×

TEJIENDO REDES. Mujeres Jóvenes Hacedoras de Teatro es un proyecto que visibiliza y vincula a jóvenes hacedoras de teatro. Es una red que reconoce el trabajo de las creadoras escénicas dentro y fuera de su territorio.

En esta época de contingencia TEJIENDO REDES, mantiene activa su red de mujeres creadoras mexicanas y creadoras internacionales, generando un espacio virtual de encuentro para compartir la cotidianidad generada por esta pandemia mundial. Creando paisajes de imaginación y encuentro con la audiencia, al visibilizar cómo viven las mujeres artistas la época de la cuarentena desde su quehacer.

En este momento de #SanaDistancia tres creadoras de la escena nos muestran a través de un video cómo están viviendo esta cuarentena; de forma simultánea y de propia voz nos compartirán un texto de su creación.

Videos estrenados

Sueño Mor

De Gabriela Guraieb

Sábado 9 de mayo – 10:00 h

Durante el sueño Mor, los ojos se mueven rápidamente cuando están cerrados y se está soñando. El sueño Mor es la etapa más superficial del sueño; durante el mismo, la persona se puede despertar fácilmente. Durante varias horas de sueño normal, una persona pasará por varias etapas de sueño no Mor.

Cero

De Ingrid Cebada

Domingo 10 de mayo – 10:00 h

La distorsión del tiempo en este periodo de confinamiento, ha llamado mucho mi atención. Con tantos días en casa, a veces me parece que los miércoles se alargan tanto que duran lo del jueves y el viernes juntos, luego, los lunes se me van en un parpadeo, en fin, la relatividad del tiempo, se me ha hecho más presente que de costumbre…

Habitación abierta

De Susana Meléndez, Michelle Ayala, Faviola Llamas, Paulina Orduño, Valeria Fabbri, Lillian Andrea Cuervo, Magalí Eguiluz, Catalina Landivar, Joana Núñez.

Martes 12 de mayo – 10:00 h

¿Qué te provoca estar en cuarentena?
¿Qué te gusta de la cuarentena?
¿Qué es lo que vives y ves desde la cuarentena?

Son las preguntas que se hacen las creadoras dentro del espacio usual donde están transitando la contingencia, sin poner en riesgo su persona ni la de las demás.

Habitación abierta

Cero - Ingrid Cebada

Sueño Mor - Gabriela Guraieb

Videos anteriores

El deshielo es inminente. Apuntes, sobre, desde, para un camino

Mariana García Franco Artista escénica interdisciplinar Trabaja a partir de la investigación de sucesos que están ocurriendo en la sociedad actualmente y de los procesos y las relaciones por los que atraviesa lo humano. Se mantiene en la periferia dialogando no solamente con otros creadores sino con personas que quieren y necesitan levantar la voz contando sus propias historias y...

Leer más

La navidad de Georgina

Carolina Sturla Dramaturga Nació en Buenos Aires en 1984. Creció en la ciudad de Tandil. Es actriz, dramaturga y licenciada en psicología (UBA). En dramaturgia, tomó seminarios y talleres con Mauricio Kartún, Ariel Barchilón, Lautaro Vilo, Marco Antonio de la Parra, Ariel Farace, entre otros. En el 2017 terminó de cursar la Maestría en dramaturgia de la UNA. Sus obras...

Leer más

502

Giuliana Kiersz Escritora argentina Realiza procesos de escritura desde investigaciones personales y en territorio. Su obra «El fin» obtuvo el X Premio Germán Rozenmacher y fue producida por el Festival Internacional de Buenos Aires. En 2019 presentó “Xalapa, un museo para el futuro” a partir de un proceso de residencia junto a la Compañía Titular de Teatro de la Universidad...

Leer más

Participantes

Gabriela Guraieb

Actriz, dramaturga y guionista 

Nacida en la Ciudad de México en abril de 1989. Se formó́ tanto en la ciudad de Buenos Aires con maestros como Alejandro Catalán, Mariano Swi, Alejandro Tantanián, Ariel Farace, y en México, donde estudió durante dos años Letras Inglesas en la UNAM y después la carrera de Dramaturgia y Guion en CasAzul Artes Escénicas Argos. 

Como actriz ha trabajado con directores como Diego Álvarez Robledo, Martín Acosta, Luis Eduardo Yee, Angélica Rogel y Boris Schoemann, entre otros. Fue finalista en dos ocasiones del concurso de dramaturgia de Antinavideños. En 2018, su texto Edificio San Miguel (beneficiada por el estímulo EfiArtes 2018) fue dirigido por Angélica Rogel, y Viajar Ligero, en Buenos Aires por la directora francesa Justine Haye. Actualmente es co-escritora de la teleserie de Pirexia Las Benditas y próximamente se estrenará su adaptación de Hedda Gabler en el Centro Cultural Helénico, también dirigido por Angélica Rogel.

Ingrid Cebada 

Actriz, dramaturga y directora de Escena.

Egresada de la licenciatura en actuación por parte de La Casa del Teatro A.C (2011-2016) Egresada del Diplomado Intensivo de Actuación Dramática para la Profesionalización Teatral por parte del CEDRAM (2011- 2014). Ganadora del premio nacional de dramaturgia Emilio Carballido 2017 con la obra CERO. En 2017 escribió y dirigió su ópera prima Los ampliamente desconocidos:  Dirigió la obra La gota y el mar de Estefanía Ahumada, obra ganadora del premio nacional de dramaturgia joven Vicente Leñero 2017. Directora y dramaturga del proyecto La insoportable migración del ser del ensamble de música contemporánea RUIDERO XXI, proyecto ganador de la convocatoria IMPULSO 2018, por parte de la Coordinación de Cultura UNAM. 

Paulina Orduño

(Satélite,CDMX)

Creadora escénica y directora general de la compañía Mil Grullas Teatro. Ha dedicado su línea de investigación a las teatralidades contemporáneas que rozan con lo real.

Valeria Fabbri

( Benito Juárez, CDMX)

Joven creadora escénica que se ha desarrollado como actriz. Es directora del colectivo interdisciplinario de tap y teatro Puntapié

Lillian Andrea Cuervo

(Benito Juárez, CDMX)

Miembro del Colectivo Carabina quienes trabajan en la intervención de protesta artística en espacios públicos. Co fundadora y creativa de La URBA Teatro.

Magalí Eguiluz

(Rosario, Argentina)

Traductora de portugués, actualmente dicta clases de Traducción Literaria en la Universidad Nacional de Rosario. Se dedica a las artes escénicas desde niña, egresó de la Escuela Municipal de Circo y hasta el momento ha estrenado obras de teatro y circo, como dramaturga, directora o actriz. Eventualmente ha dictado talleres y seminarios.

Catalina Landivar

( Tandil, Argentina)

Es dramaturga, profesora de Teatro, directora y actriz. Forma parte de la organización del Festival de espectáculos para toda la familia LA BUFANDA. Actualmente se encuentra dictando de manera virtual talleres de escritura y creación escénica para este momento de emergencia.

Joana Núñez

(Coyoacán , Argentina)

Productora ejecutiva con ocho años de experiencia. Actualmente colabora como directiva en el área administrativa y de vinculación de su propia A.C. llamada Educación

Intermedia y con el proyecto Nuestra Venganza Es Ser Felices forma parte del Programa a iniciativas culturales Piso 16 de la UNAM.

Mariana García Franco

Artista escénica interdisciplinar

Trabaja a partir de la investigación de sucesos que están ocurriendo en la sociedad actualmente y de los procesos y las relaciones por los que atraviesa lo humano.

Se mantiene en la periferia dialogando no solamente con otros creadores sino con personas que quieren y necesitan levantar la voz contando sus propias historias y generando espacios más autónomos y en resistencia.

Giuliana Kiersz

Escritora argentina

Realiza procesos de escritura desde investigaciones personales y en territorio. Su obra “El fin” obtuvo el X Premio Germán Rozenmacher y fue producida por el Festival Internacional de Buenos Aires. En 2019 presentó “Xalapa, un museo para el futuro” a partir de un proceso de residencia junto a la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana y al músico Ben Osborn. Sus textos fueron interpretados en Argentina, Francia y México; y publicados por Libros Drama, Editorial INTeatro, Libros del Rojas, Fondo Editorial ENSAD y Rara Avis. Actualmente cuenta con una beca de literatura de la Akademie Schloss Solitude y se encuentra en Alemania creando un proyecto sobre fronteras.

Carolina Sturla

Dramaturga

Nació en Buenos Aires en 1984. Creció en la ciudad de Tandil. Es actriz, dramaturga y licenciada en psicología (UBA). En dramaturgia, tomó seminarios y talleres con Mauricio Kartún, Ariel Barchilón, Lautaro Vilo, Marco Antonio de la Parra, Ariel Farace, entre otros. En el 2017 terminó de cursar la Maestría en dramaturgia de la UNA. Sus obras editadas y estrenadas son: Buenos Hábitos, Eso de querer continuarse, Hablar del clima, Telegrama y Pregunta retórica en el marco de distintas ediciones del Ciclo de Teatro Breve Dos Veces Bueno, coordinado por Ariel Barchilón.

Sus obras Quería que quisieras y Como a un extraño fueron seleccionadas para

participar de las lecturas dramatizadas del Festival Lápiz de Mina de Santiago de Chile

en sus ediciones de 2016 y 2017, respectivamente. Quería que quieras fue seleccionada

junto a obras de otras dramaturgas de todo el mundo, para participar de las lecturas

dramatizadas de 11th Woman Playrights International Conference.

Tejiendo redes

Susana Meléndez

Directora

CDMX, 1990.

Creadora escénica mexicana. Licenciada en Actuación de La Casa del Teatro. Se ha desempeñado como actriz, productora, dramaturga y directora, en México y Argentina ha dirigido Deconstrucción 1. Cartografía de afectos y Miss Frida. Realizó la Maestría en Teatro con Mención en Actuación en la Facultad de Arte de la Provincia de Buenos Aires, Argentina UNICEN. Se formó en dirección con Emilio García Wehbi y ha realizado seminarios con maestros escénicos internacionales como Philippe Lacroix, Vida Midgellow, Maricel Álvarez, Mariana García Franco, Jean-Fréderic Chevallier, Cipriano Argüello, María Prado, Marina Otero y Jorge Dubatti. En 2019 fue parte de la Residencia de Creación del Centro Cultural Helénico ESCENARIOS DE LO REAL. Representó a la CDMX en el 4T Congreso Nacional de Teatro con el proyecto TEJIENDO REDES, fue jurado de la Muestra Estatal de Teatro de Aguascalientes.

Actualmente dirige el proyecto TEJIENDO REDES seleccionado para trabajar en 2020 con Piso 16 Laboratorio de Iniciativas Culturales. Y fue seleccionada para representar a México en el Festival TransAmériques en Montreal. Su trabajo se distingue por su exploración en indagación sobre el territorio y las poéticas que ahí se desarrollan.

Faviola Llamas

Directora

CDMX, 1989.

Es pasante de la Maestría de Estudios de Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino de la Universidad de Buenos Aires y Licenciada en Literatura Dramática y Teatro, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con NUNA Teatro Contemporáneo (2011) ha escrito, producido y dirigido más de 10 espectáculos. En 2017 su montaje Cinco Voces en Una representó a México en La Jornada de Arte y Expresión Femenina, Somos mucho más en La Habana Cuba. La influencia de su trabajo se inspira en las creaciones de las compañías latinoamericanas como Teatro de los Andes o los colectivos Independientes de Argentina como la Organización Negra. Lo que la ha llevado a la creación en espacios públicos con sus obras MATRIA y La máquina de los finales perdidos, explora lo colectivo en el espacio urbano, estas piezas se han presentado desde 2017 hasta la fecha en lugares públicos y festivales. Actualmente es Directora Artística de TEJIENDO REDES Jóvenes Hacedoras de Teatro. Proyecto que tuvo su primera edición en Buenos Aires, Argentina el 16 de noviembre del 2018 y continuó en CDMX durante 2019. Este año tendrá su tercera edición.

Michelle Ayala

Asistente general

CDMX, 1988.

Egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. En 2011 recibe una beca de Intercambio por parte de la Alianza Francesa a Lyon con el objetivo de crear 3 espectáculos fuera de espacios teatrales con creadores de Argentina, Colombia, Brasil y México. Además de estudiar un diplomado en el Alfa Institut de Madrid. Durante 2013 y 2014 trabaja en la Alianza Francesa México en el área de producción y logística cultural. Es integrante de la Compañía Inmarginales, en la que trabaja como actriz en la obra Pasos en la Azotea, Negro corazón a la olla y  Wonderland, además de ser asistente de producción y dirección en la última investigación de la compañía. También es integrante de la compañía Bordeline Teatro. Actualmente imparte clases de teatro en Instituto Politécnico Nacional y es asistente general de TEJEINDO REDES desde 2019.