Incubadoras de Grupos Teatrales 2021 presenta
Menos mal que es torpe y que me quiere
Si no me quisiera y fuera hábil, WhatsApp sería un arma horrible
El Programa Incubadoras de Grupos teatrales es un programa organizado por La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro, el Centro Universitario de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, convoca a estudiantes del último año y de recién egreso a realizar un proyecto de grupo que marque el inicio de su carrera teatral: atrás quedará la escuela y adelante está la profesión. Este programa es un ejercicio orientado a enfrentar las circunstancias reales que condicionan el quehacer del teatro mexicano en las circunstancias actuales.
Un aspecto importante de esta iniciativa es la reflexión generada durante el proceso sobre los posibles modelos de autogestión, tanto artística como administrativa, para incentivar la conformación de nuevas compañías teatrales, procurando de esta forma su permanencia.
En esta edición del programa Incubadoras hemos invitado a los grupos seleccionados a explorar nuevos formatos, lenguajes y plataformas, que abarquen el amplio espectro que ofrecen los lenguajes multimedia desde la performatividad. El reto ha sido bien recibido de su parte, y pese a los desafíos que implicaron crear y producir en tiempos de pandemia han logrado llevar a buen término sus proyectos y ahora los comparten con el público desde la virtualidad.
Nuestra obra surge como respuesta a la necesidad de generar nuevas formas de hacer teatro en medio de la crisis sanitaria, atendiendo a la vez otras problemáticas actuales y también urgentes, como la violencia digital. Decidimos que nuestra propuesta aconteciera dentro de la aplicación WhatsApp, pues es una herramienta de mensajería que se ha vuelto casi indispensable, pero también puede ser utilizada para el intercambio de fotos y videos íntimos, que muchas veces son compartidos sin consentimiento del o la propietaria, y usados para amenazar, vulnerar y exponer. El público es agregado a un grupo de WhatsApp en el que podrá sentir que espía las conversaciones de las y los personajes. Durante cinco días, podrá conocer de cerca, la vida de Michelle y de Sofía. A partir de stickers, notas de voz, fotos y mensajes de texto las y los espectadores podrán sentir que están dentro de su teléfono, descubrir la historia y enterarse por qué terminaron tan mal las cosas entre ellas, Martín y Raúl.
Durante una semana el público recibirá mensajes que le permitirán descubrir nuestra historia. Los whats te llegarán en diferentes horarios a lo largo del día, principalmente a las 11:00, 17:00 y 21:00 h. Cada espectadora/espectador decidirá si sigue los mensajes en tiempo real o espera a tener un espacio del día libre para leerlos. Cualquiera que sea su decisión, no afecta la construcción de la ficción.
Organizan: Colectivo Jermú, Colegio de Literatura Dramática y Teatro y Teatro UNAM
Función desarrollada del lunes 7 al viernes 11 de junio
Modalidad virtual
A través de WhatsApp
Previo registro. Cupo limitado
LOCALIDADES AGOTADAS
Creación Colectiva del Colectivo Jermú
Gayatri Morales Fragoso, Sara F. Flores y Daphne Nájera
(por orden aleatorio, no jerárquico)
Interpretación
Gayatri Morales Fragoso
Colectivo Jermú / Camila
Sara F. Flores
Sofía / Martín / Mamá de Michelle
Daphne Nájera
Michelle / Raúl
Participantes
Fotografía
Michelle León y Colectivo Jermú
Imágen del personaje
Sara F. Flores – Sofía
Daphne Nájera – Michelle
Gayatri Morales Fragoso – Camila
David Sanabria – Raúl
Atreyu Crock Navarrete – Martín
Miriam Villeda – Mamá de Michelle
Voz del personaje
Sara F. Flores – Colectivo Jermú / Sofía
Daphne Nájera – Michelle
Gayatri Morales Fragoso – Camila
Atreyu Crock Navarrete – Raúl
Margarita Flores Garnica – Mamá de Michelle
Tutora del proyecto: Marisa de León
Asesoría de dramaturgia: Silvia Peláez
Agradecimientos
A Olimpia Coral Melo, al Frente Nacional por la Sororidad y a todas las que han luchado por la aprobación de la Ley Olimpia, la erradicación de la violencia digital y de la violencia de género en todas sus formas.
A nuestras ancestras, especialmente a Sara Garnica Téllez y a Guadalupe López L.