×

En el sofá entre dos gatos

Primera transmisión de ensayo abierto

Cansada pero contenta. Hoy más que nunca entiendo que la ficción es una novia celosa qué hay que cuidar mucho. No descuidar. Me pregunto ¿por qué esta semana quise alejarme un poco del proceso? Distanciarse también ayuda. El par de días que no conecte al cien con la pieza me ayudó mucho, creo que volví con más entrega y escucha.

Hoy tuvimos la primera salida a público, bueno ayer, porque ahorita ya es otro día. Nos preparamos para la entrega; repasamos los textos: “no hay que forzar la memoria” pensaba, “estamos descubriendo el texto desde un lugar más activo”. Sentí que estábamos conectados. La conciencia de saberse visto inmediatamente cambia el nivel de energía. Se modifica.

Sentía que la emoción venía, pero no me permitía desarrollarla. ¿Por qué? ¿Dónde estarán esos obstáculos que impiden la libertad del personaje? ¿Será acaso la memoria, el trayecto del personaje y su pensamiento? ¿O será que el texto aún no es lo suficientemente potente para plasmar lo que queremos?

¿Qué quiero?

Al no tener una figura de director no tenemos un ojo externo que nos diga, reviso las grabaciones y veo qué hay momentos que funcionan o que podrían estar mejor.

Confiar en la intuición. Este proyecto va de jugar y equivocarse, pero también ir fijando ciertas cosas que pueden ayudar a crear otras, sobre todo para él área técnica multimedia que es muy importante.

No sé si a Teatro UNAM le esté gustando el resultado. Al público le está gustando y me gusta mucho eso.

Ay, ya había olvidado lo que es pasar por muchos obstáculos para que al final nos topemos con pequeñas alegrías. De eso también se trata esta profesión. De afianzar al ser creativo desde estas pequeñas batallas.

Escena “dos mundos”