Conexión Inestable, surge como una iniciativa de la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de Teatro UNAM, a partir de la necesidad de producir una memoria dramatúrgica y audiovisual del confinamiento en el que vivimos actualmente a causa del COVID-19.
Nuestra primera iniciativa fue una convocatoria que dio como resultado la creación de 280 textos dramatúrgicos iberoamericanos, escritos en un formato que permite su desarrollo en un formato digital, poniendo una video llamada como herramienta de creación.
Un grupo de profesionales de las Artes Escénicas de Argentina y México, fueron l@s encargad@s de realizar la selección de 20 textos creados por dramaturg@s argentin@s, colombian@s, españolxs y mexican@s; los cuales quedarán plasmados en una publicación en formatos digital y físico, coeditada por la UBA y Teatro UNAM.
Ahora llegó el momento de llevarlos a la escena digital para “estabilizar la conexión” y así poder continuar la vinculación entre creadorxs, instituciones y espacios culturales de diversas latitudes, con el fin de explorar nuevas formas de creación que promuevan y generen trabajo en el campo de las artes escénicas.
Éste siguiente arribo supone:
La creación de 37 obras en formato digital
Colaboración con importantes Instituciones y Espacios Culturales de Argentina, México y Reino Unido
El desarrollo de un programa de accesibilidad e inclusión de lenguaje
Cartelera argentina
Del 18 de septiembre al 21 de noviembre de 2020
CCCUPaco Urondo y Timbre 4
Hermanas
De Guido Zappacosta
Un problema de distancia
De Sebastián Villar Rojas
La resurrección del deseo jubilado
De Julieta Timossi
¿Qué ordenador? ¿El bahiut?
De Analía Malvido
El chiflete
De GRUPO E.L.D.A.
Un encuentro
De Valeria Di Toto
Bruxismo
De GRUPO E.L.D.A.
Panóptico 2.0
De Gustavo Slep
Estoy pandemia
De Pedro Gundesen
La clase online de Vale, donde pasó lo que pasó con Sofi
De Lucien Gilabert
El Muro
De Carolina silva
El Viento en la Cara
De Nicolas Marina
Oriente
De Claudia Quiroga
Albures de una conversación inestable
De Alejandra Anzorena y Juan CarlosTITO Dall’Occhio
Cartelera Reino Unido
Del 13 de septiembre al 29 de noviembre de 2020
A través de la plataforma Zoom*.
Para poder accesar a las funciones, es necesario escribir a: info@outofthewings.org
*Obras en idioma inglés
Privacy Settings (¿Qué ordenador? ¿El bahiut?)
By Analía Malvido. Translated by Colaboratorio Ávila
Live (Vivo)
By Grupo E.L.D.A. Translated by Colaboratorio Ávila
Catch Up (Un encuentro)
By Valeria Di Toto. Translated by Jennifer Wood, Lucy Phelps and Lorna Dillon
This is What Happened with Sophie During Val’s Online Class
(La clase online de vale donde pasó lo que pasó con Sofi)
By Lucien Gilabert. Translated by Roxana Fuentes and Paula Mascheroni
Sisters (Hermanas)
By Guido Zappacosta. Translated by Natalia Espinel-Quintero, Georgiana Popa and Elton Uliana
The East (Oriente)
By Claudia Quiroga. Translated by Malena Finkelstein and Patricia Colombera
Fresh Air (El viento en la cara)
By Nicolás Marina. Translated by Andrew Shaw and Yesica Terceros
I Feel Pandemic (Estoy Pandemia)
By Pedro Gundesen. Translated by Sebastían Gutiérrrez and Valeria Wald
The Rebirth of the Retired Dream (La resurrección del deseo jubilado)
By Julieta Victoria Timossi. Translated by Julie Ann Ward and Ella McCarthy
A Matter of Distance (Un problema de distancia)
By Al Sur de Sensini. Translated by Paola Medrano and Mariana Pessino
Cartelera Mexico
Del 3 de septiembre al 15 de octubre 2020
Que la vida iba en serio
Una última vez
Una última vez
Que la vida iba en serio
Una última vez
Una última vez
Presentaciones
Que la vida iba en serio
De Aldo Martínez Sandoval
Dirección: Alfonso Cárcamo
Elenco: Regina Flores Ribot y Emmanuel Lapin
Jueves 27 de agosto 18:00 h
Que la vida iba en serio
Una abuela, con una particular forma de ver el mundo, y su nieto tienen su primer videollamada durante la cual ella descubrirá que su él vive en unión libre con otro hombre. Al enterarse de que la relación está en crisis, la abuela intentará persuadirlo de tomar una decisión que será determinante para el futuro de esa relación.
Aldo Martínez Sandoval
Egresado del CLDyT de la FFyL de la UNAM. Actualmente es becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (2018-2020) en el área de dramaturgia. Se han montado sus obras Donde habite el olvido, Dir. Claudia Rodríguez (Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, 2016), El dilema del erizo (2016-2017, Foro Shakespeare/ Teatro La Capilla; obra finalista del 24° FITU y el 13° Festival de la Joven Dramaturgia), Dir. Gabriela Aparicio, Memoria en el Asfalto, Dir. Abigail Sánchez Cué (2018, Teatro La Capilla) y Así llegó la primavera participó en el programa “Irrepetibles” convocado por el Teatro la Capilla. De 2016 a 2018 trabajó como asistente e investigador en el programa “Descorche con Bárbara Colio. Conversaciones con los que hacen nuestro teatro” para el CENART.
Una última vez
Después de varios días sin verse, Pina y Raúl tienen la oportunidad de contactarse a través de una videollamada.
Raúl sólo tiene unos minutos para convencer a Pina de que a pesar de su trabajo en un hospital va a estar bien, ella sin embargo no puede esconder su angustia.
Son unos minutos de videollamada que resultan invaluables, ya que podrían ser los últimos que tendrán.
*Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes 2019 – 2021
Adolfo Sánchez
Egresado del CEUVOZ y del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del INBAL.
En 2019 es elegido dramaturgo representante de México en Francia y participa en el encuentro Mundo en Fuego, Rencontres thêátrales Mexique-France en la ciudad de Lyon, Francia organizado por la École Nationale Supérieure des Arts et Techniques du Théâtre.
En 2015 su ópera prima Se ha enmudecido Dios forma parte de la antología Dramaturgia del barrio para el barrio, editada por el Centro Cultural Carretera 45.
En 2017 es elegido por la Secretaría de Cultura de la CDMX y por el INBAL como becario representante de la CDMX para participar en la 38 Muestra Nacional de Teatro. En 2018 y 2019 forma parte del Consultorio de Dramaturgia, organizado por el Centro de las Artes de San Agustín en Oaxaca y coordinado por Ximena Escalante.
Actualmente estudia la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM.
La nueva ciencia
De Juan Manuel García Belmonte
Dirección: Omar Quintanar
Elenco: Sofia Sylwin, Alejandro Navarrete y Mahalat Sánchez
Jueves 10 de septiembre 19:00 h
La nueva ciencia
En una llamada de Zoom, un epidemiólogo se conecta con su amante ávida de sexo mientras él es parte de una secta que quiere implantar la nueva ciencia en el mundo. Su hija, varada en Brasil, lo llama por Skype para contarle su plan de volar un camión blindado y destinar ese dinero a los refugiados en los albergues.
Juan Manuel García Belmonte
Director de escena, dramaturgo y gestor cultural. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en los rubros de Residencias Artísticas y Coinversiones.
Sus proyectos de puesta en escena, formación y escritura han recibido el apoyo de la Embajada de Noruega en México, la Secretaría de Cultura de Argentina, el INBAL, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato o la Universidad de Guanajuato. Obras suyas se han presentado en la Muestra Nacional de Teatro, el Festival Internacional Cervantino, el Teatro del Bicentenario, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), Festival Latinoamericano de Londres, Festival Internacional Perimetral (Uruguay), entre otros, además de diversos foros en la Ciudad de México.
Jueves 17 de septiembre 19:00 h
Las cartitas de amor son lo primero que arde en un incendio
De Martin Quetzal
Dirección: Alfonso Cárcamo
Elenco: Sofia Sylwin y Emanuel Lapin
Jueves 17 de septiembre 19:00 h
Las cartitas de amor son lo primero que arde en un incendio
Refugiada en casa debido al pico de la pandemia (o lo que el gobierno insiste en decir que es el pico) Ana Julia cae en la tentación de ingresar a Chatspin, una página en línea que te conecta en videollamada aleatoria con algún extraño en cualquier lugar del planeta. Agobiada por el aburrimiento, ella intentará no mentirles sobre su situación actual. Aún con los desconocidos, hay que aprender a guardar las apariencias.
Martin Quetzalli Camacho Escobar
Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Publicidad y en Producción Audiovisual por la FCPyS de la UNAM y del CLDyT de la FFyL de la UNAM.
Productor de más de 20 puestas en escena ente las que destacan Micrografía del humano, Sobre un barquito de papel, Llegará un día en que la humanidad ya no exista de Martín López Brie bajo la dirección de Sixto Castro Santillán.
Ganador de la Convocatoria para Creadores y Artistas realizada por la Secretaria de Cultura y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) por el proyecto Cómo hacer y vender una obra de teatro independiente. Administró el espacio escénico “Recinto Alegoría-Ermitaño” ubicado en la Ciudad de México, durante el año 2017.
Dramaturgo de las obras, Conejitos a la luna, Demonios blancos, Vitamina P, Pambolera, Navi-Trans, Manual para olvidarte.
Ha sido director escénico en cinco ocasiones, así como asistente de dirección en la obra Paz y Octavio de Antonio Peñúñuri.
Jueves 24 de septiembre 19:00 h
¿Qué le pasa a la gente, tú?
De Brenda Contreras Paredes
Dirección: Gabriela Lozano
Elenco: Paloma Woolrich*, Mahalat Sánchez y Brenda Contreras
¿Que le pasa a la gente, tu?
Silvia, una mujer de 70 años, con la especialidad en virología, diagnóstica con Alzheimer en su primera fase, recibe la video-llamada de su hija, quien le cuenta que no ha podido ir a verla por el riesgo de contagio de un virus. La comunicación se complica por las afecciones de memoria, pensamiento y orientación propias de la enfermedad y porque durante la llamada, Silvia se ve a través de un espejo, sin advertir que es ella misma. Una obra que cuestiona la interacción con el otro y nuestro reflejo humano en un mundo con pandemia.
*Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes 2019 – 2021
Brenda Contreras Paredes
Licenciada en Comunicación y Periodismo por la UNAM, maestra en Psicología Clínica por la Universidad del Valle de México.
Ha trabajado como reportera de Bienestar y Salud en Televisión Azteca, así como en el diario La Crónica de hoy, en sus secciones Salud y Cultura, además de haber colaborado para el suplemento, Investigación y Desarrollo del diario La Jornada.
Ejerció como psicoterapeuta y docente en Clínica Psicoanalítica Psy and Psy, y de manera privada.
Actualmente es integrante de la colectiva feminista “Mala junta”, del colectivo teatral “La Travesía Teatro” y del proyecto emergente “Casa Andante”.
Albures de una conversación inestable
De Alejandra Anzorena y Juan Carlos “Tito” Dall Occhio
Dirección: “Tito” Dall Occhio
Elenco: Ignacio Albani (Arg) y Alejandra Anzorena Martínez (Mex.)
Diseño audiovisual: Agustín Kazah
Jueves 1 de octubre de 19:00 h
Albures de una conversación inestable
Refugiada en casa debido al pico de la pandemia (o lo que el gobierno insiste en decir que es el pico) Ana Julia cae en la tentación de ingresar a Chatspin, una página en línea que te conecta en videollamada aleatoria con algún extraño en cualquier lugar del planeta. Agobiada por el aburrimiento, ella intentará no mentirles sobre su situación actual. Aún con los desconocidos, hay que aprender a guardar las apariencias.
Alejandra Anzorena
Egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la FFYL de la UNAM.
Ha participado como actriz principal en El Cri-Cri de Gabilondo, el País de los Cuentos, en colaboración con la Facultad de Música y La Facultad de Artes Escénicas, por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha participado como actriz con la obra de teatro-danza La Acidez de las mariposas de Mónica Perea donde la compañía ganó el premio Lech Hellwig-Górzynski en el 2017 y la cual también tuvo presentaciones en algunos recintos de la CDMX como de la ciudad de Nuevo León.
Compitió como bailarina en San Diego y en Las Vegas, Estados Unidos en 2009 en la National Dance Competition, en las disciplinas de Tap (1er lugar), Hip- Hop, (3er lugar), y Ballet (1er lugar). Ha sido becaria por parte de la Fundación de Letras Mexicanas, en la Universidad Veracruzana, por ser seleccionada en el área de dramaturgia, en el Curso de creación literaria para jóvenes, séptima edición 2015. También fue becaria por parte de la Fundación Lorena Alejandra Gallardo durante 2017 a 2018, debido a sus méritos académicos.Obtuvo Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Teatro Casero 2020 de Teatro UNAM. Autora de Ajo, tomate y cebolla– Obra destacada del Ciclo de Dramaturgia Territorial- En colaboración con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la UNAM. (10 de febrero 2020). Co-autora junto con Tito Dall´Occhio de Albures de una conversación inestable– Obra seleccionada en el Concurso Conexión Inestable lanzado por Teatro UNAM y la Diplomatura en Dramaturgia CCPU:UBA, 2020.
Ha tomado talleres con Rafael P. de la Cruz, Sylvie Mongin-Algan, Jaime Chabaud, Jorge Dubatti, Titto Dall’Occhio, Valeria Di Toto, Carla Madrid Sanabria, Vivi Tellas. Fue invitada por la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT) en Culiacán, Sinaloa en Octubre de 2018, como ponente de la investigación: Los cuerpos performaticos del público mexicano. Participó durante el Seminario “El artista investigador y la producción de conocimiento desde los escénico.” Entrevistando junto con Jorge Dubatti y Didanwy Kent a los gestores: Marisa de León, Luis Mario Moncada e Ilona Goyenche. (Febrero 2020). Presentó ponencia en las II Jornadas Internacionales de Teoría, Historia y Gestión del espectador teatral del Instituto de Artes del Espectáculo (FILO: UBA) Julio 2020.
Ha sido docente de danza en disciplinas como ballet, danza contemporánea y Broadway dance para niños y adolescentes. Ha sido docente de idiomas a nivel nacional e internacional. (Bangkok-Tailandia, Monterrey, Ciudad de México y Tijuana). Realizó guiones y condujo capsulas para la Cartelera Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2019).
Juan Carlos “Tito” Dall Occhio
Nació en San Fernando, Buenos Aires, el 20 de julio de 1984. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y es egresado de la primera cohoerte de la Diplomatura en Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) donde se formó con Javier Daulte, Claudio Tolcachir, Mauricio Kartún, Jorge Dubatti, entre otros. Creador y director de la revista TIMBO. Integrante y fundador del Grupo de Teatro Ramona (San Fernando) con el que lleva estrenadas tres obras de su autoría. Brinda talleres de Dramaturgia Territorial para el Encuentro Nacional de Teatro Joven que se realiza en Claypole desde 2017. También imparte Seminarios para estudiantes de teatro y de artes escénicas en la Subsecretaría de Cultura de Tigre. Coordinó el equipo de dramaturgia del grupo de Teatro Comunitario Gloria la del Bondi con la segunda versión de su obra Una Historia Gloriosa, Ing. Maschwitz. En 2017 su obra FRONTERA fue seleccionada para la instancia de Semimontado en la feria teatral que se realiza en el teatro El Picadero, organizada por Aadet y Argentones junto con la Diplomatura en Dramaturgia. Dicha obra se estrenó en febrero de 2019 en el marco del Festival Internacional de Teatro Universitario UNAM (México) con la dirección de Gastón Marioni y la actuación protagónica de Claudio Gallardou. Como dramaturgo estrenó cinco obras de teatro y ganó números premios, entre ellos, el Permio Argentores 2019. Varios de sus textos narrativos y periodísticos fueron publicados en diversas editoriales.
Línea caliente
De Alejandro Silva
Dirección: Gabriela Lozano
Elenco: Sofia Sylwin y Alejandro Navarrete
Jueves 8 de octubre 19:00 h
Línea caliente
En una realidad no muy lejana, donde las relaciones interpersonales se han relegado meramente a la realidad virtual, un hombre buscará terminar con el encierro aunque esto le cueste la vida. ¿Podrá una videollamada salvar una vida?.
Alejandro Silva
Director de escena, dramaturgo y gestor cultural. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en los rubros de Residencias Artísticas y Coinversiones.
Sus proyectos de puesta en escena, formación y escritura han recibido el apoyo de la Embajada de Noruega en México, la Secretaría de Cultura de Argentina, el INBAL, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato o la Universidad de Guanajuato. Obras suyas se han presentado en la Muestra Nacional de Teatro, el Festival Internacional Cervantino, el Teatro del Bicentenario, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), Festival Latinoamericano de Londres, Festival Internacional Perimetral (Uruguay), entre otros, además de diversos foros en la Ciudad de México.
Jueves 15 de octubre 17:00 h
Humedad
Autora y directora: Mariana Hartasánchez
Elenco: Haydeé Boetto y
Mariana Hartasánchez.
Esta videollamada nos ayudará a conocer su postura ante las redes sociales, la subyugación femenina y su nueva obra: “Humedad persistente”.
Humedad
Mariana Hartasánchez
Inicia sus estudios de actuación a los trece años de edad, en el Centro de Arte Dramático AC. Cursa dos carreras en la UNAM: Actuación y Lengua y Literaturas Hispánicas. En el 2004 funda la Compañía de Teatro Independiente Sabandijas de Palacio. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos como dramaturga, entre los que se destacan el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera (2009 y 2014) y el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños (2015). Desde 2003 hasta la fecha ha participado como actriz en los montajes de treinta de sus obras y ha dirigido varias de ellas. En 2005 obtuvo una beca por parte de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM). Ha realizado residencias internacionales en Londres (Royal Court Theatre), Buenos Aires (Panorama Sur), Nueva York (Lark Play Developement Centre), Madrid (Iberescena) y Bucarest (Teatrul Nottara). Ha obtenido diversos apoyos del FONCA. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Conexión Inestable, surge como una iniciativa de la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de Teatro UNAM, a partir de la necesidad de producir una memoria dramatúrgica del confinamiento en el que vivimos actualmente a causa del COVID-19.
Nuestro objetivo es fomentar la creación y la generación de lazos entre creadorxs a pesar de la distancia a través de textos escritos para desarrollarse en un formato digital, poniendo una videollamada como herramienta de creación.
Sabemos que el regreso a los teatros será un proceso paulatino, por ello deseamos promover la creación de materiales que permitan a lxs hacedorxs de teatro trabajar juntxs en este contexto mundial tan particular.
#VolveremosAEstarJuntos
La pandemia nos ha mantenido en casa, pero la creación no se ha detenido. Prueba irrefutable, es que recibimos 280 textos.
Leer las propuestas de cada un@ de l@s dramaturg@s, nos ha abierto un universo de posibilidades para seguir unidos.
“Conexión Inestable” seguirá su camino con una publicación digital y editada en físico en 2021 (tal como lo anunciamos en la convocatoria). Dicha publicación albergará 20 textos de las plumas de dramaturg@s argentin@s, colombian@s, españolxs y mexican@s.
La convocatoria inicialmente se concibió para incluir únicamente 10 textos, pero dada la respuesta obtenida, se ha duplicado la cantidad de textos a publicarse.
Cabe mencionar que únicamente los 10 primeros trabajos seleccionados serán acredores al estímulo económico que se detalló en la Convocatoria.
Cualquier duda o comentario, escríbanos a conexioninestable@gmail.com
L@s juezas y jueces de esta convocatoria fueron:
Mónica Perea (Mex.), Andrés Binetti (Arg.), Hugo Alfredo Hinojosa (Mex.), Patricia Sapkus (Arg.), Alfonso Cárcamo (Mex.), Brenda Berstein (Arg.), Roberto Perinelli (Arg.), Didanwy Kent (Mex.), Jorge Dubatti (Arg.), Natacha Koss (Arg.) y Silvia Peláez (Mex.).
Grupo I
(Publicación y Estímulo Económico)
Grupo II
(Publicación)
Conoce la convocatoria
Estimad@s participantes,
Debido a la gran cantidad de materiales recibidos (280 textos), nos tomaremos unos días más para la selección.
El 3 de julio de 2020 serán publicados los resultados.
Cualquier duda o comentario, no duden en escribirnos a: conexioninestableunam@gmail.com
Teatro UNAM
Diplomatura en Dramaturgia del CCPU/ FILO:UBA
CONVOCATORIA CERRADA
Conexión Inestable, surge a partir de la necesidad de producir una memoria dramatúrgica del confinamiento en el que vivimos actualmente a causa del COVID-19.
Nuestro objetivo es fomentar la creación y la generación de lazos entre creadorxs a pesar de la distancia a través de textos escritos para desarrollarse durante una video llamada.
Sabemos que el regreso a los teatros será un proceso paulatino, por ello deseamos promover la creación de materiales que permitan a lxs hacedores del teatro trabajar juntxs en este contexto mundial tan particular.
#VolveremosAEstarJuntos
La Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Universitario Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM a través de la Dirección de Teatro UNAM, convocan a dramaturgxs a participar en la creación de textos de obras de teatro en pequeño formato.
Conexión inestable
Dramaturgia para el momento
Con el fin de fomentar y difundir la creación artística, se seleccionarán diez trabajos que serán publicados en un libro digital y en papel por la Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires dentro de la Colección Dramaturgia y por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Objetivos
Producir una memoria dramatúrgica de los tiempos que corren y generar vínculos e intercambios entre creadorxs.
Poner en tensión el teatro y jugar con algunas características fundamentales de nuestro arte, como son lo efímero, lo vivo y el espacio (virtual que habitamos ahora) compartido.
Favorecer los espacios de creación que permitan a lxs hacedores del teatro trabajar juntxs en el contexto mundial que vivimos ahora.
Lograr que la distancia y el aislamiento también nos acerquen.
Promover materiales que tengan en cuenta las condiciones de aislamiento actuales, y que estén pensados para el momento.
Las sinopsis de los materiales – autorización mediante de lxs autoxs- se colgarán en las páginas web de ambas Instituciones, con el único objetivo de vincular dramaturguxs con gente que desee trabajar esos materiales.
Bases de participación
La historia debe desarrollarse durante una video llamada (esta obra no sería posible sin la utilización de este dispositivo)
Deberá contener 4 personajes máximo
Tiempo de duración: 15 minutos mínimo a 25 minutos máximo
15 pág max. Hoja a A4, letra 12, interlineado 1,5
Puede estar firmado por más de un autor/a
Temática: el futuro/ los vínculos / el trabajo / el deporte / la política / la cocina / la educación/ el mundo/ la pandemia / etc.
Fecha de inicio de recepción de materiales 13/05/20
Fecha de cierre de recepción de materiales 7/06/20
Los 10 trabajos seleccionados para ser publicados serán anunciados el 29/06/20.
Enviar material a: conexioninestableunam@gmail.com
Documento adjunto con los datos de autoría
Documento adjunto con seudónimo y texto
Optativo: documento adjunto con sinopsis de la obra + seudónimo para compartir en la página del www.pacourondo.filo.uba.ar y www.teatrounam.com.mx
Estímulos
Los 10 trabajos seleccionados, serán publicados en un libro digital y en papel por la Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires dentro de la Colección Dramaturgia y por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2021.
Cada unx recibirá la cantidad de $4,000.00 MXN (cuatro mil pesos 00/100 MXN).
CulturaUNAM es un proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México que germina a partir de una idea: a través del arte, se pueden realizar los cambios sociales indispensables para alcanzar un futuro esperanzador.
Dentro de éstas, el teatro universitario ocupa un lugar de privilegio ganado a pulso por la relevancia de sus aportaciones y su desempeño a la vanguardia del arte teatral.
La misión de la Dirección de Teatro UNAM es la de apoyar, promover y difundir el arte dramático nacional e internacional, contribuyendo a la formación integral de los universitarios ofreciéndoles un amplio abanico de manifestaciones escénicas que les permitan relacionarse con el quehacer artístico de manera crítica y permanente.
El Centro Cultural Universitario Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires es un espacio para el encuentro de experiencias artísticas y culturales emergentes en permanente diálogo y transformación, así como la realización de diversas acciones académicas y debates que conviven con las manifestaciones artísticas. El Paco Urondo es un espacio de resistencia y promoción de los derechos humanos y la diversidad.
La Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural, es un proyecto de la universidad pública que tiene como misión formar dramatugxs, promover y difundir la dramaturgia. Se inició en el 2015 en conjunto con la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Fundación Sagai), Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) y la Asociación Argentina de Actores (AAA).