×

He decidido acabar, no lo haré aquí en el hotel para no comprometer a los que me han ayudado. Terminaré mirando a Jesús; frente a su imagen crucificado. Ya tengo apartado el sitio, en una banca que mira a su altar en Notre Dame. “

Al igual que en la segunda década del siglo XX junto con la fundación del teatro Ulises, Antonieta organiza lecturas dramatizadas en la sala de su casa en la colonia Roma. Esta lectura tiene como finalidad revivir aquel íntimo momento por medio de las cartas y mensajes que enviaba frecuentemente Antonieta Rivas Mercado a su gran amor platónico; el pintor Manuel Rodríguez Lozano. Por medio de la lectura dramatizada y la música de un barítono acompañado del piano se crea una atmosfera en la que el espectador es llevado a la intimidad de los pensamientos de Antonieta en los que recorreremos sus distintos estados de ánimo al escribir, desde el amor, el deseo, la añoranza, hasta llegar a la desesperación y la tristeza.

Corría la primera década del siglo XX Antonieta Valeria Rivas Mercado Castellano mejor conocida como Antonieta Rivas Mercado nació un 28 de abril de 1900 en la Ciudad de México fue la segunda hija del arquitecto Antonio Rivas Mercado (creador de la columna de la independencia) y Matilde Castellanos Haff. Desde muy corta edad Antonieta recibió la mejor educación para una mujer de su época. Practicó la danza y aprendió a hablar inglés, francés, alemán, italiano y griego. A los ocho años viajó con su padre a Francia en donde tuvo la oportunidad de dedicarse profesionalmente al ballet. Sin embargo, su padre se negó, pues no quería dejarla sola viviendo en Paris. Estalló la revolución mexicana y con escasos 10 años Antonieta enfrentó la dura situación de hacerse cargo de su familia en México, ya que su madre había partido a Europa siguiendo a un amante. A los 18 años Antonieta contrae nupcias con Albert Edward Blair un inglés radicado en los Estados Unidos, que por sus inclinaciones conservadoras y por su amistad con los Madero participa en la revolución mexicana. Ambos se mudaron a Coahuila para comenzar una vida juntos. Un año más tarde Antonieta da a luz a su único hijo, Donald Antonio. En 1921 Antonieta regresa a México con su hijo debido al fracaso de su matrimonio. Años más tarde Antonieta fundó y financió el teatro Ulises; un teatro experimental con alrededor de 50 butacas, cuyo principal objetivo era el de introducir a nuestro país lo más vanguardista del repertorio teatral internacional del momento. Dirigido por Salvador Novo y Xavier Villaurrutia el proyecto arrancó con algunas lecturas dramatizadas en la casa de Antonieta, en la colonia Roma

Con:

Juan Manuel Bernal (actor)

Marina de Tavira (actriz invitada)

Tomás Castellanos (barítono)

David Federico Suzawa (pianista)

A partir del jueves 23 de abril 20:30 hrs.

Duración aproximada: 50 minutos

Lectura dramatizada - Cartas a Manuel

Juan Manuel Bernal

Actor

Juan Manuel Bernal, nace en la ciudad de México, un 22 de diciembre de 1967. Estudia la carrera de Actuación en la Universidad Nacional Autónoma de México (Centro Universitario de Teatro, CUT), Debuta como actor en Televisión en 1994, colaborando en importantes Telenovelas primero en Televisa producidas por Carla Estrada, Más Allá del Puente, Lazos de amor, Alondra y Te sigo amando, donde recibe reconocimientos como mejor actor de cuadro y mejor actor revelación, cierra ciclo en Televisa y colabora en la Telenovela Desencuentro producida por Ernesto Alonso emigrando en 1997 a TV Azteca donde participa en un sin número de producciones de la Empresa como El Candidato, La calle de las Novias, Romántica Obsesión, Amores…querer con Alevosía, Mirada de Mujer, La Heredera entre otras. En febrero de 2015 inició al aire Así en el Barrio como en el Cielo, proyecto exitoso donde Juan Manuel sigue cosechando frutos a la trayectoria que realiza en televisión además de intervenir en series como Capadocia, Noche Eterna, Cambio de Vida entre otras.

En teatro ha participado en más de 30 obras como La flor amenazada en 1997, por la que recibió el Premio a Revelación Masculina en Teatro; y Pop Corn en 1999, con esta obra vuelve a ser galardonado, esta vez como mejor Actor de Comedia en Teatro; se incluyen Musicales Titus Andrónicus, Full Monty, Los

Productores entre otras así como obras de la Compañía Nacional de Teatro Don Juan Tenorio, El Caballero de Olmedo, El rey Lear entre otras Producciones de Corporaciones privadas por mencionar Pedro Páramo, Oleanna, La Flor Amenazada, Antes te gustaba la lluvia, La mas reciente: MACBETH, de William Shakespeare. La versatilidad de este primer actor no deja de lado la exitosa trayectoria que ha realizado en cine desde sus inicios en 1994, con 9 filmaciones en Cortometrajes, 38 filmaciones en Largometrajes como Hasta Morir, El Callejón de los Milagros, Cilantro y Perejil, en este filme fue galardonado como mejor actor de cuadro en 1997, La Habitación Azúl, BlueBerry, High School The Musical, Chico Grande, Tlatelolco Verano del 68, Obediencia Perfecta filmación que le otorgó nominaciones como mejor actor para las Diosas de Plata 2015 y la Premiación del Ariel 2015 como mejor actor. Largometrajes recientes: ”La Gran Promesa” Director: Jorge Ramìrez Suàrez,“Si yo Fuera tu” Director Alejandro Lubesky, “Vive por mi”,Director :Chema de la Peña, próximos estrenos: “Sonora” Director: Alejandro Springall, “Marioneta” Director Alvaro Curiel.

Marina de Tavira

Actriz

Marina de Tavira es una actriz mexicana de teatro, cine y televisión. Se ha desarrollado principalmente en los escenarios del teatro mexicano trabajando con los más prestigiados directores. Ha protagonizado textos de autores como Bertold Brecht, Harold Pinter, David Mamet, Ximena Escalante, entre otros. A lado de Enrique Singer formó el proyecto teatral INCIDENTE TEATRO, con el cual ha producido y actuado 7 puestas en escena, siendo la más reciente Tragaluz de David Hare, donde fue nominada a Mejor Actriz por la ACPT. En cine ha trabajado con directores como Rodrigo Pla, en la película ganadora del Premio Leone del Futuro a la mejor opera prima en el festival de Venecia 2007, Carlos Carrera, Issa López, Mariana Chenillo, Hari Sama y con Alfonso Cuarón en su más reciente película Roma. Entre sus últimos trabajos en televisión se encuentran Ingobernable para Netflix y Falco para Amazon dirigida por Ernesto Contreras. Su trabajo ha sido nominado y premiado en diversas ocasiones, por distintas asociaciones de críticos y periodistas teatrales en México. Prestó su voz para el largometraje animade Ana y Bruno, dirigido por Carlos Carrera así como para la serie de Netflix Dark Crystal. Su participación en la multipremiada película Roma, del director Alfonso Cuarón, en dicho proyecto Marina interpretó a “Sra. Sofía” personaje que le dio una nominación al Oscar y a los Premios Platino en la categoría de Mejor actriz de Reparto, de igual forma fue ganadora del Premio Ariel en dicha categoría. Marina, formó parte del elenco de Reminiscense cinta dirigida por Lisa Joy.

Tomás Castellanos

Barítono 

Originario de Guadalajara Jalisco. Inició sus estudios en la academia de teatro musical Madrid de Guadalajara, en donde se entrenó integralmente en canto, baile y actuación.  Ha participado en más de 30 puestas en escena entre teatro, ballet, ópera, opereta, zarzuela concierto y teatro musical. En 2015 incursionó en la ópera internacional ganando el Concurso Toti Dal Monte en la ciudad de Treviso, Italia con la ópera Don Giovanni de Mozart. Fue acreedor a la Diosa de Plata como mejor Actor por su interpretación en la opereta Ayolante de Gilbert y Sullivan. También debuto el rol del Coronel y Madame Colette en la ópera Salsipuedes de Daniel Catán. 

El año pasado interpreto el rol de Montano en la ópera Otello de Verdi con la Ópera de Bellas Artes. Recientemente participó como Nardo en La finta giardiniera y el protagónico de Don Giovanni, de Mozart. Beneficiario del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, INBA-Fonca.

David Federico Suzawa

Pianista

Profesional Asociado por la Facultad de Música de la University of West London. Último grado en Música Teórica y Piano por la Associated Board of the Royal Schools of Music de Inglaterra. Director Musical en: Desde Cero (Playhouse / Once Once), Las noches con Monina Mistral (Teatro Milán), Crisis (Foro Lucerna), Avenida Q (Teatro Milán), Peter Pan (OCESA/Mejor Teatro), Dirty dancing (Let’s Go), ELLAS en concierto. Supervisor Musical Residente en: Annie (Teatro Insurgentes). Pianista de Ensayos en: Vaselina (Mejor Teatro). Asistente de Supervisión Musical en: Los locos Addams (Teatro Insurgentes). Transcriptor Musical en: La jaula de las locas (Teatro Hidalgo). Productor y Director Musical en: A los 13 (Teatro Libanés), Imagination Show. Compositor y Director Musical en: Privacidad (Teatro Insurgentes). Ha combinado su labor creativa como docente en el Centro Deportivo Israelita, SIETE Ocho Dance Center, el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) y actualmente en MB Teatro donde ha colaborado como director musical y vocal en producciones como: Los locos Addams, Rent, Chicago, In the Heights, Mary Poppins, Mean girls y La tiendita de los horrores con la compañía de teatro Caravan 1979. Coach vocal y pianista acompañante de actores y cantantes desde hace casi una década.