×

El Divino Narciso

De Sor Juana Inés de la Cruz

Charla introductoria a El Divino Narciso

por Adriana Cortés Koloffon

___________________________________________

Videos disponibles a partir del viernes 17 de abril a las 10:00 h

Presentamos la Loa y el Auto Sacramental El Divino Narciso, escritos por Sor Juana Inés de la Cruz y representados como un Juego Áureo; una profanación que revela un encuentro de las ideas de mujeres mexicanas del siglo XXI con una mujer del siglo XVII en la Nueva España. Al inicio, la Loa, como una revisión crítica de la conquista. América y Occidente bailan y cantan al Dios de las Semillas, el señor Huitzilopochtli, aquel que recibe la sangre más fina. La Religión y el Celo les declaran la guerra por su paganía. Para evangelizarlos, la Religión pide representar el Auto de El Divino Narciso. En el Auto, la Naturaleza Humana, quien representa al ser humano, en una “selva, que es mundo”, busca la redención en la persona de Narciso, pero Eco, ángel réprobo, los tienta y seduce. ¿Es acaso Eco el pensamiento de Sor Juana, con el amor propio y la soberbia al hombro?

La inteligencia y el ingenio de Sor Juana se revelan en el arte de la métrica, ritmo y palabra, simetría de espejos en el que las ideas atienden una complejidad poética de la que emerge, resplandeciente, la vigencia de sus textos. La catástrofe se cierne sobre nuestro país empapado de sangre ¿qué mayor diluvio, babel e impiedad podremos seguir resistiendo?

Presentación por  Adriana Cortés Koloffon

El auto y la loa de El Divino Narciso es una de las obras dramáticas más notables de Sor Juana Inés de la Cruz, por su gran complejidad simbólica y alegórica. Se estrenó en 1689 en Madrid y de los tres autos sacramentales que escribió la jerónima, éste es el más estudiado por la crítica. Uno de los temas centrales que comparten la loa y el auto es el del sacrificio tanto en la tradición mexica como en la cristiana.

El divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz

Deriva para tiempos de contingencia

Guion y dirección: Raquel Araujo*

Edición: Erik Soto

Posproducción: Oscar Urrutia

Actuación y grabación

Katenka Ángeles, Nara Pech**, Itzel Riqué, Sásil Sánchez, Indra Ordaz, Aida Segura.

Coordinación de producción: Patricia Irineo

Coordinación de difusión: Pedro Massa

Asistente de dirección: Dayana Borges

Ficha artística de la puesta en escena grabada

Reparto

Religión / Eco Nara Pech**

Occidente / Gentilidad / Narciso Katenka Ángeles

América / Naturaleza Humana Itzel Riqué

Zelo / Sinagoga / La Gracia Aida Segura

Huestes / Amor Propio Sasil Sánchez

Huestes / Soberbia Indra Ordaz

Dirección: Raquel Araujo*

Escenografía e iluminación: Oscar Urrutia

Música original: Víctor Celis, Erik Baqueiro y Manuel Estrella

Video en escena: Omar Said Charruf

Foto en escena: Pepe Molina y Andrea Córdoba

Asistente de dirección: Virginia Rodríguez

Imagen cartel: Eduardo Barrera y Viridiana Sarmiento

Foto de escena: ©Auditorio de Tenerife / Miguel Barreto

Asesora de verso: Margarita González

Asesoría literaria y musical: Eduardo Contreras Soto

Taller de canto: Cristina Woodward

Taller de son jarocho: Yara Vargas

Músicos

Jarana Jesús Esparza “Capi”

Jarana Óscar Arano

Quijada de burro Yara Vargas

Clavecín Cristopher Canché

Cello Iván Machuca

Guitarra Víctor Celis

Movimiento sonoro: Manuel Estrella

Estudio de grabación: Lázaro González

Colaboración artística: Oscar Urrutia y Raquel Araujo*

Agradecemos a la Muestra Escénica Iberoamericana y al Teatro El Sauzal, así́ como a la Compañía Nacional de Teatro.

*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte

**Beneficiaria del programa Compañía Nacional de Teatro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

La Rendija

La Rendija es un espacio físico y conceptual para la investigación y la creación de las artes escénicas. Está formada por un grupo interdisciplinario que promueve la educación por el arte y la construcción de redes de colaboración. Desde 1993, Raquel Araujo se consolida como directora del grupo, en mancuerna con el cineasta y escultor Oscar Urrutia. La Rendija se ha presentado en la ciudad de México y el interior del país, así como en Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Colombia, Indonesia, Brasil, Cuba, España y Japón, en gran cantidad de Muestras y Festivales. El grupo ha sido merecedor de varios apoyos del FONCA, el Fideicomiso México-USA, Arts International, Fondo de la Amistad México Japón, UNAM, Ayuntamiento de Mérida, Iberescena e INBA. La Rendija cuenta con dos sedes La Rendija Sede 50.51 y Sede A en el antiguo barrio de La Mejorada en el centro histórico de Mérida, gracias al apoyo del Programa México en Escena. Bianualmente realizamos el Festival de Teatro de la Rendija, Iberoamérica en escena.

Adriana Cortés Koloffon

Estudió el doctorado en literatura iberoamericana en la Universidad Nacional Autónoma de México. Con una beca del gobierno de Francia, cursó estudios de periodismo en París. Ha colaborado en noticiarios culturales televisivos y en diversas publicaciones periódicas, entre otras El Ángel de Reforma y El Financiero. Actualmente colabora en La Jornada Semanal y el suplemento Laberinto del periódico Milenio y es jefa de actividades de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM. Pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas y es autora de Zona cero, entrevistas con escritores publicado por la Dirección de Literatura, UNAM, y de Cósmica y cosmética, pliegues de la alegoría en sor Juana y Pedro Calderón de la Barca, tesis de doctorado dirigida por Margo Glantz, publicada en España por la editorial Vervuert Iberoamericana en coedición con la Universidad del Claustro de Sor Juana