×

Nuestro estreno estaba programado para el 28 de marzo. Sí, estamos tristes; sí tenemos incertidumbre de saber qué va a pasar; sí, nos vimos obligados a frenar de golpe. No podemos hacer nada más que esperar y mientras eso sucede, decidimos sacudirnos la tristeza y reírnos de la situación. Por ello, actores y creativos del Carro de Comedias se pusieron a hacer algunas cápsulas que van desde El rap de la peste negra, pasando por el Informe de la delegada Nopalme Dieval, hasta poder ver cómo ha sido el proceso de creación del vestuario, escenografía y música de este proyecto que espera con ansias poder ver la luz en nuestra explanada en el Centro Cultural Universitario.

El remolque está estacionado y no podemos ir a dar funciones a ningún lado, pero queríamos hacerles saber: ¡aquí estamos! estamos en casa, estamos a salvo (ya vimos todas las series de Netflix y hemos aumentado unos 3 kilos por tanto comer) pero queríamos “darle vida” de alguna manera al Carro que por ahora está detenido.

Hay una cosa segura: El encierro va a terminar y estrenaremos El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada.

Próximamente

Cuentos Rey Alcos y Noticiero Verdad Media

Viernes 5 de junio 10:00 h

El Rey Álcos

Viernes 12 de junio 10:00 h

Verdad Media. Primera emisión

Viernes 19 de junio 10:00 h

Verdad Media. Segunda emisión

El confinamiento sigue y no hay escapatoria, los ánimos van de arriba para abajo y mientras tanto, seguimos trabajando para poder ofrecerte contenidos que te ayuden a hacer el tiempo más llevadero.

Ahora quisimos darte una sorpresa y por ello, decidimos revelar uno de los cuentos que podrás ver en “El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada” una vez que estrenemos el Carro de Comedias 2020.

El rey Alcos quería tener un hijo, pero por más que lo intentaba no lo conseguía. Una de sus 90 esposas le dice que le pida a Dios el milagro de concebir un heredero. Así lo hace y nace un niño espabilado y listo, que a los 15 años de edad deja de aprender. El rey, asustado, convoca a sus sabios para que ayuden a su hijo a ser listo de nuevo…”

Y como teníamos bastante tiempo para hacer más cosas, quisimos hacer algo diferente. Por ello, preparamos un noticiero para mantenerte informado… muy al estilo medieval. Verdad Media, el único noticiero presentado por la cadena noticiosa Corona Viral y el King Channel que con el favor de su alteza serenísima Alfonso X “El sabio”, te llevará la mejor información con ayuda de personajes de lo más bizarros: Al Quimista, Medusa Ramírez Viperina, Brujimena Hechizolórzano, Doctor López Flamel, Gretchen Paja, Ogronzálo Veryblue y Vyikin González.

Materiales anteriores

Mariana entrevista a Mariana
Reproducir vídeo
Mariana Hartasánchez, directora

Una entrevista fuera de lo común. La dramaturga del Carro de Comedias 2020, entrevistó a la directora del montaje… ¡que es la misma! Sé testigo de esta relación amor-odio entre las dos mentes brillantes detrás de lo que podrás ver en el Carro de Comedias “El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada”.

Informe de última hora: Delegada Nopalme Dieval
Reproducir vídeo
Diego Montero, actor
Todos esperábamos con ansias poder ver el Carro de Comedias “El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada”. Desafortunadamente nuestro estreno se vio suspendido por la emergencia sanitaria de la cual ya todos sabemos. La delegada “Nopalme Dieval” nos explica cuál es el estatus de cara a poder disfrutar nuestro tan amado Carro de Comedias.
Seguimos creando - Vestuario.
Reproducir vídeo
Giselle Sandiel, vestuario
El vestuario es parte esencial de un montaje teatral. En esta ocasión, nuestra diseñadora Giselle Sandiel habla sobre el reto que implicó trasladar la Edad Media hasta las prendas que vestirán los actores del Carro de Comedias “El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada”.
Rap de la peste negra
Reproducir vídeo
Thania Luna, actriz

¿Qué tal un rap que pueda aligerar el confinamiento? Muy al estilo de lo que sería MTV, la actriz Thania Luna se puso creativa para grabar este Rap de la peste negra. Esperamos que te guste y quieras cantarlo a todo pulmón ¡No olvides llevar el ritmo con las manos arriba!

¡Quédate en casa!
Reproducir vídeo
Zabdi Blanco, actor

Estamos ansioso por salir corriendo para ir al teatro, al cine, al parque. ¡No debemos! Es momento de cuidarnos unos a otros para que cuando sea posible, podamos abrazarnos nuevamente. Quédate en casa.

Campaña anti-peste. Canto medieval.
Reproducir vídeo
Mario Medina, actor

Cuatro divertidísimos personajes unen sus voces para este canto medieval para poder transmitir el mensaje de la campaña anti peste. Te invitamos a seguir con las medidas que nos protegen de contraer el malvado virus.

La fémina ilustrada aprovecha la cuarentena
Reproducir vídeo
Andrea Castañeda, actriz

Una de las formas en que las personas han pasado el tiempo en este confinamiento, es invirtiéndolo para explorar su lado artístico. “Enedina” nuestra fémina ilustrada, reescribe su propia versión de “El Sendebar” y también le dibujó una nueva portada.

Fragmento El Sendebar: Un pepino medieval
Reproducir vídeo
Diego Montero, actor

Un pepino cobra vida para ser el protagonista de este video en el que podrás ver un avance de lo que se presentará en el Carro de Comedias 2020 “El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada”.

Catalina la informadora. ¿Qué es el Sendebar?
Reproducir vídeo
Carol Muñiz, actriz

Datos que no sabías del libro El Sendebar, llegan a ti gracias a este peculiar personaje “Catalina la informadora”. Mira lo que preparó para que vayas conociendo un poquito más del libro también conocido por siglos como el libro de los engaños de las mujeres.

Seguimos creando. Escenografía.
Reproducir vídeo
Mauricio Ascencio, escenógrafo
Retomar un periodo histórico como lo es la Época Medieval para traerla a nuestros días, fue parte del reto de nuestro diseñador de escenografía, Mauricio Ascencio, quien nos cuenta lo interesante que fue su proceso creativo a partir de las primeras ideas planteadas por la directora del montaje, Mariana Hartasánchez.
Seguimos creando. Música.
Reproducir vídeo
Sergio Bátiz y Raúl Zambrano, música
“Una obra sin música es como un molino sin agua” Es así como Raúl Zambrano, músico del Carro de Comedias 2020, define los sonidos que envolverán “El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada”. El principal reto ha sido evocar la Edad Media, a partir de la pregunta: ¿Cómo hacer música medieval en pleno año 2020?

Mariana Hartasánchez

Directora

Inicia sus estudios de actuación a los trece años de edad, en el Centro de Arte Dramático AC. Cursa dos carreras en la UNAM: Actuación y Lengua y Literaturas Hispánicas. En el 2004 funda la Compañía de Teatro Independiente Sabandijas de Palacio. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos como dramaturga, entre los que se destacan el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera (2009 y 2014) y el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños (2015). Desde 2003 hasta la fecha ha participado como actriz en los montajes de treinta de sus obras y ha dirigido varias de ellas. En 2005 obtuvo una beca por parte de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM). Ha realizado residencias internacionales en Londres (Royal Court Theatre), Buenos Aires (Panorama Sur), Nueva York (Lark Play Developement Centre), Madrid (Iberescena) y Bucarest (Teatrul Nottara). Ha obtenido diversos apoyos del FONCA. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Andrea Castañeda

Actriz

Licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Empieza con la participación en la obra Circo delirio, bajo la dirección de Ignacio Plá. Su formación cuenta con el conocimiento de maestros como Artús Chávez, Mauricio Pimentel, Stefanie Weiss, Ricardo Ramírez Carnero, Miguel Flores, Alejandro Velis y Mauricio García Lozano.

Mario Medina

Actor

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con mención honorífica (UNAM, 2019). Embajador de la CDMX en el Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra (CEUVOZ, 2018).

Más de veinte años de formación musical y desde 2009 involucrado en las artes escénicas. Ha sido dirigido por Emilio Méndez en Afanes de amor en vano de William Shakespeare, obra presentada en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, donde también se presentó con la obra Love+Fire. Ha protagonizado Los físicos de Friedrich Dürrenmatt bajo la dirección de Horacio Almada. En 2018 actuó en la obra ¡Juega a la vida!, texto de su propia autoría.

En teatro de calle ha presentado entremeses novohispanos. Asimismo, es miembro activo de la compañía Caras Viajantes y de Los Estrouberry Clowns con la obra Cielo Nube presentada en varios estados de la República Mexicana, incluyendo el Festival del Centro Histórico, el Festival de Luces de Invierno presentándose en la Corrala del Mitote de la Compañía Nacional de Teatro, entre otros eventos.



Carol Muñiz

 Actriz

Licenciada en actuación egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Generación 2010-2014. Ha colaborado en montajes como: Pentesilea de Von Kliest (2012) Dirección de Martín Acosta. Fedra y otras griegas (2014) Bajo la dirección de Mauricio García Lozano. El Pueblo Negro (2014), Don Corleone o en el lugar del olvido (2015/16) Texto y dirección de César Ortiz. Es fundadora, productora y actriz de la compañía teatral independiente TRES CON TODO Producciones, activa desde 2012 a la fecha.



Thania Luna

Actriz

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente en Culiacán, Sinaloa. Inició su formación actoral en el 2009, complementando sus estudios en diversos talleres de teatro musical en la escuela Fidartes (Formación Integral de Artes Escénicas), ha participado en montajes con maestros y directores como Esteban Rogel (UNAM), Mariana Giménez (Casazul argos), Jef Johnson, Cutberto López, Seminario de Creación Dramatúrgica Dramaturgia de Emergencia por Mauricio Kartun. Del texto a la representación por Guillermo Heras. Participación en la temporada agosto-diciembre 2016 en el foro La Gruta con la obra ganadora del premio Gerardo Mancebo del Castillo 2015, De tripas corazón.



Zabdi Blanco

Actor

Actor, músico y cantante. Egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. Estudió Música y Artes Plásticas en Ludvika, Suecia, y Bel Canto en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. En Teatro ha trabajado con directores como José Caballero, Mario Espinoza, Jorge Vargas, Haydeé Boetto, Damián Cervantes, Diego Álvarez Robledo, Andrés Carreño, David Atencio (Chile), Jorge Reza y Sofía Sanz. Forma parte de las Cías: Los Conjurados Teatro, Ópera Irreverente y Vereda Teatro, cuyo trabajo se encuentra actualmente en cartelera y se ha presentado en varios países de Latinoamérica y la Unión Europea. Es ejecutante de ukelele, piano e instrumentos de percusi



Diego Montero

Actor

Morelia, Michoacán.

Licenciado en Teatro titulado con mención honorífica por UMSNH en 2011. Como actor ha participado en diversas puestas en escena, como: A la calle los dos hidalgos de Verona, dir. Quy Lan Lachino (Proyecto apoyado por FONCA-coinversiones 2016-2017); El Avaro, dir. Ignacio Ferreyra (Proyecto apoyado por EFITEATRO 2015-2016); A mal tiempo, dir. Alberto Rosas, Valentina y la sombra del diablo, dir. Mauricio Pimentel; PAKA, Cuando sea grande no quiero ser como tú, dir. David Hurtado; El Viaje de Ulises, dir. Verónica Maldonado; Qi Xi. Una leyenda de amor; dir. de Mauricio Pimentel; Kásperle o las fantasmagóricas aventuras del doctor Fausto de Maribel Carrasco, dir. José Suanate (17º Ciclo del Programa Nacional de teatro Escolar). Como director destacan sus montajes: 30+1 (Proyecto de Córvido teatro con apoyo de PECDA 2018 CDMX), Los Cuervos no se peinan (obra seleccionada para el Programa de Teatro escolar del INBA 2017-2018), SE,OME, EYI (PACMYC, Puebla 2017), DOMUS producción (INBA,DGDC-UNAM 2017), Proyecto la piel de la frontera (Teatro Cardénche, Zamora, Mich. 2016). Es director y co-fundador de la compañía CÓRVIDO-TEATRO. En 2016-17 Cursó el “Seminario internacional de dramaturgia en Michoacán” con los maestros; José Sánchis Sinisterra, Jaime Chabaud, Arístides Vargas y Luis de Tavira. Del 2014 al 2016 fue miembro de la compañía de Teatro del CEDRAM (Centro Dramático de Michoacán) participando en los proyectos de teatros itinerantes: Teatro XANHARATI, Teatro RUCIO, Teatro UHAXAKA XAHN y Teatro ROCIANANTE. Participa activamente en diversos festivales y actividades del depto. de ALAS Y RAÍCES de la Secretaria de Cultura Federal, como creador y tallerista.  

Giselle Sandiel

Escenógrafa/ Vestuarista

Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), estudió la Licenciatura en Escenografía. Participó dentro de la Cuadrienal de Praga PQ2011 representando a la Escuela Nacional de Arte Teatral mostrando sus diseños como Escenógrafa y vestuarista. Ha diseñado vestuario, escenografía e iluminación para producciones de Danza, Ópera y Teatro trabajando con directores de la escena teatral como Miguel Sabido, Jorge Ortiz de Pinedo, Carlos Corona, Mauricio Jiménez, Emmanuel Márquez, Fabián Garza, Ginés Cruz, Juan Carrillo, José Caballero, Alejandro Velis, Violeta Sarmiento, Mahalat Sánchez, Silvia Ortega, Artús Chávez, Miguel Septién, Luis Eduardo Reyes, Fernando Caneck, Angélica Rogel entre otros. En 2012 participa en la producción de vestuario para la Ópera y puesta en escena La comedia infernal dirección y actuación de John Malkovich. Ha participado dentro de la Muestra Nacional de Teatro, festivales internacionales como Santiago OFF 2012 en Santiago de Chile, producciones dentro de El Instituto Nacional de Bellas Artes, Secretaria de Cultura del D.F, Alas y Raíces y otros donde ha mostrado su trabajo como diseñadora de vestuario. Actualmente es co-fundadora de la compañía LA CAJA DE TEATRO, donde realiza la producción, dirección artística y diseño de vestuario para de la ultima puesta en escena Príncipe y Príncipe, obra ganadora por los premios ACPT en 2019, Los Premios Metropolitanos de Teatro y Premio TIME OUT PRIDE AWARDS 2019. Invitada por La Universidad “El Claustro de Sor Juana” incursiona como docente impartiendo la clase de Técnica y Diseño para la escena IV (Vestuario) dentro de La Licenciatura En Producción de Espectáculos desde 2011-2019. Actualmente diseña el vestuario para el Carro de Comedias de Teatro UNAM “El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada” bajo la dirección de Mariana Hartasánchez.

Mauricio Ascencio

Diseñador escénico y dirección de arte.  Su experiencia profesional incluye colaboraciones en diseño de escenografía, iluminación y vestuario para montajes teatrales, operísticos y coreográficos, así como proyectos interdisciplinarios con diversas compañías y directores nacionales y extranjeros, entre los que destacan: Roberto Fiesco y Julián Hernández,  Mauricio García Lozano, Antonio Castro, Juliana Feasler, Claudio Valdés Kuri, Angélica Rogel, Alonso Iñiguez, Erick Meyenberg, Galia Eibenschutz, Antonio Salinas,  Claudia Lavista, Magdalena Brezzo, Alicia Sánchez, Phillip Adams, Quiatora Monorriel, Lux Boreal y Delfos, entre otros .

Raúl Zambrano

Músico.

Alumno de Manuel López Ramos con quien se especializó en la ejecución de la música de Manuel M. Ponce para guitarra. Fundador del Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce en 1994 y director del mismo a partir del 2002. Ha trabajado con ensambles como el Cuarteto Gong, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Académica del Estado de San Petersburgo, Orquesta de la Ciudad de Asunción, Tempus Fugit o La Capilla Flamenca, colaborando con músicos como Gordon Campbell, Lior Shambadal, Arkady Steinluth, Luis Szarán, Christian Göhmer o Dirk Snellings.

Es autor de la Historia Mínima de la música en Occidente, publicada por El Colegio de México como parte de su colección de Historias Mínimas. Autor de la edición crítica de la Suite en la menor, para el Proyecto Editorial Manuel M. Ponce de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sergio Bátiz

Actor / Músico

Estudió la licenciatura en actuación del CUT de la UNAM y mimo corporal dramático en la International School of Corporal Mime de Londres, Inglaterra, dirigida por Steven Wasson y Corinne Soum, últimos asistentes de Étienne Decroux. Se ha desempeñado como actor músico desde 1998, destaca su trabajo en los montajes: “Opus Sí” espectáculo de improvisación teatral/musical de la Liga Mexicana de Improvisación, dirigido por Carmen Mastache y Mariano Cossa; “Detrás de la Luz” Creación colectiva coordinada por Francisco Álvarez y Miguel Ángel Canto; “Epifanio el Pasadazo, Auto Sacramental” escrita y dirigida por José Ramón Enríquez; “Mar Muerto” de Jacques Bonnavent, dirigida por José María Mantilla; “S (ESE)” escrita y dirigida por Haydeé Boetto y Jorge Picó; “La ImproLucha” Espectáculo de improvisación y lucha libre, dirigido por José Luis Saldaña; “El Culebra” escrita y dirigida por Martín López Brie; “BeRRinche” y “Tiger by the Tail” versiones en español e inglés de la obra “La Crise” escrita y dirigida por Hélène Ducharme de la compañía Le Théâtre Motus de Canadá. Creó y dirigió el espectáculo “Música para los ojos” con la compañía Seña y Verbo, Teatro de Sordos. Becario del Programa Creadores Escénicos 2008‐2009 del FONCA. Asistió al maestro Aurelio Tello en la asignatura de música del CUT de la UNAM del 2010 al 2016 y desde el 2016 es titular de dicha materia.

Vera Rivas

Director, dramaturgo y actor.

Estudió la carrera de Actuación en CasAzul y el Diplomado de Creación Literario en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Actualmente estudia la carrera de Letras Hispánicas en la UNAM y es parte del Diplomado de Profesionalización Actoral del CEDRAM/Casa del Teatro. Ha complementado su formación teatral con maestros como Alejandro Ricaño, Boris Schoemann, Adrián Vázquez, LEGOM, Luis de Tavira, Alberto Villarreal, Guillermo Heras, entre otros. Ha trabajado con compañías como Sabandijas de Palacio de Mariana Hartasánchez, Teatro Sin Paredes de David Psalmon y Búho Grande Teatro de Juan Carlos Vives. Es fundador de la compañía Todos los Nombres Teatro con la que ha gestado y dirigido las obras: Homicidio Imperfecto de Martín López Brie, Sobre la Felicidad, su ópera prima (obra seleccionada para participar en la Muestra La Libre de Teatro de la Ciudad de México en el marco de la MNT 39) y Cuenta Regresiva de Saviana Stanescu; además de ser seleccionada para participar en el 1er Festival de Creación Hormiga del Centro Cultural el Hormiguero, donde se estrenó la cuarta obra de la compañía bajo su autoría y dirección, Construcción: Fábulas para dormir antes de la revolución. Cómo asistente de dirección a participado en proyectos como Carnaval de Luis Arturo García (proyecto ganador del Programa Nacional de Teatro Escolar 2019-2020.) y Mis Humores: estudio poético sobre la enfermedad de Fernanda del Monte. Actualmente

asiste a Mariana Hartasánchez en el proyecto El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada para el Carro de Comedias de la UNAM 2020.