×

Una serie de videoarte conformada por quince artistas y colectivos escénicos, en las que expresan cómo han resentido el aislamiento y cómo han intentado liberarse a través de su práctica creativa.  Mediante la expresión visual, corporal, sonora, documental, verbal, objetual, lumínica, representacional o performática, compartirán con los espectadores y espectadoras el potencial del arte para transformar la vivencia del confinamiento en eventos significativos. 

El ciclo concluirá con una reflexión teórica de las piezas y un conversatorio virtual, en el que se interpretarán los ejercicios a partir del viaje conceptual de la práctica a la teoría. Territorios en los que solemos refugiarnos y que se resignifican ante la urgencia del abrazo comunitario.

Idea original: Juan Meliá 

Curaduría: Zavel Castro 

Participantes: Aristeo Mora, Bárbara Foulkes, Manuel Estrella Chí, Marianella Villa, Liga Teatro Elástico, Myrna Moguel, Teatro al Vacío, Sarmen Almond, Jesús Giles (Bonita), Karen Condés, Tiosha Bojórquez, Espartaco Martínez, Colectivo Macramé, Lechedevirgen Trimegisto y Mariana Gajá

Análisis crítico: Miroslava Salcido y Zavel Castro

Videos disponibles en base al siguiente calendario

18 de abril 10 h

Aristeo Mora

19 de abril 10 h

Bárbara Foulkes

20 de abril 10 h

Manuel Estrella Chí

21 de abril 10 h

Marianella Villa

22 de abril 10 h

Liga – Teatro Elástico

23 de abril 10 h

Myrna Moguel

24 de abril 10 h

Teatro al vacío

25 de abril 10 h

Sarmen Almond

26 de abril 10 h

Jesús Giles (Bonita)

27 de abril 10 h

Karen Condés

28 de abril 10 h

Tiosha Bojórquez

29 de abril 10 h

Espartaco Martínez

30 de abril 10 h

Colectivo Macramé

1 de mayo 10 h

Lechedevirgen Trimegisto

2 de mayo 10 h

Mariana Gaja

3 de mayo 10 h

Análisis de los ejercicios

3 de mayo 18 h

Conversatorio virtual a propósito de los 15 ejercicios de liberación

Conversatorio virtual a propósito de los 15 ejercicios de liberación

Análisis de los ejercicios

Miroslava Salcido

Doctora en filosofía por la UNAM. Investigadora titular en el CITRU. Se especializa en filosofía del cuerpo y filosofía del performance, como laboratorios corpóreo-conceptuales, donde vincula la teoría con la práctica escénica. Es autora del libro Performance. Hacia una filosofía de la corporalidad y el pensamiento subversivos.

 
Zavel Castro

Historiadora, crítica y curadora de artes escénicas con orientación a las prácticas liminales y los estudios de performance. Es cofundadora de la página de crítica y reflexión teatral Aplaudir de Pie. Forma parte del programa de formación de nuevos públicos en Comunidad Cultura UNAM impartiendo charlas sobre pensamiento crítico y apreciación escénica.

Mariana Gaja

Mariana Gajá 

Con más de 20 años de trayectoria como actriz, apasionada del teatro y de la música, también ha realizado estudios en canto y arpa. 

Sobre la pieza

Dentro. Fuera. Y de pronto, así de repente nos metimos a nuestras casas. Nos guardamos a escuchar nuestros adentros. La cotidianidad se volvió una loza. Y nos tocó reinventarnos. En el caótico cotidiano de una madre con dos hijas pequeñas, el silencio aparece como destellos inasibles. Me volví parte del caos. Lo abracé. El remolino me impulsó a revisitar viejos textos olvidados. A reinventar mi realidad recordando universos. Mi casa dentro. El teatro fuera. Mi deseo. Muy adentro. Añoro volver a ese instante infinito en donde todo es posible. La ficción. El lugar más seguro de mi realidad. 

Lechedevirgen Trimegisto

Lechedevirgen Trimegisto 



Artista, curador y productor y performer, conocido por desarrollar una práctica artística expandida que combina: disidencia sexual, cultura popular, saberes brujos y ciencia. Referente de la pospornografía y el arte queer/cuir latinoamericano, su trabajo contiene una fuerte carga política en la que concibe la labor del artista como un medium a través del cual se hace visible lo invisible. 



Sobre la pieza:

Siendo parte de los grupos de riesgo al vivir con inmunosupresión debido a un trasplante renal, el artista se pregunta cómo hacer frente a la pandemia, reflexionando sobre el papel que juegan los espacios que habitamos en un contexto de aislamiento social y confinamiento. Partiendo de la experiencia autobiográfica para la creación de este ejercicio de liberación virtual, que oscila entre el video-ensayo, video-arte y la video-performance, explora las relaciones paradójicas entre cuerpo y espacio, interior y exterior, contención y liberación, vida y muerte: “La figura retórica de la enfermedad no es la metáfora, sino la paradoja. La enfermedad te enseña a vivir mientras mueres”. 

Colectivo Macramé

Colectivo Macramé
Su exploración escénica se reconoce con la invención de nuevas formas de juego y experimentación artística incluyente. Así, las personas de su entorno se convierten en cómplices, para juntos entender mejor la realidad que les rodea.

Sobre la pieza
La pandemia ha demostrado que la normalidad no es eterna. Toda crisis desata una síncopa, una alteración implacable de los ritmos que construyen nuestra vida cotidiana. Si los cuerpos están ausentes y la cercanía ha sido anulada, habrá que abrazar el vacío. Fuimos lobos es un recordatorio de lo que hemos perdido y una invitación a compartir el duelo. Por medio de cinco ejercicios participativos buscamos invocar un consuelo, provocar la calma que no llegará por sí sola y defender la capacidad de fundar un mundo más amplio desde el encierro.

Espartaco Martínez

Espartaco Martínez

Artista escénico. En su proyecto está muy presente la cultura y estética oriental. Actualmente es gestor de proyectos internacionales de danza y pedagogía en el Centro Cultural Eko.

Sobre la pieza

Cuando yo nací estaba preso, es decir, quiero explicarme: mi madre, integrante de un grupo guerrillero fue detenida por la policía paramilitar y fue llevada a un centro de tortura. Estaba embarazada. No quiero que te confundas con lo que voy a decirte, yo no voy a regalarte nada. Cuando nací estaba ya preso, dentro de la panza de mi madre recibí unos buenos golpes y de ahí, creo mi gusto, o tristeza o placer del dolor. Soy tauro, y creo que en la fiesta brava, siempre me identifiqué con el toro, pocas veces con el torero.

Tiosha Bojórquez

Tiosha Bojorquez Chapela

Lingüista, guionista y pionero del slam poetry en México. En sus poemas indaga los límites del lenguaje y del ritmo.



Sobre la pieza

Visiones desde las entrañas de una ballena. Jonás escapa de su misión profética (dictada por el orden natural) y sube a un barco (herramienta tecnológica) que zozobra en medio de una tormenta (de nuevo, la naturaleza mostrando su predominio). Culpado por la tripulación, Jonás es arrojado al mar y devorado por una ballena que lo escupe en la playa tan solo después de que él comprende que no puede escapar a su destino. De la misma forma, la humanidad moderna escapa de su misión primordial y busca refugio en un orden tecnológico que parece prometerle refugio, pero zozobra ante uno de los seres vivos más minúsculos que existen: un virus. En el confinamiento derivado por la pandemia, descubrimos que las entrañas del Leviatán han sido nuestro hogar desde hace mucho tiempo y que, quizás, si comprendemos nuestra misión, podremos salir de una oscuridad que ha durado mucho más tiempo que esta cuarentena. Visiones desde las entrañas de una ballena es un poema dividido en cinco partes que, a pesar de su formato, característico de la tragedia, intenta mostrar que el destino final siempre tiene tintes de esperanza. El confina/miento terminará, de una u otra manera, y entonces nos enfrentaremos a la ineludible realidad de la que hemos intentado escapar. Por ahora, las labores de parto han comenzado.

La realización del video que sirve como dispositivo para este poema es una creación del artista visual y sonoro Alejandro Cons.

Karen Condés

Karen Condés

Su exploración artística diluye las fronteras entre teatro, performance y activismo. Aborda el cuerpo como un primer territorio político, para construir propuestas artísticas periféricas que nos ayuden a sanar individual y colectivamente.

Sobre la pieza

Estamos en un momento histórico, una crisis sanitaria que nos impide llevar a cabo encuentros físicos, una de las partes esenciales para vivir el acontecimiento colectivo y también el acontecimiento escénico. El teatro ha sido por excelencia el lugar consagrado donde sucede la ficción. Sin embargo, la emergencia de lo real nos ha impulsado a investigar nuevas teatralidades que expanden la escena al mundo virtual, acontecimientos que bien dentro o fuera de los recintos teatrales, han desplazado también las jerarquías y las maneras de producir el teatro. Su emergencia corresponde tanto a impulsos históricos como a las formas artísticas en general y del teatro en particular. En este videoperformance se reflexiona sobre nuestros territorios geográficos y corporales donde transitamos física y emocionalmente, sobre la reapropiación de estos territorios desde un enfoque de liberación donde “el encierro” es más bien una condición que podría permitir encuentros con nosotras mismas. Esta es una oportunidad de mirarnos hacia adentro y reconciliarnos con nuestra geografía, sabernos como cuerpo colectivo que toma consciencia de su unidad a partir de su fragmentación. Pero que ahora, más que nunca entiende que siempre existirá otro modo de ser…

Jesús Giles (Bonita)

Jesús Giles (Bonita)

Exploración del lenguaje lumínico como detonador de atmósferas anímicas, su trabajo relaciona los efectos visuales con la corporalidad y la dimensión espacial.

Sobre la pieza

Una habitación invadida por la oscuridad, una cámara, dos monstruos presentes en el encierro forzado; frente a frente. ¿Dónde se enciende la luz aquí? No puedo pensar en el sonido sin pasar por el silencio, no puedo pensar en luz sin haber atravesado la oscuridad. No puedo dejar de pensar en lo increíble que me veo con esta peluca. Allá afuera, acá en este país donde la feminidad se mata, prefiero quedarme encerrada entre lentejuelas y pestañas largas, bailar y fumar. Porque siempre es necesario comenzar de nuevo, y eso es hermoso.

Sarmen Almond

Sarmen Almond

Creadora escénica interdisciplinaria. Su búsqueda se concentra en la exploración de los límites del cuerpo, la voz, la palabra, el grito y el silencio.

Sobre la pieza

Creaturas que mascullan. Murmullos que nos pertenecen y abren portillos a la introspección. Declives que caminamos a ciegas. Lapsos. Intervalos. Extranjeros. Mensajes difusos del exterior. Voyerismo que alivia el confinamiento. La fantasía que auxilia a escapar de lo tangible.

Teatro al vacío

Teatro Al Vacío

Su trabajo se ha concentrado en los estímulos sensoriales, sus creaciones vinculan sonido, iluminación y cuerpo para crear acontecimientos sensibles, que amplían el concepto de la teatralidad.

Sobre la propuesta

La contemplación. Una experiencia de mirar lúdico. Posibilidades poéticas con objetos cotidianos

Myrna Moguel

Myrna Moguel

Creadora escénica transdisciplinaria, sus piezas se caracterizan por explorar los límites de la teatralidad, indagar nuevas posibilidades de acción en la que el cuerpo sea artífice de la disidencia y agente de la crisis de la representación.

Sobre la pieza

El alma es un punto que no tiene dimensión; el mundo visible está contenido en la conciencia del ser, creado en el alma de uno mismo. La propuesta maneja disolvencias cruzadas aludiendo al sueño, al anhelo y también a la sensación del paso del tiempo dentro de un universo que sólo yo conozco. La pieza entrecruza dos espacios-tiempo que tienen en común la libertad corpórea y de pensamiento, siendo este último infinito, como el arte.

Liga - Teatro Elástico

Liga Teatro elástico

LA LIGA es una compañía de teatro de objetos y figuras animadas. Sus integrantes – amantes de la materia y el movimiento- consideran al teatro como un objeto elástico. Con él amarran, propulsan, montan, rebotan, tejen, y sobre todo, ligan lo distante. Para ellos los objetos hablan, el público actúa y la materia detenta la mitad de los derechos de autor de cada montaje.

Sobre la pieza

Trabajamos con textos como La vida es sueño de Calderón de la Barca, en especial el monólogo de segismundo de la segunda jornada, revisamos el I-chin o El libro de las mutaciones, en especial los exagramas La retirada, La Espera y El impedimento. También el poema de Jorge Luis Borges, Otro poema de los dones y lo que nos evoca la novela de Los Robinsons Suizos de Johann David Wyss. Partimos de tres objetos: una caja, una taza con café y una ventana. Y con la posibilidad de integrar las miradas de muchas personas que pasan la misma situación de encierro y la posibilidad de establecer comunicación con ellos a partir de estos objetos y sus miradas, pedimos a unas veinte personas alrededor de múltiples ciudades que nos enviaran registros de entre 20 y 40 segundos de sus tazas y sus ventanas.

Marianella Villa

Marianella Villa

Su trabajo se centra en proyectos de creación e investigación con perspectiva feminista.

 

Sobre la pieza 

Para mí, todo proceso de creación, debe estar tejido con una herida propia. Hay algo de la vida, que me duele profundamente con respecto a las mujeres y la creación. Nos han arrebatado tanto y la rabia es mucha. La palabra aislamiento, no me remite en exclusiva a la razón sanitaria por la que permanecemos en casa, la palabra aislamiento, me remite más a la injusticia histórica que se ha cometido contra niñas y mujeres a lo largo de toda la historia de la humanidad. A las mujeres se nos ha -Confinado-, a tener un lugar terrible en este mundo. Este proceso, me hizo volver a pensar en la urgencia de que las mujeres, como decía Virginia Woolf, matemos al ángel del hogar. Que mandemos a la mierda todos los regímenes que nos tienen cautivas y nos impiden ser libres y crear lo que deseamos de nuestra vida. Para mí, la escritura de las mujeres, es vital, es una forma simbólica de liberación, de re apropiarnos de la voz y la tinta y el territorio, es una forma de a(r)marnos y construir narrativas, en donde nuestro destino no sea la muerte, la violación o el confinamiento. Me duele hondo que el destino nuestro sea a lado de una tarja de lava trastes, que nuestras articulaciones queden hechas polvo y muy lejos de lo que soñamos para nuestra vida. Este proceso me hizo recordar a todas las amas de casa, que viven en confinamiento perpetuo. Este proceso me hizo recordar que, a ellas, se los debemos todo. Este proceso me hizo recordar, el profundo respeto que tengo por todas las mujeres que día a día, dejan la piel, para que los demás se realicen, me hizo recordar tremenda injusticia. Este proceso nos hizo soñar nuevamente, con que otro mundo mejor, puede ser posible para las mujeres y las niñas. Nos volvió el alma al cuerpo y nos dieron ganas de radicalizarnos más y seguir luchando por liberarnos de todas nuestras opresiones.

 

Manuel Estrella Chí

Manuel Estrella Chí 

En los últimos años, ha concentrado su exploración artística en la investigación del sonido 

como un espacio de pensamiento que abre posibilidades para expandir y enriquecer la “escena” y la coreografía. 

Sobre la pieza 

Esta pieza parte del interés personal por concebir a la inutilidad como un espacio de recepción sensible para observar trayectos, sonidos, colores, texturas y tiempos de los cuerpos que habitan en un espacio determinado. “Nadie sabe lo que una piedra puede” se conforma de dos momentos, estos momentos son dos preguntas en las que se construyen pequeñas acciones poéticas detonadas por imaginar posibles con una piedra.

Bárbara Foulkes

Bárbara Foulkes 

Su obra está vinculada a la interdisciplina, haciendo énfasis en un dialogo entre las artes vivas y las artes visuales. Utiliza la coreografía como un campo artístico expandido y al cuerpo en acción, como punto de partida para encontrarnos a pensar, habitar y desarrollar un discurso que se pregunta acerca de la función del cuerpo, en la cultura y en la sociedad.



Sobre la pieza 

Estaba por viajar a Buenos Aires a montar una pieza con Paula Maffía que se llamaría Exageradamente Grande, el viaje se suspendió y decidí intentar hacer un ejercicio de la obra en un terreno baldío que está atrás de casa.  A través de mi trabajo me la paso proponiendo distintas formas de suspensión; ahora la suspensión está dada de manera masiva en el mundo entero y veo una gran oportunidad para revisarla mientras estamos atravesando ese espacio liminal, en el que parece que nada volverá a ser como antes pero aún no sabemos en lo que se va a transformar. 

Aristeo Mora - Mirar el interior de una casa

Aristeo Mora

Su práctica escénica explora el concepto del espacio (arquitectónicos, públicos, urbanos, etcétera) como un complejo entramado de relaciones y memorias, y crea dispositivos lúdicos que le permiten interpretarla y pensarla desde el cuerpo y la ficción.

 

Sobre la pieza

Mirar el interior de una casa” es un juego con el que se le propone a los y las espectadoras recorrer sus casas mientras son guiadas por un audiovisual, que funciona como un trampantojo para mirar al mismo tiempo un recorrido por la casa de Aristeo Mora, superponiendo algunas imágenes de la casa del artista en los espacios de las casas de quienes utilizan el juego. Durante el recorrido se cuestiona la idea de aislamiento al que suponemos que nos sometemos cuando nos internamos en el interior de nuestras casas.

Artistas y Colectivos Escénicos

Aristeo Mora

Director de escena.

Licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá. Trabaja en la Compañía Opcional, un grupo de investigación dedicado a la creación de piezas y contextos experimentales para las artes escénicas y para la Fundación Siemens como curador del proyecto Espacios Revelados México 2019/20.

Bárbara Foulkes

Coreógrafa interdisciplinaria.

Entiende su práctica como la búsqueda de relaciones que se establecen entre cuerpo, tiempo y espacio. Traduce su exploración en una manera de pensar y de observar el mundo en términos de tensiones, fuerzas, contrapesos, balances y desbalances: términos de acción y de vida. Es parte del Colectivo AM, un grupo de coreógrafas que trabaja en colaboración desde el 2010 en proyectos vinculados a la noción de historia, archivo y cuerpo. 

Manuel Estrella Chí

Artista interdisciplinario, músico especializado en diseño sonoro para artes escénicas y performer.

Actualmente desarrolla y dirige su propio proyecto escénico mmmmmmmm sonido-escena en el que aborda sus intereses artísticos interdisciplinarios respecto a investigar el sonido como un espacio de pensamiento que abre posibilidades para expandir y enriquecer la “escena” y lo coreográfico. 

Marianella Villa

Actriz, dramaturga, directora e investigadora escénica.

Ha sido becaria del programa de creadores escénicos del FONCA en 2011 y 2016. Su trabajo se centra en proyectos de creación e investigación con perspectiva feminista. Es fundadora de la Casa AmarYya, proyecto de impacto social que lucha y trabaja contra la violencia hacia las niñas y mujeres.

Liga Teatro Elástico

Compañía de teatro de objetos y figuras animadas.

Fundada y dirigida por la actriz y directora Jacqueline Serafín, y por el escultor e inventor de títeres Iker Vicente. El público y la materia son sus interlocutores principales. Su trabajo se ha presentado en comunidades, plazas y teatros de 3 continentes. Merecedores del Premio a la Excelencia en el Diseño Escénico en la Cuadrienal de Praga 2019.

Myrna Moguel

Directora, actriz, docente y productora.

Egresada con mención honorífica de la Licenciatura en Actuación, por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha sido becaria del FONCA y de BECARTE. Dirige la compañía interdisciplinaria TransLímite, donde coordina y dirige un diplomado estable de creación escénica contemporánea. 

Teatro al vacío

Es un grupo en investigación y creación permanente dirigido por José Agüero y Adrián Hernández, apoyado en una formación constante, para generar un teatro que trasciende en el espectador en tanto que trasciende en el actor, un teatro honesto y no impuesto, un teatro hecho por el actor y generado por las necesidades esenciales del mismo en diálogo con los intereses y necesidades de los espectadores, un teatro donde el actor es creador. La compañía apuesta por un teatro plástico-corporal con una estética mínima, con el fin de ofrecer alternativas escénicas a niñxs y jóvenes. 

Sarmen Almond

Artista, música y performer vocal mexicana especializada en la tradición Roy Hart.

Utiliza la voz humana y su relación con las nuevas tecnologías para crear composiciones y descomposiciones de personalidad en el escenario. Persigue una búsqueda constante de las infinitas posibilidades del cuerpo humano como instrumento, así como el reflejo de estas sonoridades en espacios físicos e imaginarios.

Jesús Giles (Bonita)

Diseñadorx escénicx y drag Queen mexicanx egresado de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, UNAM. Beneficiarix del programa Jóvenes Creadores 2017-2018 del FONCA, con especialidad en diseño de escenografía e iluminación. Comenzó su trabajo profesionalmente en 2014, ha colaborado como diseñador de iluminación en más de 40 puestas en escena de teatro, danza, música y performance.  

Karen Condés

Artista y activista feminista.

Su exploración diluye las fronteras entre teatro, performance y activismo. Aborda el cuerpo como un primer territorio político, para construir propuestas artísticas periféricas que nos ayuden a sanar individual y colectivamente. Actualmente participa en Piso 16. Laboratorio de iniciativas culturales UNAM con el proyecto Nuestra Venganza es ser Felices

Tiosha Bojórquez

Lingüista, guionista y pionero del slam poetry en México, ha presentado su espectáculo de poesía escénica en México, Estados Unidos, Canadá y España. Ha publicado artículos y ha sido colaborador en publicaciones dedicadas al spoken Word. 

Espartaco Martínez

Artista escénico.

En su proyecto está muy presente la cultura y estética oriental. Fue artista residente y maestro de la catedra “dance-performace” en Yoshibi University of Art and Desing en Tokio (07-10). Forma parte de Raidakudakan una de las compañías de butoh más reconocidas en el mundo. Actualmente es gestor de proyectos internacionales de danza y pedagogía en el Centro Cultural Eko. 

Colectivo Macramé

Es un colectivo transdisciplinario que trabaja de forma simultánea en México y Suiza. Nace en el 2008 con el objetivo de inventar nuevas formas de juego y experimentación artística incluyente. Así, las personas de su entorno se convierten en cómplices, para juntos entender mejor la realidad que les rodea.

 

Lechedevirgen Trimegisto

Artista, curador y productor y performer, conocido por desarrollar una práctica artística expandida que combina: disidencia sexual, cultura popular, saberes brujos y ciencia. Referente de la pospornografía y el arte queer/cuir latinoamericano, su trabajo contiene una fuerte carga política en la que concibe la labor del artista como un medium a través del cual se hace visible lo invisible. 

Mariana Gajá

Inició sus estudios profesionales de actuación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. En sus 20 años de trayectoria profesional ha trabajado en más de 40 puestas en escena y en diversos proyectos de cine y televisión. Apasionada del teatro y de la música, también ha realizado estudios en canto y arpa. 

 

Reflexión Teórica

Miroslava Salcido

Doctora en filosofía por la UNAM. Investigadora titular en el CITRU. Se especializa en filosofía del cuerpo y filosofía del performance, como laboratorios corpóreo-conceptuales, donde vincula la teoría con la práctica escénica. Es autora del libro Performance. Hacia una filosofía de la corporalidad y el pensamiento subversivos.

Curaduría 

Zavel Castro

Historiadora, crítica y curadora de artes escénicas con orientación a las prácticas liminales y los estudios de performance. Es cofundadora de la página de crítica y reflexión teatral Aplaudir de Pie. Forma parte del programa de formación de nuevos públicos en Comunidad Cultura UNAM impartiendo charlas sobre pensamiento crítico y apreciación escénica.