Lectura/Historia Colectiva desde escenarios íntimos
¿Cómo habitamos en la intimidad el control impuesto sobre nuestros cuerpos?
La pandemia no solo ha modificado nuestra interacción con otras personas, sino también con nuestros espacios, objetos, y con nuestros propios cuerpos, ¿cómo sobrevivimos al tiempo, a la temperatura, a la presencia y ausencia, a la economía, ¿cómo reaprendemos a cohabitarnos durante el colapso de los cotidianos?
Desde la intimidad de 75 universos femeninos intentamos trazar un recorrido por la diversidad de los confinamientos, un ejercicio que permita convertir las estancias personales en una experiencia colectiva guiada por la lectura de El fin, como testimonio y advertencia de un éxodo.
Disponible desde el 21 de mayo
Dirección: Sara Pinedo
Dramaturgia: Giuliana Kiersz
Edición y Arte: Cuauhtémoc Vázquez, Alejandro Carrillo, Jozé W Paredes
Sonorización: Kaira Rodríguez
Colaboradoras en video
Giuliana Kiersz
Karla Gasca
Mar Ayesha
Soledad Escobedo
Lupita Vázquez
Diana Echaury
Casandra Lluviel
Kali Cano
Claudia Tobo
Javiera Núñez
Paulina Quintana
Daymari Sánchez Moreno
Abril Medina
Anelvi Milflores
Gabriela Olmos
Paulina de Alba
Patricia Fernanda
Sakay Itzel Cruz
Fernanda Vázquez
Maru Jones
Fernanda Guadalupe Escobedo
Celia Garza
Nelida Soledad
Erendira García
Julieta Barajas
Cynthia Pineda
Trinidad Masnada
Viridiana Gómez
Blanca Hernández
Luisa Pardo
Isabel Toledo
Paty Estrada
Tanya Mayrén
Andrea Silva Carvajal
Dinorah Medina
Luz Vázquez
Meztli Robles
Mariana Villalpando
Gabriela Escatell
Nayeli Jaquez
Yessenia Esparza
Marie Delgado
Rosario Díaz de León
Stana Carrillo
Ángeles Mejía Valencia
Shaday Larios
Rosy Peña
Aida Martínez
Karelia V. Martínez Guzmán / Karvyj / Billy
Edith Méndez
María José Angiano Vaca
Mayo Meza
Rebe Aguayo
Grecia Cuadras
Solange Alonso Caballero
Mercedes Rodríguez Cala
Alba Valldaura
Kat Azul
Ivanna Tovar
María del Socorro Hernández
Sayuri Navarro
Tías Hernández Ramírez
Laura Uribe
Kristina Giles
Mare Advertencia Lirika
Araceli Vázquez
Bonita
Edith Castillo
Mariluz Domínguez
Sandra Ivette González
Gato Gabriela
Salma Guzmán
Beatriz Valdez
Jezzy P
Magdalena Caravaggio
Alma Rosa Miranda González
Sara Pinedo.
Giuliana Kiersz Dramaturga (Argentina)
Realiza procesos de escritura desde investigaciones personales y en territorio. Su obra El finobtuvo el X Premio Germán Rozenmacher y fue producida por el Festival Internacional de Buenos Aires. En 2019 presentó Xalapa, un museo para el futuro,a partir de un proceso de residencia junto a la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana y al músico Ben Osborn. Sus textos fueron interpretados en Argentina, Francia y México, y publicados por Libros Drama, Editorial INTeatro, Libros del Rojas, Fondo Editorial ENSAD y Rara Avis. Actualmente cuenta con una beca de literatura de la Akademie Schloss Solitude y se encuentra en Alemania creando un proyecto sobre fronteras.
Sara Pinedo Dirección Artística (México)
Comunicóloga, creadora escénica, gestora, activista, paracaidista, pepenadora, rescatista de perros. Su dramaturgia y narrativa han sido publicadas por Paso de Gato, Teatro Sin Paredes, Tramoya, El Punto Teatro, La Ibero de León, y el Instituto Cultural de León. Su trabajo en dirección se ha presentado alrededor de la República Mexicana y en países como España, Inglaterra y Colombia. Desde el 2014 colabora en teatro comunitario, en Salamanca, Guanajuato con el colectivo Teatro del Puerto; y en San Juan de Abajo, León, Guanajuato, con el colectivo Lxs de Abajo; además de colaborar en procesos de teatro penitenciario con la población femenil del CERESO de León. Ha sido beneficiaria del Programa Fonca Jóvenes creadores en categoría Dirección Escénica (2015) y en Dramaturgia (2018).
Está conformado por creadorxs escénicxs, diseñadorxs, artistas plásticxs, comunicólogxs, pepenadorxs, obrerxs, amxs de casa, investigadorxs, estudiantes, e historiadorxs del arte. Sus integrantes provienen de distintas regiones de Jalisco, Guanajuato y Santiago de Chile. Apuesta por la creación colectiva, el desarrollo de procesos comunitarios, la exploración de la escena liminal, el teatro político y sus vínculos con el espacio público. Su trabajo ha rodado por el país y el extranjero, en España, Inglaterra y Colombia.