×

Lectura/Historia Colectiva desde escenarios íntimos

¿Cómo habitamos en la intimidad el control impuesto sobre nuestros cuerpos?

La pandemia no solo ha modificado nuestra interacción con otras personas, sino también con nuestros espacios, objetos, y con nuestros propios cuerpos, ¿cómo sobrevivimos al tiempo, a la temperatura, a la presencia y ausencia, a la economía, ¿cómo reaprendemos a cohabitarnos durante el colapso de los cotidianos?

Desde la intimidad de 75 universos femeninos intentamos trazar un recorrido por la diversidad de los confinamientos, un ejercicio que permita convertir las estancias personales en una experiencia colectiva guiada por la lectura de El fin, como testimonio y advertencia de un éxodo.

Disponible desde el 21 de mayo

Dirección: Sara Pinedo

Dramaturgia: Giuliana Kiersz

Edición y Arte: Cuauhtémoc Vázquez, Alejandro Carrillo, Jozé W Paredes

Sonorización: Kaira Rodríguez

Colaboradoras en video

 Giuliana Kiersz

Karla Gasca

Mar Ayesha

Soledad Escobedo

Lupita Vázquez

Diana Echaury

Casandra Lluviel

Kali Cano

Claudia Tobo

Javiera Núñez

Paulina Quintana

Daymari Sánchez Moreno

Abril Medina

Anelvi Milflores

Gabriela Olmos

Paulina de Alba

Patricia Fernanda

Sakay Itzel Cruz

Fernanda Vázquez

Maru Jones

Fernanda Guadalupe Escobedo

Celia Garza

Nelida Soledad

Erendira García

Julieta Barajas

Cynthia Pineda

Trinidad Masnada

Viridiana Gómez

Blanca Hernández

Luisa Pardo

Isabel Toledo

Paty Estrada

Tanya Mayrén

Andrea Silva Carvajal

Dinorah Medina

Luz Vázquez

Meztli Robles

Mariana Villalpando

Gabriela Escatell

Nayeli Jaquez

Yessenia Esparza

Marie Delgado

Rosario Díaz de León

Stana Carrillo

Ángeles Mejía Valencia

Shaday Larios

Rosy Peña

Aida Martínez

Karelia V. Martínez Guzmán / Karvyj / Billy

Edith Méndez

María José Angiano Vaca

Mayo Meza

Rebe Aguayo

Grecia Cuadras

Solange Alonso Caballero

Mercedes Rodríguez Cala

Alba Valldaura

Kat Azul

Ivanna Tovar

María del Socorro Hernández

Sayuri Navarro

Tías Hernández Ramírez

Laura Uribe

Kristina Giles

Mare Advertencia Lirika

Araceli Vázquez

Bonita

Edith Castillo

Mariluz Domínguez

Sandra Ivette González

Gato Gabriela

Salma Guzmán

Beatriz Valdez

Jezzy P

Magdalena Caravaggio

Alma Rosa Miranda González

Sara Pinedo.

Giuliana Kiersz Dramaturga (Argentina)

Realiza procesos de escritura desde investigaciones personales y en territorio. Su obra El fin obtuvo el X Premio Germán Rozenmacher y fue producida por el Festival Internacional de Buenos Aires. En 2019 presentó Xalapa, un museo para el futuro, a partir de un proceso de residencia junto a la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana y al músico Ben Osborn. Sus textos fueron interpretados en Argentina, Francia y México, y publicados por Libros Drama, Editorial INTeatro, Libros del Rojas, Fondo Editorial ENSAD y Rara Avis. Actualmente cuenta con una beca de literatura de la Akademie Schloss Solitude y se encuentra en Alemania creando un proyecto sobre fronteras.

Sara Pinedo Dirección Artística (México)

Comunicóloga, creadora escénica, gestora, activista, paracaidista, pepenadora, rescatista de perros. Su dramaturgia y narrativa han sido publicadas por Paso de Gato, Teatro Sin Paredes, Tramoya, El Punto Teatro, La Ibero de León, y el Instituto Cultural de León. Su trabajo en dirección se ha presentado alrededor de la República Mexicana y en países como España, Inglaterra y Colombia. Desde el 2014 colabora en teatro comunitario, en Salamanca, Guanajuato con el colectivo Teatro del Puerto; y en San Juan de Abajo, León, Guanajuato, con el colectivo Lxs de Abajo; además de colaborar en procesos de teatro penitenciario con la población femenil del CERESO de León. Ha sido beneficiaria del Programa Fonca Jóvenes creadores en categoría Dirección Escénica (2015) y en Dramaturgia (2018).

Un Colectivo 

www.uncolectivo.com

Está conformado por creadorxs escénicxs, diseñadorxs, artistas plásticxs, comunicólogxs, pepenadorxs, obrerxs, amxs de casa, investigadorxs, estudiantes, e historiadorxs del arte. Sus integrantes provienen de distintas regiones de Jalisco, Guanajuato y Santiago de Chile. Apuesta por la creación colectiva, el desarrollo de procesos comunitarios, la exploración de la escena liminal, el teatro político y sus vínculos con el espacio público. Su trabajo ha rodado por el país y el extranjero, en España, Inglaterra y Colombia.