×

Bitácora 5

El error de Otelo

Mi cuarto, mi ventana

Cansado

Han sido días muy agotados. Acabo de hablar con Ricardo, le dije sobre el presupuesto. Aceptó, me dijo que es poco pero que en medio de una pandemia sería muy absurdo rechazar cualquier propuesta de dinero. Pienso en Raúl, que abandonó el proyecto y que es muy posible que me lo encuentre en las próximas semanas, pienso en Dania. Y sinceramente está de la verga que aceptemos trabajar por poco dinero, lo pienso por Ricardo y Miriam, que se van a chutar toda la multimedia, lo pienso porque lo aceptó porque es mi amigo y necesita trabajar. Sinceramente estoy fastidiado, hoy tuvimos tres juntas virtuales, y solo pudimos trabajar 50 min, y digo trabajar porque me sentía muy forzado. Hice una estructura con Patricia para mostrar mañana, y el diálogo para hacer esa estructura me desgastó, no lo estaba disfrutando, me estoy empezando a pelear conmigo en este momento, son juntas y reuniones y después de mes y medio no podemos dejar de organizar cosas. Ahora estoy pensando en producir un video para el sábado, se supone que todo ya iba a ser fácil, que ya no íbamos más que disfrutar el proceso y no ha sido así, mañana tenemos una reunión con Alejandro, porque no pudo ensayar hoy con las otras chavas. En fin. Quisiera bañarme y descansar. Pasé antier y ayer en casa de Paty y las cosas se tornaron tensas, más que por mí, por la invasión a su espacio. Pero no es que yo quiera andar invadiendo intimidades, es el espacio que propuso para trabajar. Creo que sería bueno buscar otro lugar, que nos brinde la UNAM, con un buen internet, una compu chida y que ese sea el lugar para intervenir, un lugar neutro que con toda libertad exploremos. Es como estoy, cansado y molesto. Aun no entiendo la pieza, y me gustaría que fuera un collage entrópico, de emociones, imágenes, situaciones, momentos. La pienso como música, que no entiende la razón, el instinto es… quisiera plasmar en esta pieza lo que soy… entenderla desde el cuerpo, la palabra y la música… no perder eso. Para eso necesitamos tiempo. Ayer hicimos un ejercicio donde ella exploró todo su universo interno sobre la pieza, la tiene clara, en su intuición, en imágenes, espero que no lo pierda. Hoy que estábamos trazando lo que vamos a mostrar mañana me sentí resolviendo, creo que ese no es el camino, hay que explorar más, no cerrarnos a posibilidades por tratar de sentirnos seguros, es por eso mi malestar. Detesto no disfrutar los ensayos, no estar convencido de algo, no disfrutarlo, es parte del proceso. Extraño el camino que teníamos. ¿Es otra obra? Creo que mañana tenemos que hacer otro planteamiento, libre. Disfrutar el camino y no resolver. En fin, son muchas cosas las que pienso. Lo único gozoso fue la charla con Jacobo Dayán, pienso que el discurso de la obra cobra sentido, sin embargo, no tengo ánimos de seguir escribiendo. Pienso hacer un largo análisis después de la charla del sábado.

Si no estás feliz, a gusto y creativo. Ahí no es…

La cocina

Orfandad

Si alguien me preguntara cómo me siento en este momento, diría que me siento huérfana.

Se han ido tres elementos de este proyecto, el primero Raúl, el segundo Jesús y la tercera Dania.

Era normal que con la salida del primero se fueran yendo los demás. El asunto con Dania se tornó muy tenso. Me parece que es una mujer maravillosa y que tiene un mundo interno muy interesante. Pero nos la estábamos pasando mal los tres, algo no fluía y la comunicación se empezó a bloquear. No supimos cómo comunicarnos, había obstáculos, emociones encontradas y es que creo que en el fondo ella seguía creyendo que la pieza seguiría tal como la había pensado Raúl; pero con su salida eso no pudo ser posible porque no somos la mente de Raúl.

En fin, como dijo Alicia, ese tema hay que dejarlo atrás. No podemos seguir angustiados con eso; pero es evidente que pasamos de la molestia a la orfandad. Hay un vacío extraño ahora.

¿De quién fue la culpa? Pregunta Desdémona. ¿De quién?

Ayer fue un día largo. Estoy acostumbrada a trabajar todo el día, creo que Toño no está acostumbrado a eso. Lo noto. Primero tuvimos una junta con Jacobo Dayán que a mi parecer fue una junta muy rica y disfrutable, hablamos sobre todo de los temas que alimentan esta pieza. Nos quedó claro cuál era la diferencia entre un homicidio y un feminicidio, algo en lo que no habíamos reparado. Luego hablamos sobre el contexto violento de nuestro país y las causas, que evidentemente se fundan en la guerra contra el narco que inició Calderón.

(Hay un desarmador en mi cabeza, literal… no puedo pensar… la construcción a lado de mi departamento sigue. Estoy aprendiendo a bloquear el estímulo externo)

Luego tuvimos una sesión con las personas de Casa del Lago. Fue muy chistoso que hiciéramos una sesión por meet y no por zoom. No sabíamos cómo trabajar desde ahí. Fue una junta buena porque nos puso los pies en la tierra, aunque me surgió una duda: Cómo hacer para que lo que Toño y yo pensemos, no se acote a las necesidades técnicas que imponen la multimedia. Es un buen cuestionamiento.

Aunque vi que a varios, les gustó nuestra idea y eso los prendió muchísimo. Me gustó. Aunque me sentí incómoda en un momento, al mostrar lo que llevábamos, porque no llevamos mucho. Y quizás parecía improvisado (y claro que son improvisaciones) pero no hay por qué sentir pena de los ejercicios que uno muestra.

Luego tuvimos una junta con las colaboradoras del sábado. ¡Ah qué delicia verlas! Fue un buen ensayo. Me emociona trabajar así con Stef, con Zuadd, con Susana e Itzel. A las últimas dos apenas las conozco. Pero me parecieron interesantes. Un grupo de mujeres muy fuertes. Y el solo ensayo ya dio mucho.

Me gusta el lenguaje que se está dando en el cadáver. Me preocupa la funcionalidad de los textos para la situación dramática. Y es que, aunque digan que esto no es teatro, se está rigiendo por las leyes de la ficción, sea el lugar que sea. Debe haber una situación que atrape, que sea interesante a mostrar y creo que la tenemos: la última imagen que despliega Shakespeare, dos cadáveres el primero es el de un hombre que se ha suicidado y el segundo es el de una mujer estrangulada.

Hoy ya es otro día.

Hay que resistir.

Crear con esperanza.

Dialogar

habitar la palabra y la imagen.

Estar enamorados de este proyecto

hacer teatro no es fácil

y en estas condiciones menos

se van algunos

pero entran otros

hay que estar bien

unidos

en diálogo constante

con amor

los personajes no tienen ahora dónde habitar

ya se vinieron a vivir a la casa

hay que convivir

Estar bien

llorar juntos.

Esperar

ser pacientes

y jugar.

Mi cuarto

El loco

Bitácora:

Hoy fue un día importante. Pienso en el loco del tarot que tiene un pie en el barranco y otro en el precipicio. Está a punto de lanzarse al precipicio y sin embargo tiene un pie en la colina.

Por primera vez en el proceso me siento pleno.

Llegué a las dos a casa de Paty porque teníamos junta con Alejandro. Tenía que llevar un video ya grabado, textos aprendidos, los textos que trabajaríamos con Jacobo Dayán y anoche ni en la mañana pude hacerlo, mi cerebro estaba frito, no podía pensar, no sabía que quería, ni por dónde buscar, quería correr a mi casa. Llegué a casa de Paty, fue grato ver a Alex, dispuesto, mis hermanos del coro de los otros nos apoyan, a pesar de todo, están aquí. Luego charlé con Paty, ella me externó que yo no estaba preparado para lidiar con tanta información, y es cierto, ella ha estado acostumbrada a lidiar con muchas personas, me sorprende como tiene muchas personalidades para lidiar con cada área: Carmen, Alicia, moderadores, colaboradores, Fausto, Juan, etc. Es como si se convirtiera en muchas personas, y además tiene energía y temperamento para juntas y juntas. Eso es lo que hace una directora, hablar y mediar cada idioma, saber plantear lo que se necesita, le gusta. Va a llegar lejos. Yo estoy lidiando con eso, me saturo, y pareciera que mi cabeza se pone en stand by, se apaga y me peleo conmigo. Me dijo que me apoyara en ella, y que lo expresara. Hablamos sobre el espacio, sobre las cosas que pensaba ayer. Todo se arregló. El diálogo lo soluciona todo. Luego nos pusimos a trabajar. Me planteó un ejercicio donde toda la estructura que hicimos ayer pasará interna, fue interesante, y sobretodo le dio contenido al trabajo que posteriormente hicimos. Hacer un recorrido mental me hizo tener claridad sobre lo que se hace. Claridad en mis emociones quiero decir. Luego empezamos a hacer un recorrido, no quiero llamar coreografiado, pero sí de acciones, es decir, hacer la estructura que hicimos ayer y mientras la hacíamos ir enunciando todo, lo que pensamos y hacemos. Así, poco a poco le fuimos dando forma a lo estructurado y sentido. Nos quedó una cosa loquísima de diez minutos. Después comimos pizza y luego llegaron Miriam y Ricardo. Charlamos sobre lo que teníamos, ellos pusieron sus juguetes y a continuación presentamos lo ensayado con sus cámaras. Quedó algo perrísimo. Se parece a lo que me imaginé, a lo que Paty exploró. Creo que la entrada de Ricardo y Miriam es una fortuna. Fausto también llegó, con un ojo lastimado, pero con ese gran corazón y disposición para colaborar. Recuerdo cuando en medio de la acción se puso a enfocar un espejo, tratando de aportar. Somos un buen equipo. Encontramos situaciones perrísimas, imágenes muy bellas. Al final del día creo que la metáfora es el camino.

Frente a un muro

Repensar a Desdémona

Ayer fue la segunda transmisión del cadáver exquisito. Estábamos nerviosos por la transmisión, se sumaron a colaborar Stefanie, Itzel y Susana. Zuadd no pudo llegar porque la atrapó la lluvia y no tuvo cómo conectarse a la sesión.

Los ensayos corrieron bien. Pero en la transmisión nos borraron el drive sobre el cual estábamos escribiendo. Fue en parte mi error por no haber respaldado el documento, pero creí que con haber mudado todo a mi drive era suficiente. Luego el propietario decidió borrarlo en el momento de la transmisión ¿coincidencia?

El caso es que a pesar de la dificultad técnica y de tener que parar en ese momento, algo sucedió. Nos amarramos todas nuevamente. Toño entró a escribir en lugar de Zuadd y eso también ayudó a tener el número de personas que habíamos establecido desde el principio.

El cadáver que se armó, dejó muchas imágenes y muchos momentos que ya quiero trabajar. Pero lo más enriquecedor fue la charla del final. Se sumaron Jacobo Dayán y Didanwy Kent. Ya habíamos tenido una charla con Jacobo y estos fueron los ejes temáticos y conclusiones de aquella charla:

 

Para la plática con Jacobo, partimos del siguiente punto de reflexión:

  • Personas sin identidad que son asesinadas día a día en este país violento, y en lugar de ser un tema de importancia, se ha normalizado cada vez más. ¿Cómo desde el teatro, podemos dar voz a estas identidades ocultas?

  • La pieza está en un proceso de construcción e investigación. Nosotros queremos indagar contigo, a partir de tu experiencia, los temas que tocan a esta pieza; para reflexionar e indagar más sobre el discurso.

Después de la charla con Jacobo, llegamos a los siguientes ejes temáticos:

-¿Qué desató la violencia en México?

-¿Cuál es la relación entre el desate de violencia y los feminicidios?

-Diferencias entre Homicidio y Feminicidio

-Desaparición (Cifras)

-Violencia invisible

-El arte y la sociedad. Sobre la necesidad de exponer nuestra realidad en la escena. ¿Es válido o no nombrar estos hechos? ¿Tenemos una responsabilidad los artistas?

-Cultura y sociedad

-Estéticas de la memoria

-Las mujeres y la lucha por sus muertos o desaparecidos.

-¿Qué tenemos que pensar los hombres?

-Sobre la exposición literal de la violencia en medios masivos de comunicación.

Fue una charla muy variada, que nos llevó a muchas reflexiones. Los distintos puntos de vista nos dejaron ver una realidad desde los ojos de cada una. Por ejemplo: Itzel que es criminalista y química farmacobióloga, nos habló de cómo ella recibía a cada tanto, cuerpos de mujeres con mucha tortura encima. No entendía el por qué. Esto me hizo pensar en lo que Jacobo nos había dicho en aquella charla acerca de la perversión del perpetrador para con la víctima, que en la mayoría de las veces expone el cuerpo después de muerto, hay violación antes o después, y en la mayor parte de los casos, la víctima y el perpetrador se conocen, tienen una relación afectiva.

¿Estaremos frente a nuestro propio perpetrador o seremos el perpetrador de alguien?

Una de las conclusiones que también nos dejó Jacobo fue que “hay personas ordinarias, haciendo cosas extraordinarias en momentos extraordinarios”. Eso me lleva a pensar en qué sucede con la psicología de los perpetradores, qué pasa por sus cabezas, qué hubo en sus infancias. ¿Cómo podemos evitar seguir formando perpetradores? ¿Qué de la naturaleza humana hay que nos alerta a todos?

Son reflexiones que me llevan a pensar en muchas cosas.

(Sesión de creación del segundo cadáver exquisito)

En el sofá, esperando a que inicie el desfile

La patria

Hoy quisiera decir, cómo me siento…

Me siento extraña.

Me siento incómoda.

Ante qué.

Ante algo…

Ante esto que estamos haciendo.

No es teatro

No es cine

Es ficción, desde otro lado.

Hoy quisiera decir, ante este beat

Que me siento angustiada.

No sé qué va a pasar

No sé si va a gustar

No sé si estamos conectados

Conectados con el corazón, más que con el interruptor.

Escribo, escribo, corrijo.

Acuerdos, presupuesto.

Resolver, resolver.

Prestar la casa, no un teatro.

Aumentar el internet.

Reunirnos con miedo.

Con cuidados.

Con harta confianza en todos.

Pero resistiendo. Aguantando.

Nadie nos obliga. Hay un compromiso.

Esto va a durar.

La pandemia se va a alargar.

El gobierno, nos recorta. Nosotros resolvemos.

Está bitácora, es un modo de dar voz.

Ya pasó el primer avión.

¿Dónde estoy?

¿Dónde está mi patria?

¿Dónde está mi ciudad?

¿Dónde está el teatro?

No el lugar, el ritual…

El axis mundi del actor. Del creador.

Un teléfono suena a lo lejos.

Quiero llorar, pero ya no tengo motivos.

Desdémona, anda. Vive, aún en pandemia.

Me pregunto si otros proyectos que se han realizado por este medio, tienen el grado de satisfacción que se tenía al hacer teatro de manera presencial. Me pregunto si han pasado por las mismas crisis, que muchas veces suelen ser simulacros de otras cosas, de otras situaciones que los atraviesan. Parece todo tan complicado. Es un reto. No sabemos cómo hacer esto. Muchos lo han hecho, la Fura dels baus lo ha hecho y les sale bien. ¿A nosotros? ¿Será por el contacto que estamos teniendo a la distancia, esto se vuelve extraño? Somos extraños que no han dialogado con el cuerpo. Me siento realmente extraña en este ambiente. No son los problemas que van saliendo, no. Es la falta de presencia, de compañía, de lectura de cuerpos, de humores, de atmósferas. Nunca sé si podré acostumbrarme a esta nueva normalidad.

Hoy tuvimos una junta con Miriam, Ricardo, Fausto, Toño y yo. Fue una junta muy eficiente porque nos pusimos de acuerdo para lo que pasará mañana. A veces tengo la sensación de que desconfían de ellos. Pero a mí me parece que ellos aportan mucho al proyecto. Quizás no lo hagan de la misma manera que lo hacían Raúl y Dania, pero hay apertura, ganas de hacer las cosas y muchas propuestas de su parte.

Nos mandaron el siguiente plano que creo que nos va a ayudar mucho a la junta de mañana:

En el metrobús Centro Cultural Universitario

Me llovió

Escribo esta bitácora en la parada del Metrobús. Es noche y me agarró la lluvia en medio del camino a casa. Como es día festivo puedo subir mi bici. No me quiero mojar, tengo miedo de enfermarme de gripa y que piensen que es covid. O que tenga covid y que por mojarme mis defensas bajen y me ataque. O que se moje mi celular y se descomponga. Han pasado muchas cosas desde el sábado que escribí mi pasada bitácora. Han sido días muy intensos de mucho trabajo. Juntas y más juntas.

En la producción han sido discusiones sobre el audio, cómo se va a resolver, de qué manera quién…

En la logística, sobre lo que va a suceder este sábado en el cadáver….

En la creación sobre la estructura: estamos tomando los cadáveres para darle sentido a la pieza. Tomamos de referencia la estructura propuesta el sábado pasado y estamos tramando una suerte de lógica. Estamos cosiendo la obra de retazos. Para que los otros creativos nos sigan el paso. El proceso es caótico, creo que darle estructura nos ayudará, además que nos dará un terreno para explorar. Sigue lloviendo, ya bajó, me pregunto si irme o esperar un poco más…

La idea general es Otelo y Desdémona enclaustrados en la escena. Es un sueño. Recuerdos del pasado, momentos de cuando eran felices, el mar, la lluvia… creo que no debo tenerle miedo al agua… mojarme y llegar a bañarme

Estoy en otro proyecto que me ha exigido tiempo, me hubiera gustado rechazarlo, pero en medio de una pandemia, no puedo darme el gusto de rechazar proyectos. Creo que eso le pone a Paty más trabajo, y no quiero que piense que no estoy al cien. Le dije hace varias semanas. Decídelo tú, me dijo, no me pongas en esa situación. Mi maestra de actuación me decía – di sí a todo-

Pienso muchas cosas

¿Qué es ser creativo?

¿Qué es interpretar?

Para como va el proyecto, Paty y yo vamos a ser operadores de cámara y micro también. Eso me gusta. Son muchas tareas, como cuando estás en función. Actuar es accionar, estar en mundos paralelos como dice Tavira, personaje y lo presente. Actuar y mover el micro y luego bailar y luego ponerle la lámpara a la compañera. En fin. Se va a poner bueno. La lluvia no para. Me voy a mi casa.

Ya llegué. Si me empapé.

En el teatro-casa

Hoy nos desvelaremos

La casa será ahora el teatro. Hemos tomado todas las medidas de sanidad. Nos haremos pruebas covid, al menos Toño y yo. Mi casa se volverá un teatro. Comienza el ritual de limpieza. Sacar cosas y dejar lo que sea necesario para el espectáculo virtual.

Hoy imaginé más el resultado. Platicando con Fausto y Alicia, me fue más claro que la obra se transmitirá por Hubs en una réplica de mi casa, donde trataremos de que las escenas coincidan según sucedan en mi casa.

Hay un cadáver encima de una mesa. Desdémona y Otelo inician muertos. Luego la narración irá hacia atrás, recordando y reconstruyendo las causas de su muerte.

Parece fácil, pero tiene su complicación. No quisiera que la plataforma Hubs fuera un impedimento para realizar la obra. Esperamos no dure más de 40 min. Estamos escribiendo la obra entre Toño y yo, una escaleta dramática a modo también de guion de cine. Me emociona la siguiente transmisión, espero que la gente participe. Espero que se interesen.

Estoy agotada, ya no tengo cansancio o preocupación. Me siento agotada. Me ha costado levantarme. Hoy nos vamos a desvelar y aún hay pendientes por hacer. Estoy agotada, pero enamorada. No quiero que el cansancio me quite eso, se puede estar cansado y de buen humor.

El departamento como sede de la obra, José Antonio al fondo.