×

Margarita Tortajada Quiroz

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestra en Educación e Investigación Artísticas por el Instituto Nacional de Bellas Artes INBA-SEP; Doctora en Ciencias Sociales, por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Cenidi Danza “José Limón” desde 1988. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Conjunta su experiencia dancística y formación académica en los diversos trabajos que ha realizado sobre la danza y sus artistas. Es autora de textos que reflexionan sobre la teoría propia de este arte, así como de análisis históricos de la danza mexicana, y ha sido pionera en los estudios de género dentro de la danza. Destacan sus libros Danza y poder (INBA, 1995); La danza escénica de la Revolución Mexicana, nacionalista y vigorosa (INHERM, 2000); Mujeres de danza combativa (CONACULTA, 1999/reedición INBA, 2012); Luis Fandiño, danza generosa y perfecta (INBA, 2000/reedición CD-ROM CONACULTA-INBA-CENART, 2011); Danza y género (COBAES-DIFOCUR, 2001/reedición INBA, 2011); Frutos de mujer. Las mujeres en la danza escénica (CONACULTA-INBA, 2001/reedición INBA, 2012); Danza de hombre (SOMEC-Sinaloa-Archivo Histórico del Estado de Sinaloa-ISMUJER, 2005); Danza y Poder I Proceso de formación y consolidación del campo dancístico mexicano (1920-1963) y Danza y Poder II Las transformaciones del campo dancístico mexicano: profesionalización, apertura y diversificación (1963-1980) (CONACULTA-INBA-CENART, 2008); 75 años de danza en el Palacio de Bellas Artes. Memoria de un arte y un recinto vivos (CONACULTA-INBA, 2010); Entre aplausos y críticas detrás del muro. Alcances y transformaciones de la danza moderna nacionalista mexicana en la gira de 1957 (CONACULTA-PADID-CENART, 2012); Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (editora y coautora, Secretaría de Cultura-INBA-Laripse-Cenart-PADID, México, 2016); Amalia Hernández. Artista universal y profeta en su tierra (BFM,AC-SC-INBA-Fomento Cultural Banamex-Fundación Roberto Hernández Ramírez, México, 2017); 85 Aniversario de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello. Danza que resiste y construye (Secretaría de Cultura-INBAL-Cenart-PADID-(in)Fluir Ediciones, México, 2020). Recientemente concluyó el libro Manuel Hiram y los cuerpos con luz.

Ha sido invitada a impartir seminarios, cursos, talleres y diplomados de diversas instituciones de educación superior; es parte del cuerpo docente de la Maestría en Investigación de la Danza del Cenidi Danza, la Maestría en Artes Escénicas de la Universidad Veracruzana y el Doctorado en Artes del INBAL y la Universidad Autónoma de Baja California. Integrante de diversos jurados y comités de evaluación artísticos y académicos.

Ha recibido reconocimientos por su labor, como el Premio Estrella Casero del Colectivo Mujeres en el Arte España-México (2006); el Christena Lindborg Schlundt Lecture Award en Estudios de la Danza de la Universidad de California EUA (2010); el XXVI Premio Nacional de Danza José Limón del gobierno del estado de Sinaloa-Conaculta-INBA (2013); el reconocimiento a la Trayectoria destacada de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (2013); y a partir de 2019 se instauró la Cátedra Patrimonial “Margarita Tortajada Quiroz” en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.