Bitácora:
Todo el día me resistí a escribir, hoy traté de descansar. Ha sido una semana complicada, Raúl se fue, todo se complicó, tuvimos que resolver una serie de cosas que no habíamos pensado. La salida de Raúl implicó la entrada de muchas personas al proyecto, Ricardo, Miriam, en lo visual, Fausto en la asistencia, Casa del Lago en programación. Yo estaba tranquilo cuando él estaba ahora, si estoy descolocado, sabía que la responsabilidad final del espectáculo, aunque fuera horizontal y todo el pedo, estaba en él, ahora, sinceramente tengo miedo, todo depende de Paty y Yo. Es un gran reto. Ayer fue el primer cadáver exquisito, me gustó, el resultado fue el esperado, luego vino la charla moderada de Didanwy y Alberto Herrera. Antes de que empezara Paty me dijo- Lo que más me emputa es de lo que se está perdiendo Raúl- Y sí. En fin, La escritura y la lectura hecha por Pam, fue muy hermosa, me gustó. Chucho no mandó las pistas en tiempo y forma… en fin, resolver, resolver. Después vino el conversatorio, y ahí empezó mi crisis.
Trataré de hablar de los temas que me llamaron la atención en desorden.
Alberto- ¿Cómo construir un relato? ¿Por qué hacer un relato del horror? ¿Por qué Desdémona en este proyecto tendría que tener una voz, habría que ir, directamente al caso, a desenterrar los cuerpos?
-Aquí es donde estoy atorado ahora. ¿Por qué hacer esta obra? ¿Por qué este tema? No tengo respuestas. Frente a la brutal realidad que abraza este país no existe la poesía que lo sublime. No sé si es un discurso ético tomar realidades y exponerlas en el escenario, no sé si lo quiero hacer. Podría sencillamente, no pensar en eso y esperar cuál es el camino que lleva la obra.
Alberto- Si tuviera una muerte espantosa no quisiera que hagan una obra de mí. Quisiera que los responsables pagaran, sufrieran lo que yo sufro.
Toño- ¿Si tuviera una muerte espantosa no quisiera que hagan una obra de mí? ¿Quisiera que los responsables pagaran, sufrieran lo que yo sufro?
Frente a estas preguntas me quedo frío. No existe escenario que dé respuestas. El camino que encuentro es el cambio social, la lucha, la transformación. No sé si este es el camino de nuestro proyecto. Hace tiempo vi una foto que pusieron en una escuela de danza ¿Qué sentido tiene una escuela de cuerpo en un país de cuerpos desaparecidos?
Nos importa hablar de Desdémona, sí, pero desde qué óptica. ¿Qué tenemos que respetar? ¿Qué tenemos que dejar a un lado? Al inicio del proyecto decíamos- Vamos a hablar por los que no tienen nombre. Hoy lo cuestiono. ¿Quién soy yo para decir que no tienen nombre? ¿Quién soy yo para hablar de elles?
El otro camino es no decir nada. No nombrar. No decir y seguir haciendo las obras sólo por entretener, porque la realidad nos golpea.
¿Qué camino tomar?
¿Cuál es el sentido de lo que hago?
¿Tengo alguna responsabilidad social?
Seguro hay intelectuales que han respondido esto.
Alberto habló sobre el relato, creo que esa es una pista que me interesa. Habló no sobre el relato de la muerte espantosa, que es la que busca la nota roja, sino sobre el otro, la identidad de los cuerpos, dejar atrás la mirada morbosa y observar la identidad de esa vida. ¿Quiénes son esas Desdémonas? ¿Qué les gustaba hacer? ¿Cuál era su cotidiano? De eso si me siento listo para hablar, porque estoy cerca.
Me gustaría que se cambiara para el estreno dos cosas
-la imagen del proyecto
-La información de prensa
No sé si este proyecto hable aún sobre la violencia. Creo que son los imaginarios que surgen sobre las Desdémonas, su mirada subjetiva y única. Sobre nuestros universos personales. La posibilidad de cambio. No estoy de acuerdo en tomar un suceso trágico y horroroso y hablar impunemente de él. Creo que el camino es buscar los cruces personales y forenses para detonar otras miradas del horror. Se habló sobre la mirada del otro, de Otelo.
A continuación, escribo algo a propósito.
NOTA
Retomar el HUBIERA
Carta de Otelo a Desdémona.
Me es difícil escribir estas notas hoy.
No sé por dónde empezar.
Me hubiera gustado que todo fuera diferente.
Soltar las cosas a tiempo.
Me pediste espacio y no supe escuchar.
Me aferré a ti.
A tu familia.
Que con el paso de los meses fue mía
Al pasado.
Eras ese lugar en el cual yo era sumamente feliz.
Son lugares comunes.
Todo el mundo los dice.
No distingo si te amo o son los recuerdos que me traes.
Pude haber sido más noble, menos necio tal vez.
No fue así.
Pude escucharte un poco más y no fue así.
Estaba tan apegado a mis emociones, a lo que sentía cuando estaba contigo.
Y hoy, a la distancia nos veo lejos.
Pienso que te esforzaste por estar junto a mí.
Te costó dejar tus cosas en mi casa.
No querías.
Pero poco a poco la fuiste habitando.
Una prenda a la vez
Invadiste mi casa.
Hasta que al final lo único que me recuerda a ti son tus cosas
No estás tú
Están tus cosas.
No estás tú
Ya no estás
Te veo y ya no estás
Parece una puta canción
Mal escrita
No salgo de los lugares comunes
Pero es una realidad.
Ya no son los silencios de antes
llenos de ternura
veo tus ojos
mientras cocino
o vemos una serie
o caminamos
y ya no estás aquí
y sé que estás volando lejos.
El recuerdo pesa
estás aquí por lo feliz que eras.
Estas serán mis últimas palabras
me voy
es lo mejor
me voy en un barco
lejos
sólo te pido
que seas feliz.
(Otelo se va)
Notas
-Espejo
Repetición
Trabajar el texto
-Máscara Otelo Chat
La idea de alguien escondido después de asesinar
Cómo resolver esa idea
Un conversatorio
-Otelo rostros
Claridad
-Otelo despedida
En qué momento lo está diciendo
¿La mató y se va a matar?
Construir la situación
Otelo manifiesto
Otelo comparecencia
Banco de imágenes
Mar
Ejercicio doble
Hacerle una Bagpack a su personaje
Otras formas de representar el asesinato y el suicidio
Desdémona fantasma
Hay que estudiar, desarrollar y trabajar mejor el texto
Desdémona autorretrato
Dotarla de identidad
Desdémona en el baño
Desdémona bañera