×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Susana Romo

47 años / México, Jalisco, Guadalajara

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México

Oficio: Directora de escena, actriz

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Inicié por curiosidad, quería saber qué era la actuación y cómo podía tejer lo que era estar en escena con mis estudios profesionales en Ciencias de la Comunicación, aunque cuentan que desde los 4 o 5 años ya decía que el teatro sería mi hogar y así es.
Decidí dedicarme a las artes escénicas porque encontré un espacio para decir de otra manera lo que en momentos fueron silencios, encontré un refugio en donde a veces también me escondo. Ahora después de más de 25 años, es el espacio para encontrarme con los otros, reivindicar la ternura y saber que no estoy sola.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Las preguntas que alimentan mi práctica vienen del vínculo con el espectador, de entender lo que hago como un servicio al otro, de la mirada de un bebé, del tiempo demorado.
Quiero encontrar la manera de normalizar las actividades escénicas dirigidas a los primeros años de vida en todo el territorio nacional.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Vínculo, ternura, encuentro.
Entiendo el teatro como un vehículo para el encuentro con la mirada del otro, no como un fin en sí mismo. Defiendo la alegría y la ternura como la única posibilidad de enfrentar los tiempos que nos tocan vivir.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

El teatro es la posibilidad de reencontrarnos con la esencia de lo humano, es una oportunidad de conexión, de tejido, de apostar por la esperanza en tiempos en donde pareciera que todo está perdido. Es el espacio en donde la inclusión y las relaciones horizontales pueden pasar de un ideal a una práctica concreta que nos regala una oportunidad de relacionarnos con los otros y con la realidad de formas más amorosas y dignas.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

La idea de que hacer teatro se trata de competir entre nosotros. De pensar que solo existe una forma de hacer teatro y que esa forma, descalifica a las demás.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que puedan integrar a sus prácticas la idea de que el valor de un espectador no se mide por su edad y que el valor del teatro no se mide por la edad de sus espectadores.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Buscamos formas seguras de seguir encontrándonos de manera presencial con las familias para las que trabajamos, desarrollando una experiencia escénica a partir de la idea de la serenata. Visitamos a los bebés, niños y niñas en sus VENTANAS, durante varios meses del confinamiento.
Trabajamos también en el desarrollo de experiencias escénicas virtuales que nos permitieron encontrarnos con familias de todo el país y el extranjero.

Más participantes

Mauricio Garmona

Desde las preguntas básicas ¿quién soy? y ¿a dónde voy? hasta las más desesperadas: ¿para qué o para quiénes hacer teatro? Una de las preguntas...

Leer más

Ana Lucía Ramírez

Anhelo seguir haciendo teatro hasta el final. Nunca perder las ganas de estar en constante búsqueda y renovación. Sueño con encontrar la forma más sencilla...

Leer más

Didanwy Kent Trejo

Alimentan mi práctica muchas preguntas, actualmente sobre todo las que se enuncian desde el territorio de las relaciones vibratorias entre los distintos planos de la...

Leer más

Sergio López Vigueras

No estoy seguro de entender este momento histórico, pero en todo caso el papel del teatro siempre ha sido el mismo. El teatro no es...

Leer más