bienvenida

El teatro, la dramaturgia, lo performático y lo escénico forman parte integral de nuestra Universidad. De manera clara y contundente desde lo académico a partir del trabajo y actividades del Colegio de Literatura Dramática y Teatro y del Centro Universitario de Teatro. Desde la dirección de Teatro UNAM, con la producción de obra nueva, la programación de voces diversas y la reflexión sobre los modelos actuales. Pero, sobre todo, desde la labor que dirigimos hacia quienes son nuestros motores de trabajo: los diversos y múltiples públicos que disfrutan y viven la disciplina, la comunidad de jóvenes estudiantes y personas recién egresadas de teatro que están construyendo los nuevos caminos y las nuevas voces en nuestro país.

El FITU cumple 31 ediciones enfocándose en el compromiso de hacer de la cultura un punto de encuentro que estimule el desarrollo de las nuevas generaciones. Lo hacemos en consonancia con los objetivos del Plan de Trabajo del Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por ello, esta edición ha sido pensada desde el concepto de la construcción, con el ánimo de asumir que nos necesitamos juntos –como a diario nos enseña el teatro– para seguir desarrollando nuevos caminos creativos, para convertirnos en una opción de vida y de disfrute para nuevos públicos, para dialogar y pensar juntos los procesos y programas necesarios para que lo teatral se mantenga vivo y pertinente.

En esta edición, nos hemos enfocado en ejes que consideramos de urgente reflexión y atención en comunidad: el cuidado, la colectividad, el desafío y la reflexión sobre el territorio.

La Gran Final inició con el llamado, a través de una convocatoria nacional e internacional, para que quienes crean teatro en bachillerato o en licenciaturas sin especialidad y aquellos que lo hacen en escuelas profesionales, dieran a conocer sus propuestas. Participaron 155 obras de las cuales fueron seleccionadas 24 piezas para ser representadas en nuestros escenarios del Centro Cultural Universitario.

Parte fundamental del FITU son las actividades formativas y de reflexión que se desarrollarán en talleres con especialistas, conversatorios, muestras de work in progress, lecturas dramatizadas y venta de publicaciones especializadas que se ofrecerán a docentes, especialistas, agentes culturales y públicos diversos.

Es importante destacar que, además de la programación de obras del Festival, podremos disfrutar de obras invitadas de diversas tendencias creativas y regiones. Nueva Zelanda, Chile, Bélgica, India y Países Bajos presentarán voces potentes que, desde lo diverso, lo identitario, lo personal y lo social, mostrarán las líneas de creación y reflexión de nuestros días como referentes hacia los nuevos hacedores de la disciplina.

El FITU ha sido, es y seguirá siendo un encuentro desde la emoción. El punto de partida para iniciar nuevos caminos, pero también un lugar de escucha y un puente entre generaciones y especialistas. Un espacio, sí, de competencia, mas de compromiso hacia las artes escénicas, particularmente hacia el teatro, a sus públicos y a sus hacedores. Trabajemos juntos para que las salas estén llenas, las producciones vivas, las compañías fuertes y las obras tengan largas vidas.

Rosa Beltrán,
Coordinadora de Difusión Cultural