En un beat de 30 por minuto
Escribo esto a manera de exorcismo
para mantener la calma
para decirme a mí misma que todo va a estar bien.
Salir de la zona de confort, ¿qué es?
Más afuera de la zona de confort no se puede estar en este proyecto.
En un beat de 60 por minuto
Mi axis mundi es el teatro
mi axis mundi es la creación
no me pidan abandonar mi axis mundi
por qué no sé quién soy
¿se vive en este país en una zona de confort?
Hacer política en el teatro
una manera de estar en otro lado
se hace arte por medio de uno
se hace, se cree…
se confía en el otro
Eso es sagrado
no se puede estar desconfiando del otro
eso es algo que se ha perdido
ya no hay confianza
confío en todos ustedes
confío en quien me lee
confío en mí
confío en ti
Pero no se puede perder la confianza,
es sagrada.
Ayer algo explotó
ahora mismo yo exploto
traigo en el pecho un dolor chiquito
algo que me duele
y es que no debíamos llegar a esto
¿por qué?
son prácticas de antaño
no me gusta estar así
y es que dicen:
Es eso lo que quiero.
Yo busco un punto medio
no denigrarme
¿para qué?
dime ¿por qué?
A voluntad
Yo puedo caminar sobre el abismo
a voluntad
con conciencia
con gozo
puedo estar derramando estas lágrimas que derramo
a manera de exorcismo
pero dímelo
con palabras
no con malos entendidos
porque hay tres verdades
la tuya
la mía y la verdad.
Hoy vi en las noticias que se habían alumbrado más calles para que las mujeres y jóvenes pudieran caminar más seguras por la noche.
¿Bastará?
Ya es algo
Recuerdo cuando a mí me ocurrió
era a oscuras
sin luz
aunque se podía ver
¿por qué pienso en eso ahora?
¿Poner un farol ayudará?
yo creo que no
necesitamos arte
necesitamos crear conciencia humana
pero no a partir de prácticas violentas
creo en el riesgo
pero a voluntad
por voluntad se entra
y por voluntad se sale
era una oración sagrada
que aprendí en la escuela.
Yo no sé qué les ha dado a las nuevas prácticas por creer que el actor funciona mejor si se le está sacando de su zona de confort.
No, así no.
No más.
Como maestra creo que es vital que el alumno sepa por qué se le está pidiendo lo que se le pide.
Ocultárselo sería fatal.
Si el arte es capaz de generar conciencia sobre lo oculto
¿Por qué ocultar nuestras propias prácticas?
El error de Otelo
fue justamente
haber ocultado lo que sentía
no más
El error de Otelo
fue justamente haber creído sólo en su verdad
y ver sólo con ese filtro, el mundo.
Por eso el teatro
por eso la ficción
por eso la metáfora
el baile
el canto
para develarle al ser humano
que puede equivocarse y sublimarse
crecer
creer
confiar
nos necesitamos
no podemos caer en fracturas
y si hay grietas
problemas
abrazar la adversidad
para avanzar
evolucionar
cambiar
amar lo que hacemos
yo sí creo en eso
es posible.
No quiero ser Otelo
No quiero acabar como acabó Desdémona
Es un miedo constante
Pero tal vez todos hemos sido Otelos y Desdémonas
en algún momento
No creo en la división
Creo en la alianza
Creo en la suma de talento
para crear un algo
Tal vez eso haga falta
Dejar de vernos a nosotros mismos
y pasar del ego
al eros
al otro
al tú
a los otros
a aquellos que no han tenido voz
a esas mujeres que ya no están, pero se quedan
Hay esperanza…
Pero para brindarla, hay que saber cómo…
Hacía donde
con qué
Cuándo cuántos
desde dónde.
Como actriz creo en la desestructuración a voluntad,
ese placer doloroso que ofrece la catarsis.
Pero para llegar ahí, hay que respetar el ritual
con ética
amor
y pasión.