×

Tres obras de teatro pensadas solo para las más chiquitas y chiquitos de la familia, realizadas desde los hogares de las y los creadores para disfrutarlas desde casa y que puedan soñar en volvernos a encontrar en la calle, en la escuela, en el parque, en el mercado…

Tres obras de teatro que, desde la distancia, inspiren y antojen a las niñas y niños a leer, a hacer teatro, a jugar soñando y a soñar añorando, porque “extrañar también es querer”

Videos disponibles a partir del 30 de abril

Dos pasos sin huarache

Compañía Puño de Tierra

El cielo

Compañía Sa’as Tun

La libertad es un remolino

Compañía La Covacha Teatro

Dos pasos sin huarache

Compañía Puño de Tierra

Dramaturgia, dirección e interpretación:

Valentina Sierra y Fernando Bonilla

Realización, edición y diseño gráfico: Gabriel Zapata Z.

Producción: Compañía Puño de Tierra.

Pequeña pieza para títeres inspirada en Las aceitunas” y “La tierra de Jauja”, dos pasos escritos por Lope de Rueda.

Compañía Puño de Tierra

Fundado en 2011 en la Ciudad de México por Gabriel Zapata, Valentina Sierra y Fernando Bonilla, el grupo ha producido 21 puestas en escena, entre ellas Siglo XX que estás en los cielos, Algo en Fuenteovejuna, Almacenados y Una Bestia en mi jardín. La compañía ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales entre los que se destacan el Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes del INBA, el Hay Festival, el Festival Internacional Cervantino, las versiones 38 y 39 de la Muestra Nacional de Teatro, el Festival Internacional de Teatro de Manizales Colombia, el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica y el Festival de Teatro Clásico de Almagro, España. En enero de 2014 la compañía estrenó El Peón Negro Chueco en la sala Tarambana de Madrid, España.

Valentina Sierra

Estudió la carrera de Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Hizo un diplomado en actuación en la Escuela de Cine Madrid, España. Como actriz ha participado en obras como Macbeth de William Shakespeare, bajo la dirección de Claudia Ríos; Morir de Amor escrita y dirigida por Adam Guevara; Ex, el pasado ya no es lo que era de Gabriel Calderón, bajo la dirección de Fernando Bonilla; La historia del circo donde nadie oyó nada bajo la dirección de Alberto Lómnitz; entre otras. Como titiritera ha participado en puestas en escena como El Planeta Rojo de Raquel Bárcena, bajo la dirección de Carlos Corona; El Agujero Negro adaptada y dirigida por Guillermo Méndez; Siglo XX que estás en los Cielos de David Desola, bajo la dirección de Fernando Bonilla; entre otras.

Fernando Bonilla

Actor, director, dramaturgo y guionista, con experiencia en teatro, cine, televisión, doblaje y radio, nacido en 1985 en la Ciudad de México. Egresado en 2007 de la carrera de dirección del Instituto de Cine Madrid, España. Cofundó la Compañía Productora Puño de Tierra. Ha dirigido 24 puestas en escena, como Almacenados, Los Ingrávidos y Algo en Fuenteovejuna. Su trabajo se ha presentado en festivales como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el Festival Cervantino, la Muestra Nacional de Teatro, el Festival de Teatro de Manizales, la Noche de los Teatros de Madrid, el festival Sleepless Night en Miami, el Encuentro de Teatro Joven en Buenos Aires y el Festival Iberoamericano de Bogotá.

Gabriel Zapata Z.

Productor y Gestor Cultural nacido en Medellín, Colombia ganador del premio IYPAE 2.008 (International Young Performing Arts En- trepreneur) entregado en Londres por el British Council. Co-fundador de la Compañía Puño de Tierra con la que ha producido 21 puestas en escena. Ha participado en diferentes festivales de teatro en Colombia, México, Chile, Venezuela, Brasil, España y Costa Rica entre los que se destacan el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Festival Internacional de Teatro de Manizales, el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica y el Festival Internacional Cervantino. Realizador del proyecto audiovisual El Cartel Chatarra con la Alianza por la Alimentación y los programas Cuenta Con Sofía y Cierto Concierto en el Canal Once de la Ciudad de México.

El cielo

Compañía Sa’as Tun

Versión libre del cuento “El cielo se va a caer”

Dramaturgia: Conchi León

Dirección audiovisual: Luis Ramírez e Iván Aguilar

 

Audio

Música y letra original: Addy Teyer / Iván Aguilar

Diseño sonoro: Iván Aguilar

Producción y mezcla: Iván Aguilar

Ilustraciones: Luis Ramírez, Lu Esperón, Estrella Borges

Video: Iván Aguilar y Luis Ramírez

Animación: Luis Ramírez

 

Voces:

Mamá / Gallina – Conchi León

Lu / Pata – Addy Teyer

Gallo – Iván Aguilar

Pollito – Daniel Martínez

Zorro – Luis Ramírez

 

Actuación en video: Conchi León, Estrella Borges, Cenobia Mora

 

Todo empezó con un “Toc, toc” mamá abrió la puerta, pero no había nadie. Escuchamos el sonido de nuevo, salimos al patio y la gallina nos mostró que adentro de uno de sus huevos, un pollito tocaba la puerta de la cáscara para salir. ¡Ay, yo también quiero salir de casa! Entonces mamá me contó este cuento porque no podemos salir todavía, pero siempre, siempre, podemos mirar el cielo.

Conchi León

Mérida, Yucatán. Diciembre del 73. Dramaturga, directora y actriz. Miembro del sistema nacional de creadores de arte(2013-2019). Diplomada en literatura, protocolo y periodismo. Diplomada en dirección de teatro para niños. Diplomada en dramaturgia. Sus obras están publicadas en México y en el extranjero. Ha participado en diversos festivales internacionales. Actriz en la película El camino de Sol y Del manantial del corazón. Escribe y dirige Las mujeres de Zapata para la Compañía Nacional de Teatro. Estrena India Maya y La tía Mariela en el Festival Internacional Cervantino. En septiembre de 2019, escribe y dirige Nicte Ha su primer cortometraje. Columnista del periódico “Novedades”.

Sa’as Tun

Agrupación teatral fundada en 2005, originaria de Mérida, Yucatán. Concepción León Mora, su creadora, dramaturga y directora, conduce a la compañía a partir de la necesidad de crear un lenguaje propio y común a la vez, que hable del misticismo y memoria de los indígenas mayas de Yucatán. Desde 2010 inicia una serie de proyectos que surgen desde los procesos creativos con pequeñas comunidades; es así que establece vínculos creativos con el Centro de Readaptación Social de Mérida y la comunidad de Yalcobá por la necesidad de mantener un proyecto teatral de calidad con presencia universal. El desarrollo natural de la compañía y la invitación constante a festivales nacionales e internacionales genera que se adhieran integrantes de la Ciudad de México, ampliando con esto el panorama del grupo que actualmente colabora con distintas compañías y ha diversificado sus lenguajes y sus necesidades estéticas. Sa’as Tun cuenta en su trayectoria con reconocidas producciones y coproducciones con diversas instituciones y compañías: Mestiza power (CONACULTA-FONCA) Crónica de un presentimiento (I.N.B.A. Festival de la Ciudad de Mérida, Muestra Nacional de Teatro), Ensayos de exterminio (Teatro U.N.A.M. México D.F.) El reino de las salamandras (Mérida, Yuc), La otra crueldad (Instituto Queretano de Cultura, Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia) Piedra de lluvia (I.N.B.A. Programa Nacional de Teatro Escolar. Mérida, Yuc), Santificarás las fiestas (Buenos Aires, Argentina), En Medio del Mar Salado (Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana) Todavía… siempre (Cía. De Ciertos Habitantes. CDMX), Memoria de dos niños caracol (CDMX). Del manantial del corazón (H. Ayuntamiento de Mérida, Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2015).

La libertad es un remolino

Compañía: La Covacha Teatro

Idea original y dirección: Marcela Castillo

Edición y post producción: Pablo Gasca Gollás

Asistencia: Zuadd Atala

Esta es la historia de la libertad. Bueno, de una niña y la libertad. La libertad en un día de cuarentena. A pesar de que no puede salir de casa, su mente crea universos fantásticos a partir de estímulos muy pequeños. Viaja de un lugar a otro, sin moverse de su casa.

Marcela Castillo*

Desde los inicios de su carrera ha investigado sobre el teatro para niños y el teatro con objetos. Con obras de su autoría y dirección ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales, presentándose en países como España, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Corea del Sur, así como en Muestras Nacionales y diversos teatros del territorio mexicano. Dirige, actúa y escribe. Actualmente es profesora de la materia Teatro para niños, en la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Actualmente es beneficiaria del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria del FONCA.

La Covacha Teatro

La Covacha Teatro somos una compañía de teatro que centra su investigación en los objetos y la materia. Nuestro trabajo está al servicio de audiencias jóvenes. La metáfora es nuestra pregunta esencial. Dialogamos con la materia, con los objetos, para buscar significados diversos a temas profundos. Creemos que un derecho fundamental de la infancia es la experiencia artística y la contemplación de la belleza.

*Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2020-2022, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.