×

En la sala, huyendo del ruido de la construcción

Trabajo creativo sobre el cadáver

Ayer empezamos con el trabajo sobre el cadáver. Primero nos reunimos Toño y yo para leer el cadáver completo.

Al terminar, nos pareció que estábamos leyendo el tren de pensamiento de alguien que está en una situación límite, pero en la plena resignación. Estar frente a ese pensamiento sin lógica, nos adentraba a un estado de crisis aletargado. Una de las cosas que concluimos fue que este relato mostraba la crisis interna desde las imágenes externas.

Como si el exterior, y los objetos que rodeaban a esta voz, hecha de muchas voces, nos dijera qué sentía desde lo que veía.

Nos pusimos a trabajar en un lapso de cuarenta minutos, cada quien, para presentar un ejercicio.

Toño agarró un fragmento donde hablaba en primera persona como Otelo. Apagó su cámara y sólo se escuchaba su voz, eso dejaba qué imaginar, porque la voz no salía plena, parecía que estaba amagado; luego apareció en la pantalla una nota de periódico intervenido donde el encabezado decía que Desdémona Yáñez había muerto a manos de Otelo Becerril, y una foto de un cadáver.

Luego apareció Toño con una máscara, se la quitó, pero debajo había paños que le cubrían el rostro. Y seguía y seguía quitando paños. Mientras seguía repitiendo parte del texto del cadáver.

Su ejercicio transmitía un estado de guerra, ansiedad y el rostro velado parecía ocultar algo más. El texto que eligió podría estar teniendo un subtexto que me permitía deducir que algo estaba ocultando, no lo decía literalmente, sino a través de lo que hacía y decía.Otelo enmascarado, transmisión de ensayo por zoom.

 

Intervención de periódico a partir de las imágenes dadas en el primer cadáver.

Luego presenté mi ejercicio. Al principio me costó trabajo idear algo en 40 minutos, pero estar acotada en tiempo ayudó. Partí de una idea y era mostrar a través del sonido de una tetera lo que le estaba pasando al personaje. Entonces me ubiqué en mi cocina y acomodé la luz y la cámara. No quería hablar frente a la cámara, así que giré mi cuerpo imaginando que alguien me estaba preguntando algo mientras hacía un té. Luego construí una operación mental en relación a lo que ofrecía el texto del cadáver y decidí vendarme los ojos, y luego poner un audio que repitiera, a manera de loop, un texto del cadáver. Cuando grabé el audio en mi celular, fue inevitable no conectar de manera emocional, y lo dejé ser.

Hubo un hallazgo en medio de todo esto, y es que están remodelando el departamento de enfrente, y por lo tanto hay mucho ruido de martillos y construcción. Entonces, eso dio una atmósfera: algo está pasando alrededor del personaje que nos hace creer que está en peligro. Pero el personaje no lo sabe, o quizás ya se acostumbró o sólo nosotros (espectadores) lo escuchamos.

Fue una buena manera de iniciar la exploración con el primer cadáver exquisito, se suma a las líneas de trabajo que Toño y yo planteamos.

Exploración en cocina a partir del primer cadáver exquisito. Ensayo por zoom.

 

Así́ como me arrancaron el alma

cuando me enteré que mi hermana…

sigo sin poder pronunciarlo.

*Porque al pronunciarlo la palabra se hace carne, mi carne ahora está roja

Roja como el mar que soñé

Una vez me contaron que el mar era verde, que el cielo era rosa

y que la tierra era naranja

quise

quise que fuera así

pero no

Tan fuerte que el alma se desprende.