- Bitácora 9. Shakespeare virtual
- Toño Otelo
- Regreso
Casa de Paty
Primera corrida
Esta es la primera vez que la obra corre con ritmo
será que no estaban todos,
será que éramos solo dos personas,
serán muchas cosas…
Al principio hicimos muchas cosas físicas,
un poco de deep movement,
luego movimiento de manos,
luego empezamos,
estaba feliz,
feliz de mover mi cuerpo, cantar,
y actuar,
el gozo es lo principal,
ojalá nunca lo pierda,
si hay gozo hay teatro….
Estaba muy feliz de empezar…
Iniciamos y empezó a correr la pieza,
pusimos la música grabada porque no había un Juan Pablo en vivo,
estaba muy relajado y lo único que hice fue meterle poder a mis primeros textos,
escuchando la música….
Sintiendo el ritmo…
Luego cuando vino la escena de:
Acaso no viste que blablabla, pensé es melancolía y alegría,
yo creo que ya podemos estrenar,
tengo miedo que se sobre ensaye,
una vez en una obra Tavira entró en crisis y se sentó y se dijo:
¿Cómo le hago para que los actores encuentren eso que ayer hicieron muy bien?
¿Cómo hacer el juego de hoy mañana?
Bueno…
Pasando esa escena dije mi texto de:
Le conté la historia de mi infancia,
ahí miraba a Paty moverse y me dio ternura,
y desde ahí lo dije.
En la escena de sillón mar,
me quedé quieto,
agarrándome la cabeza,
ayudó que el calentamiento fue intenso,
y sobre todo que yo estaba relajado,
y desde un lugar muy oscuro continué mis textos,
no importando lo que decía ni como,
que ese es un lugar peligroso para los actores,
escucharse y pensar si lo estoy diciendo naturalmente,
en fin…
Luego vino la escena del monólogo de los celos,
muy dinámico al principio y la segunda parte agarrándome de mis manos,
igual en la escena de la cocina,
me gusta probar mi voz, aguda, a manera de grito,
escuchar lo que dice y darme tiempo para contestar,
con fuerza,
sin cortar las palabras,
a lo que voy…
Es importante colocar la emoción en el cuerpo,
y en la voz y en el canto:
Fuerza es que llore,
pero son lágrimas crueles (eso decirlo llorando, con todo, hasta con las uñas, todo llora)
Agarrarme del cuerpo para la escena de la cama,
todo es cuerpo,
todo es voz,
todo es imaginación.