativos en torno al quehacer escénico
Dinámica: El presente taller participativo propone diálogo, análisis, lectura, así como la asistencia al teatro para acercarse a montajes de manera presencial, en video y vía zoom, de forma que cada participante lleve a la práctica lo expuesto durante las sesiones mediante la elaboración de un texto valorativo sobre las puestas en escena observadas
Temario: Análisis, estructura, medios y vías para escribir textos de reflexión y crítica teatral.
Duración: 6 sesiones de tres horas, dos veces por semana.
Del martes 15 de junio al viernes 2 de julio de 16:00 a 19:00 hrs.
Costo: $500.00
El pago se realizará a través de ficha de depósito, la cual se enviará a través de correo electrónico, una vez que se haya concluido el registro.
Cupo: 20 personas
Inscripciones del 8 al 14 de junio
1ª. Sesión. Martes 15 de junio
¿Para qué sirve la crítica?
- ¿Es útil? ¿Para quién? ¿Por qué?
- Crítica, reseña, o reseña crítica
- ¿Nota o artículo?
- Descripción y anécdota
- ¿Qué se critica?
- Lenguajes
- La opinión de Stanislavski
- Nuestra crítica
- Voces autorizadas
- Actividad: Ver y escribir un texto, sobre la pieza Le Temple du present. Solo for an Octopus de la Compañía Rimini Protokoll (Alemania- Suiza),la cual se transmitirá por Facebook y Youtube de Teatro UNAM, el jueves 17 de junio a las 20:00 h.
2ª sesión. Viernes 18 de junio
Elementos por analizar en un texto crítico
- Dramaturgia
- Dramaturgista
- Dirección
- Actuación
- Escenografía
- Vestuario
- Música (original o musicalización)
- Iluminación
- Dentro de cada rubro: Autor, contenido, características, estilos, trayectoria
- Actividad: Analizar diálogo sobre el montaje observado
3a Sesión. Martes 22 de junio
Crítica y realidad
- ¿Qué te impulsa a escribir crítica?
- ¿Qué esperas obtener?
- Lectura texto escrito sobre montaje por zoom
El medio determina
- El crítico es un colaborador del medio
- Los distintos ejercicios de la crítica
- El lenguaje, a qué tipo de lector se dirige
- El lugar del crítico en la publicación (colaboradora / colaborador)
- Diario
- Suplemento cultural
- Suplemento de ocio
- Revista: Femenina, económica, publicitaria
- La sección: cultura, espectáculos, miscelánea
- Día de publicación y periodicidad
- La extensión del texto, el número de caracteres
- Plataformas digitales
- Blog
- Página web
- Otros
- Obstáculos
- Los honorarios por la crítica, retribución o gratuidad
- Motivos
- Cortesías para el crítico: Si, no y motivos
- Créditos ¿Por qué?
- Datos de cartelera: Si, no y ¿por qué?
- Actividad: Criticar al crítico, elegir individualmente un texto al azar y analizarlo para comentar en la sesión
4ª sesión. Viernes 25 de junio
Lectura y diálogo derivado del texto de la obra presencial
- Crítica negativa
- Crítica constructiva
- Alabanzas, filias y fobias
- Calificativos y sustento
- Crítica promocional
- Crítica de análisis
- La crítica ¿material derivado de la frustración?
- El invitado a fuerza
- Los conflictos de interés
- Juez y parte
- Vínculos con la comunidad artística ¿determinan?
- El método o sistema propio ¿es necesario, existe?
- Qué tipo de crítico soy o me gustaría ser
- El objetivo individual
- Teatro comercial, independiente, experimental, institucional y sus derivados escénicos, características y ejemplos
- Elementos que inciden
- Espacio escénico
- Público
- Producción
- Contexto
- Funcionarios
- Costo
- Actividad: Ver montaje presencial y escribir texto
5ª Sesión. Martes 29 de junio
Lectura del texto derivado del montaje presencial, diálogo
- La importancia de los géneros
- Géneros: Comedia y tragedia
- Melodrama
- Farsa
- Tragicomedia
- Pieza
- Teatro didáctico, Teatro social. Teatro escolar
- Narraturgia
- Micro teatro
- Observación en video durante la sesión
- Actividad: entregar texto de la obra en video
6ª Sesión. Viernes 2 de julio
Lectura y diálogo sobre el texto derivado de la obra en video
- Teatro presencial y por zoom
- Diferencias de lenguajes
- La nueva modalidad híbrida
- ¿En qué cambia el análisis?
- Diálogo
- Observaciones
- Análisis de cada lenguaje y diferencias que propicia el medio
- Conclusiones
Inscripciones
Del 8 al 14 de junio
Cuota de inscripción
Pago único $500.00
*Para efectuar el pago se enviará una ficha de depósito. Esto sucederá hasta el momento en que las interesadas y los interesados realicen su registro.
Llena el formulario de inscripción aquí
Una vez realizado el pago correspondiente se deberá enviar vía correo electrónico el comprobante del mismo.
Completado el registro y el pago se enviará el link de acceso a las sesiones del taller.
Informes
Para cualquier información, las personas interesadas pueden escribir al siguiente correo electrónico:
tallercritica.teatrounam@gmail.com
Aclaraciones
- Cualquier caso no previsto y en aquellas situaciones que surjan después de la selección, serán resueltas por Teatro UNAM.
- No se recibirán solicitudes después del lunes 14 de junio de 2021.
- Una vez enviado el formulario, no podrá́ ser modificado.
- Las personas participantes deberán apegarse al Código de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México, que establece principios y valores para guiar la conducta de los universitarios, así como de quienes realizan alguna actividad en la Universidad. Estos son:
- Convivencia pacífica y respeto a la diversidad cultural, étnica y personal.
- Igualdad.
- Libertad de pensamiento y de expresión.
- Respeto y tolerancia.
- Laicidad en las actividades universitarias.
- Integridad y honestidad académica.
- Reconocimiento y protección de la autoría intelectual.
- Responsabilidad social y ambiental en el quehacer universitario.
- Objetividad, honestidad e imparcialidad en las evaluaciones académicas.
- Cuidado, uso honesto y responsable del patrimonio universitario.
- Transparencia en el uso de la información y de los recursos públicos de la Universidad.
- Privacidad y protección de la información personal
Protección de Datos Personales
Al llenar el formulario de inscripción y enviar tu material queda implícito que aceptas el aviso de privacidad de la Dirección de Teatro UNAM para este proceso de inscripción y que puedes consultar aquí.
Alegría Martínez
Crítica teatral con 29 años de experiencia, autora de los libros Así es el teatro, Bitácora del caballero de Olmedo, Juan José Gurrola. Memorias, Manuel Becerra Acosta. Periodismo y poder. Es coautora de ¡Vieja el último! dramaturgia por la equidad de género, así como de artículos, reportajes y entrevistas sobre artes escénicas.