Compartir de nuevo el espacio creativo de un teatro ante grandes obras llenas de reflexión y aprendizaje. Sigo buscando esa otra gran puesta en escena...
Leer másInstantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.
Zaide Silvia Gutiérrez
61 años / México, Ciudad de México
Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México
Oficio: Creadora escénica
¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?
Tuve un llamado vocacional muy temprano; se reveló como un impulso poderoso y lo conservo intacto. Desde hace años afirmo: «A la vocación solo se renuncia so pena de muerte espiritual.»
¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?
¿Cómo innovar el camino directo a comunicar lo que intento?
Elaborar tan profundamente que la espontaneidad sea producto de la práctica experta bajo nuevos parámetros.
Anhelo el todo al que me dirijo enfocando mi atención a lo específico y puntual.
Paso por paso y una cosa a la vez y otra vez y otra vez y otra vez.
Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?
Ser, aquí, ahora.
Me ocupo genuinamente de mi práctica para encontrar verosimilitud y que ésta cohabite con la de los demás.
Entretener solo como primer paso para atraer y elaborar el discurso que aspiro transmitir con la mayor consciencia y claridad.
¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?
La ausencia de lo presencial lo coloca junto a los bienes que damos por sentado y a los cuales hay que cuidar, rescatar, proteger y defender.
¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?
Muchas cosas en cuanto a la elaboración y soporte de la producción.
Se necesita más apoyo al financiamiento y más compañías estables. Una en cada estado, por lo menos.
Temporadas más largas, viajar con ellas.
Mucha, mucha, mucha difusión.
¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?
Que encuentren un cauce de producción fluido.
Que puedan crear y promover el diálogo con públicos estables, interesados, asiduos y participativos.
Que se convierta en un modus vivendi constante y digno.
Que les represente un goce en todos los sentidos.
Que tengan suficiente tiempo y espacio para ensayos.
Que la difusión de ese trabajo sea lo suficiente para tener sustancial audiencia en número.
Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?
Enfrento la emergencia intentando mantener vivos los vínculos humanos y la gimnasia creativa. Procuro mi instrumento y lo mantengo alerta.
Deseo que hayamos re-valorado la importancia de lo presencial y que no se nos olvide por un buen rato. Espero que re-valoremos la generosidad del creador, del cómplice, de la comunidad creativa y del apoyo mutuo.
Más participantes
Mario Medina
¿Cómo puedo modificar al otro? ¿Cómo puedo lograr que alguien se divierta, pensando en el divertimento como la capacidad de atrapar la atención y la...
Leer másMaribel Carrasco
Me pregunto mucho sobre lo que estamos haciendo los artistas por construir diálogos e imaginarios inteligentes y provocadores, que estén a la altura y a...
Leer másGraciela Cázares Hernández
Más allá de dudas, tengo certezas: No veo mi vida sin el arte. Creo en la importancia del arte en la vida de la gente...
Leer más