En el cuarto de fondo, escuchando Tristán e Isolda
Reflexión y trabajo
Se ha movido de lugar el curso del proyecto. Al inicio, partimos desde la idea de “hacer algo que nunca antes se había hecho”, al menos yo lo sentía así; es un buen impulso para crear. Pero ahora creo que el proceso se ha basado en cuestionar y reflexionar las dinámicas con las que hacíamos teatro, y no es que disten mucho, pero es diferente y abre hacia otros temas como: el alcance del público, la construcción desde la soledad, la investigación sobre la imágen, el diálogo con el resto de los creativos, etc.
Han surgido reflexiones en torno a cómo hacer algo desde esta plataforma virtual. Es obvio que no podemos hacerlo, o no al cien por ciento, como se hacía en el teatro, pero es, por decirlo de alguna manera, desde el storyboard, desde la creación previa a lo que será la escena, Raúl dijo hace un par de sesiones que al imaginar el proyecto desde una plataforma virtual, le era más fácil imaginarla en un futuro sobre la escena.
Raúl nos ha estado mostrando escenarios virtuales en la plataforma Hubs by mozilla. Ahí el usuario podrá acceder con un avatar y podrá elegir hacia dónde ir. Es una interacción que se acerca más hacia el dispositivo del teatro. La experiencia es distinta, pero el objetivo es ir reuniendo contenido, y elaborarlo desde esta plataforma virtual. Será un background que nos permita encaminarnos hacia la experiencia escénica, es un viaje hacia la tierra prometida, jajaja. Por ahora sucederá en este espacio virtual, me emociona saber qué pasará con las intervenciones de los cadáveres exquisitos y la aportación del público. Nos interesa reunir sus comentarios, pero sobre todo sus testimonios en torno a la violencia que se vive en nuestro país. Todos la hemos vivido, es imposible decir que alguien se escapa.
Ayer vi una imagen sobre un muerto, mi primer impulso fue quitarla, desplazarla con el dedo para no involucrarme afectivamente. Y es que es insoportable vivir afectado a diario por lo que sucede en nuestra sociedad; pero es aún peor creer que no pasa, negarlo. ¿Cómo generar conciencia? ¿Cómo reflexionar sobre la imagen con contenido violento? Negar no es sinónimo de borrar, es hacer caso omiso de algo. Ahí radica el poder del teatro: exponer lo que no se quiere ver, desde un lenguaje poético. Eso pega en lo más profundo del ser y lo transforma.
Video
Testimonio 2 Desdémona
Y tuve el presentimiento de que algo iba a suceder
¿Te acuerdas?
Se me metió en el pecho y ahí se quedó, como si alguien me presionara adrede.
Fue cuando llegaste de la guerra.
Había una gran tormenta, que no supimos si te había matado.
Tuve el presentimiento de que algo te había pasado.
Pero ese presentimiento no era por ti.
Era por mí.
Cuando llegaste me viste, me abrazaste y dijiste:
Si a todas tempestades suceden calmas como esta, soplen los vientos hasta despertar la muerte.
Yo creo que tú también lo sentías.
Lo presentías.
Y es que la muerte andaba por ahí.
La tormenta estaba iniciando dentro de ti.
Un huracán de ira que terminaría por arrancarme la vida y luego quitártela a ti.
Ahora pienso el pasado
Quien fui
Quien soy
Te dije
No permita Dios que nuestro amor y nuestra felicidad cesen de crecer antes de que acaben nuestros días.
Pero fue un presentimiento errado que se quedó ahí, engendrándose en mi ser.
Tomó forma y nació para darme muerte.
Fueron los celos, la desconfianza.
Yo te amaba.
¿Qué mató a Desdémona?
¿Quién mató a Desdémona?
¿Otelo?
¿Yago?
¿Quién?