×

Este 23 de abril se cumplen 456 años del nacimiento del dramaturgo inglés, William Shakespeare.

Para festejarlo tenemos preparada una versión de su célebre obra Noche de reyes también conocida como La duodécima noche, que fue realizada bajo las más estrictas normas de limpieza, pues así lo dictan estos tiempos de cuarentena.

Guantes, jergas, jabón en barra y polvo ¡y claro! el poderosísimo y popular alcohol en gel, son algunos de los elementos que darán vida a los personajes de esta historia, en la que dos hermanos son separados durante una tormenta y se ven envueltos en una divertidísima confusión.

Toma el lugar más cómodo de casa y disfruta.

VIDEO DISPONIBLE A PARTIR DEL 23 DE ABRIL A LAS 19:00 HRS.

La duodécima noche (o la que vaya de cuarentena)

PERSONAJES / ARTÍCULO DE LIMPIEZA

Viola y Sebastián    Par de guantes de limpieza

Orsino                     Jabón Zote o jabón en polvo.

Olivia                       Jabón de limpieza personal

Malvolia                  Jerga o trapo para limpiar

Mary                       Fibra, zacate o esponja.

Toby                       Papel de Baño.

Andrés                   Cepillo de dientes

Antonio                  Bote con atomizador

Capitán                  Cepillo de mango largo

Guardias                Alcohol o gel antibacterial

Sacerdote              Agua

Idea original: Álvaro Cerviño

 

Limpieza a cargo de:

Anaid Bohor

Diana Perelli

Carlos Herrera

Darling Lucas

Anna Irene Guevara Meneses

Oscar Sergio Serrano 

La navidad de Georgina

Carolina Sturla Dramaturga Nació en Buenos Aires en 1984. Creció en la ciudad de Tandil. Es actriz, dramaturga y licenciada en psicología (UBA). En dramaturgia,...

Leer más

502

Giuliana Kiersz Escritora argentina Realiza procesos de escritura desde investigaciones personales y en territorio. Su obra «El fin» obtuvo el X Premio Germán Rozenmacher y...

Leer más

Álvaro Cerviño

Director

Sus créditos teatrales incluyen Los Miserables, El Fantasma de la Ópera, The Lion King, Chicago, José el Soñador, Jesucristo Superestrella, Violinista en el Tejado, Dulce Caridad, Los Productores, La Línea del Coro, We Will Rock You, Ayolante, Toruk-Cirque du Soleil, Avenida Q, El Libro de Mormón, Las Mujeres Sabias, La Comedia de Errores, Hamlet, Cyrano de Bergerac, Don Juan Tenorio, Lisístrata, Sueño de una noche de verano, Macbeth, El Enfermo Imaginario, Los Empeños de una Casa y La Verdad Sospechosa, entre otras.

Anaid Bohor

Actriz

Puebla 1991

Egresada de Literatura Dramática y Teatro. Actriz del Carro de Comedias de la UNAM 2017 con el programa doble La Plaza de Juan y Juana: La verdad sospechosa de Juan Ruíz de Alarcón y Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz adaptadas y dirigidas por Álvaro Cerviño. Ha actuado en Pullman car Hiawatha de Thornton Wilder, El enemigo de la clase de Nigel Williams, El loco y la monja de Stanislaw Witkiewicz; Nacidas con furia de Darja Stocker; entre otras. Ha sido asistente de Mariana Gándara en Straight, La rabia vieja; Nada siempre, todo nunca; y con Mariana Villegas en Este cuerpo mío. En 2016 asiste al programa de BADA-Yale School of Drama en Oxford, Reino Unido enfocado al estudio y práctica de obras de Shakespeare. Actualmente colabora con Colectivo Macramé, Novohispunk Teatro, y es productora residente del Carro de Comedias de la UNAM. 

Anna Irene Guevara Meneses

Actriz e instrumentista

Licenciada en actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral. INBAL (2010). Se ha presentado en reconocidos teatros y salas nacionales e internacionales como el Teatro Salvador Novo, A. López Mancera, Jiménez Rueda, Julio Prieto, Sala Nezahualcóyotl, Teatro Macedonio Alcalá, Teatro Municipal Carlos Gómez y el Teatro de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), Teatro Juan Del Enzina (Salamanca, España), Corral de Comedias de Almagro (España). Actriz y músico en el Carro de Comedias de la UNAM 2017, con el programa doble La plaza de Juan y Juana. Forma parte de la Orquesta de Guitarras de la Facultad de Música de la UNAM (2013-2016) y de la Orquesta Juvenil de Guitarras de la Ciudad de México (2018). Trabajó con el maestro Adam Guevara como actriz y creadora escenofónica: ¿Quién mató a Seki Sano? (2006), Me enseñaste a querer (2008), Un cenicero lleno de esperanza (2009), El círculo de tiza de B. Brecht (2010). Directora y actriz en Ángel de mi guarda de A. Guevara (2012). In Memoriam Adam Guevara, fragmentos de la obra del dramaturgo, concepto y dirección (2016). Actualmente continúa sus estudios musicales en la Facultad de Música de la UNAM. Forma parte de la compañía Novohispunk Teatro desde 2017.

Carlos Herrera

Actor

Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral. INBAL (2012-2016); ha complementado sus estudios con diversos talleres y diplomas. Ha participado en más de 20 puestas en escena entre las que destacan: Crónicas anacrónicas de tres pícaros novohíspanos dirigida por Antonio Algarra presentada en el Festival Internacional de teatro Clásico de Almagro, España 2019. Los locos de Valencia de la Compañía de la Escuela Nacional de Arte Teatral dir. Antonio Algarra en la Corrala del Mitote de la CNTeatro (2018-2019) y en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, España 2019, “La plaza de Juan y Juana” programa doble de la compañía Carro de Comedias de la UNAM 2017 presentada en diversos estados de la república mexicana (2017-2018) y en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, España 2019.  dir. Álvaro Cerviño. Del suspenso… al horror dir. Marta Luna en el Museo del Chopo de la UNAM (2013) y La fierecilla domada dir. Marta Luna (2012).

Darling Lucas

Actriz

Licenciada en actuación egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral. INBAL, con mención honorífica. Integrante de Novohispunk teatro y Udana Plattform. Estudió en 2014 en The New York Film Academy. Becaria FONCA con el programa de Creadores escénicos 2017-2018. Premio a mejor actriz en el festival internacional de Monólogos, Mérida 2019. Representante de Colectivo Punta Cometa y gestora de procesos culturales para la construcción de Paz y Memoria por el CCEMEX y el Claustro de Sor Juana. Sus trabajos se han presentado en América del Sur, Europa y Norteamérica.

Diana Perelli

Actriz

Egresada de la Licenciatura en actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral. INBAL, con mención honorífica y medalla al mérito académico. A lo largo de la carrera fue dirigida por maestros como Lucio Herrera, Claudia Ríos, Gilberto Guerrero, Carlos Corona, Verónica Albarrán y Mauricio García Lozano y Álvaro Cerviño 

Es co-fundadora de la compañía independiente “Teatro Sin Calcetas” con la cual ha participado en festivales dentro de la república mexicana, además de presentarse en espacios como el aparador de La Teatrería, El Foro la Nabe, Los Talleres de Coyoacán y la Sala Novo del Teatro La Capilla. La compañía ha trabajado con la directora y actriz Nohemí Espinosa, y el maestro Héctor Berthier. Ha sido dramaturga, actriz y directora dentro de la compañía, con la cual ha realizado 4 puestas en escena independiente. También es parte de la Compañía Novohispunks.

Oscar Sergio Serrano Hernández

Puebla, 1988

Egresado de la Licenciatura en Arte Dramático por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 8 años de experiencia en teatro, las últimas temporadas en que participa son DreamHouse, una adaptación de Casa De Muñecas de Ibsen por Xavier Villanova y una puesta en escena de teatro cabaret. Forma parte del Carro de Comedias 2017 de la UNAM (Novohispunk Teatro) en dos montajes que en 2019 se presentaron en la Universidad de Salamanca y el Festival de Teatro Clásico Almagro; La Verdad Sospechosa como Don García, y en Los Empeños de una Casa con el personaje de Castaño; ambos trabajos en verso bajo la dirección de Álvaro Cerviño. El mismo año, con la directora Lisha Montaño (Compañía Los Operantes), participa en #ComandanteOtelo, adaptación del clásico de Shakespeare por Xavier Villanova, obra ganadora de la muestra estatal de teatro en la ciudad de Puebla, resultando elegida para representar a la región zona centro en la 38’ Muestra Nacional de Teatro. En televisión ha participado en series de Sony, Televisa y Telemundo destacando su intervención en la serie El Dandy protagonizada por Damian Alcázar. Ha estudiado teatro físico, comedia e improvisación con Jesús Díaz, Adrián Vázquez y Roberto Duarte. Con formación de 10 años en danza con maestros como Ema Pulido, Ricardo Cossio y Carlos Sisti. Actualmente también se desarrolla como coreógrafo y asesor de movimiento en teatro y espectáculos.