×

Jam de dramaturgia, trapos y trastos

TU TEXTO ES MI TEXTO

Ésta no es una convocatoria más, para concursar y ser coronado como “El mejor”.

Ésta es la oportunidad de no tomarnos tan en serio y divertirnos.

Sabemos que hay muchas plataformas llenas de tecnología, pero seguramente las estarán usando millones de personas que no pueden estar sin comunicarse por sus trabajos, por sus familias o simplemente por que quieren probarlas.

Nosotros queremos volver a los básicos, es más, si pudiéramos lo haríamos por correo postal, pero nos da miedo que le tosan o estornuden a las hojas, así que lo haremos por correo electrónico, además de divertirnos un poco en paralelo en Fb, Instagram y Twitter.

Lo que buscamos en “Tu texto es mi texto”, es crear espacio de comunión, de empatía y de explorar una forma alterna de crear en la distancia, desafiando las reglas del “aquí y el ahora” que en cada segundo nos repiten los maestros de teatro.

Sabemos que no estamos descubriendo el hilo negro de nada, pues muchas veces los procesos creativos suceden así y no precisamente por el COVID-19, ya que los creadores están en estados o países diferentes o porque los horarios de ensayo, clases y funciones se empalman con el arranque del proyecto Nº 10 en el que estamos.

Así que … tal vez esto es tan sólo un ejercicio cotidiano en tiempos extraordinarios.

Después de esta introducción en la que no hemos dicho realmente nada, pero nos parecía muy importante para comenzar a entonarnos, les contaremos de qué va esto.

Tu texto es mi texto” busca crear dramaturgias cortas en periodos de horas, con la pluma de dos dramaturg@s, sumando propuestas de escenografía y vestuario.

Es como cuando te dicen horas antes de que cierre Efiartes: “Vamos a armar una carpeta, acabo de conseguir contribuyente”.

Por lo tanto, entrenados ya estamos.

Seleccionaremos 5 dramaturg@s para realizar un primer texto, que posteriormente será intercambiado en una selección muy minuciosa (meteremos papelitos en una bolsa y los iremos sacando para ver a quien le toca el texto de cada uno).

Los temas por desarrollar se decidirán a partir de una dinámica en Twitter (obvio “Coronavirus” figurará).

Después de eso publicaremos los textos y esperaremos a que algún diseñador de escenografía o vestuario le guste alguno y le prenda la idea de unirse al proyecto.

¡Chav@s, no pongan sus expectativas en que Alejandro Luna o Phillip Amand tomarán sus textos! (Aunque todo puede pasar).

 

Al tener bocetos, maquetas o “Muñecos de acción” fotografiados con prendas de vestuario, uniremos el rompecabezas para tener otra votación en Twitter.

 

A la par, esperamos que tanto participantes como espectadores virtuales nos compartan comentarios, fotos y videos en redes sociales etiquetando a:

Twitter: @teatrounam, @FestivalFITU

Instagram: Teatro UNAM, FITU UNAM

Facebook: @fanteatrounam, @FITU.UNAM

 

Con el #TuTextoEsMiTexto y otros más que vayan surgiendo en el camino.

 

Para clarificar un poco la dinámica:

 

Fase 1: Postulación-Selección de dramaturgos

Requisitos:

  • Tener una cuenta de Correo Electrónico, Twitter, Fb e Instagram

  • No ser un purista, si alguien más cambia lo que escribes (así como cuando vas al estreno y notas como los directores cortaron escenas y los actores cambiaron las palabras)

  • Tener entre 18 y 35 años

  • Conocer las reglas ortográficas básicas

  • Para inscribirte deberás: Enviar semblanza, carta de motivos donde nos compartas muy convincentemente que mueres de ganas por participar, fotografía (tuya o de tu mascota, fragmento de alguna dramaturgia o texto escrito previamente.

Recepción de “postulaciones” a partir del 30 de marzo y hasta al 5 de abril. Mándanos todo el material a: tutextoesmitexto@gmail.com

Teatro UNAM seleccionará a 5 dramaturgos. El anuncio se hará el día 13 de abril a través de nuestras redes sociales, además de ser notificados directamente por correo electrónico, tanto si fuiste seleccionado, como si aplicamos el bonito “Gracias por participar”.

Recuerda que, si eres seleccionado, esperamos que subas tu foto a Instagram con tu mejor sonrisa, presumiendo ese primer triunfo.

Fase 2: Selección de temas a desarrollar

En esta fase “¡Todos participamos!”

Dramaturg@s, vestuaristas, escenógraf@s, actores que esperan “el papel que los llevará al escenario para ser vistos por David Gaitán”, amantes del teatro y público en general.

Se abrirá un hilo en Twitter para recibir propuestas y de esas Teatro UNAM elegirá hasta 4 temas.

Ésta se realizará a través de la cuenta de Twitter: @teatrounam

Martes 14 de abril de 2020.

Fase 3: Creación de textos (24 h.)

Requisitos:

  • Género: Dramaturgia

  • Subgénero: libre

  • Extensión: 15 a 20 cuartillas

  • Idioma: español

  • Personajes: 1 a 5

Las opciones de temas para escribir se enviarán a los participantes por correo electrónico el 15 de abril a las 12:00 h. La entrega del texto deberá realizarse el 16 de abril a las 12:00 h.

Los dramaturg@s podrán elegir uno de los temas que surgieron de las propuestas en Twitter.

Fase 4: Elección de cruce de textos

Se realizará a través de una transmisión en vivo en Fb el 16 de abril a las 20:00 h. y posteriormente se difundirán los resultados a través de todas nuestras redes.

Fase 5: Intervención de textos (24 h.)

Requisitos:

  • Trabaja con lo que tienes, no elimines lo que el otro creo. Recuerda que es un trabajo en equipo.

  • El subgénero puede cambiar.

  • Se podrán sumar personajes (2 máximos), pero no eliminar (a menos que los maten en algún momento a partir de la segunda cuartilla).

  • La extensión puede aumentar 10 cuartillas.

La obra se les enviará a los participantes por correo electrónico el 17 de abril a las 12:00 h. La entrega del texto deberá realizarse el 18 de abril a las 12:00 h. como respuesta al correo electrónico que recibiste el día anterior.

Fase 6: Difusión de textos

Las obras se colgarán en el sitio www.teatrounam.com.mx a partir del 20 de abril de 2020.

Podrás encontrar los enlaces en nuestras redes sociales.

Fase 7: Recepción de propuestas de diseños para cada texto (vestuario y escenografía)

Requisitos:

  • Haber leído la obra COMPLETA

  • Propuesta escrita de concepto

  • Bocetos, fotografías de maquetas o muñec@s con vestuario a la medida. (Pueden enviarse fotografías de referencia, pero deberán ir acompañadas de alguno de los anteriores).

Recepción de postulaciones del 22 al 26 de abril de 2020 vía correo electrónico: tutextoesmitexto@gmail.com

Los seleccionados se anunciarán el 29 de abril de 2020.

El proyecto completo se compartirá en la página de Teatro UNAM: www.teatrounam.com.mx, además de tener los enlaces en nuestras redes sociales.

Fase 8: Acompañamiento:

Comparte con nosotros el recorrido como participante o espectador(a)-lector(a) subiendo fotos y videos en Redes Sociales etiquetando a:

Twitter: @teatrounam, @FestivalFITU

Instagram: Teatro UNAM, FITU UNAM

Facebook: @fanteatrounam, @FITU.UNAM

Con el #TuTextoEsMiTexto y otros más.

Fase 9: Votaciones finales

¡El público decidirá cual es el proyecto ganador!

Sabemos que la gente tiene una red social favorita, por ello para nosotr@s todas contarán y haremos una suma:

Twitter: Votación a través de la cuenta de @teatrounam

En Facebook contaremos sus “Me gusta” (@fanteatrounam, @FITU.UNAM)

En Instagram contaremos sus “Corazones” (Teatro UNAM, FITU UNAM)

Este proceso se realizará el jueves 30 de abril de 2020

Los proyectos finales serán colgados en la página web para ser consultados, además de contar con enlaces y fragmentos en nuestras redes sociales.

Solo habrá un equipo ganador, y cada uno de los participantes (dramaturgia, vestuario y escenografía) se llevan los IMPRESIONANTES premios que tenemos preparados (el avión presidencial se queda corto).

Fase 10: Anuncio de ganadores

  • La Ceremonia de Premiación será un “Magno evento” (Como los Metro, pero en versión pobre y sin público). Su realización dependerá de la evolución del COVID-19. Cabe mencionar que los premios no están sujetos a que se tenga la vacuna contra el “Coronavirus”.

Fase 11: La esperanza de que se haga realidad…

Premios

Dramaturg@s

  • 1 caja de plumas Bic

  • 1 libreta “TIPO” Moleskine

  • 3 publicaciones de “Teatro UNAM”

  • 1 tarjeta de regalo con $500 para alguna Librería

Vestuaristas

  • Máquina de coser “MINIATURA”

  • 1 costurero básico

  • 3 publicaciones de “Teatro UNAM”

  • 1 tarjeta de regalo con $500 para alguna tienda de telas

Escenógraf@s

  • 1 teatro guiñol

  • 1 kit de escuadras, escalímetro y lápices

  • 3 publicaciones de “Teatro UNAM”

  • 1 tarjeta de regalo con $500 para LUMEN

Puntos por Considerar:

Es de vital importancia que si decides participar, quieras o no, aceptas todas las reglas escritas y no escritas en letra pequeña, en este juego colectivo.

Informes, dudas, consultas, recomendaciones, atajos, deseos de buena suerte y ganas de que participes: tutextoesmitexto@gmail.com