×

ÚLTIMA SEMANA PARA ENVIAR TU PARTICIPACIÓN

Conexión Inestable, surge a partir de la necesidad de producir una memoria dramatúrgica del confinamiento en el que vivimos actualmente a causa del COVID-19.

Nuestro objetivo es fomentar la creación y la generación de lazos entre creadorxs a pesar de la distancia a través de textos escritos para desarrollarse durante una video llamada.

Sabemos que el regreso a los teatros será un proceso paulatino, por ello deseamos promover la creación de materiales que permitan a lxs hacedores del teatro trabajar juntxs en este contexto mundial tan particular.

#VolveremosAEstarJuntos

La Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Universitario Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM a través de la Dirección de Teatro UNAM, convocan a dramaturgxs a participar en la creación de textos de obras de teatro en pequeño formato.

Conexión inestable

Dramaturgia para el momento

Con el fin de fomentar y difundir la creación artística, se seleccionarán diez trabajos que serán publicados en un libro digital y en papel por la Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires dentro de la Colección Dramaturgia y por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Objetivos

  • Producir una memoria dramatúrgica de los tiempos que corren y generar vínculos e intercambios entre creadorxs.

  • Poner en tensión el teatro y jugar con algunas características fundamentales de nuestro arte, como son lo efímero, lo vivo y el espacio (virtual que habitamos ahora) compartido.

  • Favorecer los espacios de creación que permitan a lxs hacedores del teatro trabajar juntxs en el contexto mundial que vivimos ahora.

  • Lograr que la distancia y el aislamiento también nos acerquen.

  • Promover materiales que tengan en cuenta las condiciones de aislamiento actuales, y que estén pensados para el momento.

  • Las sinopsis de los materiales – autorización mediante de lxs autoxs- se colgarán en las páginas web de ambas Instituciones, con el único objetivo de vincular dramaturguxs con gente que desee trabajar esos materiales.

Bases de participación

  • La historia debe desarrollarse durante una video llamada (esta obra no sería posible sin la utilización de este dispositivo)

  • Deberá contener 4 personajes máximo

  • Tiempo de duración: 15 minutos mínimo a 25 minutos máximo

  • 15 pág max. Hoja a A4, letra 12, interlineado 1,5

  • Puede estar firmado por más de un autor/a

  • Temática: el futuro/ los vínculos / el trabajo / el deporte / la política / la cocina / la educación/ el mundo/ la pandemia / etc.

  • Fecha de inicio de recepción de materiales 13/05/20

  • Fecha de cierre de recepción de materiales 7/06/20

  • Los 10 trabajos seleccionados para ser publicados serán anunciados el 29/06/20.

  • Enviar material a: conexioninestableunam@gmail.com

  1. Documento adjunto con los datos de autoría

  2. Documento adjunto con seudónimo y texto

  3. Optativo: documento adjunto con sinopsis de la obra + seudónimo para compartir en la página del www.pacourondo.filo.uba.ar y www.teatrounam.com.mx

 

Estímulos

 

  • Los 10 trabajos seleccionados, serán publicados en un libro digital y en papel por la Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires dentro de la Colección Dramaturgia y por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2021.

  • Cada unx recibirá la cantidad de $4,000.00 MXN (cuatro mil pesos 00/100 MXN).

CulturaUNAM es un proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México que germina a partir de una idea: a través del arte, se pueden realizar los cambios sociales indispensables para alcanzar un futuro esperanzador.

Dentro de éstas, el teatro universitario ocupa un lugar de privilegio ganado a pulso por la relevancia de sus aportaciones y su desempeño a la vanguardia del arte teatral.

La misión de la Dirección de Teatro UNAM es la de apoyar, promover y difundir el arte dramático nacional e internacional, contribuyendo a la formación integral de los universitarios ofreciéndoles un amplio abanico de manifestaciones escénicas que les permitan relacionarse con el quehacer artístico de manera crítica y permanente.

El Centro Cultural Universitario Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires es un espacio para el encuentro de experiencias artísticas y culturales emergentes en permanente diálogo y transformación, así como la realización de diversas acciones académicas y debates que conviven con las manifestaciones artísticas. El Paco Urondo es un espacio de resistencia y promoción de los derechos humanos y la diversidad.

La Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural, es un proyecto de la universidad pública que tiene como misión formar dramatugxs, promover y difundir la dramaturgia. Se inició en el 2015 en conjunto con la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Fundación Sagai), Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) y la Asociación Argentina de Actores (AAA).