Programa
Día Internacional de la Mujer / 2021
8M
Teatro UNAM en el marco de la conmemoración del día Mundial de la Mujer, programó diversas actividades para hacer eco a la voz de las mujeres, desde diferentes expresiones escénicas. Se retransmitirán, gracias a la colaboración de TV UNAM, las obras: Un beso en la frente, bajo la dirección de Isabel Toledo y Las miserables, un espectáculo de Las Reinas Chulas. Asimismo, se estrena la pieza digital de videoarte Yo quería bailar, realizada para el Ciclo Acción + Aislamiento; además de dos lecturas: En un lugar en donde una ruca que renegaba de ser ñera deseaba ser quinceañera, escrita y actuada por Stefanie Izquierdo y Julieta tiene la culpa de Bárbara Colio.
Organizan: TV UNAM, Universo de Letras, SPASU, FES Acatlán, Compañía Patáfora, Danza UNAM, Comunidad Cultura UNAM, Las Reinas Chulas, Faro de Oriente, Compañía BarCoDrama y Teatro UNAM.
8 de marzo de 2021
Programa
Un beso en la frente
Obra teatral basada en el texto «Un beso en la frente»
de la autora Esther B. del Brío González
Al finalizar la transmisión habrá una charla con el equipo creativo y el público, moderada por la especialista en estudios de género y profesora Cynthia Acosta.
Cuando Ana Gutiérrez recibe su primer beso de amor, no imagina que será el inicio de la trampa infranqueable en que se convierte su vida. Tras una brutal agresión por parte de su ex marido, Ana pasará algunos años en estado de coma, con la única compañía de su madre y su hija.
Adaptación dramática: Jimena Eme Vázquez
Dirección: Isabel Toledo.
Elenco: Tae Solana y Assira Abbate
Diseño de escenografía, iluminación y vestuario: Natalia Sedano
Diseño sonoro: Diego Espinosa
Asistencia de dirección: Xóchitl Galindres
Productora residente: Vania Sauer
8 de marzo, 13 h
Transmisión gratuita en los canales de Youtube de Teatro UNAM y Facebook de FES Acatlán
Jimena Eme Vázquez
Adaptación dramática
Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Cuenta con los reconocimientos: Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero y Mención de honor en el Premio Independiente de Joven Dramaturgia 2016. Su obra Piel de mariposa ganó el apoyo de coproducción del Teatro la Capilla y fue estrenada en marzo de 2018. Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2017-2018. Es la creadora y única integrante de la Academia de los Jimenitos Aguords.
Isabel Toledo
Dirección
Egresada del CUT de la UNAM y tesista de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina. Fue beneficiaria del Programa Creadores Escénicos (2014) y del Programa Jóvenes Creadores (2017-2018) del FONCA. Ha participado en residencias y festivales internacionales en México, Suiza, Bélgica y Estados Unidos. Es fundadora de Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río A.C con sede en Durango. Desarrolla su trabajo artístico en el marco de la compañía Pentimento, de la cual es directora desde el año 2013.
Natalia Sedano
Diseño de escenografía, iluminación y vestuario
Diseñadora industrial por parte de la UAM y Escenógrafa egresada de la ENAT. En teatro ha trabajado con directores como David Olguín, Mario Espinosa, Mariana Gándara, Cecilia Ramírez Romo, entre otros. Actualmente es beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores 2018-2019 del FONCA. Fue ganadora del “Most Promising Talent 2019” en la Prague Quadrenial of Performance Design and Space.
Diego Espinosa
Diseño sonoro
Artista sonoro. Doctor en percusión (McGill University). Se ha presentado en cuarenta países en los cinco continentes colaborando con músicos como Pierre Boulez, John Zorn, Steve Reich y Philip Glass. Como solista ha tocado en el Royal Albert Hall, Tate Modern, Ópera de Berlín, Georges Pompidou, Concertgebouw, etc. Ha recibido premios en Japón, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Canadá y E.U. Es profesor en la UNAM y la Academia Florencia. Fue profesor invitado en Columbia University. Es miembro de la compañía de teatro Todas las fiestas de mañana, dirigida por Alonso Ruiz Palacios.
Xóchitl Galindres
Asistencia de dirección
Actriz y músico egresada del Centro Universitario de Teatro, UNAM. Ha trabajado con destacados directores de la escena mexicana tales como Hugo Arrevillaga, Alberto Villarreal, Mario Espinosa, Claudio Valdés Kuri, entre otros. Como músico y cantante se ha presentado en importantes recintos culturales de la Ciudad de México. Actualmente forma parte del Colectivo Berenjena y de la Compañía Teatro de Ciertos Habitantes.
Vania Sauer
Productora residente
Titulada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en la licenciatura de Diseño y Comunicación visual con la especialidad en Producción Audiovisual y Multimedia. Cursó el Diplomado de Escenografía como proyecto de titulación en la Academia de San Carlos. Ha trabajado durante más de quince años en la gestión y producción ejecutiva de productos culturales en las artes escénicas en México, España, Brasil, Chile y República Checa. Del 2017 al 2019 colaboró como Coordinadora General adjunta del Encuentro de las Artes Escénicas (ENARTES) en el FONCA
Tae Solana Shimada
Actuación
Actriz egresada del Foro Teatro Contemporáneo. Ha trabajado en México y Buenos Aires como actriz, productora, asistente de dirección y vestuario. Ha colaborado con directores como Fernando Rubio, José Antonio Cordero, Francisco Franco, Leticia Huijara y Zaide Silva Gutiérrez, entre otros. Es cofundadora y codirectora de La Universidad Desconocida, proyecto de formación e investigación en artes escénicas.
Assira Abbate
Actuación
Actriz egresada de CasAzul Artes Escénicas ARGOS. Ha participado en diversos montajes como: El amor de las luciérnagas de Alejandro Ricaño, Los ojos dirigida por Cristian Magaloni. En el 2013 ganó el premio a mejor actriz en el FITU, UNAM. Ha colaborado en las puestas en escena Después de Casa de Muñecas, Romeo y Julieta, Ricardo III y Macbeth, por la que fue nominada como mejor actriz en los Premios ACPT y Los Metro.
En un lugar en donde una ruca que renegaba de ser ñera deseaba ser quinceañera
Lectura
Dos mujeres preparan un festejo de 15 años para la hija de una ellas, durante los preparativos surgen una serie de vicisitudes. La madre de la festejada revive la añoranza por esa fiesta que ella no pudo tener. ¿Quién será la festejada al final?
De Stefanie Izquierdo
Compañía: Patáfora Teatro
Asesoría dramatúrgica cabaretera y dirección: César Enríquez*
Con
Stefanie Izquierdo
José Fuchs Chambelán 1
Emilio Welter Chambelán 2
Gerardo Efraín Gallardo Chambelán 3
Producción: Alejandra Ramos
Fotografía y diseño de video: José Fuchs
Musicalización: Alba Rosas
Agradecimientos: Teatro la Capilla y Osvaldo Solsot
*Beneficiario del programa Creadores Escénicos con trayectoria 2021-2
8 de marzo, 18 h
Transmisión gratuita en los canales de Youtube de Teatro UNAM y Facebook de Teatro UNAM
Patáfora Teatro
Es una compañía mexicana de teatro enfocado para jóvenes audiencias. Surgió en el año 2017, con la misión de acercarse a los adolescentes a través de espectáculos generados desde la exploración de distintos estilos teatrales, en los que destacan el humor y la comedia como herramientas creativas para incidir en ese sector de la población. Para ello sus propuestas teatrales siempre estarán pensadas estética, discursiva y escénicamente para favorecer la cercanía y la escucha con las y los adolescentes, y de esta manera, aproximarlos no sólo al arte dramático, sino al abanico de expresiones artísticas de las que pueden ser partícipes.
En marzo del 2018 participaron en Caravana del elefante polar, con la compañía de danza-clown Triciclo Rojo y también en el Ciclo de talleres con niñas, niños y adolescentes en diversos municipios de Oaxaca. En 2018/ 2019 fueron parte del elenco del Carro de Comedias UNAM, en la obra Jarry y la máquina del tiempo de Hugo Alfredo Hinojosa, dirección de Emiliano Cárdenas. En 2019 hicieron el Laboratorio de Teatro-Foro embarazo en adolescentes y violencia de género, para la Secretaría de la mujer, Naucalpan; asimismo, participaron también con Macbeth nos quita el sueño en el Festival Internacional de Calle de Zacatecas octubre/noviembre del 2019, con dicho proyecto fueron beneficiados con el Programa de Apoyo a Proyectos para niños y jóvenes 2020.
César Enríquez
Director y asesoría en dramaturgia
Egresado del Foro Teatro Contemporáneo de Ludwik Margules. Tres veces Becario del FONCA en la categoría de Creador Escénico y actualmente merecedor de la residencia Artística Playwright Exchange 2019 en El Lark Institute de Nueva York. Ha trabajado con directores de la talla de Boris Shoemann, Mario Espinosa y Julie Taymor en el musical de Broadway en México El Rey León. Sus trabajos más notables: La Prietty Guoman, Por jodidos y hocicones mataron a los actores, Eunucos, castratis y cobardis y Disertaciones de la Chingada. Su trabajo activista lo ha llevado a trabajar en pro de la comunidad transexual y actualmente con la compañía de Teatro Penitenciario en la Ciudad de México donde escribe y dirige su nuevo trabajo: Las hijas del Aztlán.
Stefanie Izquierdo
Actriz y dramaturga
Egresada de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Ha tomado diplomados como “La Sabiduría de la voz y la palabra diciente” en el Ceuvoz. En el Centro de las Artes de San Luis Potosí, asistió al diplomado “Teatro contemporáneo/interpretación escénica”. También tomó el seminario intensivo de dramaturgia Panorama Sur en Buenos Aires, Argentina. Fundadora de su actual compañía Patáfora Teatro. Ha trabajado con diversos directores como; Hugo Arrevillaga, Alberto Lomnitz, Boris Shoemann, entre otros.
Fue becaria de la Fundación para las Letras Méxicanas bajo la tutoría de David Olguín. Recibió una mención especial por su obra Loros en el concurso de “Teatro dentro del teatro” celebrado por el CELCIT Argentina por su 40 aniversario. En el 2019 publicó su libro Puntos de Fuga editado por Literal y presentado en la Feria Internacional del Libro del Zócalo y la Feria Internacional del Libro de la Habana.
José Fuchs
Fotografía y diseño de video
Actor, fotógrafo, músico, y licenciado en Lingüística y Literatura por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Egresado de CasAzul Artes Escénicas Argos. Miembro de Patáfora Teatro. Es parte del proyecto audiovisual Mansión Gaffer.
Ha cursado diversos talleres de música, dirección teatral, actuación e improvisación con maestros como Armando Morales, Boris Schoemann, Irma Flores Mimila, Alberto Lomnitz, Lydia Margules, Paloma Mozo, Juan Carlos Vives y José Luis Saldaña. Musicalizó y diseñó sonido para Quetzalli de Gabriela Román, Aloha Love de Paloma Mozo, Bola de Sebo y Tengamos el Sexo en Paz dirigidas por Claudia Ríos, Happy land de Anthar Santos, Post-Mortem de Josué Almanza, entre otras.
Alba Rosas
Musicalizadora y pianista
Pianista, cantante, acordeonista, compositora y docente. Estudió en Bellas Artes y en clases particulares. Paralelamente estudió teatro en la Escuela Estatal de Teatro de SLP. En CDMX hace la licenciatura en piano y composición. Dirección vocal y arreglos musicales en El Oratorio de los Tepozanes. Pianista y arreglista en la obra Por temor a que cantemos libres de Felipe Rodríguez, obra nominada a los premios ACPT. Directora vocal en las obras de teatro musical Spring Awakening y Rent de Indie Teatro. Tecladista, arreglista y directora musical en el monólogo Noches de amor y desamor… y en la obra Adelante corazón de Rafa Pineda, por esta última recibió el premio a Mejor música de Microteatro. Dirigió el Coro Gospel de Coyoacán por 4 años. Tecladista con Regina Orozco en la revista musical Más bonita que ni una. Además incursiona como intérprete de jazz en big bands,cuartetos o solista.
Alejandra N. Ramos
Productora
Ha sido productora asociada y asistente de producción en diversas obras que han obtenido el beneficio de Efiteatro, entre las que destacan: Bajo la mirada de las moscas, dirección: Boris Shoemann, Don Juan MX, Instrucciones para jugar de memoria, dirigida por David Jiménez Sánchez y Hamlet García, bajo la dirección de José Daniel Figueroa, entre otras. Estuvo a cargo de las producciones ejecutivas de Una merienda de negros y Beautiful Julia, dirección Boris Schoemann. Es socia fundadora de ALSA Producciones, Directora de Proyectos y Productora ejecutiva 2006-2017. Socia fundadora de Sepia Producciones SA de CV, productora ejecutiva. Gerente y administradora del Teatro La Capilla 2018 a la fecha y Productora ejecutiva Los Endebles A.C. del 2015 a la fecha.
Yo quería bailar
Acción + Aislamiento
El confinamiento también reconfiguró las sonoridades. Esta coreografía explora los paisajes auditivos que fuimos capaces de reconocer en nuestras condiciones de encierro y los sonidos que redescubrimos al desconfinarnos.
De Alina Maldonado
8 de marzo, 19 h
Transmisión gratuita, sigue la storie de IG/teatrounam donde encontrarás la liga de transmisión
Alina Maldonado
Violinista de-formación clásica que transita entre la improvisación libre, la composición con medios electrónicos y la experimentación sonora. Le interesa explorar el ruido y la saturación como provocaciones, modos de resistencia. En búsqueda de una estética nómada, las formas improvisatorias tienen un rol relevante en su práctica como manera de abrirse a resultados sonoros inesperados, tanteando/reconociendo el potencial de expresión política de las mismas.
Las miserables
Espectáculo basado en Los Miserables, de Víctor Hugo, escrita en plena época del romanticismo (1862), a pesar de lo cual no ha perdido actualidad y por ello Las Reinas Chulas han decidido reinterpretarla. Bueno… la verdad es que su versión no se asemeja en nada a la novela original, pero definitivamente sí hace pedazos el romanticismo patriarcal del que hemos sido presas durante tantos siglos. Las Miserables transcurre en la época de la Revolución Francesa, cuando cinco bravas mujeres espías descubren que ni ellas ni sus voces ni sus aspiraciones están representadas en La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, sobre todo porque ellas no son hombres y por lo tanto no son consideradas ciudadanas.
Dirección y dramaturgia: Las Reinas Chulas
Elenco:
Ana Francis Mor
Cecilia Sotrés
Marisol Gasé
Nora Huerta
Mercedes Hernández
Iluminación: José Zychilinski
Escenografía y diseño de vestuario: Las Reinas Chulas
Música en vivo: Yurief Nieves
Producción: Dirección de Teatro y Las Reinas Chulas
8 de marzo, 19 h
Transmisión gratuita en canal de Facebook del Faro de Oriente
Las Reinas Chulas
Compañía mexicana de cabaret integrada desde 1998 por Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Huerta. En marzo de 2016 la CDHDF entregó un reconocimiento a Las reinas por sus iniciativas y logros en la construcción de una cultura de respeto a los derechos de las mujeres. En 2014 este grupo recibió también la medalla al mérito cultural y artístico otorgada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Actrices profesionales egresadas del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y del Foro de Teatro Contemporáneo, son creadoras, gestoras y promotoras del cabaret. Sus espectáculos utilizan la sátira, la farsa y la música para hacer crítica social desde el humor, logrando con su trabajo una manera de disidencia y reflexión sobre temas de actualidad. Desde 2005 dirigen el Teatro Bar El Vicio, catedral del Cabaret en México y espacio dedicado a la difusión del arte y la cultura como entes de transformación social.
Su trabajo se ha presentado en ciudades como Nueva York, Chicago, Buenos Aires, Rosario, Sao Paulo, Bogotá, Copenhague, Madrid y Berlín. Ubicadas ya en el escenario nacional e internacional como un referente obligado del género, Las Reinas Chulas son el epicentro de un movimiento de artistas escénicos que dedican buena parte de su quehacer al activismo. Son creadoras del Festival Internacional de Cabaret, único en el mundo, que en 2015 llegó a su 13ª. Edición, y donde se han dado a la tarea de reunir artistas nacionales y extranjeros con el fin de difundir las distintas propuestas artísticas que muestran la diversidad del cabaret. Las Reinas han sistematizado y creado una metodología para la enseñanza del cabaret. Desde hace quince años imparten talleres en los que se han formado actrices, actores y nuevas compañías, nacionales e internacionales.
Como productoras realizaron la serie televisiva Gregoria la Cucaracha para canal 22 y la radionovela Del mandado en el mercado. Han sido becarias del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en programas como México en Escena e Intérpretes de Cabaret; también han sido apoyadas por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas en su programa IBERESCENA. Han realizado más de sesenta espectáculos de cabaret originales, escritos, dirigidos, actuados y producidos por ellas.
Julieta tiene la culpa
Un acercamiento al proceso y creación de la obra de teatro
A un año de su estreno suspendido: lectura + reflexión + conversación con sus creadoras. El pulso femenino sobre los personajes escritos por hombres.
Una ama de casa, una estudiante de actuación y una profesora sin trabajo, no pueden entrar al estreno de teatro más esperado de la ciudad. Afuera llueve, así que se quedan en el lobby escuchando la obra que se presenta del otro lado de la puerta: Romeo y Julieta.
Ellas no se conocen, aunque tengan la sensación de que ya se han visto antes. Tres personajes en el aquí y ahora basados en los tres grandes personajes femeninos escritos por hombres: Blanca de Un tranvía llamado deseo de T. Williams, Nina de La Gaviota de A. Chejov, y Nora de Casa de muñecas de H. Ibsen.
Pero desde la pluma femenina: ¿y qué tal si fue Blanca quien le dio la idea a Nora de usar la puerta? ¿y si fue Nina quien le hizo ver a Blanca la bondad de los desconocidos? ¿y si fue Nora quién le enseñó a Nina lo que es ser actriz? Aquí, lo que hay es la historia de tres mujeres comunes enfrentándose a su posición en la sociedad actual, dándose cuenta que entre tantos deberes que les fueron enseñados, nadie les dijo nunca nada, sobre el amor a sí mismas. Hasta ahora.
Escrita y dirigida por Bárbara Colio
Compañía BarCoDrama
Participan:
Verónica Merchant Blanca
Carmen Mastache Nora
Sofía Sylwin Nina
Ivonne Márquez Asistente
Diseño de imagen gráfica: Ivette Valenzuela
Diseño sonoro y música original: Rodrigo Castillo Filomarino
Fotografía: BarCoDrama S.C.
El estreno en suspenso de esta obra, está en proceso gracias a: Producción Nacional Teatral realizada con el Estímulo Fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES) Y es una producción de ASUR Aeropuertos del Sureste y Barcodrama S.C.
8 de marzo, 20:30 h
Transmisión gratuita en los canales de Youtube de Teatro UNAM y Facebook de Teatro UNAM
Verónica Merchant
Estudió actuación en el Centro Universitario de Teatro UNAM. Se ha desarrollado igualmente en teatro, cine y televisión. En teatro ha trabajado con directores como José Caballero, David Olguín entre otros. En cine, con Arturo Ripstein, Alberto Cortez, José Luis García Agraz, Fernando Sariñana y Rigoberto Castañeda. En televisión ha participado en varias producciones importantes, destacando Corazón Salvaje, Alondra, Amor en Custodia y Atrapada.
Carmen Mastache
Inició su carrera profesional como músico y bailarina. Se ha presentado en múltiples teatros nacionales e internacionales. Formó parte, seis años, del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. Certificada, a nivel internacional, como maestra de la Metodología de Voz Linklater. Integrante del grupo de investigación vocal Los Cuatro Gatos. Últimos montajes: Las Musas Huérfanas de Michel Bouchard, dirección de Boris Schoemann; Moscú escrita y dirigida por Aurora Cano.
Sofía Sylwin
Actriz y cantante mexicana/polaca de teatro y cine, egresada del Centro Universitario de Teatro UNAM. Ha participado en más de veinte puestas en escena, entre las que destacan El amor de las Luciérnagas de Alejandro Ricaño, Wenses y Lala de Adrián Vázquez, Si no lo cuentas tú, ¿quién lo sabrá? de Berta Hiriart, dirigida por Ewa Piotrowska (Festival Korczak, Polonia 2014). Produce el proyecto teatral Handel sobre la trata de personas. Colabora recientemente con la banda Triciclo Circus Band en su nuevo disco Ojos.
Ivonee Márquez
Egresada de la licenciatura en Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Como Asistente de dirección y stage manager ha colaborado en obras como “Instinto”, «Casi Transilvania», «Dogville», «Tandas y tundas», “Galaor”, “24 hrs plays, México» y “Tribu45”, con directores de escena tales como Bárbara Colio, Arturo Beristain entre otros.
Bárbara Colio
Sus más de 30 obras de teatro se han estrenado en España, Portugal, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Argentina, Perú, Costa Rica y en diversos lugares de México, traducidas al inglés, portugués, gallego, italiano, francés. Cuenta con varias publicaciones como De Familias y otras catástrofes [Ed. Paso de Gato] Teatro bárbaro [CECUT] y En la boca del lobo [Ed.Tierra Adentro].
Su dramaturgia ha recibido importantes premios nacionales e internacionales, destacando el Premio Internacional para Autoras Dramáticas María Teresa León 2004 en España, y el Premio Juan Ruiz de Alarcón 2017, en México, por su trayectoria teatral. Estudió con José Sanchis Sinisterra en Madrid, ha sido escritora residente en el Writers Room de Nueva York, como en España, Singapur, China, y en The Royal Court Theatre en Londres. Tres de sus obras han sido producidas por la Compañía Nacional de Teatro de México.
Bárbara funda su propia compañía BarCoDrama S.C. con la que genera proyectos creativos, editoriales y de divulgación teatral. Tiene una Maestría en Estudios Avanzados de Teatro por la Universidad Internacional de la Rioja en España, es profesora del Colegio de Teatro de la UNAM y de la Escuela Nacional de Arte Teatral.
Bárbara, nacida en Baja California, al filo de la frontera norte del país, radica actualmente en la Ciudad de México. Cuenta con más de 50 estrenos de sus obras, siendo así, uno de los autores mexicanos actuales, más representados dentro y fuera de su país.