×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Guadalupe Flores Espinosa

27 años / México, Quintana Roo, Benito Juárez

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Creadora escénica

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Antes estudiaba composición musical y siempre estuve relacionada con la música desde niña. Fue al intentar obtener más herramientas para la composición que conocí el teatro y me pareció una forma de crear de una forma más interdisciplinaria.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Pienso muchísimo en para quién hago teatro y por qué. Cada vez me interesa menos la «gran escena teatral», muchas veces privilegiada y patriarcal, y cada vez más me emociona pensar en procesos comunitarios de creación, con un fin social.
Me gustaría seguir indagando en la creación con comunidades no teatrales, y ver cómo el arte puede ser una herramienta para agilizar procesos o generar cambios positivos dentro de estas.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Artivista, horizontal, comunitario.
Pienso que existen tantas formas de habitar el teatro como personas. No me interesa ser singular o ser diferente a lxs demás. Me interesa incidir en temas relevantes dentro de la sociedad y poder generar espacios de reflexión y diálogo. Ser un canal.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Creo que es igual de relevante que cualquier otro quehacer artístico.
Pienso que el sistema teatral (y cultural en general) debe bajarse de su pedestal y de sus aspiraciones egoístas para verdaderamente escuchar qué es lo que necesita y pide la gente.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Muchas veces nos quejamos de que no existe un público teatral o que la gente no quiere ir al teatro. Pero por qué no mejor nos preguntamos: ¿Qué podemos hacer diferente? ¿Qué hemos hecho mal? ¿Cómo podemos acercarnos nosotrxs a ellxs y no ellxs a nosotrxs?

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

ÉTICA. Me parece indignante que en un país rodeado de narcotraficantes que asesinan personas cada día, haya actores y actrices dispuestas a representar personajes de narcos glorificados.
Creo que tenemos que reflexionar mucho más sobre el impacto simbólico de lo que representamos y eso viene desde una ética laboral y humana.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Pienso que tenemos que tener claro que antes que el teatro está LA VIDA. Mientras no haya vida y salud no puede haber mucho más. No creo que en un momento de crisis sea momento de aferrarnos a las tablas y llorar por no haber podido montar una obra que de todas formas solo iban a ver otrxs teatrerxs.
Si es que esta pandemia termina pienso que debemos regresar a preguntarnos el POR QUÉ hacemos arte y sobre todo el PARA QUIÉN. El teatro es solo una herramienta más al servicio de la comunidad, ¿Qué podemos hacer para resanar tanto dolor y perdidas? ¿Cómo ayudar a quienes han trabajado arduamente en estos tiempos? ¿Cómo apoyar al sector salud? ¿Qué hacer para reinsertar amorosamente a las personas de la tercera edad a sus actividades cotidianas y de encuentro?
Cómo ayudar a lxs otrxs, más allá de aspiraciones superficiales y egoístas.

Más participantes

Bawixtabay Torres

¿Cuáles son los temas de nuestra generación? ¿Cómo se vinculan las artes escénicas con otras disciplinas? Para mí, toda creación artística es política.

Leer más

Sara Pinet

Decidí a principios de año hacer una pausa en mi carrera y alejarme del teatro por un tiempo, luego llegó la pandemia y todo, de...

Leer más

Raúl Ramírez «Kigra»

Compartir de nuevo el espacio creativo de un teatro ante grandes obras llenas de reflexión y aprendizaje. Sigo buscando esa otra gran puesta en escena...

Leer más

Gastón Yanes

El cuestionar "¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica?" da por hecho que tengo dichas preguntas, pero en mi caso no es del todo así. Si...

Leer más