×

Se propone analizar las políticas, formas de sostenimiento, programación, movilidad, producción, inclusión, paridad, análisis crítico, formación, investigación, públicos, difusión, espacios escénicos públicos e independientes, condiciones laborales, seguridad social y todos aquellos temas que constituyen la base de la vida de la creación escénica y musical en nuestro país.

Lo anterior, con la finalidad de aprovechar esta pausa obligada para ver de frente la realidad de nuestras disciplinas, proponer una lectura de lo que acontece y encontrar las posibles formas de mejora y de reconstrucción de los modelos en donde convivimos.

CONVOCATORIA NACIONAL

La necesidad de una pausa. Ensayos sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México

La Coordinación de Difusión Cultural UNAM, a través de las Direcciones de Teatro y Danza, la Dirección General de Música y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro, como parte del programa de actividades en línea durante la contingencia del COVID-19, abren la Convocatoria nacional: La necesidad de una pausa. Ensayos sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México.

Bases de participación:

1.- La participación en esta convocatoria se realizará a través de ensayos que reflexionen sobre el estado actual de las artes escénicas y la música de nuestro país.

2.- Los escritos deberán presentarse a manera de ensayo libre y en su contenido desarrollar el planteamiento de una o varias problemáticas específicas, tocando ésta desde diversas perspectivas, e incluir un cierre reflexivo, debiendo abordar cualquiera de las siguientes temáticas: políticas públicas (hacia la disciplinas mencionadas), formas de sostenimiento, programación, movilidad, esquemas de producción, inclusión, paridad, análisis crítico, formación, investigación, públicos, difusión, gestión, espacios escénicos (públicos e independientes), condiciones laborales, seguridad social de los creadores y todos aquellos temas que constituyen la base de la vida de la creación escénica en nuestro país.

3- Sólo se permitirá un texto por postulante, el cual podrá ser el resultado de un trabajo individual o colectivo; en caso de estar escrito en una lengua originaria, se deberá adjuntar la traducción del mismo al español.

4.- Las o los postulantes deberán acreditar la nacionalidad mexicana con un documento oficial. En caso de ser extranjera o extranjero, la o el postulante deberá acreditar su condición de residente permanente en nuestro país, mediante documento vigente expedido por el Instituto de Migración de la Secretaría de Gobernación.

5.- Los trabajos deberán ser inéditos, originales, con interlineado de 1.5, letra Arial 12 puntos, páginas numeradas y una extensión mínima de 15 y máxima de 20 cuartillas. Deberán incluir la bibliografía utilizada bajo los criterios de citación de Chicago (http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html). Además de no haber sido editados, publicados o difundidos en línea, ni encontrarse en proceso de edición digital. En caso de haber algún compromiso de publicación, este deberá ser notificado a la organización de la convocatoria.

6.- Las interesadas y los interesados deberán de ingresar sus datos y anexar su trabajo y los documentos solicitados en el formulario que se encuentra aquí

Para su inscripción y envío de documentos, las interesadas e interesados deberán llenar el formulario así como los archivos correspondientes, según se indica a continuación:

   6.1.- Nombre completo. Nombre completo de quien registra el ensayo; en el caso de que el ensayo haya sido realizado por más de un(a) autor(a), los datos de los participantes se anexarán en la sección “Directorio de autor(es)” de este mismo formulario.

   6.2.- Seudónimo

   6.3.- Título del ensayo

   6.4.- Correo electrónico

   6.5.- Teléfono

   6.6.- Firma de la declaración. He leído, entiendo y estoy de acuerdo con los términos de la convocatoria.

Archivos a anexar en los apartados correspondientes del formulario en formato PDF:

   6.7.- Ensayo. adjuntar el escrito con interlineado de 1.5, letra Arial 12 puntos y páginas numeradas. En la portada incluir sólo el título del ensayo, seudónimo y disciplina(s) sobre las que versa el mismo.

   6.8.- Semblanza(s) curricular(es). Semblanza no mayor a 10 renglones. En caso de ser más de un(a) autor(a) es necesario presentar una semblanza por participante, integrada en el mismo documento.

   6.9.- Identificación(es) oficial(es). En caso de más de un(a) autor(a) deberán presentarse todas las identificaciones integradas en el mismo documento.

   6.10.- Carta. Firmada por las o los postulantes, en un solo documento en formato PDF, donde se ratifique que la información proporcionada es verídica, que el ensayo es de su autoría e inédito y que acepta lo establecido en la presente convocatoria.

   6.11.- Directorio de autor(es). Hoja en PDF, que contenga: Nombre completo del (los) participante(s), números telefónicos, correo electrónico, título del ensayo, seudónimo y disciplina.

Al finalizar su inscripción y envío completo, las y los postulantes recibirán confirmación de recibido.

7.- La convocatoria estará abierta del 25 de marzo al 1 de mayo de 2020.

8.- El jurado, integrado por especialistas de cada disciplina y un representante de cada una de las Direcciones de Danza, Música y Teatro de Cultura UNAM y de la Cátedra Bergman, seleccionará un máximo de hasta 12 trabajos finalistas, donde cada uno de los seleccionados recibirá un premio de $10,000.00 pesos mexicanos, además de la publicación del trabajo en una edición especial.

9.- Una vez seleccionados los ensayos por el jurado, se procederá a la revisión de la hoja de datos personales correspondiente al seudónimo y título, para conocer las identidades de los ganadores.

10.- El resultado de los ensayos seleccionados se dará a conocer a través de la páginas web de las instancias convocantes, durante el mes de junio del 2020.

11.- Los ensayos seleccionados cederán los derechos de publicación a Cultura UNAM.

12.- No podrán participar en la presente convocatoria trabajadores de las Direcciones de Teatro y Danza, Dirección General de Música y Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM.

13.- La participación en el Concurso Nacional de Ensayo La necesidad de una pausa. Ensayos sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México implica la aceptación de todas las condiciones anteriormente mencionadas.

14.- La decisión del jurado será inapelable.

15.- Los temas no previstos en las presentes Bases de participación serán resueltos por el Jurado y las instancias convocantes de la presente convocatoria.

Informes:

Para la asesoría o dudas sobre la presente convocatoria favor de comunicarse al siguiente correo: conv.ensayoestadoactual@gmail.com