×

 

ESCENAS A DISTANCIA: CONCURSO NACIONAL DE TEATRO CASERO.

 

Volver la sala un escenario y hacer con las sábanas el mar. Sin dejar de lavarse las manos, sin toserle o estornudarle en la cara al otro, la Dirección de Teatro UNAM y la Cátedra Bergman proponen un concurso nacional para hacer teatro desde el aislamiento. Porque el ingenio puede más y el teatro también se hace con menos.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

 

FASE UNO – Decide a qué quieres jugar. Elige una escena, una obra corta, escribe tu propio texto o parte de otro lugar y arma una escaleta.

FASE DOSEscoge con quién o quiénes quieres crear o, si prefieres guardar un mayor distanciamiento social, aviéntate un unipersonal.

FASE TRESPon manos a la obra y ensaya tu espectáculo. Deberá tener una duración máxima de 20 minutos.

FASE CUATROPiensa en cómo quieres grabar tu obra maestra. Te compartiremos algunos tips y sugerencias en las redes sociales de Teatro UNAM y Cátedra Bergman. Graba tu proyecto en video, registra tu participación en la convocatoria y comparte tus resultados.

 

REGLAS DEL JUEGO

FASE UNO

Elige una escena, un acto o un texto dramático corto de cualquier género, autora o autor. También puedes montar una obra de tu autoría.

Si prefieres los caminos de la experimentación, salte de lo convencional y crea a partir de lo que llame tu atención: la fotografía de los abuelos, el sonido de la tubería, una frase de la vecina, el movimiento de las cortinas. Todo se vale. Construye tu propia escaleta o partitura escénica.

En todos los casos deberás contar con los derechos de autor. Si se trata de un texto escrito por alguien más, tendrás que solicitar la cesión de derechos y en caso de que sea una obra de tu autoría, deberás adjuntar una carta de autorización en tu formulario de registro.

Recomendaciones

  • Hurga en tus libreros, si nada te convence hay mucha dramaturgia por descubrir en línea. En redes sociales te estaremos recomendando algunas plataformas.

  • No te preocupes por el consentimiento de alguien que lleva más de 100 años en la tumba, sólo no olvides mencionar su nombre.

  • Si la persona que escribió el texto está viva mándale un mensaje por WhatsApp, un correo electrónico o escríbele por Facebook y Twitter solicitando su autorización. Deberás contar con su aprobación por escrito.

  • Si no tienes sus datos, puedes jugar a la teoría de los 6 grados de separación: pon un anuncio en cualquier red social y pregunta quién conoce a tu dramaturga o dramaturgo. Y entonces sí, a esperar el contacto.

  • Si no consigues los derechos, elije otro texto.

  • Si la obra es de tu creación, notifícalo en el formulario de registro. Por cierto, procura que sea corta: tenemos un límite de duración de 20 minutos.

FASE DOS

¿Quiénes pueden participar? Tú. Sí, tú. La o el que está leyendo esta convocatoria. Este es un concurso nacional, por lo que podrán participar mexicanas y mexicanos, así como extranjeros, ya sea que estudien en México o que residan de forma permanente en nuestro país.

Hay casi tantas categorías como diversidad de contextos, pero confiamos en que en alguna de estas podrás encontrarte:

 

 

CATEGORÍAS


  • Combo individual – Para quienes, aunque puede ser que vivan con otros, prefieren hacerlo en soledad.

  • Combo parejas – Es un buen momento para conocerse mejor, crear en conjunto o salvarse del divorcio.

  • Combo parientes – Para jugar con toda la familia, sea de sangre o no.

  • Combo amigos – Para divertirte con tus roomies queridos o limar asperezas.

  • Combo equis estamos chavos – Por si tienes más de 13 y menos de 18 años.

  • Combo chamacos – Teatro hecho por niñas y niños, de los más pequeños hasta 12 años. 

  • Combo ¿Alguien quiere pensar en los niños? – Teatro hecho por adultos dirigido a niñas y niños.

  • La comba(tiva) – Universos de lucha y sororidad.

Únicamente se podrá participar de una categoría. Cada integrante puede formar parte de un sólo proyecto. Te recordamos que en todo momento es importante seguir las medidas de higiene personal y de sana distancia que dicten las autoridades.

Recomendaciones:

  • Tu equipo lo formas con quienes cohabitas.

  • No hay límite de participantes ni se requiere de conocimientos previos.

  • Sin toser ni estornudarse, por favor.

  • Si quieres que alguien externo se integre, su participación tendrá que ser a distancia: cada quien desde su casa.

FASE TRES

Ubica en tu hermoso hogar, el o los espacios donde quieres que suceda la magia del teatro. Reinvéntalos, llénalos de ficción.

Distribuye las tareas creativas a realizar dentro de la obra: quién o quiénes actúan, quién dirige, quién ilumina el espacio, quién decide qué llevarán puesto las y los actores. Quizá todos hacen de todo y eso está muy bien, pero nunca sobra tener orden y progreso.

Explora, prueba y descarta. No olvides que el teatro es una experiencia colectiva y que ocurre en vivo, aunque después lo grabes.

Registra tu proceso en fotografías, te pediremos algunas al llenar el formulario.

Recomendaciones:

  • ¿Quién es tu público? Esta es una pregunta básica para la experiencia teatral, piensa en lo que quieres que vivan. Y si ya lo tienes cautivo porque no puede salir de casa, toma en cuenta sus sugerencias. Hazle caso a tu público.

  • Considera que tus espectadores también serán virtuales, no olvides imaginar que la cámara funcionará como sus ojos. ¿Desde dónde quieres que te vean? Ensaya con esto en mente.

  • Si vives sin más personas y la disposición de tu hogar lo permite, puedes invitar a tus vecinas y vecinos a que desde sus hogares vean la obra.

FASE CUATRO

Decide cómo quieres grabar tu obra. Recuerda que esta es otra fase creativa, así que juega con la cámara y sus posibilidades. Presenta una función y grábala. ¿Los resultados te satisfacen? Sube tu video a YouTube.

Registra tu participación en el concurso por medio del formulario en línea que encontrarás aquí

¡Comparte tu obra con tus seguidores y amigos de redes sociales!

Recomendaciones:

  • Este juego es incluyente. No es necesario contar con tecnología de punta, desde tu celular puedes lograr muchas cosas.

  • Si lo tuyo son los filtros y efectos, hay miles de aplicaciones gratuitas que puedes utilizar.

  • Nos gustaría saber si te divertiste, no olvides grabar esos últimos momentos: la reacción de tu público y la tuya son muy valiosas.

  • Difunde que estás participando en el concurso ¡habra premios votados por el público!

 

¿Y LOS PREMIOS?


Habrá un premio de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.M.) para cada categoría. El jurado podrá otorgar menciones honoríficas. Los ganadores serán seleccionados por el Comité de Vigilancia de las Artes Escénicas en Tiempos de Pandemia (CVAESTP), que está integrado por:

  • Una actriz.

  • Un actor.

  • Una directora.

  • Un director.

  • La persona ganadora del Concurso de Crítica Teatral “Criticón” que organiza Teatro UNAM.

Porque el público de internet es fundamental, las y los espectadores virtuales podrán elegir una obra ganadora del Premio del Público por cada categoría. Cada uno de estos premios será de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.M.).

También habrá reconocimientos para los mejores trabajos creativos, de entre todas las postulaciones, en dramaturgia, dirección, actuación, escenografía, vestuario, iluminación, diseño sonoro, entre otros. No olvides mencionar los nombres de todos los participantes en tu formulario. Cada uno de estos premios será de $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.M.) y serán elegidos por el CVAES TP.

Los resultados se harán públicos en las páginas de Teatro UNAM (www.teatrounam.com.mx) y la Cátedra Bergman (www.catedrabergman.unam.mx) durante el mes de mayo del presente año.

 

PREGUNTAS FRECUENTES


¿Tengo que registrar mi participación?

Sí, debes llenar el formulario en línea. 

¿Cuándo debo de hacer mi registro?

A partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 26 de abril del 2020.

¿Cuánto puede durar la obra?

La duración del video no puede rebasar los 20 minutos.

¿Cuándo es la fecha límite para enviar mi postulación?

El 26 de abril del 2020.

¿A dónde debo de mandar mi video?

Debes subirlo a YouTube. No olvides incluir la liga en el formulario.

¿Qué formato puede tener el video?

Actualmente la plataforma de YouTube acepta .MOV, .MPEG4, .MP4, .AVI, .WMV, .MPEGPS, .FLV, 3GPP, WebM, DNxHR, ProRes, CineForm o HEVC (h265)

¿Con cuántas obras puedo participar?

Sólo con una, para que el proceso sea divertido y no te presiones con hacer otra.

¿Puedo concursar con una obra que haya grabado anteriormente?

No. Te invitamos a hacer algo nuevo: teatro desde y para la contingencia que vivimos.

¿Puedo mandar mi video a otros concursos?

No. Es muy importante que no estés participando con esta obra en otra convocatoria.

¿El video lo verán más personas?

Sí. La Dirección de Teatro UNAM subirá las ligas de los videos a su página de internet (www.teatrounam.com.mx). Toda persona que así lo desee podrá ver las obras concursantes.

¿Cómo sabré si recibieron mi registro?

Cuando termines de llenar de formulario, te aparecerá un mensaje de confirmación. Más adelante te avisaremos cuando sea público tu video vía correo electrónico, para que corras la voz y tu familia y amistades puedan verlo.

¿Dónde puedo consultar los resultados?

Los resultados se harán públicos en el mes de mayo del 2020 en las páginas de Teatro UNAM (www.teatrounam.com.mx) y la Cátedra Bergman (www.catedrabergman.unam.mx)

¿Y si tengo más dudas?

Si tienes otras dudas por favor escribe a: convocatoriasteatrounam@gmail.com

 

 

UN POCO MÁS DE INFORMACIÓN


Antes de comenzar, te damos el pitazo de lo que deberás de contestar en el formulario de inscripción:

  1. Nombre completo. Aunque el trabajo se haya realizado en equipo, aquí va el nombre de una sola persona, quien será representante del proyecto. Más adelante te solicitaremos la lista completa de participantes.

  2. Identificación oficial de la persona representante del proyecto (en formato PDF): Para mexicanas y mexicanos INE o pasaporte; para extranjeros documento vigente expedido por el Instituto de Migración de la Secretaría de Gobernación o comprobante de inscripción en alguna institución educativa mexicana.

  3. Correo electrónico de la persona representante del proyecto.

  4. Ciudad de residencia de la persona representante del proyecto.

  5. Teléfono de la persona representante del proyecto.

  6. Título de la obra.

  7. Categoría de participación.

  8. Autor o autora.

  9. Carta de autorización y/o cesión de derechos (en formato PDF).

  10. Directorio y créditos. Aquí sí va el nombre completo, correo electrónico, teléfono y rol que jugaron todas y todos los participantes. Recuerda que habrá menciones especiales y premios para cada tarea, así que no olvides a nadie.

  11. 1 a 5 fotografías tomadas durante el proceso (en formato JPG).

  12. Link al video del proyecto que estás inscribiendo.

  13. Declaración de que has leído las reglas del juego y que estás de acuerdo con ellas.

Cuando termines de llenar el formulario, te aparecerá un mensaje de confirmación. Si no es así, mándanos un correo a convocatoriasteatrounam@gmail.com comentando tu caso.

No hay mucho más que agregar, solo que deseamos que en tu aislamiento haya salud, ingenio y un montón de teatro.