¿Cómo y desde dónde usar el teatro para una mejor realidad? ¿Cuáles son sus límites? ¿Qué posibilidades hay después de ese límite?
Leer másInstantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.
Francisco Aurelio Sánchez
26 años / México, zona Oriente del Estado de México
Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México / Estado de México
Oficio: Actor, director de teatro, dramaturgo
¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?
De manera indirecta, mordido por el hombre de las montañas, un poeta, un pintor y un payaso de fiesta con quienes conocí el vuelo, la poesía y el Teatro, también el riesgo y rigor creativo, pero sobre todo el juego de imaginar mundos, comprometerse con ellos y gozar en el proceso de hacerlos materia.
Decidí dedicarme a ella porque me excita y conmueve trabajar a detalle con la complejidad de los lenguajes
Por trabajar con los enigmas
Por hacer materia de lo subjetivo y viceversa
Por el contacto profundo conmigo mismo
Por la desfachatez, la irreverencia y el caos
Por conocer, reconocer y desconocer a las otras y los otros
Por la oportunidad de jugar en los abismos, platicar con los demonios y conmover a mi padre y mis hermanos
Porque me gusta beber café y sudor en los ensayos
Por relativizar todo y encontrar un centro entre la potencia, la posibilidad y la inestabilidad
Porque de grande quiero ser un niño león y, tal vez, por aquí hay un camino
¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?
¿Qué rupturas y desgarramientos valen la pena y el trabajo hacerle a la realidad?
¿Con quiénes quiero jugar?
¿Qué necesito desaprender?
¿Dónde está mi atención?
¿A quiénes quiero escuchar?
¿Qué no debo olvidar?
¿Cuáles son mis obsesiones?
¿Qué imágenes se aferran a mí?
¿Cuáles pactos deben ser fracturados y cuáles quiero sostener?
¿Por qué siento rechazo y desprecio hacia tal o cual?
¿Qué no estoy tomando en cuenta y podría atender?
¿Por qué ********* no somos remunerada/os económicamente de mejor manera? y ¿qué hace falta reestructurar, fracturar, olvidar o recordar para que eso cambie?
Anhelo:
Que pueda pagar mis cuentas, mi alimentación, mis libros y mi recreación sin ningún problema haciendo Teatro.
Generar fuerza y contundencia teatral con mis grupos y que la víscera me resista.
Tener los campos suficientes donde sembrar curiosidad, dolores y obsesiones para cultivarlos con procedimientos del Teatro.
Estrechar mis lazos con mis amigas y con mis amigos con quienes me embarro dentro de este juego.
Agrandar nuestros círculos de colaboradores.
Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?
Entraña llamada Teatro.
¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?
El Teatro importa, y punto.
¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?
Tendríamos que definir cuál es “nuestro modelo teatral” y, de hacerlo, deberíamos detonarlo y cuestionarlo para que cediera a la apertura y generación de grietas donde otras posibilidades y atisbos de algo parecido a la verdad o a lo vivo pudiera vislumbrarse, sin perder de vista las cosas que se quieren o vale el trabajo repetir o a las que valdría la pena regresar.
Lo que sí estoy seguro que debe cambiar son los modos de distribución y la generación de los recursos destinados a las artes escénicas, las maneras de producción y la relación entre el arte, nuestro sistema económico y la pluralidad de posibilidades y potencias escénicas que existen en el país.
¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?
VULNERABILIDAD Y FUERZA.
Humildad y compromiso ante el trabajo.
Obsesiones.
Colegas donde encuentren cómplices.
Trabajos muy bien pagados, a destiempo y arrítmicos frente al tiempo que instauramos con el capitalismo.
Y suerte.
Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?
Cultivo el anhelo del encuentro, mientras procuro a mis personas amadas en presencia, afortunadamente a algunas y a otras a la distancia, también procuro al Teatro, regando mi creatividad, mis intereses y obsesiones, descubriendo lo que me sorprende, generando potencias y posibilidades para cuando las circunstancias sean más amables o se abre una opción: accionar.
Escucho. Escucho mis sueños y los cruces, las fricciones creativas y las detonaciones de verdades que ocurren en el mundo y dentro de mí para no perderme del presente.
Abrazo y acaricio cada vez que puedo.
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